Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 9 noviembre 2009

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA CONTRIBUYENTES EN RELACION DE DEPENDENCIA

monton-de-papeles-8197El Impuesto sobre la renta en relación de dependencia es el impuesto establecido en la legislación tributaria guatemalteca que afecta a todos los trabajadores, tanto del sector público como el sector privado que trabajan bajo la supervisión inmediata de un patrón en virtud de un contrato o relación laboral.

 Quienes están sujetos a este impuesto?

 La ley del ISR  en su artículo 37 y su reglamento art. 27 refieren que constituye renta neta para las personas individuales que obtengan ingresos exclusivamente por la prestación de servicios personales en relación de dependencia, los sueldos y salarios, comisiones y gastos de representación cuando no deban ser comprobados,  bonificaciones, incluida la creada por el Decreto Número 78-89 del Congreso de la República y otros ingresos similares siempre que estos ingresos sobrepasen la cantidad de treinta y seis mil quetzales dentro del período del 01 de enero al 31 de diciembre de cada año. Por lo que las personas que trabajen en relación de dependencia y no sobrepasen dicha cantidad, no tendrían que preocuparse de dicho impuesto.

 Que debe hacer el trabajador al iniciar la relación laboral?

Según el articulo 57 de la ley y 31 de su reglamento, se establece que las personas individuales que perciban remuneraciones provenientes exclusivamente de su trabajo en relación de dependencia, superiores a los treinta y seis mil quetzales (Q.36,000.00) anuales, deben presentar ante su patrono una declaración jurada al inicio de sus actividades laborales.  El patrono actuará como agente de retención del impuesto.

Las personas individuales que presten servicios en relación de dependencia, a los Organismos del Estado y a sus entidades descentralizadas, autónomas, las municipalidades y sus empresas, también deben cumplir con las normas establecidas en este Reglamento.

Se hace la aclaración que según el art. 57 de la ley y 35 de su reglamento, cuando surja  cualquier modificación a los datos presentados en la declaración inicial, es necesario presentar una nueva, el plazo es de 20 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha en que se produzca e cambio.

Para descargar un formulario de Impuesto sobre la renta puede hacerlo Acá:

http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/descargas/doc_download/188-formulario-1179.html

Veamos un ejemplo de cómo presentar su proyección de ISR ante el patrono

Que debe hacer el trabajador si se cambia de trabajo

Cuando se produzca cese de relación laboral del trabajador antes de finalizar el período de liquidación del ISR, el patrono deberá proporcionar al empleado su constancia de retención, para que éste presente a su nuevo patrono una declaración jurada.

Que debe hacer el trabajador cuando termina su periodo fiscal

Procederá a entregar a la SAT, la planilla de Crédito de IVA para que le sellen de entregado, posterior a ello, entregar una copia al patrono para que este pueda efectuar los ajustes correspondientes.

Con la copia de la planilla el Patrono revisara si se cumplió la proyección presentada a inicios de año o hubo variaciones, posterior a ello se procede a llenar en forma definitiva la Declaración Jurada Anual de ISR ante el patrono, en la cual se determinara lo siguiente:

Si existe impuesto a pagar, entonces este será descontado de planilla para ser cancelado y declarado a la SAT,

Si existe impuesto a devolver, entonces el Patrono procederá a tramitar la devolución de ISR descontado en exceso por haber sido cubierto por la Planilla de Crédito de IVA, dicha devolución tal como lo indica el Art. 39 inciso 5 del Reglamento de la Ley indica que debe devolverse al trabajador entre el 01 de enero y el catorce de febrero de cada año.

Les invitamos a visitar nuestra Página en Facebook aca:

www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Para descargar el documento en PDF por si quiere compartirlo, presione Aca:

http://www.hotshare.net/file/195953-921161399f.html

Temas Relacionados:

COMO OPERAR FACTURAS ELECTRÓNICAS GAS PROPANO Y  COMBUSTIBLE

Deducciones legales de los trabajadores en Relación de dependencia

Devolución de ISR a personas en relación de dependencia

About these ads

Responses

  1. Buen día Licenciado

    Mi consulta es la siguiente: si alguién presenta su planilla del IVA parcial, por ejemplo a mayo, se puede modificar su declaración proyectada? cuál sería la base legal?

    De antemano muchas gracias por su ayuda.

    • Buena tarde Lester, te comento que aca no hay base legal porque la Ley indica que al terminar su periodo contable debe presentar su planilla de IVA, solamente en casos que la persona renuncie o sea despedido puede presentar su planilla de IVA, en caso la haya presentado pues no puede modificar su proyección sino que debería presentar su definitiva al terminar su periodo contable es decir 2012. saludos.

  2. Buena tarde Lic., me puede ayudar por favor con la fórmula del cálculo del bono 14 y aguinaldo a recibir este año, así como la forma en que debo calcular el ISR que presentaré en la proyección definitiva, tomando en consideración que desde el año pasado estaba devengando Q 6653.46 y a partir de la segunda quincena del presente mes (mayo) empezaré a ganar Q 7500.00. Desde ya, gracias por su respuesta.

    • Buen día Wendy, te comento que para proyectar el monto de bono 14 y de aguinaldo lo puedes hacer solamente sumando 12 salarios e igualmente dividiendo el monto otra vez dentro de 12 para saber el valor que te tocara, ahora con lo de la proyección lamentablemente por falta de tiempo no podemos hacer proyecciones solo comentarios, puedes irte guiando en la imagen, comenzar a sumar los impresos de enero a la 1ra quincena de mayo con un valor y a partír de la 2da. quincena hasta diciembre con otro valor, saludos.

  3. Licenciado, buena tarde, quisiera solicitar su ayuda en el caso de los empleados en relacion de dependencia, en donde yo empece a trabajar no han hecho rentecion de ISR a los empleados. Por lo que quisiera solicitar su ayuda para ver cuales son los pasos que debemos seguir y un formato para realizar el calculo. Gracias

    • Buen día Gonzalo, gracias por tu comunicación, te comento que no se que mas decir ya que en el post estan todos los pasos a seguir y con la imagen que se coloca se podría realizar una especie de formato para lograr calcular el ISR de cada Empleado, lo unico es que por el mes que vamos en lugar de dividir el ISR dentro de 12 meses va tocar dividirlo dentro de 8 meses de mayo a diciembre 2012 a fin de cubrir las retenciones para los que les corresponde retenerles, a los que no llegan a retención solamente presentación de planilla les servira para llevar sus cuentas y ver cuanto tienen que presentar de planilla para finales de diciembre 2012, saludos.

  4. Licenciado:
    Quisiera su apoyo al tema de los ajustes al ISR no retenido en el pago de sueldos de personal en relación de dependencia…según el art. 57 se especifican las formas de pago del mismo, pero por lo establecido en el art. 64 esto queda sin efecto (creo que es ese art). existe acaso alguna defensa de parte del contribuyente? podria usted apoyarme a explicarme algun ajuste fiscal?
    Estare al tanto de sus noticias.

    • Buen día Paula, te comento que efectivamente en el Artículo 57 indica que le Patrono le toca retener y cancelar el ISR, el 64 esta derogado ahora el artículo 56 indica que cuando el Patrono no retuvo entonces el Empleado le toca realizar la Declaración directamente a SAT para solventar su situación, pagando el impuesto omitido, en este caso corre riesgo el patrono porque es solidariamente responsable del pago de Tributos, por lo que yo sugiero que para evitar problemas mejor que el Patrono se haga cargo del Pago de Impuesto para evitar ser sancionado, saludos.

  5. Buenas noches Lic.

    Seria tan amable de aclarar dos dudas que tengo, le comento que yo trabajaba para una dependencia estatal, mi relacion laboral concluyo el 3 de febrero del presente año, nunca me han retenido ISR y mi decraracion projectada proyectaba que no deberia pagar nada de ISR tanto en el 2011 como la que presente en enero de este año para el 2012; en la institucion me comentaron que como ya habia terminado mi relacion no debia hacer mi Declaracion Jurada del ISR, pero mis amigos me comentan que debi haber presentado el formulario 1179 antes del 30 de marzo y no lo hise por lo que tengo las siguientes preguntas:

    1. ¿que debo hacer para enmendar el no haber presentado el 1179 ante la SAT y que repercusiones tendra esto para mi persona?

    2. ¿debo presentar ante la sat una nueva Declaracion Proyectada ya que no recibire mas que el mes de enero de salario?

    • Buen día Yasmin:
      En tu caso te comento que para el año 2012 ya no tienes responsabilidad de presentar ninguna declaración de ISR sobre el periodo 2012, ya que la ley del ISR indica que los que no han devengado en un año calendario mas de Q 36,000.00 anuales estan exentos de presentar declaraciones, ahora cuando tengas un nuevo Patrono y vas a devengar mas de los Q 36,000.00 entonces te tocara realizar a tu nuevo Patrono una Proyección de ISR, saludos.

    • Muchas gracias por su respuesta, pero sigo con la duda, la Declaracion Jurada que no presente es la del 2011, que debi haber hecho por medio del formulario 1179 y que se presentaba antes del 30 de marzo, debo presentarla extemporaneamente y que repercuciones habran por no haberla presentado en tiempo

    • Ok, si es del 2011, entonces te comento que según la Ley del ISR indica que la Declaración se debio presentar al Patrono no a la SAT, a la SAT se entrega pero cuando la relación laboral haya terminado sin concluir el periodo, por ejemplo los que fuerón despedidos hasta el 30 de diciembre o tiempo antes a ellos les hubiese tocado presentar la declaración a la SAT, por lo que para cumplir la ley lo que tienes que procurar es que te reciban la Declaración Jurada en la Institución donde trabajastes, tratar que la reciban y la sellen, o en un caso extremo buscar testigos donde indique se se entrego y que no lo quisierón recibir, pero no hay otra salida, saludos.

  6. Buen dia Lic. disculpe la molestia yo le hice el calculo a una maestra del estado… y se presento la planilla ante la SAT ahora mi Punto es el siguiente

    El formulario que se debe de presentar ante la sat cual seia? (ISR)
    seria el 1171 o el 1101?
    Yo tengo el 1171 ISR Asalariados
    el cual la escuela(patrono) no le responde ninguna duda y si la escuela no tiene un contador la maestra tendria que presentar su formulario en el banco…..??

    • Buena tarde Manuel, te comento que si la Maestra todavía esta trabajando en la Institución entonces la Declaración no la debe presentar a la SAT sino que a su Patrono y este con la Declaración tuvo que haber realizado los ajustes correspondientes, ahora si ya no trabaja en el MINEDUC pues efectivamente toca presentarla directamente a la SAT por medio del formulario en el 1179 si es electrónico, ahora en papel si desconozco ya que todo lo trabajamos en forma electrónica, en la SAT puedes consultar sobre el formulario en Papel, saludos.

    • Lic. Disculpe Seria ante la SAT o en el banco directamente?
      y si efectivamente Ella Trabaja Para MINEDUC,

      Rectifique el formulario y si es el 1171 que es el 1179 Electrónico…

      En el caso que la escuela no lo haga que solución me tiene o alguna recomendación….

    • Buena noche Manuel, segùn lo que me cuentas entonces esto hay que presentarsela al Patrono, no procede a la SAT, te sugiero que converses con tus autoridades para que ellos lo acepten porque asì esta en la Ley y nadie puede ser superior a ella, lo que se me ocurre es que realices tu declaraciòn y trates de entregarla y si no la reciben que quede constancia sobre que no la recibieròn, para liberarte de cualquier responsabilidad, en caso extremo se puede elevar el asunto en la SAT, saludos.

    • Buenos dias Lic. con una consulta tengo una renta neta de 248,700 * 12% = 29844 segun la ley es lo mas que puedo incluir en facturas para mi ISR. Pero tengo una planilla de IVA por 41,096.21 y me retubieron durante el 2011 Q. 12,000; entonces mi pregunta es en la declaracion jurada ante el patrono que monto debo de incluir en el credito por impuesto al valor agregado segun planilla y cuanto es el monto que debo de recibir como devolucion?

    • Buen día cindy: te comento que para llenar la declaración Jurada en lo que corresponde a la casilla de planilla de IVA la cantidad a colocar cuando la planilla sobrepasa el techo es el valor del ISR, cuando el valor del ISR sobrepasa dicho techo, te pongo ejemplo que tu ISR anual sea por ejemplo (caso hipotetico) Q 35,000.00, entonces el valor a colocar de IVA de la planilla solamente se puede por el monto del 12% es decir Q 29,844.00, de allí automaticamente en el formulario aparecera la cantidad a devolver, saludos.

  7. Buen dia disculpe la molestia tengo una consulta mi IMPUESTO A PAGAR era de Q.2,102.40 (no me retuvieton nada en el transcurso del año) y presente mi ´planilla por un credito fiscal por Q.3,153.45 la diferencia es Q.1,051.05. esto me lo devolveria la SAT y si no me podria indicar el articulo. Gracias. por su ayuda

  8. Buen dia tengo una consulta la proyeccion de a declaracion ante el patrono me dio Q.15,602.24 de impuesto anual a pagar. Menos credito estimado por Impuesto al valor agregado Q.8,280.00 Impuesto anual sujeto a retencion Q.7,322.24 Retencion mensual Q.610.19. Mi pregunta es??
    Tengo que presentar mi planilla por el total de impuesto que es Q,15,602.24 de iva o solamente me aceptan la sat por el monto de Q.8,280.00. Gracias…..

    • Buen día Sayda, te comento que la persona tiene derecho a presentar en IVA hasta un 12% del Total de sus Ingresos brutos en el año, esto quiere decir que si al multiplicar el 12% de todos los ingresos me da los Q 15,602.24 o incluso mas de dicho valor, definitivamente puedo presentar dicho monto y al finalizar el año, solicitar la devolución del ISR Retenido, saludos.

    • Buena tarde Jeannet, te comento que en este caso no procede que te devuelvan, debido a que se devuelve solamente en caso que la Empresa haya descontado, la ley dice cuando comprueben que efectuarón retenciones en exceso y tal como mensionas que no te retuvierón, ya que no desconto solamente utilizo la planilla de IVA para absorver el ISR que tenías que cancelar, te dejo la base legal:

      ARTICULO 68. Acreditamiento y devolución de retenciones efectuadas en exceso a los asalariados. Los agentes de retención, cuando comprueben al hacer la declaración jurada anual de las retenciones practicadas, que efectuaron retenciones en exceso a cualesquiera de sus asalariados, deberán proceder a devolverles a éstos las sumas retenidas en exceso,

  9. hola perdone la molestia es muy interesante el tema de las reformas pero a uno le surgen dudas si no es mucho la molestia es legal que la norma establecida en el decreto 4-2012 cobre vigencia el 1 de abrilde 2012 o bien debe cobrarse vigencia en enero 2013 y por que. espero su respuesta gracias

    • Buen día Lucia, te comento que no todas las normas del Decreto 4-2012 inician el 01 de abril, la que inicia el 01 de abril es la del Nuevo Regimen de Pequeño Contribuyente, otras normas inician el 25 de febrero, por ejemplo, el tema de las Retenciones del ISR y las facturas Especiales, lo que sucede es que la misma norma en los artículos transitorios que el inicio devigencia de la norma se toma conforme el Artículo 7 del Codigo Tributario, aplicación de la Ley en el tiempo, en resumen quiere decir que para que de inicio la norma es necesario que se tomen en cuenta los periodos de la Reforma, por ejemplo los gastos no deducibles que su periodo es del 01 de enero de un año al 31 de diciembre, entonces se dejan para el siguiente pediodo, los pequeños Contribuyentes que es trimestral y las facturas especiales y Retenciones que su periodo contable por así verlo es mensual, saludos.

  10. cracias por su ayuda saludos

  11. Buenas noches con un aconsulta esta afecta el ISR la bonificación incentivo ccreada por el decreto 78-89.

    aplica la deducción de 36000para empresas comerciales individuales que esta en el regimen del art 72 del ISR

    • Buen día Lucia, las dos consultas son afirmativas, la Bonificacion esta afecta al ISR y los Q36,000.00 de Deducciones personales del ISR la pueden aprovechar las personas Individuales del Artículo 72. Saludos

  12. QUE BIEN, ESTE TEMA ESTA BUENISIMO A MI VA AYUDAR BASTANTE, YA QUE TENIA ALGUNAS DUDAS, QUE ACA PUDE RESOLVER

    GRACIAS

  13. Si soy una persona laborando temporalmente en Guatemala, se que en Junio por ejemplo me retiraré a otro país, tengo comprados boletos de avión y constancias de que efectivamente laboro temporalmente para la empresa, puedo efectuar mi proyección de declaración con mis ingresos únicamente de esos meses? o debo proyectarlo como si voy a trabajar todo el año?

    • Buen día Victor:
      Te comento que efectivamente según la ley cuando se incurre en algún Gasto de los deducibles se puede modificar la proyección de ISR para pagar menos impuestos, pero esto solo aplica para los Gastos Medicos, Judiciales, Donaciones, lo importante es que el pago este realizado, por ejemplo que una persona por ejemplo haya incurrido en una Hospitalización que le cueste unos Q 40,000.00 aca puede deducir el valor Sub total, ahora con el resto de gastos en lo que solo se incurre en IVA, aca se debe esperar hasta la elaboración de la Planilla, saludos.

    • Buen día Victor, en este caso se puede proyectar los 6 meses, ya que indica la ley que el Empleado debe proyectar sus ingresos anuales y como lo que va recibir en el año son solo 6 meses, entonces puede proyectar los 6 meses, saludos.

  14. Buena tarde Lic. que sucede si en el momento que hago mi proyección he incurrido ya en algunos gastos médicos que pueden ser deducibles u otros gastos importantes que puedo compensar con IVA, puede incluirse estos datos en la proyección y así disminuir el monto de retención mensual?

  15. Buena noche Lic. una consulta hay una fecha limite de entrega de formulario Sat 1101 y planilla de iva ante el patrono.

    Espero sus comentarios.

    Luis

    • Buen día Luis, te comento que la SAT no coloca una fecha fija, solamente se sobre entiende que si las devoluciones se realizan a partir del mes de enero al 14 de febrero entonces muchas empresas ponen sus propias fechas de acuerdo a su tiempo de trabajo, lo que sería fijo es que para cumplir con todos los requerimientos esta no debería de pasar el 31 de enero para que de tiempo a que la empresa retenga o devuelva según proceda, feliz día.

  16. que tratamiento se le debe dar alas facturas especiales por servicios adquiridos en lo que respecta al calculo de impuestos y me podria dar un ejemplo, gracias

  17. Hola amigos suscriptores hoy vence la planilla del IVA, fue un gusto compartir con ustedes sus inquietudes, para las personas que no se han suscrito al blog pueden hacerlo en la parte derecha de la página donde dice “SUSCRIPCION POR CORREO ELECTRONICO”, al suscribirse pueden recibir temas de interés en las ramas administrativas, financieras, contables, laboral y tributaria.
    Asimismo si les fue de utilidad la información les solicito si nos pueden recomendar con sus amigos para que puedan ser también beneficiados con la información.
    De la misma manera pongo a su disposición la Página en Facebook la cual es la siguiente: http://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual, y en Twitter: @contapuntual, para los que no se han suscrito pueden hacerlo para poder descargar temas interesantes para la profesión, así como recomendar también dicha página.
    Para ver el resumen en General del Tema relacionado al ISR pueden hacerlo acá: http://contapuntual.wordpress.com/2012/01/12/resumen-de-isr-en-relacion-de-dependencia/
    Les deseo una feliz tarde y Éxitos en su gestión,

  18. Buenas noches Lic. tengo una consulta, estuve suspendida desde el 29 de julio, debo declarar lo que me pago el igss el tiempo suspendida y me despidieron cuando regresé de la suspensión, la liquidación debo ingresarla?? me despidieron el 8 de diciembre.

    En el tiempo suspendida si me dieron mi bono vacacional, este se ingresa? me puede explicar como hacer los cálculos. Mil gracias.

    • Buena noche Pricila, es correcto para determinar el monto de ingresos anuales entran los sueldos y bonificaciones devengadas durante el año, el pago de suspensiòn de IGSS, tambien el bono vacacional la liquidaciòn tambien se ingresa pero ojo, se descuentan en el rubro de rentas exentas, el valor de la Indemnizaciòn, Bono 14 y aguinaldos estos estan exentos del pago de ISR, para realizar los calculos puedes ingresarlos de manera similar a como se muestra en la imagen de ejemplo, feliz noche.

  19. Buena tarde Licenciado una pregunta cual seria el maximo que puedo ingresar en iva, ya que tengo una renta neta de 249000 pero en mi proyeccion tengo que juntar 281000 aproximadamente, pero menos lo que me retienen solo gano 222000. consultando me indicaban que la ley me permite declarar hasta 248000 pero no se si eso se pueda para no tener problemas mas adelante espero su respuesta gracias de antemano

    • Buen día Rene, es Correcto, lo mas que puedes aprovechar en IVA es el 12% de tu renta Neta, en ese caso sería Q 249,000.00 * 12% = Q 29,880.00, uno puede juntar lo que guste, en tu caso puedes juntar facturas sobre Q 281,000.00, pero lo que la Ley te permite Juntar es Q 278,880.00. te adjunto la base legal:
      ARTICULO 37 “A”. Crédito a cuenta del impuesto. Las personas individuales a que se refiere el artículo 37 de la ley, tendrán derecho a un crédito a cuenta del Impuesto sobre la Renta, por el Impuesto al Valor Agregado pagado en la adquisición de bienes y servicios durante el período de liquidación definitiva anual, para su uso personal y de su familia, hasta por un monto equivalente a la tarifa del Impuesto al Valor Agregado aplicada a su renta neta obtenida en dicho período.

  20. Hola Lic. espero este bien, mi duda es que a mi papa tiene una renta neta de Q.53200.00 menos las deducciones tiene una renta imponible de 7864.10 esto por el 15% da un impuesto de 1179.62 menos el credito estimado de Iva 3192.00 en el impuesto anual sujeto a retencion da negativo -2012.38 entonces mi duda es a el no le retuvieron y tiene el que presentar el formulario 1101 a la Sat

    • Buena tarde Ely, si dejo de laborar en la Empresa antes del 31 de diciembre solo tiene que llenar su planilla de IVA cubriendo el valor de Q 1,179.62 y luego llenar su formulario SAT 1101, en este caso ya no se presenta a la SAT solo se presenta cuando hay impuesto pendiente de pago o bien impuesto pendiente de Devolución, ahora si todavía trabaja donde tuvo dichos ingresos entonces corresponde entregar al Patrón su planilla de IVA debidamente presentada a la SAT y su formulario SAT 1101. saludos.

    • gracias, ahora disculpe este formulario 1101 debe ser presentado a la sat y luego presentado al patrono muchas gracias, ya que no llegamos al monto del iva, gracias.

    • Buena tarde Ely, lo unico que se presenta a la SAT es la planilla de Credito de IVA, el formulario 1101 no se presenta a SAT, este se llena y se le entrega al Patrono, feliz tarde.

  21. Gusto saludarlo Lic. si pudiera darme infirmación sobre los pasos que hay que hacer para la devolución de ISR retenido.

    En la institución hay una persona que termina su labor el 25 de enero de 2012 y no regresa.. tengo que retenerle ISR??

    Saludos.

    Jorge Guzmán
    Cotador

    • Buen día Jorge para la devolución del ISR, si termino en la Empresa el 31 de diciembre 2011 y según su Declaración Anual de ISR tiene derecho a devolución entonces prodede dicha devoluación, para mas información puedes ver el tema aca: Devolución ISR Asalariados, http://contapuntual.wordpress.com/2011/01/19/devolucion-de-isr-a-los-asalariados-2/.
      Ahora con lo del 2012, aca depende, si según su proyección tiene descuento de ISR entonces efectivamente toca retenerle y elaborarle su respectiva constancia de retención.
      Saludos

  22. Si un trabajador que se retiro en noviembre y la compañia le entrego su constancia de Retencion y el ahora en enero pide que se le reciba la planilla de IVA pues tendria devolución de ISR es obligación del patrono recibirlo o debe dirigirse directamente a SAT a solicitar la devolución.

    • Buen dìa Nadia, puedes leer el comentario de Fabiola, tenia la misma duda, saludos.

  23. Buenas tardes, sería tan amable de ayudarme con una duda. Un amigo dejó de laborar este año y le han dicho que para presentar la planilla debe colocar como patrono a la SAT, es cierto?, según creíamos era con el último patrono. Y la constancia de la planilla entregada a quien se la debe presentar ahora?

    • Buen dìa para las personas que dejaròn de laborar la planilla y las declaraciones si no tuvieròn otro patrono en el año 2011 toca presentarla en la SAT, allì se lleva la constancia de la Retenciòn que le efectuo el Patrono, la declaraciòn Jurada con los datos del anterior patrono al menos asì estaba el año pasado, no nos han informado de cambio de requisitos, realizar un escrito y solicitar la devoluciòn de IVA en caso exista retenciones a devolver, aca es un tramite diferente y largo, serìa bueno pedir los requisitos a SAT para ir a lo seguro, feliz noche.

  24. Wow! en serio resolvi muchas dudas, aprovecho para hacerle una consulta, mi hermana comenzó a trabajar en nov 2010, devengando un sueldo de Q3,000.00 mensuales, aparte la bonificación de ley. A finales del año pasado la empresa le dió a sus trabajadores un bono de Q2000.00, pero aclarando que éste no iba a tomarse en ningún momento cómo cálculo para aguinaldo, bono 14, o prestaciones. Ahora le toca pagar ISR, pues recibió una renta neta de Q47,000.00. Mi pregunta es, si en la casilla de “Valor cuotas por contribuciones de seguro social y otros planes de previsión social”, ella tiene que poner Q1,835.40 ó Q1,738.80? pues parece que del bono (Q2,000) no pagó IGSS. Que me soluciona Licenciado?! Muchas gracias por su tiempo.

    • Buen día Stuardo, te comento que para la Declaración anual del ISR la deducción que hay que poner es el IGSS efectivamente pagado, esto se comprueba con el correspondiente recibo mensual al sumarlos, si el valor de Q 2,000.00 no pago IGSS entonces no se puede colocar como deducción, asimismo si dijerón que el Bono no se tomaría para prestaciones entonces no se podía descontar IGSS, ya que al momento que se descontara IGSS automaticamente habria que tomarlo en cuenta para prestaciones, que pases buen día.

  25. LIcenciado buena noche gracias por su valiosa colaboracion, tengo de ISR por pagar Q849.72 pero no se que operacion debo de hacer para saber cuanto debo de declarar en facturas ya hice numeros y no le entiendo, me podria explicar?

    • Buen día Julio, vamos a ver: te toca realizar la siguiente operación Q 849.72 * 100 / 12 = Q 7,081.00 + Q 849.72 = Q 7,930.72. Tu monto a presentar de facturas con IVA incluido es de Q 7,930.72. Que pases feliz día. Saludos.

  26. Perdone licenciado tengo una duda, yo termine mi relacion laboral en el mes de Noviembre 2011, y mis ingresos fueron 65,408.22, necesito saber si tengo que presentar mi planilla del iva aunque ya no este laborando para esta empresa
    gracias atentamente Lisbeth Velasquez

    • Buena tarde Lisbeth, por supuesto que es necesario realizar la planilla del IVA para evitar cualquier reparo por medio de la SAT, y en caso te retuvierón impuesto entonces se presenta la solicitud de Devolución a la SAT, feliz tarde.

  27. Buenos días Licenciado, no se imagina cuanto aclaró su página muchas de mis dudas, tengo una en específico, en octubre del 2011 inicie laborando en un segundo empleo en relación de dependencia. Al momento de realizar mis proyecciones para el 2012 debo hacer una por separado para cada patrono?? y al inicio del 2013 para presentar la planilla como debo llenar la casilla de patrono??? GRacias por tu toda su ayuda.

    • Buen día Mildred, en este caso tal como indica la ley, hay que realizar una sola proyección y presentarla al Patrono que cancele mas salario para que el se haga cargo de los ajustes, y al 2doo. patrono el que paga menos solo se le da una copia de recibido por parte del patrono que pague mas para que este no realice ningún descuento ni exija planilla, al finalizar el año entonces en la Declaración Anual hay que colocar los dos Patronos y siempre entregar la declaración al Patrono que pague mas y al 2do. de igual manera una copia de recibido.
      Saludos

  28. No entiendo que es una declaracion proyectada y una declaracion definitiva, trabajo en el MINEDUC, pero hasta el año pasado obtuve mi último escalafón, no nos dieron mayor información que tengo que presentar en mi declaración proyectada? tengo que presentar planilla ya que hasta el mes de de mayo mas o menos mi salario subió a mas de Q6,000.00 pero debido al escalafón. Gracias

    • Buen día Hugo, te comento que la Proyectada es la que se realiza al inicio del año, cuando solo se estiman los posibles ingresos para todo el año y no debe ser precisamente declaración, al momento de tener incremento de salarios es necesario ir a la proyección y ajustarla para ver si es necesario descontar mas impuesto, y la Declaración Jurada Anual es la que sirve para liquidar todos los ingresos del año, ingresar la planilla y ver si hay necesidad de dovolver, si quedo tablas o si hay que descontar mas impuesto sobre la Renta, saludos.

  29. Hola Licenciado mucho gusto, que tengo que hacer, pues resulta que deje de trabajar en el mes de noviembre, en la empresa en la que trabaje, en el finiquito me retuvieron lo correspondiente a la fecha de ISR, ya presente mi planilla a la Sat, como hago para solicitar la devolucion de lo retenido, gracias. saludos.

    Alan

    • Buen día Alan, en estos casos toca presentar la Declaración Jurada Anual directamente a la SAT y aca solicitar el Reintegro, saludos.

  30. Licenciado buena tarde, necesito por favor me resuelva una duda, yo he juntado facturas desde enero 2011, sin embargo ingrese a trabar en relacióon de dependencia en abril y mis ingresos anuales menos las deducciones superan los 36 mil, puedo incluir en la planilla del iva, facturas de enero-marzo cuando aún no trabajaba?

    Mil gracias por su respuesta!! Atte. Luis Angel

    • Buen día Luis Angel, por supuesto que se pueden incluir, todo lo relacionado al periodo 2011 se puede incluir incluso la deducción unica de Q 36,000.00 tambien se puede incluir sin necesidad de haber trabajado todo el año, que tenga buen día, saludos.

  31. Hola Buenas noches yo tengo una consulta.. este año me retuvieron isr… mi duda es si tengo que colocarlo en el formulario 1101 y donde … o es el patrono el que tiene que hacerlo muchas gracias

    • Buena tarde Sofy, es correcto, si la empresa no acostumbra hacerlo entonces le toca al trabajador, hay que colocarlo en el formulario 1101, en donde dice Menos Retenciones del impuesto practicadas, no te digo número de casilla ya que puede variar en la versión de los formularios, mejor colocarlo en dicha leyenda, saludos.

  32. Disculpe, cuál es la tabla de porcentajes o cantidades fijas que se deben pagar de ISR según el monto de la renta imponible?

    • Con gusto Luis, esta al pie de la imagén, solo dale un clik y puedes ampliarla, saludos.

    • Gracias, y si no es mucha molestia podria darme un ejemplo de cómo aplicar el importe fijo y el porcentaje sobre el excedente, para una persona que tenga renta neta de Q.191,000.00 por mencionar una cantidad. Saludos!

    • Con gusto Luis te pongo el siguiente Ejemplo
      Renta Neta Q 191,000.00
      Deducciones
      Suma de -Q 36,000.00
      Igss -Q 4,761.00
      Aguinaldo y bono -Q 31,000.00
      Renta Neta Q 119,239.00

      Para calcular el ISR sobre Q 119,239.00 vemos que esta comprendido entre el intervalo No. 2 entonces procedemos a realizar lo siguiente: Restamos los valores de 119,239.00 – 65,000.00 ya que aca indica que tenemos un importe fijo de Q 9,750.00 y un 20% sobre la diferencia entre Q 119,239.00 y Q 65,000.00 , la resta nos da el valor de Q 54,239.00 esto lo multiplicamos por el 20% que indica la tabla el 20% nos da el valor de Q 10,847.80, a esto le sumamos el importe fijo de Q 9,750.00 y nuestro impuesto tota sera de Q 20,597.80,
      Saludos

  33. Buenas noches tengo duda de como se calcula el monto que se coloca en la casilla 34 y quisiera saber que casilla del formulario de la Sat 1101 es la que hay que declarar en iva tengo duda si es la 33 o la 35. el ISR que me retuvieron durante el año fue de 2744.33 como se cuanto tengo meter en facturas?

    • Hola Ingrid buen día:
      Los formularios en algunos casos van variando pero si la casilla 34 es la de crédito de IVA entonces aca solo hay que colocar el Credito que dio la planilla de IVA presentado a SATn no hay que hacer calculo las casillas 33 a 35 se refiere a la liquidación del ISr por medio de la planilla del IVA por ejemplo la 33 nos da el monto global de ISR a pagar la 34 colocamos el IVA obtenido de la planilla y en la 35 nos da el resultado sobre si logramos cubrir el ISR o nos toca cancelar diferencia. Si quieres cubrir con facturas el monto de Q 2,744.33 entonces solo cubriras el ISR rentenido no podras optar a devolucion, para saber cuando de IVa equivale a Q 2,744.33 realizamos la siguiente operación Q 2,744.33 * 100 / 12 =Q 22,869.42, esto multiplicado por el 12% nos da Q 2,744.33, luego lo sumamos y obtenemos el valor de Q 25,613.75 que es la cantidad de facturas a juntar para obtener el IVA de Q 2,744.33, saludos.

  34. Buena tarde mi pregunta es la siguiente tengo una amiga que trabaja como maestra y ella debe realizar la planilla iva pero en donde dice patrono a quien le debe presentar ella la planilla y en la casilla de nit y nombre del patrono a que deberia colocar

    • Buena tarde Rene:
      Gracias por tu participación, te comento que la versión de la Planilla de IVA tiene una casilla para llenar los datos del Patrono, aca se colocan los datos del Patrono, como nombres, NIT, Dirección, Teleno, etc, al imprimirla esta sale en el encabezado, ahora si la planilla fuera en papel de igual manera en el encabezado se coloca los datos del Patrono, siempre recordando que si el Crédito de IVA supera los Q 5,000.00 entonces solo se acepta el envio por medio electrónico, que pases buen día.

  35. mil gracias por ayuda, que Dios bendiga su trabajo

  36. perdone sera que me puede ayudar para sacar la cantida que tiene que presentar en facturas

    • Con gusto Flor, puedes enviarme por esta vía el monto de ISR anual determinado y te puedo indicar el valor a presentar en facturas, saludos

    • el monto de isr anual es de 4903.64, le agradeceria si tambien me hiciera el favor de explicarmelo como se saca, mil gracias desde ya por su ayuda y colaboracion bendiciones

    • Para servirte flor, acá tienes el monto anual de ISR el cual debe ser cubierto por una cantidad similar de IVA, para establecerlo realizas la siguiente operación: tomas el valor de ISR y lo multiplicas por 100 luego lo divides dentro de 12 y te da el Subtotal de Facturas así: 4,903.64 * 100/12 = 40,863.67 luego le sumas el IVA el cual es 4,903.64, eso te da un monto total de facturas de Q 45,767.31, este monto es el que se debería se juntar de facturas totales para cubrir tu impuesto de ISR, puedes hacer la siguiente prueba: Q 45,767.31/1.12 = Q 40,863.67, luego lo multiplicas por el 12% de IVA y te vuelve a dar el valor de ISR de Q 4,903.64, cualquier duda estoy a la orden, saludos.

  37. Gracias Licenciado le agradezco, por su tiempo en apoyarnos y aclararnos las dudas que tenemos.
    Licenciado disculpe seria tan amable de explicarme que diferencia hay entre el formulario SAT1101 de declaracion jurada de ISR y el formulario SAT1179 de declaracion jurada anual de ISR asalariados, y quines son los obligados a declararlos ante la SAT.

    • Buen día Selvyn, para sertirte, te comento que los formularios son exactamente lo mismo, solo que el 1101 es en papel y el 1179 es en forma electrónica, estos lo deben presentar las personas asalariadas que devenguen mas de Q 36,000.00 en el año. Saludos

  38. Licenciado: le agradezco por el comunicado está excelente, me ayudará en mucho. En donde tengo duda es en el procedimiento que hace para sacar el aguinaldo proporcional de 11 meses y en las deducciones de aguinaldo y bono 14 que no se de donde le salen esas cantidades, si sería tan amabsle de explicarme le agraecería mucho

    • Hola Selvin con gusto:
      En el ejemplo que viste es el de una persona que trabajaba por primera vez por eso en el Bono 14 solo tiene medio sueldo, es decir lo que le corresponde de enero a Junio, y con el aguinaldo igual, ya que este comienza el calculo con el mes de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del presente año, por eso se le desconto un mes, pero para la persona que tiene mas de un año de laborar en la instutución entonces como se dice por allí no nos hagamos bolas y por ser proyectado, entonces coloquemosle el promedio de un salario ordinario tanto para el bono como para el aquinaldo, esto quiere decir que si la persona por ejemplo gana Q 8,000.00 en un año y no tubo incremento entonces tanto en el bono como en el aguinaldo se le colocan Q 8,000.00 ahora si tuvo incremento de salarios entonces hay que promediarlos, estos ingresos sirven para lograr mas crédito de IVA, ya que en el área de deducciones hay que restarlos, retamos entonces Q 16,000.00 por estar exentos en la ley del ISR, que pases buen día.


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.354 seguidores

%d personas les gusta esto: