Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 6 diciembre 2011

ASPECTOS A CONSIDERAR CON EL PAGO DE AGUINALDO

En el mes de diciembre de cada año se cancela a los trabajadores en relación de dependencia la prestación del Aguinaldo, por lo que les traslado estas consideraciones para conocer más sobre esta Prestación.

¿Qué es el Aguinaldo y por qué se cancela?

El aguinaldo es una prestación la que garantiza la Constitución política de la República de Guatemala y que está regulada en el Decreto 76-78 emitido en el Gobierno del General Lucas Garcia, dicha prestación tiene por objeto sufragar los gastos extraordinarios ocasionados en las festividades navideñas y con lo cual se puedan fortalecer los vínculos familiares y sociales

¿Forma de calcularlo?

Se entrega el equivalente al cien por ciento del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente. (Artículo 1 de la ley).

¿Cuándo se cancela?

Se cancela el cincuenta por ciento en la primera quincena del mes de diciembre y el cincuenta por ciento restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente, pero los patronos que cancelen el 100% en el mes de diciembre ya no tiene la obligación de retribuir otra suma por concepto de aguinaldo en el mes de enero

¿En que otros casos se utiliza el aguinaldo?

Según el artículo 9 de la ley, se debe utilizar para el cálculo de la indemnización, se debe tomar en cuenta el monto del aguinaldo devengado por el trabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios o lo proporcional si fuera menor.

Beneficios sobre el pago del Aguinaldo.

Para le empresa que lo otorga es deducible del Impuesto sobre la renta, para el trabajador que lo recibe es exento del impuesto sobre la renta hasta un monto del 100%, esto quiere decir que para empleados que reciben más de un salario ordinario en concepto de Aguinaldo  la diferencia ya queda afecta al ISR.

El periodo para calcular el aguinaldo inicia el 01 de diciembre de un año y termina el 30 de noviembre del año siguiente.

About these ads

Responses

  1. un consulta en que ley se establece el periodo, gracias.

    • Buena noche Mario, te comento que es en el Decreto 76-78 Ley Reguladora del Aguinaldo, saludos.

  2. Muchas gracias por su asesoría. Sigan adelante. Solo con una consulta osea que si ya tiene 6 meses le tocaría el aguinaldo completo o es proporcional.
    Gracias,

    • Bienvenida Sandra para servirte te comento que en este caso por no tener el año le toca proporcional en sintesis le tocaría medio sueldo, saludos.


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.378 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: