Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 29 octubre 2009

Beneficios que traen las Asociaciones solidaristas a las Empresas

SalarioMinimoA los seguidores de este blog, el día de hoy dejo por lado la parte financiera, y contable para analizar este tema de índole laboral, sobre los beneficios que una asociación solidarista pueda traer a sus empresas y asociados, los cuales tratare de explicárselo en forma resumida, debido a que es un tema bastante amplio, poco discutido en las empresas, pero que existen en varias empresas de Guatemala.

En el entorno económico nacional, se observa que en algunas empresas se maneja una estrategia empresarial, cuyo enfoque conlleva a prevenir a que dichas compañías puedan  en el futuro evitar  la formación de sindicatos de trabajadores.

 Esta estrategia empresarial se le denomina “Asociaciones Solidaristas”.

Las asociaciones solidaristas, son un grupo de trabajadores integrados, cuyo fin consiste en crear una Junta Directiva, una vez formada la asociación solidarista, dicha asociación  descuenta cuotas voluntarias a sus asociados, por cada aporte que efectúe el asociado, el patrono contribuye a una parte para formar un fondo por asociado.

Cuando nos referimos a el solidarismo podemos decir que este se deriva de la palabra solidaridad, que se entiende como unidad, integración; es la unión de personas que se organizan con la finalidad de conseguir el desarrollo integral para ellas, para su empresa y para sus familiares. La solidaridad puede analizarse como un hecho social y como un deber, ya que su fundamento es el amor, la fraternidad y por ende, es obligación de cada una de las partes involucradas, actuar siempre bajo estos principios con el objetivo de contribuir con el desarrollo social del ser humano. Esto significaría que en beneficio de la relación obrero – patronal, los dos se esforzaran, uno por producir y el otro por mantener su palabra.

Este sistema “pretende fomentar la producción, democratizar el capital y satisfacer las aspiraciones o necesidades de empresarios y trabajadores. Su filosofía es contraria a la lucha de clases. Considera que debe unirse el capital y el trabajo, el patrono y el trabajador, para juntos incrementar la producción y mejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, el aporte de la empresa no es una donación, sino que corresponde a un adelanto sobre la cesantía del trabajador, que se le entrega a este junto con el ahorro y el respectivo rendimiento una vez que deje la empresa.

Se forma así un Fondo de Ahorro, a nombre de los trabajadores, quienes lo administran por medio de una Directiva con el fin de brindarles todo un plan donde su desarrollo económico, social y espiritual fomente empresarios que manejen sus ahorros de la mejor manera posible y además tengan acceso a préstamos y beneficios varios.

Cuando algún empleado deja la empresa voluntariamente o por despido, se le da inmediatamente el fondo de ahorro acumulado a su nombre, constituido por sus ahorros y el del patrono. El solidarismo no tiene compromisos políticos, partidistas, religiosos o ideológicos, pero anima a sus integrantes a apoyar y fortalecer la democracia. Pretende convertir la empresa capitalista o burguesa en una institución ético-económica, en cuyo seno se produzcan eficientemente y se distribuya con equidad.

Se propone unir sólida y fraternalmente a patronos y trabajadores para que ayudándose mutuamente logren un mayor bienestar al obtener una elevada producción y un equitativo reparto. Se propone también, cooperar en el mejoramiento de las relaciones para que más fuertemente pueda hacer frente a las doctrinas que incitan al odio, la lucha de clases y que conducen a la servidumbre; para que comprendan que en la defensa de la empresa, defienden sus propios intereses, y que los verdaderos enemigos de trabajadores y patronos, son la pobreza y la ignorancia.

El solidarismo funciona con la representación paritaria de representantes empresariales y dirigentes solidaristas en todos los órganos de dirección y con el aporte económico equitativo y proporcional de unos y otros.

Aspectos como la revolución en la productividad y la pérdida de plazas de trabajo en nuevos mercadeos y lugares son aspectos que tiene muy presente el solidarismo en la actualidad para disminuir y si es posible erradicar el desempleo.

Principios y fines del Solidarismo

El Solidarismo se fundamenta en los principios de dignidad del ser humano, dignidad del trabajo, de libertad, de justicia y de solidaridad.

Esto quiere decir que el solidarismo rechaza, de principio la lucha de clases, propia del marxismo-leninismo, así como toda tendencia estatizante que, poco a poco, anula o reduce la libertad del ser humano.

El concepto de solidaridad se refiere no solo a los trabajadores entre sí, sino a la relación armoniosa y respetuosa entre estos y la empresa. De este modo, la empresa no es ya un lugar de confrontación, sino una comunidad humana, en la que el ser humano- sea trabajador, administrador o empresario – constituye el valor principal, y por lo tanto, la razón de la productividad y del desarrollo.

El solidarismo procura, por medio de las asociaciones solidaristas,  la justicia, la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de los trabajadores, esto es, el desarrollo material y el espiritual.

Gracias al Solidarismo, los trabajadores y los patronos encontraron un medio para resolver sus conflictos en forma pacífica y sin presiones, por medio de la armonía y el diálogo. El éxito del movimiento solidarista se ha alcanzado sin detrimento de la justicia social, y ha repercutido en el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador.

 BENEFICIOS GENERALES DE LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS

El plan solidarista garantiza su éxito, por ser un plan real, práctico, operante e integral.

Es real, porque proporciona garantías económicas por medio del plan de ahorro solidarista y su capitalización a través del aporte patronal. Dentro del solidarismo los valores económicos no son un fin, si no un medio.

Es práctico, porque su sistema de ahorro y capitalización y sus objetivos se establecen dentro de la misma empresa. Su ingreso y participación son voluntarios y se trabaja con mecanismos sencillos y eficaces.

Es operante, porque es un sistema que ha comprobado y se trabaja con mecanismos sencillos y eficaces. Es un sistema que ha comprobado su eficiencia en diferentes empresas de Guatemala. Son los mismos trabajadores los que se interesan por el desarrollo de las asociaciones, al apreciar los muchos beneficios que les representan, fortaleciendo así la empresa, y aumentando la productividad por la armonía obrero-patronal.

Es integral, porque sus beneficios son para todos los integrantes de la empresa y en todas las áreas posibles, por que procura el desarrollo integral del trabajador, de su familia y por ende de la empresa en la que labora.

BENEFICIOS PARA LA EMPRESA

 Robustecer el área financiera, al crear reserva para el pago de futuras prestaciones legales.

Obtención de bienes y servicios provenientes de las empresas periféricas.

Disminución de la rotación de personal, derivado a los múltiples beneficios recibidos por los trabajadores.

Instrumento para lograr mejor comunicación entre el sector empresarial y laboral.

Armónica relación obrero-patronal, basada en la solidaridad y búsqueda de objetivos comunes, reconociendo su interdependencia.

Cooperación de los esfuerzos individuales en busca del bienestar general de la empresa.

Apoyo al sistema de libre empresa, como el mejor sistema de producción de riqueza, para trabajadores y empresarios.

Mayor productividad, como resultado de la armonía laboral y cooperación bipartita.

Estos beneficios requieren de un esfuerzo por parte de la empresa:

La erogación de dinero que debe hacer al dar su aporte patronal; aunque es más bien una inversión, pues se convierte en una reserva para futuras indemnizaciones.

La inversión de tiempo que la alta gerencia deberá hacer para fortalecer las relaciones laborales.

BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR

Acceso de los trabajadores a los medios de producción y por tanto, oportunidad de convertirse también en empresarios.

Herramienta para el desarrollo integral del trabajador y de su familia.

Fomento del hábito de ahorro y posibilidad de disponer de mayor capital para hacer mejores inversiones.

Planes de crédito, por medio del Plan de Ahorro Solidarista, que ayuda al trabajador a solventar sus necesidades más inmediatas.

Armonía laboral, que desarrolla mayor satisfacción y motivación de trabajar en la empresa.

Autonomía absoluta en el manejo de la Asociación y libertar de adhesión o retiro de la misma.

 

SERVICIOS PRESTADOS POR LAS ASOCIACIONE SOLIDARISTAS

Entre los beneficios que hemos logrado investigar por medio de encuesta sobre estas asociaciones, se encuentran actividades que promueven el desarrollo integral del socio y su familia, que al mismo tiempo proyectan a la comunidad. Entre las actividades están las siguientes:

 Comisariato o tienda de consumo

Ahorro y crédito

Venta de línea blanca

Venta de electrodomésticos

Proyectos de vivienda

Becas escolares

Centros de Alfabetización

Clínicas médicas

Campeonatos deportivos

Actividades sociales

Seguros colectivos

Bibliotecas

Guarderías

Comedores

 ESTRUCTURA DE UNA ASOCIACION SOLIDARISTA

 Entre su estructura encontramos la Asamblea General de socios, como máxima autoridad de la Asociación, La Junta Directiva que es la encargada de cumplir las instrucciones emanadas por parte de la Asamblea general de socios, Administrador de la Asociación que es la persona designada para representar dicha asociación, esta persona puede ser empleado o no de la empresa, posterior a ello se encuentran los comités necesarios para que dicha Asociación funcione como una persona jurídica, Es sano tener auditores internos y externos así como sus asesores, para lograr una eficiente administración y control interno de la asociación.

Estructura Asociación solidarista

 BASES JURIDICAS DE LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS

Según el artículo 34 de la Constitución política de la república de Guatemala, establece como un derecho para la persona, la libre asociación, asimismo el artículo 3 del  Código civil Guatemalteco, indica que las asociaciones y fundaciones son personas jurídicas, esto quiere decir que es una persona distinta a los miembros que la integran, pueden ejercitar todos los derechos y contraer las obligaciones que sean necesarios para realizar sus fines y será representada por la persona u órgano que designe la ley, las reglas de su institución, sus estatutos o reglamentos, o la escritura social. (Art. 16 Código Civil).

Para conocer las obligaciones legales, administrativas, fiscales y laborales de toda asociación solidaristas, pueden leer el artículo escrito por mi persona sobre las Obligaciones de las Asociaciones civiles en Guatemala, ya que una Asociación solidarista es una Asociación civil y una persona jurídica.

Su servidor ha tenido la oportunidad de aperturar y asesorar algunas Asociaciones solidaristas en Guatemala y me ha llenado de satisfacción ver como los trabajadores han puesto su esperanza y confianza a dichas asociaciones, con el fin de obtener un mejor futuro  para el y su familia, de la misma manera para la empresa donde labora, ya que queda muy identificado con la empresa en aspectos de trabajar por la misión, visión y creencias de la compañía.

Con la existencia de las Asociaciones solidaristas, las compañías ya no recurren a endeudar a sus colaboradores afiliándose y afiliándolos a instituciones de créditos con  supuestos beneficios de crédito, de los cuales  los intereses han sido elevados con ello comprometiendo el futuro de los colabores y de sus codeudores, que en varias empresas a desencadenado en problemas y malestar entre los colaboradores.

Concluyo informándoles que una Asociación solidarista es una importante herramienta que puede utilizar la empresa para evitar que en ella se logre formar un sindicato de trabajadores.

Leanos en Facebook: https://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

 

Descargue el documento en PDF: http://www.hotshare.net/file/193892-1456884ce2.html

About these ads

Responses

  1. Alguien me podria recomendar alguna bibliografia acerca de este tema?

    • Buen día Luis: te comento que este tema por ser muy desconocido en nuestros medios es dificil conseguir Bibliografia, mas que las Tesis que se encuentran en universidades o buscar páginas Costarricences, en este pais es como decimos los chapines, la mata del Solidarismo, aca si se consigue mucha bibliografia, saludos.

  2. Lic. buena tarde, el hecho de formar una asociacion solidarista en la empresa, legalmente los empleados aun teniendo la asociacion pueden formar un sindicato o no. y si es asi cual es el fundamento legal

    Gracias por su respuesta

    • Buena tarde Obed: Interesante inquietud, te comento que efectivamente puede ser legal formar un sindicato y una Asociación solidarista no hay prohibición, pero ambas son imcompatibles por lo que en el momento de la practica una de las dos tendría a desaparecer, sea que desaparezca el sindicato o la Asociación porque sus principios son incopatibles y diferentes, recordemos que para formar un sindicato se necesitan mímino 20 trabajadores, pero si todos estan asociaciados en la Asociación solidarista puede que no se complete, tendrían que renunciar al solidarismo o bien ser expulsados por la directiva porque no son los mismos principios, una lucha a la par del Patrono para elevar la productividad de la Empresa y la otra lucha solamente con la fuerza laboral y es muy dificil que una persona permanezca en las dos agrupaciones, el empleado le tocaría decidir por si mismo que institución le conviene mas, saludos.

  3. muy buen articulo (solidarismo en guatemala). Para confirmar, actualmente donde se registra una asociacion.
    Gracias

    • Buena tarde Edgar, las Asociaciones se Inscriben en el Ministerio de Gobernación, saludos.

  4. Buen dia Lic. que interesante este tema, que opina usted sobre la asociasiones solidaristas frente a la flexibilidad laboral!! gracias por su enriquecernos con sus articulos.

    • Buena tarde Melita, te comento que la Flexibilidad tiene varios puntos de vista, ya que en algunas partes la utilizan como para darles todo el poder a los Empleados y en otras partes a los patronos por ejemplo de despedir empleados por baja de producción o por políticas no convenientes a sus intereses yo la veo como flexibilidad laboral como la capacidad del mercado de trabajo que puede adaptarse a las nuevas circunstancias económicas, sociales y tecnológicas, etc, las asociaciones solidaristas son una nueva fuente de adaptación para cumplir este concepto, que el mercado de trabajo pueda adaptarse al nuevo esquema de dichas asociaciones, donde considero que la flexibilidad puede venir por medio de Patronos y trabajadores para trabajar en conjunto con los temas de tecnólogia, capacitación, productividad y desarrollo de una empresa, saludos.

  5. Buenas tardes, quisiera saber cuántos empleados cómo requisito mínimo pueden formar parte de una asociación solidarista.

    • Buena tarde Vilma:
      Te comento que la Ley de Asociaciones Civiles no establece cantidad, pero si pide una Junta Directiva donde exista Presidente, Vice Presidente, Secretario, Tesorero, vocales, y asociados por lo que se interpreta que luego de tener los aproximadamente 6 miembros de la Junta Directiva entonces ya depende de la cantidad de Asociados que se puedan tener, saludos.

  6. Señor Rodas: leyendo los comentarios he visto que le han solicitado 2 veces el listado de las asociaciones solidaristas, me da pena molestarle una vez más pero le agradezco si fuera posible también yo contar con esta información. Saludos y bendiciones. Marina

    • Con gusto Marina, en un momento se los envio, que pase feliz día, saludos

  7. Señores Contabilidad Puntul:
    me podrian indicar quien es el auor del presente articulo?? de antemano muchas gracias

    • Mucho gusto Boris, tu servido Francisco Rodas es el Autor, que pases feliz noche.

  8. Buena tarde, sería tan amable de enviarme un listado de las asociaciones solidaristas de Guatemala?. Me gustaría prestar mis servicios, ya he trabajado con algunas asociaciones pero se que me faltan muchas por visitar. He tratado de contactar a todas las que he podido aunque algunas veces llamo a empresas que no tienen asociaciones.

    Gracias y saludos,

    • Con gusto Jennifer, le envie un correo a su dirección, que pase feliz tarde, saludos.

  9. excelente información, muchas gracias. me podrian enviar información sobre la logistica.
    saludos.
    eugenia

    • Gracias Eugenia, te molestaría si me pudieras ampliar sobre el requerimiento de la logistica? que pases buena tarde, saludos

  10. Buen dia, me gustaria ver la posibilidad si me pueden proporcionar un listado de las Asociaciones solidaridad para poder trabajar un proyecto escolar de gran beneficio y ahorro para el trabajador.

    Pablolepet@yahoo.com

    De atemano muchas gracias.

    • Con gusto Pablo, se lo envio al correo
      Saludos

  11. Buenos días ! Les Saluda Paola Rivera de Whirlpool Guatemala, nosotros estamso interesados en trabajar con Asociaciones Solidarista del país. Quisiera saber si alguno de ustedes tiene algún listado de todas las Ascociaciones en el país?

    Les dejo mi correo para que me puedan enviar lo que tengan. Muchísimas gracias!

    privera@whirlpool-ca.com

    Saludos Cordiales,

  12. Gracias por su respuesta, la verdad es de que le quiero agradecer por sus aportes, quisiera hacerle otra consulta, que diferencias pueden haber entre una asociación solidarista y una cooperativa, es que estoy investigando sobre el tema pero especificamente no se que puedan ser las ventajas o desventajas de una y otra.
    le agradecería sus comentarios al respecto. y saludos.

    • Para servirte Elías, fíjate que aquí hay que hacer un análisis muy profundo pero a manera de opinión según los que conozco te puedo dar las siguientes diferencias:

      Diferencias
      La asociación solidarista nace en el seno de una Empresa con el afán de fomentar la solidaridad, productividad y la unión de los trabajadores ya que por los aportes que el trabajador realiza el patrono también hace un aporte para incrementar sus ahorros, sin embargo la Cooperativa es una institución diferente que se da fuera de la Empresa por medio de personas que se unen fara fundarla y en cierta manera es ayuda Social pero no específicamente para los trabajadores ni con la ventaja de estos.

      La asociación Solidarista es fiscalizada por los mismos trabajadores y patronos sin embargo a las Cooperativas las investiga el INACOP

      Los aportes en la Asociación Solidarista se realizan en planilla y los intereses son mucho más altos por el aporte de la parte patronal sin embargo en la Cooperativa hay que abrir una cuenta para ahorrar y es menos el monto de intereses incluso para préstamos el interés en el Préstamo es mucho mas cómodo en la Asociación Solidarista que en la Cooperativa, para ambos casos es mucho mejor que un banco.

      En conclusión la asociación solidarista es interna y la Coopeativa es externa, acá van implícita las ventajas.

    • Gracias por su respuesta, le agradezco que sea una persona que aporte información valiosa.
      Saludos

    • Para servirte Elias, feliz tarde.

  13. Buenos días, gracias por la información, quisiera saber si me puede ayudar con lo siguiente:
    cuanto tiempo toma formar una asociación solidarista, y si hay alguna ley o reglamento que los regule

    • Buen día Elias gracias por tu participación:
      Te comento que para inscribir una Asociación Solidarista todo va depender del abogado que la lleve si cumple con todos los requisitos le sera inscrita en menor tiempo, partiendo de la base que ya se tiene las respectivas escrituras en el Ministerio de gobernación aproximadamente se han tardado un mes, con relación al Reglamento no hay un reglamento especifico para Asociaciones solidaristas, estas se rigen en forma General a la Ley de Organizaciones Civiles detallada en estos mismos comentarios: para conocer mas sobre los requisitos te invito a que veas el siguiente enlace: http://contapuntual.wordpress.com/2009/10/29/beneficios-que-traen-las-asociaciones-solidaristas-a-las-empresas/
      acá trato mas especifico el tema de las Asociaciones solidaristas, que tengas buen día. Saludos cordiales

  14. Buena tarde agradezco la información brindada en este espacio, únicamente quisiera enriquecer un poquitico mas la información, las asociaciones solidaristas tienen que ser inscritas ante el Ministerio de Gobernación por un abogado obligatoriamente o pueden ser inscritas por los propios empleados????

    • Buena tarde Ely mucho gusto: gracias por enriquecer el tema, te comento que efectivamente los empleados pueden inscribir la Asociación Solidarista al Ministerio de Gobernación, de lo que si no se escapan es de la Escritura de Constitución de la Asociación y nombramiento del Representante Legal, esto solamente lo puede realizar un abogado, el puede realizar las escrituras y ustedes pueden inscribirlas a Gobernación.
      Saludos

  15. Gracias Buenos Días, Actualmente laboro en una empresa que brinda Servicios Médicos y Capacitación , esta ofrece Cursos en primeros auxilios y otros cursos ademas de otros servicios , nos gustaría ofrecer estos temas a las asociaciones solidaristas donde en dúo con nuestra empresa ingresen fondos económicos para ambas y el crecimiento de las 2 instituciones .

    Cuales serian los pasos a seguir para poder brindar esta información o el ofrecimiento
    de nuestros servicios para estas asociaciones , nos llama mucho la atención estos temas de trabajo y crecimiento para la empresa .

    Gracias

    • Buen día Rodolfo con gusto le puedo brindar un listado de Asociaciones Solidaristas en Guatemala, listado que obtuve por medio de una investigación, le aclaro que no los asesoro, pero puede guiarse para localizar cada una de las asociaciones solidaristas y brindar los servicios, si le interesa la información puede escribirme a contapuntual@gmail.com
      Que pase un feliz día, saludos

  16. Muchas gracias por la ayuda.

  17. Buenas tardes, quisiera que me informe cuales son los pasos para formar una asociacion solidarista, le agradecere su ayuda. Gracias

  18. Buenos días, donde laboro existe una especie de asociacion pero solo se dedica a ahorro y crédito, no está registrada y me preocupa que esto pueda ser un problema legal. Hay alguna opción adicional a la asociación solidarista o como se puede manejar este asunto. ya tiene años de existir y solo hay una persona administrándola.

    Saludos,

    • Buenos días, donde laboro existe una especie de asociación pero solo se dedica a ahorro y crédito, no está registrada y me preocupa que esto pueda ser un problema legal. Hay alguna opción adicional a la asociación solidarista o como se puede manejar este asunto. ya tiene años de existir y solo hay una persona administrándola.
      Buen día Julia, te comento que tienen que tener cuidado, no pretendo alarmarte pero existe la ley de intermediación financiera la cual contempla que solamente las instituciones Registradas en la Superintendencia de Bancos pueden dedicarse a las labores de ahorro y crédito y pues como indicas pueden haber problemas legales, si fuera otro tipo de actividad no sería tan problemático como el ahorro y crédito, lo que te sugiero es que traten de poner al orden la Asociación Solidarista para evitar problemas legales, otras opciones pueden ser la de formar una Cooperativa o bien una Asociación de ahorro y Crédito esto podría pedirse autorización a la Superintendencia de Bancos para evitar cualquier inconveniente.
      Te deseo feliz día.

  19. Estimados buenas tardes, les comento que tenemos la intencion de formar una asociacion solidarista en Malacatan, Guatemala, nos podrian ayudar a contactar a las personas en el pais que nos puedan ayudar? somos mas de mil empleados, gracias.

    • Con gusto Elfego estamos a sus ordenes pueden escribirnos al siguiente correo contapuntual@gmail.com nuestra oficina esta en la ciudad de Guatemala, en dicha dirección electrónica le puedo cotizar la Creación y Asesoría para realizar la Asociación Solidarista, le tengo dos opciones la primera es viajar a Malacatan en ese sentido solicitamos nos probean de viaticos para el viaje, la otra opción es que ustedes vengan a la Ciudad de Guatemala, acá nos podemos reunír y no se cobra ningún concepto por la reunión, pienselo y me pude escribir al correo electrónico.
      Gusto conocerle

      Francisco Rodas

  20. saludos… agradesco q haya publicado este material, me fue de mucha ayuda para un trabajo de derecho laboral, es una presentacion muy completa. exitos en su vida y que las bendiciones de DIOS esten siempre a su lado.

    • Para servirle Pedro, que tenga buen día, saludos

  21. Muy buen artículo. Usted me puede colaborar con indicarme si existe alguna entidad que registre a las Asociaciones Solidarista en Guatemala?

    • Buena tarde Victor, efectivamente las Asociaciones Solidaristas se registran en el Ministerio de Gobernación, cualquier duda estoy a la orden, saludos

    • Buena noches, molestándolo con dos consultas. Una asociación solidarista puede utilizar las NIIF para PYMES?, y la otra es si la implementación de una empresa periférica puede ser reconocida en los estados financieros de una asociación solidarista como una inversión.

      Saludos.

    • con relación a las NIIF, como quiera que estas son Normas Internacionales de Información Financiera y que sirven para unificar operaciones, son aplicables a las Asociaciones solidaritas también, lo que sucede es que estas normas aplican para todo lo que es financiero y dichas asociaciones tienen carácter financiero, para empresas que tienen sucursales en varios países y a la vez asociaciones solidaritas, les puede servir para unificar la información, no es que sea estrictamente obligatorio, pero para llevar una contabilidad uniforme veraz y oportuna los CPAs si recomendamos que se tomen dichas Normas, tanto para Asociaciones Solidaristas, Asociaciones Civiles y PYMES.

      Con relación a la Empresa Periférica, si está sujeta a la Asociación y da fuentes de ingresos por supuesto que sí puede ser considerada como inversión.
      Feliz día.

  22. Gracias por su pronta respuesta, saludos.

  23. Muy buen artículo. Pese a pertenecer a un movimiento solidarista, no conocía detalles muy interesantes abordados en este articulo.

    • Me alegro le haya agradado, para cualquier cosa estoy a la orden

      Saludos

    • Es un artículo muy interesante, pero tengo una duda. ¿Las NIIF son aplicables a este tipo de entidades o existe algún otro cuerpo normativo que las regule en forma más específica?

    • Buena tarde: Interesante pregunta, le comento con relación a las NIIF, como quiera que estas son Normas Internacionales de Información Financiera y que sirven para unificar operaciones, son aplicables a las Asociaciones solidaristas tambien, lo que sucede es que estas normas aplican para todo lo que es financiero y dichas asociaciones tienen caracter financiero, para empresas que tienen sucursales en varios paices y a la vez asociaciones solidaristas, les puede servir para unificar la información, no es que sea estrictamente obligatorio, pero para llevar una contabilidad uniforme veraz y oprtuna los CPAs si recomendamos que se tomen dichas Normas, tanto para Asociaciones Solidaristas, Asociaciones Civiles y PYMES, Feliz día.


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.337 seguidores

%d personas les gusta esto: