Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 23 noviembre 2011

TIPOS DE CONTRIBUYENTES EN GUATEMALA (Actualizado Septiembre 2013)

A raíz de las recientes reformas tributarias contenidas en los Decretos 4-2012 y 10-2012, Acuerdos gubernativos 5-2013, 213-2013, Conocidas como Ley anti evasión II, Ley de Actualización tributaria, Reglamento a la Ley del IVA y Ley del ISR, definen para los Contribuyentes en Guatemala 4 tipos de Regímenes los cuales son los siguientes:

  • Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas
  • Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas
  • Régimen de Pequeño Contribuyente
  • Régimen de Rentas de Trabajo

Analizaremos cada uno de los Regímenes por separado:

Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas

Este Régimen es el tipo de Régimen sobre el cual para cancelar el Impuesto Sobre la Renta es necesario juntar todos los gastos que según la Ley del ISR sean útiles, necesarios, importantes, indispensables, gastos sobre los cuales su incorporación es vital para obtener rentas grabadas.

Dichos gastos acumulados se restan de los Ingresos obtenidos sin tomar en cuenta las rentas exentas, una vez obtenido el resultado se le aplica la tasa del 31% de ISR para el año 2013, 28% para el año 2014 y 25% para el año 2015.

Dicho régimen es ideal para las empresas que cuentan con muchos gastos de operación derivado a que los gastos se deducen directamente de los Ingresos.

Entre las Obligaciones que tienen dicho régimen tenemos las siguientes:

  • Realizar pagos trimestrales del Impuesto Sobre la Renta,
  • Cancelar Impuesto de Solidaridad siempre y cuando se realicen Actividades mercantiles y Agropecuarias.
  • Presentar informes de inventario en el mes de enero y junio de cada año.
  • Presentar y cancelar Impuesto al Valor Agregado IVA
  • Ser agente retenedor de ISR en caso se lleve contabilidad completa

Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Este Régimen es el tipo de Régimen sobre el cual para cancelar el Impuesto Sobre la Renta es necesario establecer de manera mensual el monto de su facturación y sobre el Ingreso total sin incluir el IVA ni Rentas exentas aplicar Q 1,500.00 de Impuesto Sobre la Renta sobre los Primeros Q 30,000.00 y luego sobre los demás ingresos aplicar el  6% para el año 2013 y 7% para el año 2014 en adelante.

Para este tipo de Régimen solo está autorizado el pago por medio de retención definitiva, razón por la cual cuando preste servicios o ventas a contribuyentes que lleven contabilidad completa estará sujeto a que le retengan el Impuesto Sobre la Renta por medio de una tasa del 6% razón por la cual al realizar su pago o presentación mensual de su Impuesto Sobre la renta le toca realizar de manera mensual una liquidación de ISR sobre la cual aplicara la tasa del ISR mencionada con anterioridad restando las retenciones realizadas y cancelando la diferencia o bien arrastrando crédito de Impuesto Sobre la renta para otros periodos.

Los únicos Contribuyentes de este régimen que pueden realizar pagos directos a la SAT son los que tienen autorizados utilizar facturas electrónicas.

Este tipo de Régimen es ideal para contribuyentes que no tengan muchos gastos documentados ya que los gastos no se pueden utilizar para deducir ISR derivado a que el ISR lo cancelara de manera mensual por medio de retenciones definitivas que realicen sobre su factura y los pagos directos realizados para las facturas que no fueron sujetos a Retención de ISR ya sea que su cliente no lleve contabilidad completa o bien no le haya efectuado la retención.

Las características que muestra este régimen están las siguientes:

  • No está obligado a cancelar Impuesto de Solidaridad
  • No está obligado a realizar pagos trimestrales de ISR
  • No está obligado a presentar informes de Inventario
  • Está obligado a cancelar de manera mensual el Impuesto al Valor Agregado IVA
  • Está obligado a ser Agente de Retención de ISR cuando lleve contabilidad completa.
  • Está obligado a presentar Declaración Anual de ISR de manera informativa

Régimen de Pequeño Contribuyente

Este Régimen es el tipo de Régimen que cancela sus impuestos por medio de una tasa única del 5% sobre sus ingresos globales en forma mensual, es decir sobre el total de sus facturas, entre sus características están las siguientes:

  • Solo puede facturar hasta el monto de Q 150,000.00 anuales para pertenecer a este Régimen.
  • Exento de realizar pago de Impuesto Sobre la Renta
  • Exento de realizar pagos Trimestrales de ISR
  • Exento de realizar pago de Impuesto de Solidaridad
  • No lleva tanto papeleo como los otros Regímenes solo paga su 5% mensual por medio de declaración Jurada de IVA.
  • No lleva contabilidad completa solamente autoriza un Libro de Compras y ventas de Pequeño Contribuyente.
  • Sus facturas no generan derecho a Crédito fiscal para los contribuyentes que contraten sus servicios o bien que realicen compras.
  • No están obligados a tener contador registrado

Este Régimen es ideal para pequeños empresarios que inician sus operaciones y que no tendrán grandes volúmenes de ventas en el año, para contadores, técnicos, personas que prestan servicios y personas que facturan sus salarios cuando no están en planilla.

Régimen de Rentas de Trabajo

Este Régimen es el Régimen de ISR al que están afectos las personas que trabajan en relación de dependencia dentro de las Empresas, su tasa es la del 5% por los primeros Q 300,000.00 de renta imponible y para el restante la cantidad de Q 15,000.00 sobre los primeros Q 300,000.00 y 7% sobre el resto de Renta Imponible.

Cada inicio de año el Patrono realiza una proyección de Impuesto sobre la Renta para sus trabajadores y procede a realizar el descuento correspondiente, las deducciones de gastos permitidas para este Régimen son las siguientes:

  • Deducción Única de Q 48,000.00
  • Planilla de IVA hasta por Q 12,000.00 de IVA siempre y cuando sean gastos personales del contribuyente, no se aceptan gastos familiares (Artículo 72 inciso a) Ley de Actualización Tributaria).
  • Donaciones al Estado, entidades culturales y científicas.
  • Donaciones a entidades sin fines de lucro, iglesias y partidos políticos hasta el 5% de la renta Bruta.
  • Primas de Seguros de vida no dotal
  • Cuotas IGSS, Instituto de Previsión Militar y al Estado y sus instituciones por cuotas de regímenes de previsión social.

CONTABILIDAD PUNTUAL

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Responses

  1. que informacion tan edificante lic. quisiera saber si tienen algun folleto o libro editado por ustedes sobre estos temas tributarios, gracias por su respuesta,

    • Buen día Albeto, te comento que lamentablemente por falta de tiempo aun no lo tenemos, lo tendremos en cuenta para presentar en nuetro menú de servicios, que tengas un excelente inicio de semana, saludos.

  2. buenas tardes: con una consulta respecto a las F. Especiales. anterioirmente se calculaba por ej. Q.840/112%=750*12%= Q.90.00 iva
    750.*20%=150.00*31%= Q.46.50 ISR ahora con la nueva ley SERIA ASI::
    Q. 90.00 IVA , Q.750.00* 6% = Q. 45.00. gracias por su ayuda

    • Buena tarde Linda, es correcto, siempre y cuando sea servicios porque para las compras es el 5%, saludos.

  3. Buenas Noches Lic: Tengo una pregunta fijese que he trabajado como Contadora en ONG desde que me gradue y me actualize Como Contadora en RELACION DE DEPENDENCIA ahora desde hace un mes que no laboro para ninguna ONG y ahora quiero poner una Ofcina Contable y dedicarme a los tramites mercantiles pero sera que debo volver a actualizar mis datos o la SAT me acepta asi o simplemente no puedo dedicarme a eso y ser siempre empleada en RELACION DE DEPENDENCIA como contadora. Disculpe es que usted sabe que son actividades muy distintas.

    • Buen día Mariana, según lo que me cuentas la SAT te pedira que actualices tus datos ya como contribuyente, dando facturas y declarando impuestos, por lo que te tocara escoger un Régimen para inscribirte, saludos.

  4. buenas tardes:POR EL PAGO DE TIMBRE POR DIVIDENDOS, todavia se pueden adherir timbres fiscales en el documento de recibo de los dividendos o unicamente POR MEDIO DE RETENCION COMO LO INDICA LA NUEVA LEY. gracias

    • Buena tarde Linda:
      Según el Decreto 4-2012, hay que retener para el año 2012 el impuesto del 3% de timbres, y a partrír del año 2013, el 5% del ISR y se exonerara de los timbres, saludos.

    • MUY AMABLE POR RESPONDER, FELIZ DIA

    • Para servirte Linda.

  5. Dios le bendiga Lic. mi duda es la siguiente: soy estudiante de sexto perito contador, al grado le dieron una capacitacion sobre la reforma fiscal, pero por cuestiones de salud no pude asistir, el caso es que mi profesor nos dejó como tarea calcular el ISR de un asalariado que gana Q. 6,200 mensuales mas bonificacion 250. no se como hacerlo con los cambios que tiene esa ley. necesito su ayuda.
    Gracias por su atencion y respuesta.

  6. Buen día Licenciado, con una Duda, ¿El Consumo de Inventario se Tiene que facturar? y si es correcto, como hiría la Explicación en la fact. ?

    • Buena tarde: es correcto, se emite una factura interna con los datos de la misma empresa y en la factura la solo se detalla cada una de las unidades que se le estan dando de baja, todo esto a precio de costo, saludos.

  7. buenas tardes quisiera me orientara, estoy inscrito en el regimen general pago el 12% de iva y 5 de ISR que me retienen en la empresa donde laboro, ya que facturo mensualmente para que me den mi sueldo, mis ingresos son de Q75,000.00, pero quisiera me sacara de la duda, por que yo solo llevo 1 libro de compras y otro de ventas, pero recientemente me indicaron que tenia que llevar contabilidad completa, es cierto eso?

    • Buena noche Jorge, te comento que si estas en el Régimen General y si estas inscrito en el Area de Servicios esto lo puedes ver en el RTU entonces es falso que tengas que llevar contabilidad Completa, solo los que estan en el Regimen General y sean comerciantes tienen la obligación de llevar Contabilidad Completa, saludos.

  8. Buena tarde Lic.

    Dos inquietudes. ¿Un profesional puede estar en el regimen del pequeño contribuyente?, ¿Que libros debe habilitar el pequeño contribuyente, antes exigian el libro de Caja e Inventarios y el Libro de compras y ventas, ahora se deben autorizar los mismos?

  9. Buenas tardes licenciado, mi pregunta es: soy pequeño contribuyente pero mis ingresos han aumentado, en qué tipo de contribuyente debo trasladarme ya que me recomendaron a regimen general, el problema es que me dijeron que tengo que pagar IVA y como soy electricista solo presto servicios y no podria recuperar el IVA en compras porque no compro materiales… que hago?? de antemano gracias.

    • Buen día Pedro Pablo, gusto saludarle, le comento que si ya sobrepaso los Q 150,000.00 al año y por ser electricista entre los Régimenes lo que mas le conviene es el del General, solo que aca como usted indica, le toca cancelar el 5% de ISR y el 12% de IVA en caso no tener compras estamos hablando de un 17% y lamentablemente no hay otra forma de pagar menos, saludos.

    • Lic. disculpe es decir que todas las empresas de servicios pagan iva e isr? y si me inscribo como empresa no mercantil, tambien tendría que pagar iva, es que como ellos no manejan inventarios. gracias por su atencion.

    • Buena tarde Pedro, te comento que las Empresas tanto Mercantiles como no Mercantiles ambos tienen la obligación de Cancelar IVA e ISR, las únicas que estan exentas son las instituciones que se inscriban como exentas de impuestos, saludos.

  10. ATENCION PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
    Como parte de la Asesoría virtual, a partir del 02 de mayo estaremos repartiendo el curso virtual sobre la Contabilidad del Pequeño Contribuyente.

    Les dejo las Características:

    OBJETIVO

    El objetivo del curso es que el usuario aprenda como inscribir a un pequeño Contribuyente, operar sus libros de Compras y ventas, llenar los formularios de pago y lograr llevar actualizados sus registros.

    Contenido

     Definir quienes son Pequeños contribuyentes.
     Ventajas del Régimen de Pequeño Contribuyente.
     Desventajas del Régimen de pequeño contribuyente.
     A quienes puede favorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
     A quienes puede desfavorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
     Obligaciones del Pequeño Contribuyente
     Derechos del Pequeño Contribuyente
     Inscripción al Régimen
     Ejemplo de cómo llenar el formulario para inscripción.
     Inscripción al Régimen de Pequeño Contribuyente
     Ejemplo de cómo llenar el libro de Compras y ventas de pequeños contribuyentes
     Ejemplo de cómo llenar el formulario de pago.

    Adicional a ello al terminar el curso con los mismos Q 50.00 pueden recibir sin inscripción otros cursos entre los que se encuentran:

    Contabilidad del Régimen General
    Contabilidad del Régimen Optativo
    Contabilidad de Entidades Exentas.

    COSTO
    Inscripción Q 100.00
    Mensual Q 50.00

    Para inscripciones pueden realizarlas presionando Aca: http://asesoria.contapuntual.net/?page_id=63

  11. inscribi una empresa como pequeño contribuyente, sin embargo nunca la lleve a cabo y nunca tuvo movimiento … a pesar de esto debo declarar con valor cero?

    • Buena tarde Lorena es correcto, mientras no se cierre el negocio en la SAT a partír del 01 de abril 2012 según ley hay que declarar a 0 para no incurrir en multas, saludos

  12. buenos dias. le agradeceria me orientara con el pago de DIVIDENDOS, al haber pagado en el mes de marzo unicamente llenando el form. 1007 con el 3% de timbres (Q.60,000.00. ) sin hacer retencion .Vi hasta que usted me informo el 7109 y 7069 y si se aplica el 3%, No se exactamente que puedo hacer para solucionar el problema y que sancion aplicaria segun la cantidad que se pago . Le agrecere mucho su ayuda.Gracias

    • Buena tarde Linda, en tu caso si retuviste el 3% de los Dividendos esta bien, ya que como te comente anteriormente en el 2013 desaparece el pago del 3% de timbres y se convierte en 5% de ISR, si todavía te recibirón el formulario SAT 1007 y fue el 3% considero que esta bien, pero hay que tomar en cuenta que a partir de abril ya toca cancelar con formularios 7109 y 7069 ya que SAT los oficializo, saludos.

    • NO SE HIZO LA RETENCION, ademas en papel no hay constancia de retencion del timbre , no se si la puedo hacer todavia con fecha de marzo en el SAT 7069, o si la sat lleva control del correlativo. ¡¡ Creo que la mayoria de contadores vamos a terminar diabeticos con tanto susto y responsabilidad…..¡¡ gracias por su ayuda

  13. Ademas en la SAT, me explicaban sobre la retenciones en general : AL NO HACERSE LA RETENCION, el ag. retenedor debe hacerla normalmente y el contribuyente que ya pago debe hacer la rectificacion. PERO.: se crea la situacion de DOBLE TRIBUTACION (asi lo entiendo yo)pues ambos pagarian el impto. respectivo.Posteriormente el contribuyente debe solicitar la devolucion del impto. o la aplicacion del mismo. (se vuelve el engorroso tramite y el pretexto de auditar por la sat) Tendran ustedes algun caso similar, Le agradeceria mucho su orientacion

    • Buen día Linda, es correcto, en estos casos debe existir mucha comunicación entre el Agente Retenedor y el Retenido, ya que si se paga al doble entonces el que fue sujeto a retención tiene que iniciar un tramite engorroso de Devolución de ISR, para que SAT le de ya sea una resolución para aplicar a cualquier impuesto o bien devolverlo con cheque, saludos.

  14. Tengo la siguiente situacion y que no me han podido aclarar:1) La empresa” X S.A.” regiimen gral. 5%, IVA normal, ha pagado el 3% de timbre s/utilidades, (fuertes cantidades) llenando el sat 1004/ 1007, DESDE HACE AÑOS TODOS con los datos de “X S.A.” ¿es el formulario y la forma correcta? 2) ahora con el 4-2012 libro VI art. 67 que habla de retener ¿A quien se le retiene? ¿ a la misma “X S.A.” que esta haciendo el pago???
    Las acciones NO SON NOMINATIVAS, son al portador. Aunque anteriormente no he encontrado sancion por no pagar el 3% ahora si me preocupa porque se aplica la sancion de NO retener y la empresa sigue con el procedimiento indicado. Gracias

    • Buen día Linda, te comento que en este caso ha estado muy bien como lo mencionas hasta el 25 de febrero, pero a partír del 25 de febrero los pagos de Dividendos ya quedán exentos del Timbre y pasan a ser sujetos del pago del 5% del ISR, por lo que toca retenerles el 5% de dividendos sobre los pagos realizados, este formularios es nuevo, es el 7101 en papel y electrónico el 7109, saludos.

    • Buenos dias: EL TIMBRE SIGUE SIENDO EL 3%, LO QUE SE ADICIONO FUE EL NUMERAL 8 COMO ME INDICA ,QUE HABLA DE LA RETENCION. O HAY ALGUN ART. DONDE SE MODIFICO EL %??!! LO QUE QUIERE DECIR QUE YA ESTOY EN EL PROBLEMA DEL DOBLE PAGO QUE LE EXPUSE !! Y SIGUE MI DUDA A QUIEN LE RETENGO ??? GRACIAS

    • Buena tarde Linda, te comento que la confución se debe a que el Númeral 8 de la Ley de timbres queda derogado el 01 de enero 2013, lo que sucede es que en materia de Dividendos aca quedo mucha laguna porque conlleva a la multiple tributación porque en la nueva reforma tambien graba los Dividendos con un 5% y esta bien pero no menciona su vigencia, por lo que se interpreta que se retiene el 5% de ISR y el 3% de Timbres aunque SAT no lo esta requiriendo entonces aconsejamos solamente pagar el 3% de timbres hasta el 31 de diciembre 2011 y a partír de enero 2013 solamente retener y pagar el 5% de ISR, el impuesto de timbres queda derrogado en esta reforma tributaria, esperamos que el Reglamento corrija estas deficiencias, saludos.

  15. buenos dias: gracias por su respuesta. No he visto donde esta la aplicacion gradual, pero como usted indica estare pendiente del momento de su vigencia y del reglamento respectivo.

    • Buen día Linda, la aplicación gradual la puedes encontrar en el artículo 172 del Dto. 10-2012, saludos.

  16. Otra duda, el art. 46 dice: Si dicho contribuyente realiza actividades con personas QUE NO LLEVEN CONTABILIDAD (?) o que por alguna razon NO LE HAYAN efectuado retencion deben aplicar el tipo imp. del 7% s/ los ing. no ret. O sea que si llega a 30.000 y no le hicieron retencion pagaria el 7%? como que le aplican el 2% como sancion por no pedir la const. de reten. o por vender a C:F:
    Eso entiendo no se si estoy mal. Gracias

  17. Lic. Muy buenos días. Tengo una duda. Que pasa si emití una factura con fecha de Marzo (el cliente aún no la ha cancelado) el cliente va a retener el 5% de ISR, por lo que yo la declaré como tal (esto lo hice porque me dijeron que si iban a hacer la retención a tiempo), ahora resulta que el cliente dice que va a emitir la retención hasta el día que la cancele, por lo que la constancia de retención de ISR va a tener fecha de otro mes.
    Es correcto que emitan una constancia de ISR de una factura con fecha del mes de Marzo con fecha de otro mes???.
    y más o menos cuanto tiempo se tarda la SAT en dar la Autorización para realizar los pagos Directamente a las Cajas fiscales?
    De antemano muchísimas gracias

    • Buen día Guisela, te comento que según la ley las retenciones deben ser realizadas, entregadas copias al retenido y cancelar a la SAT no en la fecha de pago sino que en el periodo que se reciba la factura, si no lo hacen de esa manera estan sujetos a sanciones por entrega tarde de las Constancias de Retención, ahora con los tiempos la SAT es impredecible, solo para otorgr la solvencia fiscal si todo esta bien se tardan 8 días hábiles y esta solvencia hay que entregarla a SAT para el tramite, puede ser hasta un mes, pero estos tiempos ellos lo manejan, saludos.

  18. buenas tardes:estaba viendo del dec. 10-2012 y me entro una duda respecto al capitulo II art 178 que reforma el art 4 del dec. 73-2008. MI DUDA: quedarian afectos al ISO los del REGIMEN GENERAL 5%, pues aqui ya no aparecen. o este regimen es el que ahora SE LLAMA REGIMEN OPCIONAL SIMPLIFICADO SECCION IV. GRACIAS

    • Buen día Linda, te comento que los del Régimen General de ISR siempre quedarían con la exención del ISO, lo que sucede es que en la nueva ley, tal como tu expones el legislador le cambio el Nombre a los del Régimen General y se llaman Régimen Opcional Simplificado entonces para poder empatar las leyes se reformo el ISO así pues siguen gozando de la exoneración.
      Saludos

    • buenos dias.gracias por rla aclaracion. Bien si es correcto que hablamos de la secc. iv, en el 2013 se aplicaria al R. GENERAL 5% actual, la tabla del art. 44 del 10-2012 del 5% s. r. imp. hasta 30,000 y 1,500 + 7% de excedente? gracias

    • Exacto Linda, esto a partír del año 2013

  19. Si tengo una factura por un total de Q.2,240 que consisten en los Q.2,000 mas los otros Q240 de IVA, siendo pequeño contribuyente el 5% a pagar tendría que ser sobre el total de 2,240 o solamente sobre los 2,000.
    Gracias

  20. Buenas noches, tengo una duda y agradecería mucho me ayude, En octubre del año 2008 me inscribí como pequeño contribuyente 5% trimestral, y facture por los 5 meses siguientes por un total de Q25,000, y desde entonces no declaré sin movimientos, actualmente estoy en relación de dependencia. El no haber declarado sin movimiento implica que me multarán? Debo realizar alguna actualización en la SAT? Ingresé el día de hoy a el portal de la SAT y en consultas de pequeño contribuyente, al ingresar mi nit, si aparezco como tal. De antemano agradezo su ayuda.

  21. buen dia gracias por su aclaracion, fijese que tengo una duda y quisiera saber si hay un pequeño contribuyente que debe cambiarse de regimen a cual debe pasar al del 12% y debera cambiar sus facturas ya que en las actuales dice no retener ISR y debera facturar mensual otrimestral o si debe o puede seguir usando estas facturas debe imprimirles el nuevo cambio o cellarlas de esta factura no genera credito fiscal o que debe hacer y que libros debe actualizar y asta que fecha tiene para cambiarse a este nuevo regimen segun los nuevos cambios, de ante mano muchisias gracias

  22. gracias por responder deberas agradesco su ayuda le cuento que luego de decirle al señor que podian sancionarlo por la perdida de papeleria le dio buelta a su casa y encontro su papeleria faltante pero de nuevo me surge una pregunta el no habia actualizado libro en todo este tiempo fue asta el año pasado en el mes de octubre que actualizo un libro sera correcto ingresar la papeleria ene ese libro de antemano muchisimas gracias

    • Buen día Heidy, te comento que lo importante es llevar todo en forma cronológica, por ejemplo si deciden llevar libros desde al año 2006 o 2007 por ejemplo y si agregarón información con fecha reciente, lo conveniente es anular dichos registros y comenzar desde los años indicados, saludos.

  23. buena tarde hace poco queria saber de cuanto tiempo atras habia que llenar los libros de compra y ventas gracias por responder, ahora denuevo me surge otra pregunta y es que la papeleria a estado guardada por mucho tiempo a tenido deterioro y lamentablemente del año 2007 y 2008 falta papeleria para ser espesifica faltan facturas emitidas y algunas de compras la papeleria esta completa del año 2010 y 2011 del 2009 faltan facturas del ultimo trimestre el cual se reporto sin movimiento y toda esta papeleria seguramente se extravio despues de realiza los pagos, mi pregunta es sera correcto ingresar desde 2009 o debo ingresar la papeleria aunque no este completa y dejo el espacio o puedo ingresar del 2010 o que debo hacer en este caso gracias por sus respuestas deberas que nos ayuda bastante .

  24. BUENOS DIAS: CASUALMENTE IBA A HACER LA MISMA PREGUNTA DE LA PRESCRIPCION PARA LLENAR LIBROS. COMO USTED LO INDICA LA LEY DICE QUE LA SAT PUEDE” REVISAR” 4 AÑOS PARA ATRAS Y PUEDE “EXIGIR PAGO “DE 5 AÑOS PARA ATRAS. UNA EMPRESA TENIA LIBROS AUTORIZADOS POR “RENTAS INTERNAS” DESDE 1979 Y ESTABAN OPERADOS HASTA EL 2010. AL SOLICITAR LIBROS DE IVA APARECIO QUE NO TENIA LIBROS SE HIZO EL TRAMITE DE NUEVA AUTORIZACION Y LE APLICARON LA MULTA DE Q1000.00 JUSTIFICANDO ELLOS QUE EN EL 2008 SE HIZO UNA “INSCRIPCION DE R, LEGAL” Y POR CONSIGUIENTE HUBO “INTERRUPCION”.(NO ESTOY DE ACUERDO) EMPECE A LLENAR LOS LIBROS DESDE EL 2006 PUES LA SOLICITUD LA HICE EL 22/03/11 ANTES DEL VENCIMIENTO DEL PERIODO 2011. ESTARA BIEN ESA FECHA (CON LA SAT NUNCA SE ESTA BIEN). GRACIAS.

    • Es correcto Linda, a veces con la SAT nunca se esta bien, yo siempre sugiero que los datos se actualicen entre uno o dos años despues de la prescripción, por cualuquier cosa.
      Saludos

    • Gracias por su respuesta. feliz fin de semana

    • Igualmente Linda, saludos.

  25. BUENA TARDE YO TENGO UNA DUDA HAY UN VECINA EL CUAL ESTA INSCRITO COMO PEQUEÑO CONTRIBUYENTE DESDE EL AÑO 2000 PERO NO A INGRESADO DATOS EN SU LIBRO DE COMPRA VENTAS PERO EN TODO ESTE TIEMPO NO A FALLADO EN SU PAGO ECEPTO CUANDO ESTUVO HOSPITALIZADO DECLARO SIN MOVIMIENTO AHORA ME PIDIO FAVOR QUE LO AYUDE A LLENAR SUS LIBROS PERO DE QUE AÑO PARACA DEBO LLENAR O DEBO LLENAR DESDE EL AÑO 2000 POR FAVOR NECESITO SABER SI SE PUEDE LLENAR DE 2 O 3 AÑOS ATRAS DE ANTEMANO GRACIAS POR RESPONDER.

    • Buen día Heidy, lo aconsejable es llenarlo por el periodo que no ha prescrito ya que son 4 años la prescripción, aconsejo que los llenes a partír del año 2007, saludos.

  26. BUENAS TARDES: estamos solicitando la Solvencia Fiscal para poder hacer los pagos directos del 5%, R.G. antes solicite un Desglose de Omisos en el cual aparecen Sanciones en las Dec. de IVA porque no le estan permitiendo la aplicacion del REMANENTE DEL CREDITO FISCAL,
    Procede esta sancion y en que base legal se amparan? no se si es porque ha arrastrado credito por varios meses. Aparte de esto seria conveniente que los contribuyentes soliciten este desglose, en mi caso Personal pague unos Omisos cuando hubo Exoneracion de Multas y me aparece una multa de mas de Q5000.00 los cuales efectue y tengo los comprobantes, pero mientras que hago el engorroso tramite para comprobarlo tengo bloqueado mi NiT Gracias

    • Buena tarde Linda: Este tramite es muy engorroso, me ha tocado limpiar algunos, dependiendo de la Empresa, la última me llevo casí 6 meses, sus operaciones eran grandes, te comento que en lo que dan en el área de Omisos hay dos rubros, el primero es de las inconcistencias como el caso que me exponen que no aceptan el Remanente de Crédito fiscal, aca no hay base como para que no lo acepten, muchas veces lo que pasa es que se ha realizado un mal arrastre o se ha arrastrado mas de lo que se tenía en el mes anterior, aca solamente hay que rectificar, si no es así entonces toca llevar la documentación al Ministerio de Finanzas en la sección de cuenta corriente para que lo borren, esto no genera bloqueo de NIT, lo que lo genera son los Omisos, por lo tanto hay que ponerle mas atención a los Omisos, Saludos.

    • buenas tardes. gracias por su respuesta, “dicen” que son nuevas normas. Aunque precisamente hoy hice otro tramite y me confirmaron lo que usted dice. Referente a mi pregunta el arrastre es correcto,aplicado segun el art.22. Anteriormente habia un parrafo en el que indicaba que cuando se compraba mas de lo vendido( por consiguiente se reportaba credito a favor) por mas de 2 meses se debia adjuntar una carta indicando el porque de esta situacion.(no se si fue derogado) y quizas sea la base legal que estan tomando. GRACIASl

    • Exacto Linda, este artículo todavía esta vigente e indica la ley que se tiene que cuando en un trimestre se vende mas de lo que se compra entonces hay que adjuntar la carta explicando el motivo por medio del cual se compra mas de lo que se vende, saludos.

  27. Lic. buenos dias, quisiera saber como o cual es tramite para solicitar nuevos libros en la sat, porque los que tenia ya se agotaron las hojas, y como hago para cancelar un libro que no utilizo o no hay necesidad de cancelarlo, gracias

    • Buena tarde Elvis, hay que llenar un formulario para habilitación de Libros en la SAT y con ello habilitas nuevos folios, los libros no utilizados pueden permanecer sin movimiento, saludos.

  28. Buenos dias licenciado, una consulta inscribi a una persona ante la sat en regimen geneal en el rubro de servicios tecnicos, habilite todos los libros (compras, ventas, diario, mayor estados financieros) eso esta correcto? …. debo habilitarlos en Registro Mercantil?.. Gracias.

    • Buena tarde Elí, raro que te hayan habilitado los libros de Diario, mayor y estados financieros, los Servicios tecnicos no se concideran como comerciantes por lo tanto las personas de este rubro no llevan contabilidad Completa y no se inscriben en el Registro mercantil, saludos.

    • Buenas tardes licenciado, gracias por su respuesta. una consulta al haber habilitado los libros que no era necesario hacer, tengo algun problema o puedo inhabilitarlos, en algun art. de la ley dice algo al respecto…… Buen dia!…

    • Buenas tardes licenciado, gracias por su respuesta. una consulta al haber habilitado los libros que no era necesario hacer, tengo algun problema o puedo inhabilitarlos, en algun art. de la ley dice algo al respecto…… Buen dia!…

    • Buena tarde Elí, en este caso solamente es de dejarlos en blanco ya no se pueden inhabilitar libros hasta el cierre del negocio, saludos.

  29. Buenas tardes Lic. Tengo una inquietud habilited mis libros contables en sat me dieron mi estiques pero no los habilite en el registro mercantil, tengo algun probleo con este caso

    • Buena tarde Wilfredo, te comento que efectivamente hay problema debido a que los libros aun no son legales, hasta que esten habilitados en el Registro Mercantil, no conozco multas por parte del Registro Mercantil, pero en SAT si existen multas formales y pueden aplicar la de no contar con libros habilitados en su totalidad, por lo que te sugiero dirigirte al Registro para ponerlos en regla, saludos.

  30. SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS, COMO SABER SI SON CONTRIBUYENTE ESPECIAL, EN REGIMEN OPTATIVO

  31. Buena tarde. Licenciado. Tengo una duda respecto a una persona que presta servicios tecnicos, solo presta servicios no comercializa con productos, se encuentra en el regimen general del 5% de ISR. la duda es si esta persona debe llevar contabilidad completa y autorizar todos los libros contables como (diario, mayor, inventarios, estados financieros) o solo el libro de compras y ventas???

    • Buena tarde Jorge, en este caso lo que se toma en cuenta es la inscripciòn, si se inscribe como servicios tecnicos entonces no se le considera como comerciante, por lo que no esta obligado a llevar contabilidad completa, lo correcto es solamente operar los libros de Compras y ventas, saludos.

  32. Tengo una duda, sonbre el tema el Pequeño contribuyente? por lo que lei aca debe habilitar el libro de Inventarois y Caja. Y hacen referencia al Articulo 46 del ISR. Pero el Pequeño contribuyente NO esta afecto al ISR lo unico que paga es un 5% de IVA sobre sus ventas?? aun asi debe habilitar esos libros?

    • Buena tarde Jorge, te comento que en la legislaciòn anterior pese a no estar afecto a ISR, esto era siempre una obligaciòn, con la reforma solamente se debe habilitar el libro de Compras y Ventas de Pequeño contribuyente, todavìa estamos pendiente de reformar unos post escritos con anteriridad como este que lees, por lo que lo del Artìculo 46 a partìr del 25 de febrero quedo sin efecto, gracias por tu comunicaciòn, actualizaremos este post a la nueva reforma, saludos.

  33. Buen dia solo son una pregunta para los contribuyentes exentos de pago se les presenta la declaracion anual con datos o solo asi sin movimiento gracias

  34. Lic. Buen día. Bendiciones. Mi consulta es:
    Un contribuyente está en la opcion de ISR Trimestral a ISO
    Se hacen los acreditamientos trimestrales de ISR a ISO. ¿El ISO acumulado al final del período anual 2011, se puede acreditar al pago de ISR que resultara como consecuencia de la liquidación definitiva anual de ese año? o debe hacerse hasta el año 2012? ¿Está permitido por la Ley?

    • Buena noche Cesar, te comento que efectivamente puede utilizarlo en la liquidación del 2011, siempre cuando se haya pagado hasta el 31 de diciembre 2011, de quedar saldo pendiente, según la ley tienes hasta dos años 2012 y 2013, luego de ello se convertira en gasto deducible, saludos

  35. buen dia lic. felicitaciones por su blog, con una consulta, la factura emitida y pagada como limite hasta el 31 de marzo de pequeño contribuyente todavia genera credito fiscal?

    • Buen día Mayno, efectivamente todavía se puede acreditar el IVA según la nueva reforma es hasta el 01 de abril donde ya no se puede, saludos.

  36. Buen día licenciado, tengo varias dudas con respecto al pago del ISR. Tenemos una empresa inscrita como Contribuyente Normal, en el Régimen 1, pagamos el 5% mensual directamente a cajas fiscales, (y eso dice también nuestras facturas). Realizamos el pago mensual en el Formulario SAT-1249, ¿Es ese el formulario correcto? Pero resulta que ahora a una de las empresas que le emitimos factura nos retuvo el 5% en el formulario SAT-1068, a pesar de que nuestra factura dice que lo pagamos directamente a cajas fiscales. ¿En que renglón del formulario SAT-1249 debo de indicar que tengo retenciones? Por favor indiqueme si estamos declarando el ISR en el formulario correcto o que debo hacer. De antemano muchas gracias por su respuesta.

    • Buena tarde Guisela:
      En efecto es el formulario correcto, te comento que a partír del 25 de febrero según decreto 4-2012 la modalidad de pagos en cajas fiscales cambio y todo quedo como pago Directo, aun mensionen las facturas que se esta sujeto a pago directo todo quedo a Retención definitiva, para volver a la opción de Pago Directo es necesario ir a SAT y pedir una nueva autorización para pagar Directamente en Cajas fiscales, ahora lo que toca hacer cada mes es que en el Area de Renta imponible hay que colocar todo lo vendido, por ejemplo si se vendio Q 25,000.00 entonces eso hay que colocarlo, si sobre esos Q 25,000.00 se retuvo la totalidad entonces en la siguiente columna (-) Ingresos con retención definitiva hay que colocar los mismos Q 25,000.00 su base imponible sera 0 y no habra impuesto por pagar solo presentar la declaración, ahora pongamos el ejemplo que de todas las ventas solo Q 20,000.00 retuvierón entonces se coloca en ingresos con retención definitiva el valor de Q 20,000.00 y sobre los Q 5,000.00 que no se retuvo toca pagar el 5%, te dejo este link donde esta explicado todo sobre dicho Régimen: http://contapuntual.wordpress.com/2012/03/01/y-como-quedaron-los-contribuyentes-del-isr/, saludos.

    • Muchísimas gracias.
      Ahora otra pregunta.
      Nosotros como contribuyente Normal, ¿También tenemos que retener el 5% a las personas que nos prestan servicios como de Fletes o de Honorarios por elaboración de pólizas de importación aduanal?
      Gracias por sus respuestas.

      Muchos Saludos

    • Buena tarde, es correcto siempre y cuando lleven contabilidad Completa según el Código de Comercio la ley indica que tambien tiene que retener a las personas que esten en el Regimen General de ISR, por ejemplo los que me colocaba, servicios profesionales, honorarios, arrendamientos, fletes, incluso ventas siempre y cuando esten en el Régimen General de ISR que consiste en el pago del 5% mensual, saludos.

  37. Buenos dias Licenciado, quiero hacerle la siguiente consulta, fui a inscribir una empresa, soy contadora y cuando me presente en la SAT me informaron que debia actualizarme, cuando presente mis formularios y papeleria me indicaron que si trabaja en forma independiente debia inscribirme como peq. contribuyente,.. me inscribi (ya estaba inscrita una empresa a mi nombre como peq. contribuyente) al extenderme el RTU veo que aparece en el desgloce de impuestos….. impuesto afiliado…Vehiculos… a lo cual pregunte el motivo y me info. que se debia a las nuevas reformas. Que puede usted decirme al respecto? Agradezco de antemano su respuesta.

    • Disculpe Licenciado …. una aclaracion del mensaje anterior… la empresa que fui a inscribir no era a mi nombre, era para otra persona, yo llevava una autorizacion para realizar el tramite. Gracias

    • Buen día Eli: Esto lo hacen porque ahora según la reforma se juntarón de nuevo las obligaciones Fiscales de Vehículos como la de los otros impuestos y todas las personas serán afiliadas a los vehículos al momento de obtener un vehículo aparecera en los Registros de SAT como propietaria de vehículo y en la cuenta corriente se llevarán datos sobre las deudas de impuestos de circulación, saludos.

    • Le agradezco su respuesta Licenciado, para entender bien su respuesta le pregunto lo siguiente, me afiliaron a ese impuesto porque segun los registros en la SAT hay un vehiculo a mi nombre? En el RTU dice que debo presentar pago anual de Circulacion de Vehiculos, en que art. y ley encuentro lo relacionado al respecto. Gracias por su ayuda.

    • Buena tarde Elí, como te decia al momento de adquirir un vehículo quedas afiliada al impuesto de Circulación, en las reformas unicamente indica que al momento de realizar el traspaso ya eres propietaria de dicho vehículo esto esta en los artículos 21 en adelante del Decreto 4-2012 y sobre afiliación del Régimen de vehículos, estos han estado siempre ha estado en la Ley de Circulación de Vehículos Decreto 70-94, saludos.

  38. buenos dias: antes que nada MUCHAS GRACIAS, por tomarse su tiempo por contestas a tantas inquietudes de tanta gente que cuentan con esta ayuda. De acuerdo a 4-2012 referente a los Profesionales liberales, inscritos como pequeños contr. Debito-creditos a partir del 1/04/2012 entran en el REGIMEN UNICO de pago del 5% sobre EL TOTAL DE SUIS INGRESOS. sino pasan de 150000.00, Por ser profesionales estan tambien afectos al PAGO DE ISR MENSUAL DEL 5% si estuvieran inscritos en este regimen, puesto no fue modificado?? gracias

    • Buena tarde Linda: te comento que antes de la vigencia del Decreto 4-2012 no estaba permitido para profesionales liberales pertenecer al Régimen de Pequeño Contribuyente, ahora todos los que estaban bajo la opción Débitos y Créditos pasan a un 5% mensual. el que esta en el Régimen de Pequeño Contribuyente esta exento de ISR por eso no puede pagar el 5% de ISR solamente el IVA, te invito a leer este Post, aca esta mas ampliado: http://contapuntual.wordpress.com/2012/02/26/nuevo-regimen-de-pequeno-contribuyente/, saludos.

  39. buenos dias soy estudiante y quisiera saber que es el regimen general

    • Buen día Luis, el Régimen General es el que aparece en este Post como Normal y que paga su ISR con una tasa del 5%, saludos.

  40. Buen día, respetuosamente: soy medica y cirujana y trabajo sólo en mi Clínica Médica Privada en Petén, donde extiendo facturas por servicios prestados, tuve hace años muchos problemas en la SAT hasta que el contador me inscribió en el régimen general, pero hoy tengo algunas dudas, ¿hasta donde me conviene el régimen de profesional liberal y si es bueno cambiarme o no me lo permiten?, también ¿cómo me va a afectar el nuevo paquete tributario?, facturo alrededor de seis a siete mil mensuales. Gracias licenciado.

    • Mucho gusto Doctara, según su consulta le comunico que efectivamente usted puede pasarse al Régimen de Pequeño Contribuyente según como esta en la ley ya que lo permite, ya que el requisito es no sobrepasar los Q 150,000.00 anuales, ahora en cuestión de conveniencia todavía es muy premuaturo tener algo concreto ya que el Régimen de Pequeño Contribuyente no genera derecho a aprovechar el IVA, los clientes seran el parametro para ver si este régimen conviene, por otro lado con el Regimen de pequeño Contribuyente se ahorra el ISR e incluso el 12% de IVA ya que es una cuota de 5% que cubre todos los conceptos, por eso es dificil saber que tanto conviene ya que la ley da por así decirle una de cal y una de arena.

      Tal como quedo la Ley si decide quedarse como profesional Liberal esto no le va a afectar ya que sigue siendo el 5% de ISR lo que se paga, le invito a leer este tema por si se decide a cambiarse a Pequeño contribuyente http://contapuntual.wordpress.com/2012/02/26/nuevo-regimen-de-pequeno-contribuyente/, saludos.

  41. Buena tarde quisera saber si un pequeño contribuyente inscrito en el regimen del 5% trimestral, porque no necista contador autorizado y si esta escrito en algun articulo o ley??? y porque no necesita patente de comercio y si esta escrito en algun articulo??? y si un pequeño contribuyente que ya esta inscrito en la SAT desde hace 4 años puede ir a tramitar su patente de Comercio, indicando el incio de sus operaciones desde hace 4 años???

    • Buena tarde Dalia:
      Te comento que un Pequeño Contribuyente no necesita Contador, debido a que se toma a lo contrario, en las reformas aprobadas recientemente no lo dice, por eso no necesita, si necesitara entonces allí diria directamente lleva su Contabilidad por Contador, sin embargo los Contribuyentes inscritos en el Régimen Optativo de ISR allí indica que las Declaraciones Juradas debe firmarse por un Contador, con relación a la patente de Comercio aqui dependera si es comerciante y tiene un capital mayor a Q 2,000.00 según Código de Comercio entonces “Si” necesita patente, ahora si lo que factura son servicios profesionales o Tecnícos entonces no necesita Patente derivado a que no esta en la Categoria de Comerciante que establece el artículo 1| del Código de Comercio, ahora si el negocio tiene 4 años y es mercantil entonces puede tramitar su patente no importando su antiguedad, puede ser que hace 4 años no tenía el capital que exige la ley de Q 2,000.00 y ahora si, saludos.

  42. Saludos licenciado:

    Me han solicitado llevar la contabilidad de un colegio pero no estoy familiarizado con las obligaciones que debe de cumplir ante la SAT, es necesario que declare mensualmente IVA y que presente declaraciones de ISR e ISO, otra duda que tengo es en cuanto a la contabilización de los gastos que haga y que por ellas extienda constancia de exención. Como quedaría la partida? Por ejemplo que pague 1120.00 en concepto de papeleria y utiles como quedaria la partida para registrar que emitio una constancia por 120.00 ya que debo de presentar una declaración donde indique todas las constancias que emití. De antemano le agradezco su fina atención.

    • Buen día Cesar, la contabilidad de los Colegios es muy similar a los de las Sociedades pero definitivamente hay diferencias, en un comentario es muy dificil explicar todo, esto llevaría mas de una hora pero te dare los Tips principales, te comento que el Colegio se puede constituir como ONG, Asociación, Propietario Individual o bien como S.A. es necesario conocer esto para saber la forma correcta de llevarlo, el IVA cuando hay operaciones grabadas y exentas siempre hay que presentarlo, ya sea con o sin movimiento, de ISO estaría exento pero solo si fuera ONG, o Fundación, si esta como S.A. no esta exeto, con relación a las constancias te comento que en la contabilidad no se operan solamente se opera el Gasto por ejemplo en la de Q 1,120.00, en la contabilidad solo se opera los Q 1,000.00 contra Banco ya que es lo que realmente se esta pagando, cada trimestre es necesario presentar una conciliación de Constancias de Exención de IVA, Saludos.

  43. la retencion al pequeño contribuyente en que herramienta se debe de hacer y si se puede hacer en formulario en papel, y otra duda es si el profesional universitario puede optar por ser pequeño contribuyente?

    • Buena tarde Mynor, te comento que la SAT le corresponde diseñar el Formulario de Retención de IVA Pequeño Contribuyente, hace unos días vi en un medio unas formas, en teoria ya deberían de estar disponibles en SAT, saludos, el Profesional Universitario a la luz del Decreto 4-2012 ya debería poder optar al Régimen de Pequeño Contribuyente si no sobrepasa los Q 150,000.00 la ley que fue derogada lo impedia directamente, pero si esta ley no lo mensiona y no lo prohibe entonces pueden aplicar, saludos.

  44. Disculpas por tanta consulta, Segun la ley las retenciones se deben hacer por medio de papel o el RETENISR, En este caso se hicieron unas en papel aun teniendo autorizadas ya constancias ingresadAs en el RETENISR. ¿ hay sancion por esto? como la sat sanciona por todo. Gracias

    • Buena tarde Linda:
      Los que estan obligados por Ley a presentar sus retenciones por medio de Reten ISR son los contribuyentes especiales, Asociaciones y fundaciones, Zonas Francas, actividad de Exportación y de Maquila, para el resto de Contribuyentes esto es opcional, si gustan lo pueden hacer por medio de papel o por Bancasat, Si el monto de las retenciones es mas de Q 5,000.00 entonces es obligado realizarlo por medio de Bancasat, saludos.

    • gracias nuevamente, es Gran Contribuyente Regional. Hoy salio publicado el 10-2012, para empezar nuevamente con tantas inquietudes aunque la mayor parte entra em vigencia en el 2013, va ser necesario analizarlo desde ahora. esperamos contar con su valiosa ayuda. Gracias.

    • Por supuesto Linda, estoy a la orden, feliz tarde, saludos.

  45. aparte de esto tiene el problema de algunos clientes que cuando estaban en RETENCION DEFINITIVA, no le hacian la misma y ahora vuelven a caer
    en el mismo problema. La empresa facturo despues del 25/02 y piensa hacer ella la retencion y pagarla, es esto correcto? para cumplir con la ley
    y no caer ella en sancion. gracias

  46. BUENAS TARDES: la empresa esta en Pago Directo, y quiere seguir asi .segun la nueva ley se debe solicitar nuevamente, pero aun no hay sat l6 para hacerlo. En las facturas que emiten le ponen el sello “Pago Drecto” hasta el momento de emitirla. Mi pregunta es: En este caso puede poner el selllo de RETENCION DEFINITIVA, sin caer en sancion mientras hace la nueva solicitud,

    • Buena tarde Linda:
      Estas en lo correcto, aca es necesario ya sea hacer un sello o poner a mano Retención Definitiva sin incurrir en problemas legales, al contrario se esta cumpliendo con la ley, hasta que ya se obtenga autorización expresa de SAT ya se puede volver a la leyenda anterior, según la 2da. consulta, es obligación colocar como mencionamos, retención definitiva y en caso el que cancele la factura no logre retener pues toca hacer siempre el pago Directo, la diferencia es que se esta haciendo el pago Directo por cumplimiento a la Ley que no nos retuvierón y a la vez se cumple en colocar el respectivo sello, saludos.

    • Muchisimas gracias por su respuesta

  47. Buenos dias Lic. quiero hacerle la siguiente consulta, una persona va a trabajar en un puesto publico, y le solicitaron que debia estar en el regimen general. Esta persona anteriormente tuvo una empresa individual, la cual cerro, actualmente tiene su numero de nit. es representante Legal de una S.A. que debe hacer?

    • Buen día Eli:
      Te comento que en ese caso lo que le toca hacer es tramitar de nuevo su inscripción en la SAT como un nuevo establecimiento Comercial y solicitar facturas, le toca ir a cualquier Agencia de la SAT llenar el SAT 14 o 15 estan en proceso de cambiarlo, lo importante es que sea el formulario de Inscripción, su NIT es el mismo, con dicho formulario le coloca nombre a su negocio, muy importante llevar su cedula o DPI, un Recibo de Agua, luz o telefóno para comprobar residencia y allí mismo puede acreditar imprenta, en su formulario de Inscripción le toca marcar las casillas que se refieren al Régimen General de IVA y de acuerdo a la naturaleza de sus negocio puede elegir el Régimen General de ISR, saludos.

    • Gracias Lic. ha sido de mucha ayuda. Tambien me gustaria saber lo siguiente: esta persona prestara servicios catalogado como asesoria y consultoria, debe inscribirse en el Registro Mercantil?.. me han dicho que no es obligatorio que esta persona tenga un contador segun lo requiere el numeral 40 y 41 del form. sat 14, es asi?…. De antemano muy agradecida por su respuesta.

    • Buena tarde Eli, efectivamente no es obligatorio porque no es Comerciante, tampoco es necesario que lleve contador por no ser comerciante, por lo que puede inscribirse en el Rubro de Servicios, saludos.

    • Buenos dias Lic. Quiero hacerle la siguiente consulta. Esta persona se incribira como contribuyente normal, tipo de contribuyente Actividad no mercantil ni agropecuaria, (debe facturar por asesoria a una dependencia del estado) Con ingresos arriba de Q150,000.00. REgimen en ISR General.. retencion definitiva Art. 44 “A” estoy en lo correcto. Gracias

    • Buen día Eli, estas en lo Correcto, Regimen General de ISR con retención definitiva y de IVA pues contribuyente normal, saludos.

  48. BUENAS TARDES:la empresa esta en el reg. general , paga Directamente, el 5% sobre LOS INGRESOS, en referencia al ARTICULO 39 INCISO B) Y EL ARTICULO 4, SEGUN ARTICULO 44: esto se refiere a las COMPRAS O SERVICIOS que la empresa adquiere? y se debe hacer retencion del 5%? si es asi, la constancia de retencion es la que se utiliza en el RETENISR, ?
    a la fecha ha hecho varios compras sin retener , por favor espero su ayuda
    gracias

  49. muchas gracias por su respuesta.

  50. Buenas tardes lic, tengo duda en cuanto una persona indvidual tiene su negocio, y este a su vez se paga salario, mi pregunta es que sobre el salario es deducible a la empresa individual y la parte de salario hay que retenerle el isr como empleado, siendo el dueño de la empresa
    y de antemano gracias por resolver la duda

    • Buena tarde Brenda, te comento que como Propietario su salario no es deducible al ISR, esto entra entre las normas del Autoconsumo que establece la Ley del IVA, no tiene que retenerse ya que como persona individual todo el calculo de pago de impuestos recae sobre el negocio en particular, tiene derecho a deducirse Q 36,000.00 de gastos personales sin comprobaciòn, saludos.

  51. buenas tardes: se que no es el tema a tratar pero es una buena fuente de ayuda a la que recurro a una duda: una ” XX S.A”.. ha pagado dividendos por los cuales y pagado el respectivo 3% del timbre. viendo el 4-2012 respecto a este tema” DE RETENER” dicho impuesto. mi DUDA es:
    esta correcto que la XX S.A. haya pagado el timbre a nombre de XX S.A.? o sea que esta presento el pago en el 1004 con los datos de la XX S.A. entonces como procede la retencion descrita?? o esta mal el procedimiento a la fecha . por favor espero su ayuda

    • Buena Noche Linda, te comento que antes de la Vigencia de esta Ley solamente se debìa cancelar el 3% se timbres fiscales para el pago de Dividendos, el Decreto 4-2012 manda a retenerlo pero sin embarlo el Decreto 10-2012 Reforma Tributaria ya Aprobado en el Congreso Pero pendiente de Publicaciòn habla del mismo tema, aun no se sabe con exactitud el tratamiento de los Dividendos ni el Superintendente de la SAT tiene el Decreto Definitivo, pero parece que esta redactado que los Dividendos pagaràn un 5% de ISR y lo elimina del pago de timbres fiscales, podrìa ser la primera reforma al recien aprobado Decteto 4-2012, por lo que mejor esperemos que salga publicada la nueva Ley para ver como queda su redacciòn, feliz noche, saludos.

    • GRACIAS POR RESPONDER Y ESTAR TAN ATENTOS A NUESTRAS DUDAS:.
      hasta hoy lei su respuesta, lei el decreto y habla de la retencion pero no claramente cual va a ser el procedimiento
      como usted lo indica. Mi duda sigue siendo si esta bien que el pago de timbres los haya hecho la empresa que distribuye los dividendos con sus datos, antes de la vigencia del decreto ? ? feliz fin de semana

    • Perdón Linda, te comento que efectivamente aca no hay problema, a SAT lo unico que le interesa en este punto es que se haya pagado los timbres ya sea por la persona que recibio los Dividendos o por la Empresa o incluso que se hayan pegado timbres a los Recibos, aca no hay de que preocuparse, saludos.

  52. buen dia: hace poco me suscribi a este excelente medio de ayuda y estaba viendp el comentario de gonzalo de los libros de inventario y caja. en el 2007 me inscribi como p.cont. y en la sat me dijeron que para cumplir con este requisito solo autorizara UNA HOJA de estos y por lo visto no era asi, pues no me alcanzaria para ponerlo al dia hasta la fecha. caeria en multa por operacin extemporanea?? gracias

  53. buen dia: quisiera por favor me ayudara con lo siguiente: una S.A. arrendadora tiene de utilidad aprox. 9,000.000.00 al año y quiere aplicarle lo que dice el art. 38 inciso ” d” parr. ii de deducir el 10% sobre los ingresos.(no tengo claro este articulo)
    Estan en el regimen general, esto lo quieren hacer por el impuesto sobre utilidades del 3% del timbre. es esto correcto.?? y cual seria el procedimiento. gracias por su ayuda

    • Buen día Linda:
      Te comento que a lo que se refiere este artículo es sobre un techo en la deducción máxima del gasto por pago de Sueldos, salarios, bonificaciones, etc, tanto para Empleados como para socios, no que se pueda deducir sin comprobación te pongo un ejemplo si una Empresa Factura Q 5,000,000.00 lo que puede deducir por este concepto como máximo es Q 500,000.00 si la Empresa paga por ejemplo Q 600,000.00 entonces no puede deducir Q 100,000.00 con lo de los timbres esto no aplica aca son dos cosas diferentes, aca pues de sus ventas deduce estos salarios y todos los gastos que tienen que ver con el negocio mas los gastos no deducibles y esto le dara Renta Imponible multiplica por 31% y ese es el impuesto a cancelar, saludos.

  54. Buen dia Lic. Gracias por su ayuda he estado leyendo los comentarios de personas anteriors para lo cual le escribo y le pido su ayuda no tengo mucho tiempo como contadora y me estoy acoplando a los impuesto estoy realizando cierre de año y tengo duda con el acreditamiento de ISR AL ISO
    el contribuyente en el año 2011 pago mas ISO que ISR cual seria la partida correcta para el acreditamiento. Mi partida es la siguiente:

    ISR 1000
    A: ISO 1000

    EL contribuyente pago el doble de lo mostrado en la partida de ISO y se encuentra inscrito en el regimen optativo esperando su respuesta muy agradecida

    • Buen día Vilma, te comento que en este caso cuando en la Declaración Jurada Anual no se puede Acreditar todo el ISO entonces hay que llevar una cuenta corriente del ISO para tratar de acreditarlo durante los 3 años siguientes y si no se puede acreditar entonces este se ingresa como gasto deducible al ISR, saludos.

    • Buen dia Lic. si yo tengo un ISR trimestral de Q. 500.00 pero resulta que solo pague 300 porque le acredite 200.00 de ISO. Cuando elabore mi declaracion anual aplicando el 31% a mi renta imponible y el resultado a pagar de ISR definitivo sea de 800.00, tengo que acreditar el formulario los 500.00 de ISR trimestral o los 300.00 de pague en efectivo de ISR, asi seria mi partida
      ISR trimestral 500.00
      A:Caja y Bancos 300.00
      ISO por Acreditar 200.00

    • Buen día José, te comento que aca hay que acreditar los Q 500.00 ya que como vez en la Partida el ISO cambio a ISR y según el libro mayor el ISO desaparece y se combierte en ISR, entonces en el mayor aparecera los Q 500.00 de ISR de lo cual hay que descontar en la Declaración Jurada Anual, saludos.

  55. Hola Lic. yo soy una persona que desconoce muy afondo los temas de los impuestos y como se deben de manejar, pero con las respuestas y dudas que estan plasmados aqui, me ayudo a entender varias dudas que yo tenia, me da pena decir pero me gradue de Perito contador y no se muchas cosas de antemano le agradesco por las aclaraciones y respuestas que da a los usuarios del mismo, que Dios lo Bendiga y le siga dando muchos existos a su persona por dar su conocimiento al publico att Efraín De Salamá

    • Para servirte Efra, feliz noche.

    • Gracias por contestarme Lic. Feliz Noche

    • Feliz noche Efra, saludos.

  56. buen dia mi pregunta es que es un pequeño contribuyente especial, me parece muy buena publicacion pero si quisiera que me explicara eso

    • Buena noche Mily, te comento que El pequeño Contribuyente no se le cataloga como Especial solo las dos opciones que aparecen en el Post, el Contribuyente Especial es otro tipo, son los que estan catalogados como pequeños Contribuyentes segùn la SAT, en el Post puede ver las caracteristicas de los Contribuyentes especiales, feliz noche.

  57. buen dia Licenciado, pues tengo una pequeña duda con respecto a la pregunta que hizo cesar, en el caso del acreditamiento del ISR al ISO, si trimestralmente me voy acreditando ISR, mi ISR acreditable se va ir rebajando en mi mayor y el ISO incrementando, al momento de llenar mi formulario de ISR regimen Optativo tengo una casilla donde debo colocar el ISR total cancelado, es correcto hacer esto, si mi cuenta ISR acreditable se encuentra a cero por las rebajas al ISO.

    • Buena tarde Carlos, te comento que en este tipo de acreditamiento, el ISR se combierte en ISO, ya que como vez en el comentario anterios, 1ero. es ISR trimestral, luego desaparece cuando se pago ISO, por ejemplo pague Q 50.00 de ISR, en mi conta aparece Q 50.00 por cobrar a SAT de ISR trimestral, luego que pago el ISO, por ejemplo Q 100.00 al acreditar los Q 50.00 entonces el ISR desaparece y se combierte solamente en ISO por Cobrar, aca indica la ley que todo ese ISO Pagado se puede acreditar a la Declaración Jurada Anual ya como rubro de ISO no Como ISR y se coloca en la casilla de ISO para Acreditar al ISR Definitivo, saludos.

  58. MUY BUEN DIA. Gracias por todo el apoyo que brindan. Con una consulta al abrir una empresa en la SAT e inscribirse en regimen opcional tengo que presentar declaraciones del ISO ya que creo que al iniciar estoy exenta de este impuesto mi pregunta es si se tiene que presentar declaracion valor 0

    • Buena tarde Claudia, te comento que al aperturar la empresa no se debe afiliar al ISO debido a que como bien dices y es correcto el primer año estas exenta, por lo que en este caso tampoco es necesario presentar declaraciones con valor 0 por estar exento, para el siguiente año ya es obligatorio presentar el ISO, siempre y cuando la empresa este afecta a los conceptos establecidos en esta ley, feliz fin de semana.

  59. segun estoy leyendo la autorizacion del libro de caja e inventarios es obligatoria pero si no tengo patrimonio ni capital porque trabajo en relacion de dependencia y me hacen facturar sobre mi sueldo y viaticos, ?que es lo que debo anotar en ellos y como los llevo?

    gracias por su ayuda.

    • Buen día Carmen, tu caso es similar al de muchas personas que trabajan bajo este sistema, comoquiera que los libros son obligatorios entonces en el inventario solo por cumplir con la lay hay que colocar el mes y luego escribir “Sin movimiento”, en el de caja, solamente anotar el ingreso mensual y los egresos resumidos del mes y tratar de establecer un saldo, saludos cordiales.

    • muchas gracias por la información.

      feliz día

  60. Gracias lic por esta informacion ya que me aclara varias duduas quisera hacerle una consulta, que no va con el tema pero espero que me la pueda resolver, una persona que trabaja en una institucion el estado presentaba planilla y la declaracion de impuesto por estar como trabajador en relacion de dependencia pero esta persona dejo de trabajar en septiembre de este año, la pregunta es si debe presentar esta declaracion en este año o no y si debe seguir acumulando sus facturas de compras. gracias

    • Buen día Julio, en este caso efectivamente tiene que presentar de igual manera su planilla a la SAT, la diferencia aca es que la declaración Jurada de ISR en lugar de presentarla al Patrono entonces ahora le toca presentarla a la SAT, tambien tendría que presentar su constancia de Retención de ISR, en caso le hayan retenido y si en caso por motivo de presentar su planilla de IVA tiene derecho a devolución entonces tiene que solicitar a la SAT su devolución.
      Saludos

  61. Saludos licenciado:

    Me gustaría saber como contabilizar el impuesto de solidaridad cuando se esta en el regimen de acreditación de ISR a ISO, como serían las partidas.. ya que he tenido algunos problemas al respecto.. Quiza como sugerencia para un post sobre el tema. Mi partida es la siguiente:

    ISO 100
    A: ISR trimestral 50
    Caja 50

    Esa partida la hago por los tres trimestres, este cliente paga más ISO que ISR por lo que yo lo inscribi en la opción B de acreditación, mi duda es que hago con el ISO que voy acumulando, practicamente no tiene ISR trimestral para rebajarlo en su declaración anual y no se si el ISO que se acumuló lo pueda rebajar de la declaración anual del ISR o lo tomo como un gasto no deducible o simplemente lo rebajo de sus utilidades, en fin, cual seria el tratamiento contable y tributario correcto para el ISO que se acumuló. De antemano agradezco su fina atención.

    • Hola Cesar, gracias por tu comunicación y sugerencia, paso a responderte:
      La partida que me muestras esta correcta, así es como se procede, ahora con el ISO que vas acumulando, este si lo puedes acreditar al ISR anual ya que los metodos de acreditación que utilizamos es para los pagos trimestrales, pero los remanentes tanto de ISO e ISR se pueden descontar de la Declaración del ISR anual del mismo periodo de Liquidación, ahora en caso quede exedente de ISO que no se logro acreditar, entonces la ley del ISO en su artículo 11 nos da tres años para lograr la acreditación, si en esos tres años no se logra acreditar alguno de los periodos entonces indica que se va como gasto deducible, por lo que te aconsejo llevar una cuenta corriente del ISO por periodo donde incluya el periodo y su fecha de acreditamiento para ir tirarndo cada 3 años el ISO que va al gasto según el réferido artículo, si la duda persiste estoy a la orden.
      Saludos.

  62. tengo una duda lic respecto a lo que son pequenos contribuyente y es que si no tienen ingressos estan obligados a presentar la declaracion trimestral de iva y si aplica a los dos tipos de contribuyente simplificado anual y 5%trimestral gracias

    • Buen día, es correcto Carlos, en los dos tipos de Contribuyentes en relación al IVA, cuando no hay movimientos no es obligación presentar formularios, la obligación es solo para Declaraciones Juradas, en estos casos como son recibos entonces no se presentan, solo hay que tener la documentación en orden ya que SAT cuando no ve movimiento los cita con sus facturas para verificar si han tenido algún movimiento.
      Saludos

  63. BUEN DIA LIC. GRACIAS POR ORIENTARNOS, LE COMENTO PARA EL PEQUEÑO CONTRIBUYENTE 5% CUOTA FIJA, LA SAT HA SANCIONADO A VARIOS CONTRIBUYENTES POR NO HABILITAR Y LLEVAR SUS ANOTACIONES DE LOS LIBROS DE CAJA Y DE INVENTARIO SEGUN ARTICULO 46, SEGUNDO PARRAFO DE LA LEY DEL ISR.

    • Exacto Gonzalo, buena aclaración, es muy cierto, al momento de inscribirse en la SAT tienen 30 dias para habilitar los libros de Compras y Ventas el de inventario y el de caja, esta en la ley y hay que tener cuidado ya que inscribi a un pequeño contribuyente del IVA y en la persona que me atendio no quizo habilitarme dichos libros, desconocia el artículo, por lo que tuve que acudir a otra agencia de SAT, saludos cordiales.


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