Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 19 enero 2011

DEVOLUCION DE ISR A LOS ASALARIADOS

Para el día de hoy tengo una buena noticia. Para darles la noticia me baso en los artículos 68 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el artículo 39 inciso 5 de su reglamento.

Dichas disposiciones legales establecen que cuando el patrono o agente de retención de ISR, cuando terminen de hacer la declaración Jurada anual de retenciones de ISR y resulte que como consecuencia de haber retenido y que el trabajador por medio de su planilla de crédito de ISR le haya descontado Impuesto en exceso, entonces el agente de retención procederá a efectuar la devolución del impuesto entre el 01 de enero al 14 de febrero de cada año.

Dicha retención según lo establece el reglamento debe descontarse de las retenciones correspondientes a los meses sucesivos a aquel en que efectúo las devoluciones, hasta agotar el saldo.

Como último procedimiento el agente de retención procederá a efectuar Una conciliación anual de Impuesto sobre la Renta en relación de dependencia a más tardar para el 31 de marzo de cada añ.

Por lo que dejo esta información esperando sea de su utilidad.

Descargue documento para compartír: DEVOLUCION ISR ASALARIADOS

Compartir

Responses

  1. Que pasa si mi empresa no me a devuelto
    Mi ISR???

    • Buena tarde Erick, la empresa ya esta en contingencia fiscal y puede ser sancionada por SAT, lo que se puede hacer es reunirse con las Autoridades de la Empresa e indicarles el problema para que realicen la Devolución y en última instancia elevar denuncia a la SAT, saludos.

  2. Bue día, si deje de laborar el 30 de nov 2011 pero presente mi planilla electronica en plazo (Enero 2012) que debo hacer para liquidar mi ISR 2011 calculo que me deberian de devolver algo de la SAT.

    • Buen día Luis, te comento que ando fuera pero puedes revisar el comentario dentro de los comentarios realizados que realizo Aparicio allí esta la respuesta de tu caso, saludos

  3. por favor responderme por este mismo medio. gracias. linda

  4. buenos dias: la retencion del mes de enero (Q;1000.00) si la empresa devuelve el exceso retenido del 2011, en la presentacion del 1055 que vence el 14, la presento a “0” para ir recuperando la devolucion hecha??
    que procedimiento tendria que hacer.y que otro documento tengo que adjuntar???

    gracias

    • Buena tarde Linda, te comento que en este caso efectivamente el formulario se presenta a 0, hay que llenar las primeras casillas, por ejemplo lo retenido en enero luego hay que llenar la casilla de (-) Lo devuelto a asalariados por retenciones en exceso, y aca se llevara un saldo hasta que al fin sea agotado, mientras se agota las retenciones iran a 0.00 hasta que ya se comience a retener y cancelar impuesto de nuevo, saludos.

    • MUCHISIMAS GRACIAS POR ATENDER NUESTRAS CONSULTAS Y AYUDARNOS DE ESTA FORMA TAN CLARA PRECISA Y OPORTUNA, ESPERAMOS CONTAR SIEMPRE CON SU ASESORIA

  5. Buen Dia, quisiera consultarles si la devolucion del ISR a los Asalariados, puede ser en coutas o tiene que ser efectivo en una sola couta? tengo esa duda ya que a mi me lo quieren devolver en 3 coutas. Gracias y sigan adelante

    • Buena tarde Giovanni, te comento que la ley del ISR establece que tanto la Retención como Devolución según lo que proceda, esto se hace en una sola cuota, si la Empresa da mas cuotas pues no sabría como lo harian para justificarlo en su Contabilidad, saludos.

  6. Hola amigos suscriptores hoy vence la planilla del IVA, fue un gusto compartir con ustedes sus inquietudes, para las personas que no se han suscrito al blog pueden hacerlo en la parte derecha de la página donde dice “SUSCRIPCION POR CORREO ELECTRONICO”, al suscribirse pueden recibir temas de interés en las ramas administrativas, financieras, contables, laboral y tributaria.
    Asimismo si les fue de utilidad la información les solicito si nos pueden recomendar con sus amigos para que puedan ser también beneficiados con la información.
    De la misma manera pongo a su disposición la Página en Facebook la cual es la siguiente: http://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual, y en Twitter: @contapuntual, para los que no se han suscrito pueden hacerlo para poder descargar temas interesantes para la profesión, así como recomendar también dicha página.
    Para ver el resumen en General del Tema relacionado al ISR pueden hacerlo acá: http://contapuntual.wordpress.com/2012/01/12/resumen-de-isr-en-relacion-de-dependencia/
    Les deseo una feliz tarde y Éxitos en su gestión,

    • Muchas gracias por la informacion, realmene es una pagina de mucha utilidad para los que no tenemos muchos conocimientos contables, creo sin lugar a duda que la recomendare a mis amigos.

    • Gracias Maria muy amable, que tengas buen inicio de semana, saludos

  7. Felicitaciones, hay muy buenas ilustraciones para poder resolver dudas. Trabaje como asalariado enero, febrero y marzo. Presente planilla y anote como patron a la SAT. La declaracion en formulario 1101 entiendo debe ser a la SAT, a quien anoto como patrono? Mi exempleador me retuvo mas de 1,000 quetzales, Como los recupero ya que segun mis calculos procede la devolucion total.

    • Para las personas que dejaròn de laborar, la planilla y las declaraciones si no tuvieròn otro patrono en el año 2011 toca presentarla en la SAT, allì se lleva la constancia de la Retenciòn que le efectuo el Patrono, la declaraciòn Jurada con los datos del anterior patrono al menos asì estaba el año pasado, no nos han informado de cambio de requisitos, realizar un escrito y solicitar la devoluciòn de IVA en caso exista retenciones a devolver, aca es un tramite diferente y largo, serìa bueno pedir los requisitos a SAT para ir a lo seguro, saludos.

  8. Nuevamente los molesto, actualmente no estoy trabajando por lo que mi duda es en la planilla de iva debo consignar el patrono para el que trabaje los 15 años que fue la empresa que me efectuo la retencion.

    • Enterado Maria, lo que sucede es que la Declaración Jurada Anual se presenta a la SAT, es el formulario 1179, se llena y se presenta la Declaración a SAT para solicitar la Devolución, dicho formulario no pide el nombre del patrono para descargarlo puedes hacerlo aca: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/descargas/asistelight.html, feliz tarde, tienes que presentar la original de la constancia de Retención que te entrego el Patrono con el que laboraste todo este tiempo y en la SAT dar los datos de el, solamente Nombre y NIT, saludos.

  9. Buen dìa para las personas que dejaròn de laborar, la planilla y las declaraciones si no tuvieròn otro patrono en el año 2011 toca presentarla en la SAT, allì se lleva la constancia de la Retenciòn que le efectuo el Patrono, la declaraciòn Jurada con los datos del anterior patrono al menos asì estaba el año pasado, no nos han informado de cambio de requisitos, realizar un escrito y solicitar la devoluciòn de IVA en caso exista retenciones a devolver, aca es un tramite diferente y largo, serìa bueno pedir los requisitos a SAT para ir a lo seguro, saludos.

  10. Trabaje durante 15 años en una empresa, me liquidaron pero me efectuaron una retencion, la preguna es: Ya presente mi planilla de IVA, ese dinero que me descontaron me lo reintegran y si es asi a quien debo hacer el reclamo. Mil gracias.!!

  11. Buena tarde:
    Si trabaje en una empresa durante 8 meses y me retuvieron como Q. 5,500.00 de ISR, al presentar mi planilla del IVA a quien debo consignar como patrono y que debo hacer para que la SAT me devuelva lo retenido, actualmente ya no trabaje en relacion de dependencia por lo que no tengo patrono, por la ayuda muchas gracias.

  12. Si un empleado trabajo 5 meses en una empresa en la cual le retuvieron el ISR y los correspondientes 7 meses trabaja en otra empresa, quien devuelve el ISR retenido en los primeros 5 meses, la misma empresa o lo hace la empresa en la que actualmente trabaja?
    Gracias,

    • Hola Liz mucho gusto, te comento que en este caso a quien le toca devolver es a la última Empresa es decir donde laboro los últimos 7 meses, saludos.

  13. consultando si a mi me retubieron durante el 2010 un total de 5,500.00, y yo presente mi planilla completa, mi patrono tiene que devolverme el 100% de lo que me retubo o me tiene que quietar algo y si es asi porque???
    mil gracias………

    • Fijate que la Ley indica que se puede comprobar hasta el 12% del IVA del total de nuestra Renta Neta, es decir la renta de todos los ingresos, por lo que si con este 12% es superior a Q 5,500.00 es correcto tienes derecho a que te reintegren el 100% del valor retenido con la planilla, que según la ley debio haber sido el reintegro durante el periodo del 14 de enero al 14 de febrero de este año, que tengas buen día.

  14. En que sanciones incurre el agente de retención si no devuelve lo descontado en exceso durante el periodo del 01 de enero al 14 de febrero?

    • Buena tarde Carlos
      Buena tarde Carlos, este tema ha sido muy cuestionado ya que la ley solamente indica y responsabiliza al patrono a que devuelva el ISR Retenido y lo descuento, lo que sucede en este caso es que como quiera que la devolución es un derecho del empleado entonces la SAT actúa solamente cuando este denuncia, en este caso aparte de exigir la devolución de ISR según código tributario puede sancionar con el 100% del impuesto aunque hay que ver algunas cosas, no es lo mismo que el patrono ni devuelva ISR ni descuente a la SAT, acá puede caer la multa anterior, la otra es que no devuelva ISR al Empleado y se lo descuente a la SAT acá caería en apropiación de tributos lo cual es un caso más serio, que tengas buena tarde, saludos


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.388 seguidores

