Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 23 diciembre 2011

ACTUALIZACION DE PERITOS CONTADORES

Para los estimados miembros de este blog que ejercen la profesión de Peritos Contadores, adjunto a la presente les envió el comunicado enviado por SAT donde indican que según el acuerdo de Directorio 08-2010 el último día para actualización de datos es el día 06 de enero del corriente año.

Al finalizar dicho plazo procederán a suspender el registro de contador, adjunto envió la nota:

Últimos días para la Actualización de Peritos Contadores

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- informa a:

Los Peritos Contadores inscritos en el  Registro de Peritos Contadores de la SAT, que deben actualizar sus datos a más tardar el 06 de enero 2012, Acuerdo del Directorio Número 08-2010.

Para ello deberán presentar:

  • Formulario SAT-0034 Solicitud de Inscripción o Actualización en el Registro de Peritos Contadores y Auditores.
  • Original y fotocopia (en buen estado) de la cédula de vecindad o del documento personal de identificación del solicitante.
  • Original de la constancia de carencia de antecedentes penales, extendida dentro de los seis meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud o constancia de no haber sido condenado por delitos contra la fe pública o contra el patrimonio.
  • Original y fotocopia de documentos, demostrando la propiedad, el uso o el arrendamiento del inmueble que se consigne como domicilio fiscal o donde prestará sus servicios.

De no hacerlo en la fecha indicada se suspenderá su Registro hasta que cumpla con su actualización.

Base Legal: Artículo 16 del Acuerdo del Directorio Número 08-2010

Les invitamos a visitar nuestra Página en Facebook aca:

www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Responses

  1. buenos dias licenciado,
    disculpe cual es el plazo para inscribir al contador dentro de la empresa que tengo son 30 dias habiles o 30 dias calendario, espero sus comentarios,
    saludos

    • Buen día Edgar, te comento que son 30 días habiles, saludos.

  2. una consulta peritos contadores sobre si se va utilizar el anterior no. contador o el nuevo que seria el no nit para firma de certificaciones

    • Buena tarde Rigo, te comento que ahora es con el NIT para firmar las certificaciones, saludos.

  3. Licenciado disculpe soy perito contador y no hice la actualizacion la puedo hacer toddavia? Y que necesito presentar.

    Gracias.

    • Buena tarde Mariso, es correcto, todavía puedes actualizarte, aca no hay multa y lo que necesitas presentar es lo que se indica en este mismo post, saludos.

    • Buena tarde Lic. yo fui actualizarme y me dijeron que tambien es necesario el titulo de perito contador aunque ya este registrada anteriormente y piden que el titulo este autenticado por un abogado. De lo contrario no puedo dar tramite a la actualizacion.
      Saludos

    • Buena tarde Milvia:

      Que mal, porque esos requisitos no se estaban pidiendo solamente para los que se inscribian, para los de actualización son estos datos del Post, los cuales se extrajerón directamente de la SAT, si cambiarón los requisitos que mal ya que no es así como esta en el reglamento que ellos mismos realizarón

      Saludos

  4. Muchas gracias por ayudarme ¿Que pasará con los formularios de ISR anual que firmé y ya estan presentados, hay alguna contingencia? o como puedo hacer para solventar este problema?, estaré en espera de su ayuda

    • Buen día Carlos, te comento que como tu caso hay muchos, lo mas aconsejable aca es rectificar el formulario para curarte en salud, la SAT cobra por Rectificación Q 100.00, saludos

    • Gracias por su ayuda..muchas bendiciones

    • Saludos Carlos, que pases buen día.

  5. Licenciado buenos días escucho rumores que el nuevo numero de Registro de contador es el NIT y que pasa con las declaraciones que yo firmé hace una semana con mi numero de Registro anterior, si estos rumores fueran ciertos?

    • Buen día Carlos:
      Te comento que no es un rumor es una realidad, todas las personas que se actualizarón perdierón su Registro Anterior y ahora su Númerod de Registro es su NIT, por lo que ahora toca mandar a realizar un sello nuevo, y para los que no se actualizarón igual su número de Régistro queda invalido y no puede ejercer, saludos.

  6. buen dia solo queria saber que pasa si no he registrado mi titulo y me gradue en el 2010

    • Buen día Sonia, pues aca no pasa nada, solo que no puedes firmar certificación de documentos o Declaración anual de impuestos ni ser nombrada como Contadora de una Empresa hasta que logres actualizarte como Contadora, no hay sanción económica, saludos.

  7. Buena tarde quiero hacer una consulta al respecto soy perito contador pero nunca
    me inscribi en la sat ahora estoy trabajando como auxiliar contable pero necesito
    hacer tramites en la sat pero no puedo por no estar registrada pero el problema
    es que ahora piden: tener un establecimiento registrado, afiliacion al IVA , afiliacion al ISR (si corresponde), facturas autorizadas, libros contables autorizados, contar con numero de colegiado activo (si corresponde) pero
    no entiendo como me voy a inscribir al iva e isr si yo apenas gano el salario
    minimo no se que hacer no entiendo. Espero contar con su ayuda
    gracias

    • Buen día Miriam, te comento que eso lo hace la SAT porque piensa que son tramites personales y dichos tramites pagan impuestos, lo que te sugiero es que primero te actualices según las nuevas disposiciones, luego si la Empresa donde labora no te tiene agregada como Contadora que te agregue, de esa manera ya no te pediran facturas porque sabran que te encuentras en relación de dependencia.
      Saludos.

  8. MUY BUENOS DIAS, TENGO UNA INQUIETUD, YA ACTUALIZADOS MIS DATOS COMO CONTADOR, YA PODRIA REALIZAR TRAMITES DE INSCRIPCIONES Y ACTUALIZACIONES DE CONTRIBUYENTES ANTE LA SAT? QUE REQUISITOS PERSONALES DEBO PRESENTAR COMO TERCERA PERSONA PARA REAIZAR EL TRAMITE?

    • Buen día henry:
      A parte del formulario firmado de 3ra. persona y los ducumentos del Contribuyente lo nuevo que la SAT esta requiriendo es el Carne de Actualización de Perito Contador, Saludos

  9. buen dia disculpen con una duda: si siendo un pequeño contribuyente con cuota fija trimestral del 5% me paso de los Q60,000.00 al año ?que pasa con mi contabilidad? y ?que Impuestos tendria que pagar? muchas gracias por su ayuda.

    • Buen día Carmen aca caes en lo que se conoce como Contribuyente Normal y estas sujetos a dichos impuestos te envio el link para que puedas ver a que impuestos estarías afiliados: http://contapuntual.wordpress.com/2011/11/23/tipos-de-contribuyentes-en-guatemala/
      Saludos

    • muchas gracias por la información. otra pregunta ?debo contratar un perito contador o lo puedo llevar yo así como los libros de compras y ventas?

      muchas gracias

    • Para servirte Carmen, los pequeños Contribuyentes no tienen obligación de Contratar Contador, solo los Contribuyentes Normales que esten bajo el Régimen Optativo 31%, saludos.

  10. Por favor alguien que pueda comentarme que hacer:

    Que tipo de documento debo presentar a la S.A.T. para demostrar mi domicilio fiscal, tomando en cuenta que no soy propietario, (soy inquilino pero no existe un contrato escrito, adicional mente no me extienden factura.

    Favor comentar, si es posible cumplir con el tramite de actualizar mi registro de perito contador, presentando una nota informando que el inmueble me fue dado para mi uso gratuito.

    Gracias… por su atención.

    • Buen día Pedro, cuando no se puede comprobar el domicilio entonces la SAT esta pidiendo una factura ya sea de agua, luz o telefono del lugar de Residencia así como una Constancia de la Municipalidad de la Dirección del Domicilio, saludos.

  11. eyo me gradue el año pasado tengo título que pasos debo seguir para inscribirme

    • Buena tarde Manolo, gracias por tu participación, te comento que los requisitos los podes leer en este Post donde dice Para ello debes presentar……, saludos.

  12. mi nombre es francisco soy auditor colegiado activo pero me dedico a mi negocio la informacion anteriormente expuesta es de mucho interes y les estoy agradecido por la orientacion varias de las dudas expuestas las tenia y la manera secilla de explicarla son mejores de entender que las que la sat publica dios los bendiga y sigan adelante.

    • Gracias Francisco, muy amable por sus palabras, aca siempre a la orden, Dios le bendiga y que tenga buen inicio de año.

  13. Gracias por la informacion, estaba un poco preocupada por esto, pero aun me queda una duda, en una de las oficinas de la SAT me informaron que tengo que llevar dos fotografias, es esto correcto?

    Agradecere su respuesta lic. Saludos

    • Buena noche Elis, es correcto, la primera es para pegarla en el formulario SAT 34 y la 2da. es para su archivo, saludos.

  14. no podre inscribirme en la fecha establecida quisiera saber cuando estaran inscribiendo nuevamente y si habria que pagar alguna multa gracias de antemano por su atencion

    • Buena tarde Laura, en este caso no hay sanción económica solo la Sanción que pone SAT de suspender el No. de Registro de Contador, el cual se activa de nuevo al actualizarse, saludos

    • Ok muchas gracias por la atencion brindada pero una ultima duda ¿cuando podria inscribirme ante la sat? por que por lo que tengo entendido sera hasta 06 de enero el ultimo dia para inscribirme ante la sat ¿tendria que inscribirme hasta noviembre o que fecha? gracias x todo

    • Buena noche, perdon Laura no te aclare esa parte, la actualizaciòn sigue el lunes y todos los dìas del año, esto es un tramite permanente, solamente lo que te indique que despues del 06 de enero la SAT suspendia el No. de Registro y lo activarìa cuando la persona cumpla con el requisito, feliz noche, saludos.

  15. Muy buenas tardes, lamentablemete se me olvido actualizar datos a tiempo, y mañana no creo que me de tiempo porque me faltan mis antecedentes penales.. Si no me actualizo habrán problemas para la empresa en que estoy registrado como contador, podre declarar el formulario anual de ISR Optativo?…

    De antemano muchas gracias.

    • en este caso no hay sanción económica solo la Sanción que pone SAT de suspender el No. de Registro de Contador, el cual se activa de nuevo al actualizarse, al suspender el No. de Registro SAT ya no acepta como validas las firmas en ningún formulario, saludos

  16. por motivo de trabajo no podre inscribirme en la fecha ya establecida quisiera saber cuando estaran inscribiendo nuevamente y si tendria que pagar alguna multa. gracias de antemano por su atencion

  17. Buen día, para actualizar datos de contadores, se puede hacer en cualquier agencia de la SAT? la de la Atanazio Tzul por ejemplo?

    • Exacto Haydee, es en cualquier agencia, saludos

  18. Buenos dias. soy floridalma mi consulta es que yo estoy trabajando en una municipaidad como contador tengo que actualizar mis datos y que documentos tengo que presentara gracias feliz año 2012

    • Buen día, mucho gusto Floridalma, por supuesto que te toca actualizar datos, esta actualización va para todos los contadores sin importar donde trabajan, los documentos a presentar estan en este Post, desde donde dice SAT 34 hasta abajo, feliz día.

  19. Buena tarde.
    Me surge una pregunta.
    Se me hace imposible ir a actualizarme por cuestiones de trabajo en la fecha q ustedes mencionan…Pues no jerso directamente pues si tengo sello pero no presento nada ante la SAT… Sera posible ir a actualizarme despues de la fecha en que mencionan…
    Desde ya gracias por su respuesta
    Milvia

    • Hola Milva mucho gusto, te comento que sanción administrativa no ha puesto SAT ni aparece en el Directorio solamente que el No. de Registro queda desactivado pasada dicha fecha, pero luego al momento de cumplir con la obligación se puede reactivar de nuevo, que pases buen día, saludos.

  20. Buen día Señores
    con una consulta en noviembre de este año fui a una agencia de la SAT a inscribirme como perito contador y para seguir con este trámite me solicitaron fotocopia legalizada de mi titulo de perito contador. fotocopia de mi DPI, Original de carencia de Antecedentes penales y fotocopia de recibo de agua, luz o telefono de la residencia donde vivo. mi pregunta es, tengo que hacer este trámite de nuevo.
    Muchas gracias por su atencion y orientación.

    Saludos

    • Buen día Andy:
      Te comento que ya no es necesario ya estas inscrito de acuerdo a la nueva disposición de Contadores, saludos.

  21. BUEN DIA, Y QUE PASA CON LOS QUE NO EJERCEN Y ESTAN REGISTRADO ANTE LA ENTIDAD, QUE PROCEDE, ES MAS EN NECESARIO LA PRESENTACION DE LA CONSTANCIA DE ANTECEDENTES.
    QUE TENGAN FELIZ AÑO Y DESDE YA ESPERO SU RESPUESTA.

    • Buen día Rene lo que sucede con los que no ejercen es que al momento de tratar de inscribirse como contador nombrado por la Entidad por falta de actulización los registros de SAT lo rechazan y no se puede terminar el tramite, hasta cumplir con toda la documentación.
      Saludos

  22. muchas gracias por la información ya sabia con respecto a este asunto, tube todo el 2011 para realizarlo pero me es imposible, bueno me trendran que suspender el registro, por el momento no ejerzo como contador, pero realizare el tramite despues del 6 de enero, por cuestiones puramente formales, ya tome dato de la información… saludos!!!!

    • Saludos Antonio, el tener el Registro suspendido no quiere decir que no se pueda ejercer, desde el momento que se tenga título registrado en las correspondientes instituciones se puede ejercer la profesión, lo que no se podra es firmar declaraciones Juradas Anuales, certificaciones, y todo lo que tenga que ser entregado en SAT, saludos.

    • Muchas gracias por la aclaración licenciado, sin embargo me surge una duda leyendo nuevamente la información, en el caso que una persona alquile casa como comprueba donde prestará sus servicios, puesto que mi novia (ruborizado) vive en apartamento alquilado con su familia… de antemano muchas gracias

    • Hola Antonio buena tarde, te comento que lo unico que le interesa a la SAT es que compruebe ya sea su domicilio Fiscal o el comercial donde prestara sus servicios aca deja las dos opciones y cualquiera de los dos los acepta, la unica manera de comprobar el lugar para establecer su domicilio ya sea el fiscal (donde vive) o el Comercial (Donde prestara sus servicios) es llevando la copia del Contrato de arrendamiento, aca si esta a nombre de la familia la SAT lo puede comprobar por los apellidos, que pases buen día.

  23. Buen día licenciado, gracias por compartir esta información. Quiero hacerle la siguiente consulta, en mi caso, yo presto mis servicios en la casa de mi familia, la cual es propiedad de mis padres y a cuyo nombre se encuentra dicho inmueble; además, no pago alquiler, por tanto no existe documento alguno a mi nombre que me permita demostrar la propiedad, uso o arrendamiento del espacio que utilizo. En este caso, que documento debo presentar para cumplir con lo solicitado por SAT. Desde ya muchas gracias por su orientación. Saludos!

    • Buen día Arnoldo, te comento que en el caso de Padres por los apellidos la SAT acepta el recibo de luz de ellos, solo es cuestión de pedirles una copia, se les indica que sos hijo y por los apellidos ellos lo coloboran y le dan tramite.
      Saludos


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.386 seguidores

