Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 13 abril 2011

CARACTERISTICAS DE LAS COOPERATIVAS EN GUATEMALA

Estimados miembros de este blog:

 

Dando seguimiento al tema de las Asociaciones Civiles en Guatemala, de las Cuales ya hemos conocido la figura de Las Asociaciones Civiles en General, Asociaciones solidaristas, Fundaciones, etc.

 

El día de hoy les traigo las Características que poseen las Cooperativas en Guatemala.

 

NATURALEZA DE LAS COOPERATIVAS

 

Tendrán personalidad jurídica propia y distinta de la de sus asociados, al estar inscritas en el Registro de Cooperativas.

 

NUMERO MINIMO DE ASOCIADOS

 

Toda cooperativa deberá estar integrada por lo menos con veinte asociados.

 

PRINCIPIOS

 

a)    Procurar el mejoramiento social y económico de sus miembros mediante el esfuerzo común;

b)   No perseguir fines de lucro, sino de servicios a sus asociados;

c)    Ser de duración indefinida y de capital variable, formado por aportaciones nominativas de igual valor, transferibles sólo entre los asociados;

d)   Funcionar conforme a los principios de libre adhesión, retiro voluntario, interés limitado al capital, neutralidad política y religiosa e igualdad de derechos y obligaciones de todos sus miembros;

e)    Conceder a cada asociado un solo voto, cualquiera que sea el número de aportaciones que posea. El ejercicio del voto podrá ser delegado, cuando así lo establezcan los Estatutos;

f)     Distribuir los excedentes y las pérdidas, en proporción a la participación de cada asociado en las actividades de la cooperativa;

g)   Establecer un fondo de reserva irrepartible entre los asociados; y

h)   Fomentar la educación e integración cooperativa y el establecimiento de servicios sociales.

 

TIPOS DE COOPERATIVAS

 

Las cooperativas podrán desarrollar cualquier actividad lícita comprendida en los sectores de la producción, el consumo y los servicios, compatible con los principios y el espíritu cooperativista.

 

Serán cooperativas especializadas las que se ocupen de una sola actividad económica, social o cultural, tales como agrícolas, pecuarias, artesanales, de comercialización, de consumo, de ahorro y crédito, de transportes, de vivienda, de seguros de educación.

 

Serán cooperativas integrales o de servicios varios, las que se ocupen de varias de las actividades económicas, sociales o culturales, con el objeto de satisfacer necesidades conexas y complementarias de los asociados.

 

DENOMINACION

 

Las cooperativas incluirán en su denominación la palabra “cooperativa”, el tipo que les corresponda y la mención de su actividad principal. Esto no constituye limitación para el desarrollo de las actividades que requiera su crecimiento y las necesidades comunes de sus miembros.

 

REQUISITOS PARA SER ADMITIDO EN UNA COOPERATIVA

 

Para ser asociado de una cooperativa se requiere:

 

a)    Tener capacidad legal, salvo los casos de cooperativas con asociados menores de edad y las formadas por éstos, en las cuales los menores se considerarán capaces para ejecutar los actos internos de la cooperativa. En sus relaciones con terceros, las últimas deberán estar representadas por personas civilmente capaces; y

b)   Reunir los requisitos exigidos en los estatutos y cumplir con éstos, con la ley y sus reglamentos.

 

PERDIDA DE CALIDAD DE ASOCIADO

 

La calidad de asociado a una cooperativa se pierde por renuncia o expulsión por alguna de las causales que expresamente establezcan los Estatutos.

 

El retiro no extingue las obligaciones que el asociado haya contraído para con la cooperativa y le da derecho al reembolso de sus aportaciones, depósitos, intereses y excedentes aún no pagados que le correspondiere deduciéndole el valor de las obligaciones pendientes a la fecha del retiro.

 

ESTATUTOS

 

Las reglas de funcionamiento de toda cooperativa constituirán sus Estatutos.

 

REQUISITOS MINIMOS PARA ESTATUTOS

 

a)    La forma en que se administra y fiscaliza internamente la cooperativa, sus órganos, atribuciones y período de sus integrantes.

b)   Manera en que se ejercerá la representación legal;

c)    Requisitos de las convocatorias a Asambleas Generales y mayoría requerida para la validez de sus resoluciones;

d)   Plazo de reunión de la Asamblea General anual para elegir a los miembros de los órganos de la cooperativa, conocer y aprobar los estados financieros y los informes de los órganos obligados a presentarlos. La Asamblea Anual podrá conocer otros asuntos que ameriten ser conocidos por ella;

e)    Reglas para la disolución y liquidación de la cooperativa. Los sobrantes, si los hubiere, solamente pueden usarse para la promoción del movimiento cooperativo y en consecuencia, se entregarán a la federación a que pertenezca la cooperativa en cuestión, y en su defecto, a la confederación;

f)     Los requisitos necesarios para la reforma de los Estatutos. En todo caso será necesario el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en una asamblea General expresamente convocada para conocer de la reforma a los Estatutos. Acordada la reforma ésta deberá inscribirse en el Registro de Cooperativas;

g)   Las demás disposiciones que se consideren convenientes para el buen funcionamiento de la cooperativa, siempre que no se opongan a la presente ley y a sus reglamentos.

 

RESPONSABILIDAD LIMITADA.

 

Toda cooperativa es de responsabilidad limitada, de consiguiente por las obligaciones que contraiga responde únicamente al patrimonio de la cooperativa.

 

REGIMEN ADMINISTRATIVO

Las cooperativas tendrán como órganos sociales: La Asamblea General, el Consejo de Administración y la Comisión de Vigilancia.

 

Descargar documento Cooperativas en Guatemala

 

 

About these ads

Responses

  1. Buen día!!! gracias por la asesoría e instrucción en estos temas. mi pregunta es cuanto tiempo después una cooperativa de vivienda, la cual ya cumplió su proyecto, hace varios años puede seguir solicitando cuotas para los gastos administrativos? y de alguna manera coaccionando para el pago de las mismas por medio del condicionamiento en la entrega de escrituras habiendo cancelado hace mas de 15 años!!!! mil gracias .

    • Buen día Aida, te comento que esto depende de lo que los Estatutos de la Cooperativa indiquen, puede que lo tengan como indefinido hay que averiguarlo y tambien depende de los documentos que firmaste, en algunos casos cuando la persona renuncia a ser asociacido de una Cooperativa ya no esta bajo los lineamientos de esta, pero según lo que firmaste es mejor verlo con un abogado, saludos.

  2. Hay un monto mínimo inicial para la fundación de una cooperativa?

    • Buena tarde Rosa, te comento que en la Ley no se pide un monto mínimo para una Cooperativa, por lo que los Socios pueden establecer el capital para iniciar, saludos.

  3. Buen día Licenciado: tengo una duda la municipalidades pueden apoyar a la cooperativas, pero pueden participar activamente dentro de sus organos como fiscalizadores u otra forma?

    • Buen día Ronald, te comento que en cuestión de Cooperativas la fiscalización Externa la realiza el INACOP, ahora para la interna si se puede fiscalizar pero con la autorización y delegación de los socios, las Municipalidades como tal no pueden partícitar activamente en una Cooperativa, lo que si pueden hacer es constituirla, pueden partícipar pero como personas naturales, saludos.

  4. Buenas noches Licenciado, lo felicito por tan valioso aporte al responder a tantas consultas, es admirable su labor y deseo que Dios le de muchas bendiciones…!!!!

    Mi pregunta es, que sucede con el patrimonio de una Cooperativa, al momento del cese de operaciones, se puede repartir entre los asociados?

    • Buen día David, te comento que según la Ley de Cooperativas, este no se puede repartír entre los asociados, el destino india que solamente pueden usarse para la promoción de movimiento cooperativo y en consecuencia, se entregarán a la federación a que pertenezca la cooperativa en cuestión, y en su defecto, a la confederación.

      Saludos

    • Le agradezco su pronta respuesta Licenciado, es admirable su labor, bendiciones.

  5. Quisiera que me ayudaran, es correcto utilizar el concepto de margen bruto en el estado de resultados de una cooperativa?

    Gracias por su apoyo..

    Oscar subuyuj

    • Buen día Oscar, te comento que si la Cooperativa decidio trabajar utilizando los principios de Contabilidad entonces puede utilizar dichos conceptos en su Nomenclatura, aca no le generara ningún problema, se tiene que definir la nomenclatura de la manera de mejor entendible y el hecho que diga margen bruto no quiere decir que va a distribuir utilidades es solo para efecto de presentación, saludos.

  6. Buena tarde Lic. , primero que todo le extiendo un mi cordial saludo, ahora mi consulta figese que estoy a punto de iniciar mi trabajo de graduacion, (tesis), de ingenieria mecanica industrial, el caso es que tengo una propuesta de parte de una municipalidad y esta es que el alcalde quiere apoyar a unos pequeños productores de derivados de la leche brindandoles un predio y algunos utencilios mas, para facilitarles la produccion de los mismos, ahora he venido investigando y la forma mas viable he encontrado por el momento es formando una especie de cooperativa, con el respaldo de la municipalidad, pero no encuentro documentos que me indiquen los pasos a seguir para formar la misma, y sera legal=?? que la municipalidad participe en estas actividades, bueno espero su respuesta gracias.

    • Buena tarde Guillermo gracias por tu visita, te comento que efectivamente esta sería la forma ideal de poder canalizar estos recursos, incluso se puede realizar tambien por medio de una Fundación depende de la magnitud del Movimiento, sobre la legalidad de la participación de la Municipalidad esto se puede ver dentro de sus políticas internas, te recomiendo este link que da los requisitos para aperturar una Cooperativa: http://inacop.gob.gt/paginas.asp?id=1681&clc=277#Organigrama
      Saludos

  7. Lic. me confunde un poco el hecho de que en las características de las coop en Guatemala en el inciso f de los principios se refiere a “Distribución de excedentes y pérdidas en proporción….” pero luego comenta que en este tipo de organizaciones no se distribuyen utilidades o excedentes….le agradeceré comentarlo…gracias…..

    • Buen día Sergio lo contradictorio aca es cuando habla de utilidades o exedentes, utilidades se refiere a conceptos mercantiles, por ejemplo comprar mercancia colocar % de ganancia y venderla, el excedente es diferente esto se refiere a todos los beneficios al costo, por ponerte un ejemplo en las Cooperativas de Crédito y ahorro aca no se permite lucrar simplemente se ahorra y con ese mismo fondo por supuesto que hay que devolver su capital a los socios y el interes a eso tiene derecho pero no tiene derecho a que se le de intereses que sobrepaso al factor social el cual debe ser menor que un banco, saludos.

  8. Licenciado tengo el deseo de hacer una sociedad y no se cual sea la adecuada? he estado pensando en cooperativa porq varias personas me han hablado de ella pero aunque e tratado de estudiar de este tipo de asosiacion no estoy seguro de que esto sea lo mejor, le cuento soy dentista y los insumos para nuestro trabajo cada vez son mas costosos lo que quiero es traer materiales de uso odontologico a bajo costo pero que ademas de eso los asociados los podamos vender si asi lo queremos.
    otras de las dudas que tengo son
    las cooperativas estan libres de algunos impuestos ?
    que pasa si soy yo quien ponga la mayor parte del capital, tendria yo algunos berneficios por aportarmas dinero?
    Muchas gracias por tomar de su tiempo para enseñar Dios lo bendiga.

    • Buen día German:
      Gracias por su participación, según veo en su comentario, puede funcionar en Cooperativa pero hay muchas desventajas, una de ella es que los artículos importados no estan exentos de IVA ya que para las cooperativas solamente esta exento el material que sea Maquinaria y Equipo y bienes de capital que esten relacionadas con la actividad o servicio de la Cooperativa, si esto es demostrable entonces debería estar en el objeto de la Cooperativa, en su escritura de Cosntitución y aprobada por la INACOP, de esa Manera estaria exento de IVA, la desventaja es que en una Cooperativa no puede haber distribución de Utilidades ya que se supone que todo es ayuda Social, en este caso costaría que fuera aprobada por SAT e INACOP, tampoco es beneficioso si se pone la mayor parte del Capital ya que como le indique antes no se puede destribuir Dividendos, lo mas sano aca le sugiero una Sociedad Anónima, aca no hay límite de Asociados y con respecto a las Acciones pueden repartirse utilidades y el que aporte mas puede obtener mayor porcentaje de utilidades, aca pueden cotizar en varios paises y según la legislación de los paises se pueden analizar en que pais se pueden tener menos aranceles de acuerdo a los tratados internacionales, al tener la sociedad y de encontrarse alguna parte como factor social ya se prodría pensar en una Cooperativa o bien en una Asociación o Fundación nacida de la misma Sociedad Anónima, le deseo que pase feliz tarde.

  9. Buen dia Licenciado:
    Los trabajadores de la institucion en la cual yo laboro deseamos ahorrar, buscamos la figura legal de CAJA DE AHORRO Y CREDITO y no encontramos nada. Las unicas figuras que encontramos para realizar lo que deseamos es Asociacion civil no lucrativa o Cooperativa. No queremos una Asociacion Solidarista. Solo deseamos ahorro y credito. Usted me podria decir que nos conviene mas? Y cuales son las diferencias entre ambas? O habrá otra figura legal para lo que deseamos hacer?
    Gracias

    • Buena tarde Gustavo, gracias por su comunicación:
      Según su consulta le comento que para manejar dinero solamente se pueden por medio de Bancos, Cooperativas y Asociaciones Solidaristas, fuera de ello al menos en aspecto formal no existe otra opción, las cajas de ahorro y crédito son parte de una Cooperativa, por lo que para cumplir con el plan que se tiene la mejor figura es creando una Cooperativa, la pueden iniciar los trabajadores dentro de la Empresa y esto no las combierte en Asociación Solidarista por motivo de la postura que se tome, la diferencia entre la Asociación Solidarista es que aca interviene el patrono y este tiene que aportar un capital por cada aporte que realizan los trabajadores y solamente pueden pertenecer personas de la Empresa, sin embargo en una Cooperativa no es necesario que todos sean empleados de la Empresa, tambien pueden ingresar el Patrono y sus representantes sin combertirlo en Asociación Solidarista ni cumplir con dichas obligaciones, cuando se trabaja por medio de Cooperativa, si en caso en la Junta Directiva entran trabajadores, Patronos o personal de afuera, entonces aca es una nueva persona Jurídica y los puestos son definidos con la asamblea de Asociados. Feliz tarde.

  10. Estimado Lic. Gusto en saludarlo.

    Tengo una inquietud.

    Como bien sabemos, la mayoria de cooperativas trabajan por proyectos para beneficio de sus socios y a veces prestan servicios a terceros.
    Mi duda es.
    ¿Cuando un proyecto de una cooperativa le presta los servicios a otro de sus proyectos, se deben facturar los servicios normalmente?

    Ejemplo.
    ¿Si una cooperativa tiene una tienda y tiene un comedor, el comedor necesita aceite, etc. y lo va adquirir a la tienda de la cooperativa, esta debe facturar esta venta al costo o al precio de venta, o que procedimiento debe utilizarse en dicho movimiento, si es el mismo contribuyente?

    Por el comentario que me pueda brindar al respecto, le quedo muy agradecido.

    Att.

    Oswaldo Sterkel

    • Buena tarde Oswaldo:
      Te comento que en este caso lo primero que hay que revisar es la Escritura de Constitución para ver si esta actividad esta como exenta en la Cooperativa ya sea para traslado interno o para servicio a los Asociados, de allí depende todo ya que si no estan en el giro normal de la Empresa entonces si hay que facturarlas al costo aun siendo la misma Cooperativa, ya que se toma como faltante de inventario grabado por la ley del IVA, ahora si esta entra las actividades exentas, entonces por control interno se sugiere realizar un acta para detallar el traslado de mercadería, para no realizar un acta por cada traslado la pueden hacer mensual, y en las salidas solamente adjuntarle formatos de requisición de Mercadería para anotar de donde sale y a donde va con las firmas de hecho por, revisado por y Autorizado por, espero te haya servido sino con confianza estoy a la orden, saludos

    • Gracias Lic. por el comentario brindado.

      Dios le bendiga.

  11. Como estamos mi estimado Lic.:
    Mi consulta esta relacionada sobre, si las Cooperativas tiene que utilizar las NIIF completas o NIIF para Pymes, debido a que; en un seminario el expositor fue categórico en decir que no pueden utilizar las normas para Pymes, y segun tenia entendido estas son las que deberia usar.
    Gracias de antemano por tu atencion,
    Saludos cordiales
    Alejandro Caballeros

    • Hola Alejandro Buen día gracias por su comunicación:
      Te comento que en parte el expositor tenía razón, digo que en parte ya que tanto las NIIF completas como para PYMES, son aplicables solamente a Empresas Mercantiles, las Cooperativas son Asociacines Civiles, pero tampoco existe una ley que impida el uso de las NIIF para estas organizaciones, tiene razón el expositor en indicar de que si vamos a Utilizar NIIF, conviene mas las completas ya que el panorama aca es mas amplio, cuando una Cooperativa decida utilizar las NIIF para efecto de llevar la uniformidad en las operaciones, le tocara realizar un analisis una por una de las NIIF para verificar cuales son las que se adaptan a las nececidades de las Cooperativas, las que no se adapten no se pódrán, por ejemplo, las que hablan de las utilidades, impuestos etc, hay que revisar profundamente, que pases feliz día.

  12. Buena noche Licenciado.

    Gracias por el comentario brindado a mi inquietud,

    Dios derrame multiples bendiciones sobre Ud. y los Suyos,

    Sinceramente,

    Oswaldo Sterkel

    • Para servirle Oswaldo, que pase feliz noche.

  13. Estimado Licenciado.

    Gusto en saludarlo.

    El motivo del presente es para hacerle la siguiente consulta.

    ¿Los salarios que pagan las cooperativas, no importando si sean temporales, y de los cuales no poseen contrato registrado en el Ministerio de Trabajo, son deducibles del ISR, para el efecto de la declaración jurada anual?

    Agradeciendo la atención que se sirva prestar al presente, no me resta mas que decearle éxitos en sus actividades cotidianas. Dios le bendiga,

    Sinceramente,

    Oswaldo Sterkel.

    • Buena tarde Oswaldo:
      Le comento que efectivamente esto es deducible del ISR, el motivo es que según el Ministerio de trabajo los contratos de trabajo no precisamente tienen que ser escritos, tambien pueden ser verbales, por eso se toma como salario valido ya que reune las carateristicas de un contrato de trabajo ya que el empleado tienen un horario de trabajo, normas de la Cooperativa, jefe inmediato, instrucciones, etc, son todos naturaleza de trabajadores que reciben un salario incluso aunque sean temporales, que pase buen día.
      Saludos.

  14. Hola Pancho, ¿osea que si una persona pide credito en una cooperativa será mas barato que adquirlo en un banco? te lo pregunto porque al menos dos veces por semana llenamos hojas de solicitud de creditos en una cooperativa y la gente tiene bastantes créditos en este lugar, eso es lo que me he preguntado ya que es mucha la gente que pide préstamos ahi, es mas, si me pudieras aclarar, ¿cuales son las ventajas de la cooperativa en relación a un banco?

    • Hola mi estimada, efectivamente cuando uno sondea las Tasas de Intereses entre un Banco y Una Cooperativa se puede ver la diferencia, por decirte algo, hay Bancos que Dan Creditos desde el 24 al 36% anual, mientras que en una Cooperativa se puden Adquirir apróximadamente entre un 12 a un 15%, dependiendo de su mercado, los requisitos son mas comodos, hablando de Ventajas, es que la Cooperativa enfoca mas mercado del que un Banco no llega y los requisitos son mas accecibles, mas que todo la Cooperativa trata de apoyar a aquel sector olvidado por los Bancos ya que su función es mas por servicio Social, la desventaja es que esta no esta Regulada por el Sistema Bancario Nacional por lo que para las personas que ahorran pueden estar mas expuestas a riesgos en sus inversiones que un Banco, ya que el Banco es Supervisado por la Superintendencia de Bancos en Cambio la Cooperativa si tiene su supervisión por medio de INACOP pero al menos en mi opinión tienen mejores instrumentos de Control la Superintendencia de Bancos, aunque en las últimas declaraciones del Superintendente de Bancos indicaba que hay un proyecto para ingresar a las Cooperativas a la Supervisición y Vigilancia de la Superintendencia de Bancos, que tengas buena tarde, saludos.


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.335 seguidores

%d personas les gusta esto: