Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 23 febrero 2012

OPINION “EJECUTIVO DEBERÌA OTORGAR AMNISTIA A PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES”

Continuando con la serie de Pequeños Contribuyentes del IVA, ¿Por qué tocamos solo Pequeños Contribuyentes? Porque son los únicos contribuyentes que por Ley deben autorizar nuevas facturas.

Los estimados lectores no me dejarán mentir que ahora la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, actualmente no autoriza facturas a los contribuyentes que tengan deudas tributarias, como por ejemplo formularios pendientes de presentar, Declaraciones de impuestos, deudas tributarias y actualmente pese a que la Procuraduría de Derechos humanos planteara un recurso para separar las deudas de vehículos a la deuda del contribuyente, esto no se ha cumplido por parte de la SAT y con deudas de vehículos tampoco han autorizado facturas.

Sabemos que con la Vigencia del Decreto 4-2012 los pequeños contribuyentes perderán la vigencia de las facturas emitidas con el anterior Régimen  y tendrán que autorizar nuevas.

Me anticipo al panorama que los Pequeños Contribuyentes que tengan Omisos en SAT  no podrán autorizar las nuevas facturas y tampoco utilizar las anteriores, por lo que mientras soluciona su situación fiscal no podrá facturar a sus clientes las ventas o servicios.

Para los pequeños Contribuyentes que por cualquier motivo tengan Omisos, el Organismo Ejecutivo debería autorizar una amnistía especial para que soluciones su situación de Omisos o bien la Superintendencia de Administración Tributaria debería otorgar permiso especial y desbloquear el NIT a efecto que puedan autorizar sus facturas.

Asimismo hago el llamado para que los Pequeños Contribuyentes pongan atención a este asunto y en estos días se presenten a las Oficinas de la SAT a sección de Omisos para verificar que no tengan ningún pendiente, muchas veces hay declaraciones y por cualquier motivo no estamos enterados que tenemos pendientes de pago, al autor del artículo le ha pasado.

Como siempre espero sus comentarios.

Tema Relacionado:

Nuevo Régimen de Pequeño Contribuyente

No deje de visitar nuestra página para Contactarnos www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Saludos cordiales

Lic. Francisco Rodas

CONTABILIDAD PUNTUAL

About these ads

Responses

  1. quisiera saber q tengo que hacer o q formilario tengo que llenar para cambiar mis facturas del Pequeño Contribuyente, o q tengo q pagar para dicho tramite.
    Gracias espero su respuesta

  2. buenas noches Lic. tengo una duda, si una persona dejó de presentar su decdlaración cuando le correspondía (XX persona tenía que presentaba su declaración a cada 3 meses pero no lo hizo desde el 2008), -aunque no tuvo movimiento desde 2008 hasta la fecha- y TAMPOCO RECUERDA DE MANERA EXACTA cual fue el ultimosu ultimo pago ,
    hay una opcione n la pagina de la SAT donde permita saber QUE PERIODO FUE EL ULTIMO PAGO REALIZADO
    Y CUANTO Debe esta persona por recargos e intereses….
    y si en dado caso no hay opcione n la pagina de la sat, abrá algunproblema si va y pregunta a alguna oficina de la SAT

    GRACIAS DE ANTEMANO. Dios Le bendiga Lic.

    • Buen día Kevin, te comento que en SAT no hay paginas para saber lo último presentado esto se debe ver directamente en las Agencias, en el área de Omisos, te comento que para los pagos trimestrales del 5% cuando no habia movimiento no era obligación presentar formulario de pago, esto solamente para cuando habia movimiento, pero a partír del mes de abril ya es necesario presentar declaracion mensual.

      Saludos

  3. buena tarde, los contribuyentes normales que estan en el 5 % cual es el cambio que deben hacer, yo tengo un sello en mis facturas que dice pago directo del 5 % a cajas fiscales, tengo que cambiar mis facturas o solo mandar hacere otro sello donde diga sujeto a retencion?

    Gracias

    Ovidio Bracamonte

  4. Buen dia Lic. soy pequeño contribuyente ya que facturo por servicios profesionales asta el monento no he podido pagar los primeros tres meses por cosas de contrato y pagos, esto me genera multa, y ademas me dicen que de ahora en adelante se me va a descontar del sueldo esto es asi. bendiciones agracias por la exlicacion que en todo esto de impuesto soy analfabeta saludes, gracias por tomarse el tiempo a dicipar nuestras dudas

  5. buen dia Lic. mi pregunta es que pasa cuando un contribuyente normal llega a una empresa que esta inscrita como pequeño contribuyente, la factura que esta empresa le proporcione no le generarà iva y practicamente este no querra comprar ahi y eso mismo ocurrirà con los empleados que requieren sus facturas para la planilla del iva… estas facturas no les servira para nada… verda…

    • Estas en lo correcto Jacob, los que si creo que les conviene esta opción es aquellos que son empleados y las empresas los tiene como servicios, lo cual no es lo correcto pero esto es harina de otro costal, estas personas pueden estar perfectamente allí ya que según la ley del IVA este IVA ya sea de Pequeño Contribuyente o de Contribuyente Normal de todos modos no puede reclamar IVa sobre la Factura, saludos.

  6. muy buen dia Lic. mi pregunta es que pasa con las personas que son contribuyentes normales y quieren realizar una compra en una empresa que esta inscrita como pequeño contribuyente ya que la factura no les generarà iva, estas personas practicamente no querran realizar la compra al ver esta cituacion o usted cree que no afectara en nada eso… gracias…. es usted muy amable

  7. Buen dia.

    Le comento mi caso para ver como puedo proceder, ,facturo y soy pequeño contribuyente desde hace aproximadamente 1 año y medio, en promedio e facturado aproximadamente. Q.41, 703.58, del cual el 5% es 1988.76. no e declarado nada en la SAT y quisiera solventar mi situacion.

    Gracias por su apoyo.

    • Buen día Alejandra, en este caso puedes presentarte a cualquier agencia de la SAT, dirigirte a cobro administrativo y pedir calculo de multas para cancelarlo, o tambien puedes consultar la página de SAT http://www.sat.gob.gt llenar los recibos de pago de IVA y realizar los calculos en la herramienta de autoliquidación e ir pagandolos por meses de acuerdo a como fluyan tus recursos antes que SAT lo solicite, ya que cuando ellos lo solicitan pieden el pago del 100%, saludos.

  8. Buen dia Licenciado, primero que nada muchas gracias por el tiempo dedicado a este blog, porque nos es de mucha ayuda, quiero hacer una pregunta, fijese que tengo un trabajo en el cual facturo 14000 mensual, pero tengo el problema que debo firmar contrato cada 2 meses, entonces no se si al final del año llegara a facturar mas de 150000, entonces debo cambiarme de regimen o continuo como pequeño contribuyente y al facturar 150000 me cambio?
    De antemano muchas gracias, y felicidades por su blog

    • Buena tarde Marvin:
      Te comento que tal como lo describe la Ley, indica que cuando el Pequeño Contribuyente se pasa de esta cantidad hay dos caminos, o el mismo Contribuyente se cambia de Régimen o la SAT lo hara de oficio y se notificara de las nuevas responsabilidades, pero yo sugiero que antes que SAT lo cambie a uno mejor hacerlo por uno mismo para así poder optar a planificar que impuestos nos favorece mas, saludos.

    • Muchas Gracias licenciado, ahora necesito saber otra cosa, me paso a regimen general, entonces debo pagar 5% del ISR y el 12% de IVA asi es verdad?, pero tambien me dijeron que el 12% lo puedo deducir de mis compras, pero que no cualquier compra, donde puedo investigar al respecto o si usted fuera tan amable de guiarme.

      De antemano muchas gracias y nuevamente lo felicito por su blog

    • Buena tarde Marvin, es correcto, si te pasas al Regimen General pagas tu 5% de ISR e IVA sobre direncia entre créditos y Débitos, según la ley lo unico que se puede reclamar para el IVA son todas las compras que estan involucradas en el proceso productivo del Contribuyente, es decir solo aquellas sin las cuales el negocio no podría funcionar, esto lo puedes encontrar en el artículo 16 de la Ley del IVA, habla todo lo inherente al Crédito fiscal, saludos

  9. Licenciado buenas noches, la reforma al regimen de asalariados entra en vigencia en el 2013, este 2012 debemos hacer nuestra planilla de iva para hacer la liquidacion anual, esa pregunta que si el vendedor es o no pequeño contribuyente se repetira continuamente, considerando mi necesidad de compensar ISR IVA. pero tambien esto puede ser arma de dos filos, ya que puede ser sujeto de ajustes posteriores por parte de SAT para aquellos que reclamen el IVA en su planilla siendo estos pequeños contribuyentes. Estoy en lo cierto??? si es asi debemos tener mucho cuidado con nuestras compras y su registro en la planilla. Con todo esto los pequeños contribuyentes seran veran muy afectados.

  10. Lic. buena noche aprovecho este espacio para hacerle una consulta, según he leído en la nueva ley, las multas por hacer actualizaciones extemporáneas (cambio de dirección, cambio de contador, habilitación de libros) pasa de Q.1,000.00 a Q.1,500.00, pero si yo voy ha hacer el tramite sin requerimiento de la SAT únicamente voy a pagar Q.225.00?

    Gracias por su respuesta.

    • Buena tarde Norman, es correcto lo que me indica, antes era de Q 1,000.00 pero en las reformas bajo y tal como indica si esto se realiza en forma voluntaria en SAT entoces le realizan la rebaja pagando unicamente Q 225.00, saludos.

  11. Lic. buen día, mi duda es que si a partir de abril tengo que cambiar mis facturas y llevar un libro es obligatorio tener un contador para hacer todo esto, y por ejemplo yo gano 4,500 mensual tengo que pagar el 7% de esto y pagarlo cada mes?

  12. En primer lugar lo felicito y muchas gracias por su ayuda, mi pregunta es si esta reforma es aplicable a los contribuyentes que se encuentran inscrito en el regimen optativo tanto pequeños como contribuyentes noramales, le agradecere mucho su ayuda que Dios lo bendiga.

    • Buena tarde Moises, efectivamente esta reforma es aplicable en los del Optativo como al de pequeño Contribuyente, el del Régimen Optativo si tiene ingresos mejores a Q 150,000.00 puede pasarse como Pequeño Contribuyente, saludos.

    • Muchas gracias por su ayuda, una pregunta mas o sea que los contribuyentes inscritos al regimen optativo como contribuyentes noramales seguiran con los mismos calculos en su respectivos impuestos o cambian, gracias por su ayuda

    • Buena tarde Mynor para el Règimen Optativo habran cambios, esto todavìa no ha sido publicado en el Diario Oficial pero el ISR va a bajar de 31% hasta el 25% esto a partìr del 2013, ,tambien tuvo cambios en sus deducciones, al salir publicadas las reformas estare posteando al respecto saludos.

  13. Buena tarde Lic. Soy contador y actualmente me encuentro registrado como contribuyente normal pagando 5% mensual de ISR y el 12% de IVA, mi facturación mensual no sobrepasa los 10,000 por lo que con la nueva reforma creo que podría optar por trasladarme a pequeño contribuyente y pagar únicamente el 5%, es posible o debo seguir como contribuyente normal?

    • Buen día Carlos te comento que ahora con el nuevo Decreto es factible esto, siempre que el Contribuyente no sobrepase los Q 150,000.00 puede afiliarse como pequeño Contribuyente, saludos.

  14. Tengo una duda mas, con las facturas peq. contribuyente, lo que entiendo es que el 25 de mayo perderan vigencia las existentes, lo que obliga a imprimir nuevas facturas.
    La pregunta en si,, cuales seran las carateristicas que deben llevar las mismas.
    Y su un peq. contribuyente quiere enviar ya a impresion de las mismas puede hacerlo o todavia hay que esperar ?

    gracias de antemando por su repuesta

    • Buena tarde Noe, por momento te digo que la Nueva Ley dice que obtendrán caracteristicas de Factura de Pequeño Contribuyente, los detalles los estara dando SAT mas adelante sobre caracteristicas exactas, te pido que estes pendiente y avisale a tus amigos que se suscriban al Blog ya que cuando la SAT de las Caracteristicas las estare publicando en este medio, saludos.

    • OK, MUCHAS GRACIAS LIC. POR SU ACLARACION

  15. buenas tardes Lic, que bueno tenerlo con sus comenatarios acertados:
    Por ejemplo: ingenieros, abogados, doctores, etc, que sus ingresos no pasan de Q.150,000 aunales, estos DEBEN actualizarce ? o la SAT los Actualiza de oficio, ellos estan como profesional liberal y no como pequeños contribuyentes, pero sus ingresos estan por debajo.
    otra pregunta, ¿que va a pasar con los libros, porque tienen de compras y ventas por separado, ahora deberan llevar un solo libro?

    de antemano gracias!!!
    Israel

    • Buena tarde Israel para las pesonas que me indican pueden acogerse al Régimen de Pequeño Contribuyente pero no tendrán la clasificación de Profesionales Liberales ya que este es otro Régimen donde pueden permanecer no importando la cantidad de Ingresos que tenga, al pasarse como pequeños Contribuyentes pueden cambiar a la figura de Servicios Tecnicos, con relación a los libros tendrán que habilitar uno solo de Compras y Ventas de Pequeños Contribuyentes, saludos

  16. Licenciado buen día
    tengo una duda con el tipo de pequeño contribuyentes que existe hasta este momento, tengo entendido que hay 2, el pequeño contribuyente normal y el especial, el normal que paga un 5% sobre sus ventas mensuales y el especial un 5% de iva trimestral, o estoy may?
    y lo que he visto con los cambios aplica a los contribuyentes del régimen simplificado, estos quienes son?
    disculpe por esta consulta que me parece tonta, pero tengo diferente opiniones
    muchas gracias y saludos

    jorge

    • Buen día Jorge, antes de la vigencia de la Ley como mensionas hay dos tipos el simplificado anual, este paga sus ventas restando IVA Debitos contra IVA Créditos lo hace en forma trimestral adicional a ello debe pagar ISR Trimestral, ISO Cuando es actividad Agropecuario o Mercantil, Declaración Jurada Anual de IVA Pequeño Contribuyente y Declaración Jurada Anual de ISR. Ahora el otro Sistema era el de la Cuota Fina Trimestral del 5% sobre sus Ingresos Brutos.
      Ahora con la Reforma se absorve y queda solo un Régimen el del 5% para ambos casos y en forma mensual de acuerdo a sus ingresos brutos.
      Saludos

    • Gracias Lic, ahora una última consulta
      para los que estan es régimen de pago de cuota fija trimestral, que va a pasar con lo facturado en enero y febrero, ya que tengo entendido que la reforma entra en vigencia en marzo
      habría que hace un cierre a febrero??

      y para estos mismos contribuyentes es la tabla de Q1,500.00 fijos si factura mas de Q30,000.00 + el 7% del excedente? o es para los del régimen general de 5% mensual?

      saludos

      jorge

    • Buena tarde Jorge, para estas personas deben presentar su declaración igual como siempre, de enero a marzo 2012 pagando el impuesto durante los primeros diez días habiles de abril 2012, a partir del mes de abril debe comenzar en forma mensual sus pagos de acuerdo como lo establecen las nuevas dispocisiones, no hay que hacer cierre extra, ellos no entran en la tabla de loa Q 30,000.00 mensuales, saludos

  17. Buen dia Lic. no se podrá solo mandar a hacer un sello, para no desechar tantas facturas?

    • Buena tarde Blanqui, te comento que el sello lo puedes mandar a realizar para las facturas que emitas a partír del 01 de abril al 24 de mayo, pero lamentablemente por cuestión Legal a partír del 25 de mayo ya se deben tener autorizadas las facturas de Pequeño contribuyente de acuerdo a la nueva Legislación, aca el acuerdo no estimo el uso de sellos, solamente se limito a invalidarlas e incluso lleven sellos ya no la van a recibir las Empresas, saludos.

  18. La idea esta buena.

  19. Lic. Buen dia, puedo enviar a una tercera persona a consultar si tengo omisos, porque tenia entendido que el tramite era personal, esto es tambien un problema no solo para el peq. contribuyente sino que para todos los contribuyentes.

    • Buen día Noe:
      Por supuesto que puedes, solo que esta persona si es Contador este actualizado según las ultimas normas de la SAT, saludos

  20. y que sucede con aquellos que de ser pequeños decidiran ser contribuyente normales del iva y isr

    • Buen día Carlos, considero que ellos tendrían hasta el 31 de marzo para poder cambiar de regimen cuando así gusten, antes que SAT tal como dice la nueva ley los Inscriba de oficio como Pequeños Contribuyentes y queden invalidas sus facturas, saludos.

  21. Lic. buenas noches, creo que con este cambio así será una conversación antes de comprar o adquirir un servicio.

    Comprador: buenas tardes, es usted pequeño contribuyente?
    Vendedor; Si
    Comprador: ahh entonces tal vez no gracias, buenas tardes

    • Buen dia Norman:
      Buen comentario, creeme que ya habia visualizado un panorama de esa manera, saludos.


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.336 seguidores

%d personas les gusta esto: