Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 12 enero 2012

RESUMEN DE ISR EN RELACION DE DEPENDENCIA

Buena tarde estimados miembros de este Blog, hoy 12 de enero 2012 estamos a un día del vencimiento de la planilla de crédito de IVA, fue un gusto servirles para tan importante tema popular en Guatemala, interactuando con cada uno de ustedes, resolviendo dudas y recibiendo comentarios.

Para que logren tener el ciclo completo del ISR en Relación de dependencia les adjunto estos link donde pueden acceder a cada tema según sus necesidades, basta con presionar sobre el tema para que los pueda llevar a dicha publicación.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN RELACION DE DEPENDENCIA

Deducciones legales de los trabajadores en Relación de dependencia

 COMO OPERAR FACTURAS ELECTRÓNICAS GAS PROPANO Y  COMBUSTIBLE

Devolución de ISR a personas en relación de dependencia

Aprovechando la publicación y si fue de su utilidad estos temas les solicito puedan recomendar este blog a fin de conseguir más personas afiliadas y puedan ser beneficiadas con los temas de actualidad, solo tienen que colocar su correo en el lado derecho de la página para que queden suscritos a este su Blog.

Así mismo les recomiendo nuestras redes sociales las cuales pueden afiliarse presionando los siguientes Lin:

FACEBOOK

https://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

TWITTER

@contapuntual

En espera de haberles podido servir me suscribo.

About these ads

Responses

  1. Buena tarde con una consulta, si una persona trabajo en una empresa del 01 de enero 2011 al 31 de diciembre 2011, es obligacion de la empresa ya sea devolverle lo retenido de ISR o bien pagar lo que no se le retuvo de ISR, debido a que la persona ya no labora en la empresa ella deberia solicitar su devolucion directamente a SAT y efectuar el pago que le corresponda en SAT?

    • Buena tarde Omar, te comento que la Ley del ISR indica que cuando la persona cumple con su periodo del 01 de enero al 31 de diciembre entonces le toca al Patrono devolverlo, cuando la persona no lo cumple por ejemplo que se haya ido el 30 de noviembre, 15 o 25 de diciembre entonces aca le toca a SAT cancelarlo, aunque cuando el Patrono se niega a devolverlo tambien puede recurrir a la SAT a solicitar la devolución del ISR.
      Saludos

    • Gracias por la respuesta, y en el caso que el empleado le tocaba pagar y ya no esta, es responsabilidad de la empresa pagarlo o el empleado deberá de hacerlo ante Sat?

    • Ok Omar, en este caso era responsabilidad de la Empresa retenerlo, tuvo que haberlo retenido en el momento que realizo su liquidación laboral, la ley del ISR los pone como solidarios al Empleado y a la Empresa, por lo que en caso de no cancelarse multa a ambos, ahora lo mas sano es que el trabajador realice su declaración Jurada Anual de ISr en Relación de Dependencia a la Empresa y con ello se termina la obligación entre ambos, saludos.

  2. Licenciado buen día
    Tengo una duda de un compañero que tiene los siguientes datos de su declaración jurada.
    Renta neta Q345,680, menos todas las deducciones de Q97,401.00 le queda una renta imponible de Q248.279.00, haciendo los cálculos según la tabla de la tarifas, no quedó así, como cuota fija Q32,750.00, la diferencia entre los Q248,279-180,000.00 (según la tabla ) nos dió Q68,279.00 esto por el 25% dá Q17,069.75, nosotros a este dato le sumamos el fijo de Q32,750.00 que nos dio un impuesto a pagar de Q49,819.75
    no se si estamos aplicando bien la tabla, pero la duda es cuanto de factura debió juntar por que según el art 37 Ä nos limita a IVA de la renta imponible que sería solamente sobre la renta neta que serían sobre Q345,680.00 y de iva Q41,601.60

    En este caso como se aplicamos la tabla, y la cuota fija?, porque quedaría un impuesto por pagar calculándolo de esta manera porque no se nos aceptarían IVA por los Q41,601.60

    muchas gracias y saludos

    Jorge

    • Buena tarde Jorge, interesante Consulta, te comento que la forma como se aplico la tabla es correcta, aca como decimos en buen chapin no nos hagamos bolas, según el artículo que tu mensionas, el puede reunir cualquier cantidad de Facturas incluso hasta para reunir el valor de los Q 49,819.75 del impuesto, pero la ley establece un techo y como indicas al mensionar el artículo 37, su techo de facturas equivale al 12% de los Q 345,680.00 y de IVA para cubrir el ISR de Q 41,601.60. Conclusión, aunque presente una fuerte cantidad de facturas lo mas que la ley le acepta es el monto de Q 41,601.60, es a causa de dicho techo de que las personas que se encuentran bajo estas circunstancias siempre pagarán impuesto de ISR, aun así reunan la Totalidad del Impuesto fijado en la tabla, en conclusión si tomamos la hipótesis que tu amigo llego a un IVA de Q 49,819.75 en su planilla solo se le puede aceptar Q 41,601.60, en ese caso terminaria pagando la diferencia Q 8,218.15, feliz tarde.

  3. Mucho gusto Lic de poderle saludar. Empleado de Mineduc, podría darme un ejemplo de como hacer mi proyección de ISR, tengo el voucher impreso en Banrural, conceptos como INGRESOS: Devengado, Bono vacacional magisterio, Escalafón. EGRESOS: Montepío, Decreto 81-70 Magisterio, IGSS, Auxilio Póstumo. Además no entiendo cuál es la base para cálculo de IGSS, nos aplican el 4.83%? sobre qué conceptos? Gracias.

  4. Licenciado buenos días en relación a esta respuesta me queda la duda sobre el Bono 14, me imagino que es una cuestión de interpretación de lo que establece el artículo 6 y literal m de la ley del ISR, según mi criterio el aguinaldo solo es deducible el 100% y del bono catorce no veo limitación, no se y esta es mi pregunta si existe otro articulo que describa la limitación del Bono 14, desde ya gracias por su respuesta, Que tanga un Excelente día.

    • Buena tarde Norman, efectivamente es pura interpretación pero mas interpretación de la SAT y como bien sabes, puede ser defendible pero el poder de la SAT es mucho mayor que el de uno, por ello sugiero darle el tratamiento igual al del Aguinaldo, la ley dejo una especie de laguna en este artículo y literal m) y no hay otro artículo que hable al respecto, te redacto lo que se le consulto a SAT en su oportunidad:

      ¿El aguinaldo y el Bono 14 son exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta?

      Respuesta: Efectivamente, el aguinaldo y bono 14 son rentas exentas hasta el cien por ciento (100%) del salario o sueldo ordinario mensual, según lo establecido en el artículo 6 de la Ley del ISR.

  5. Que contribuyente tiene la obligacion de las factura electronicas y que requisitos hay que cumplir

  6. Buenos días Lic. tengo una duda un compañero de trabajo, no presento planilla de IVA ni mucho menos en la empresa a la que trabaja le hicieron retenciones, el tiene una renta imponible de Q.2,123.25 cuando debería pagar ? con que formulario lo podría hacer, que tendría que presentar a la empresa ? De antemano muchísimas gracias por su respuesta Buen Fin de Semana…..

    • Buena tarde Isaias, la Ley del ISR coloca de forma solidaria tanto patrono como trabajador para la retenciòn de este impuesto, la Empresa tiene mucha responsabilidad de controlar esta parte, te comento que si no se le desconto, el puede llenar el formulario de Declaraciòn Jurada Anual de ISR en Relaciòn de Dependencia, este lo puede descargar de la Pàgina de la SAT, llenarlo y pagarlo, posterior a ello le puede llevar una copia al Patrono del formulario cancelado para que lo guarde en su Contabilidad, el impuesto a cancelar por la renta imponieble que me muestras es el 15% de la Renta Neta, para mayor informaciòn de los calculos los puedes encontrar aca: http://contapuntual.wordpress.com/2009/11/09/impuesto-sobre-la-renta-para-contribuyentes-en-relacion-de-dependencia/ , feliz fin de semana, saludos.

  7. Gracias por los Links, es de mucha ayuda para nosotros, tengo una pregunta, segun tengo entendido que los formularios de la sat desapareceran a partir del año 2014, mi pregunta es si ahora ya podemos usar algunos formularios electronicos, y si es posible cuales serian los procedimientos a seguir, porque segun tengo entendido que los contribuyentes deben estar inscritos en bancasat,
    me seria de mucha ayuda si me ppoporcinaran la informacion y asi aseseorar a mis clientes que hay que hacer,
    muchas gracas, estare esperando
    QUE DIOS LOS BENDIGA.

    • Buena tarde Noè:
      Te comento que no hay fecha exacta para finalizar los formularos pero definitivamente para eso vamos, actualmente la SAT ya no recibe declaraciones en papel cuando los montos superàn los Q 5,000.00 asì mismo para contribuyentes especiales, Asociaciones Civiles ya todo lo esta pidiendo electrònico, cada vez esto esta mas simplificado, el primer paso para todo contribuyente es contar con cuenta Bancaria, con esta cuenta puede llenar contrato de Bancasat y una vez obtenido entonces es mas sencillo ya que en la cuenta Bancaria es mas interactivo, presenta por ejemplo opciones de solo enviar formularios de impuestos previamente llenados, tambien tiene opciones para llenar desde la pàgina del Banco los respectivo formularios, que pases feliz fin de semana, saludos.

  8. Buen dia Lic. tengo una persona que trabaja como maestra de primaria con plaza del gobierno y devenga un sueldo mensual de Q.3,100.00 + Q.250.00 de bonificación, ¿tiene que presentar planilla de IVA?, y si asi lo fuera a quien le debe de presentar esa planilla para su acreditamiento y quien es el responsable de efectuar el pago de ISR que se genere?.
    muchas gracias

    • Buena tarde Jairón, te comento que si al momento de efectuar la Proyección de IVA resulta ISR a cubrir definitivamente que le toca presentar su planilla de IVA para cubrir el ISR que resulte, o bien para recibir devolución en caso le hayan retenido, la planilla como todos los demas se presenta a la SAT y luego su notificación la debe presentar al Ministerio de Educación para que le haga los ajustes pertinentes, en caso no presente planilla de IVA o su planilla no logre cubrir el ISR, le toca al Ministerio de Educación realizar dicho descuento y cancelarlo en la SAT, para saber los calculos que debe realizar en su proyección se puede averiguar ACA http://contapuntual.wordpress.com/2009/11/09/impuesto-sobre-la-renta-para-contribuyentes-en-relacion-de-dependencia/, feliz tarde.

  9. Licenciado con una molestia en relacion al nuevo aumento cuantos es en realidad lo que tendremos ahora cono sueldo base, si anteriormente yo tenia 2,000 de base mas 250 de bonificacion de empresas y 250 de lety ¿cuanto es lo que me corresponde ahora?. Gracias por su ayuda.

  10. Buen día Licenciado, una consulta: Una persona devenga al mes Q.8,000 así: Q.1,808.27 de sueldo mensual y Q.6,191.73 de bonificación incentivo; recibe de bono 14 y aguinaldo los mismos 8 mil, es decir, 16 mil en total.

    Mi duda es, en la declaración definitiva, únicamente puede deducir de su renta neta en concepto de Bono 14 y aguinaldo el valor del sueldo mensual, en este caso la suma de Q3,616.54, ¿O puede deducir los 16 mil? Muchas gracias.

    • Buen día Arnoldo:
      Nos has puesto un buen ejemplo del diario de vivir de las Empresas en Guatemala, te comento que en estos casos, el unico valor que se puede deducir como exento del ISR es el valor de Q 3,616.54 en virtud que tanto la La ley del ISR indica que esta exento el Bono 14 y el Aguinaldo hasta un 100% del salario ordinario y dicho 100% es el valor de Q 3,616.54, saludos.

  11. Licenciado buen día, tengo una duda, para las personas que no llegaron a su planilla de IVA, cuando se le hace el descuento y hasta cuando tenemos para presentarlo y pagarlo a la SAT,
    Algunas personas dicen que con la conciliación anual, antes del 31 de marzo, otros que con el pago que vence el 16 de enero junto con las retenciones efectuadas en diciembre 11,
    muchas gracias y saludos

    • Te voy a comentar Jorge, segùn la ley, este se descuenta cuando se termine su periodo contable y se realice la Liquidaciòn anual de ISR, no puede ser con las retenciones de diciembre porque el vencimiento de la planilla es en los primeros diez dias del mes de enero del siguiente año, por lo que el periodo termina el 31 de diciembre, durante las diez dias habiles del mes de enero se presenta la planilla, el patrono tiene el mes de enero para hacer la liquidaciòn definitiva del ISR, por lo que el descuento procede en enero y se paga en la declaraciòn de ISR que se paga en febrero a la SAT, feliz noche


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.384 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: