Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 1 marzo 2012

Libre ¿Y COMO QUEDARÓN LOS CONTRIBUYENTES DEL ISR?

Estimados miembros de este Blog, comienzo el título de mi artículo con una consulta ¿Y como quedaron los Contribuyentes del ISR?, lo anterior obedece a que ya explicamos ampliamente sobre la situación del Pequeño Contribuyente ahora mis electores están interesados en como quedaron los otros Régimenes del ISR,  a lo cual tratare de ser lo más concreto posible ya que el tema es muy extenso les daré las siguientes capsulas tributarias para que puedan tomar Nota.

……..Leer mas……

Responses

  1. Buen Día Licenciado
    Le quisiera preguntar que tipo de contribuyentes pueden realizar las retenciones del 5%?

    • Buen día Elmer: Con gusto, te comento que aca no nos Régimos en tipo de Contribuyente sino que la Ley dice que toda persona que lleva Contabilidad Completa deben retener el 5% y para saber que tipo de Contabilidades llevan Contabilidad Completa son todas las Mercantiles, que tengan como mínimo un capital de Q 25,000.00 según código de Comercio y las Entidades exentas, saludos.

  2. buenas noches Lic. primero que nada agradecer sus respuestas, mi consulta es no entiendo porque anteriormente pagaba mi iva con el formulario 2159, soy pequeño contribuyente normal, asi que lo unico que tengo que cambiar es la leyenda en mis facturas, y que ahora estoy sujeto a retencion definitiva, mi pregunta es, ahora ya no esta este no. de formulario, en cual debo pagar mi iva?, y si no hay problema que lo haga en el 2238?

  3. Buenas tardes, me quede sin pagar el ISR (de pequeño contribuyente) en el reciente trimestre de enero-marzo2012 ya que me incumplieron en el pago del mismo y hasta la fecha no me la han dado, donde puedo averiguar sobre multas o usted sabe cuanto debo pagar ahora, el ISR que debia pagar en su momento es Q1700.00

    gracias de antemano

  4. Buena tarde con una consulta con respecto a las retenciones de ISR regimen general, en que formulario se realizan, otra pregunta se pueden seguir utilizando las facturas que ya tenían la leyenda sujeto a pago directo porq fijese que los auditores de SAT cuando revisan las facturas dicen que podrían multar por estar utilizando esas facturas, que deben imprimirse nuevas facturas

    • Buen día Carol, te comento que en papel es el SAT 1241 y Electrónico es el SAT 1249, con relación a las facturas, estas se pueden seguir utilizando solamente hay que cambiar la leyenda “Sujeto a 5% Retención Definitiva”, el personal de SAT toma su criterio pero no esta en ley ya que en la ley solamente indica que ahora hay que informar que se esta Sujeto a Retención Definitiva, saludos.

  5. Buena tarde, mi pregunta es en las facturas actuales que tengo dicen, pagamos directamente a caja fiscales 5%, ahora que es lo que se debe poner.

    No tenemos autorización para pagar directamente el 5%

    • Buena tarde Henry, ahora en las nuevas facturas hay que colocar una leyenda que diga “SUJETO A 5% RETENCIÓN DEFINITIVA”, SALUDOS.

    • Buena tarde Lic. Disculpe realmente me proporciona duda el cálculo del ISR sobre facturas especiales, según el nuevo decreto dice 5% compra y 6% servicios, es decir que a la base le aplico este porcentaje ya no es válido multiplicarlo por el 31% como era anteriormente.

      Saludos Cordiales Héctor

    • Buen día Héctor, es correcto, ahora ya no hay renta presunta, del total del gasto solamente hay que aplicar los porcentajes que indicas, ya no se utiliza el 31%, saludos.

  6. Mucho gusto, Lic., mi consulta es la siguiente, si en el mes de abril no se retubo el 5% del Isr a los proveedores, puede hacerse en el mes de mayo ya que estas tienen un credito de 30 dias. gracias Saludos

    • Buena tarde Juan, te comento que en la Reciente reforma tributaria ya no cuenta el tiempo de credito sino que cuenta la fecha de la factura recibida, por lo que si se recibio una factura con fecha de abril entonces esta hay que realizarle su constancia de Retención y cancelarla los primeros diez días habiles de mayo 2012, saludos.

  7. SALUDOS LIC.
    SOY PEQUEÑO CONTRIBUYENTE, PERO PERDÍ UN TALONARIO DE FACTURAS Y LIBROS DE REGISTRO DE FACTURAS QUE PUEDO HACER

  8. Estimado Lic,
    para incluir gastos de la planilla en la declaracion anual de ISR regimen optativo, se requiere que esten los colaboradores registrados en el IGSS, esto aplica para este periodo fiscal del 2012 o hasta el 2013?

    • Buen día Jorge, te comento que según la nueva reforma tributaria, esto aplica a partír del 01 de enero del año 2013, saludos.

  9. ATENCION PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
    Como parte de la Asesoría virtual, a partir del 02 de mayo estaremos repartiendo el curso virtual sobre la Contabilidad del Pequeño Contribuyente.

    Les dejo las Características:

    OBJETIVO

    El objetivo del curso es que el usuario aprenda como inscribir a un pequeño Contribuyente, operar sus libros de Compras y ventas, llenar los formularios de pago y lograr llevar actualizados sus registros.

    Contenido

     Definir quienes son Pequeños contribuyentes.
     Ventajas del Régimen de Pequeño Contribuyente.
     Desventajas del Régimen de pequeño contribuyente.
     A quienes puede favorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
     A quienes puede desfavorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
     Obligaciones del Pequeño Contribuyente
     Derechos del Pequeño Contribuyente
     Inscripción al Régimen
     Ejemplo de cómo llenar el formulario para inscripción.
     Inscripción al Régimen de Pequeño Contribuyente
     Ejemplo de cómo llenar el libro de Compras y ventas de pequeños contribuyentes
     Ejemplo de cómo llenar el formulario de pago.

    Adicional a ello al terminar el curso con los mismos Q 50.00 pueden recibir sin inscripción otros cursos entre los que se encuentran:

    Contabilidad del Régimen General
    Contabilidad del Régimen Optativo
    Contabilidad de Entidades Exentas.

    COSTO
    Inscripción Q 100.00
    Mensual Q 50.00

    Para inscripciones pueden realizarlas presionando Aca: http://asesoria.contapuntual.net/?page_id=63

  10. Saludos lic. quisiera que me ayudara con la siguiente pregunta:
    ahora con la entrada en vigencia del decreto 4-2012 que requisitos necesito completar para cancelar un actividad economica de servicios tecnicos y si tengo que pagar por dicha cancelación, gracias por su ayuda

  11. BUEN DIA LIC. MI NOMBRE EL ESPERANZA,, MI DUDA ES SI EMPRESAS QUE ESTEN EN EL REGIMEN GENERAL SE TIENEN QUE RETENER ENTRE AMBAS???

    • Buená tarde Esperanza, solamente que esten en el Régimen General y que lleven Contabilidad completa, si cumplen dichas condiciones se pueden retener entre ellas mismas, saludos.

  12. buenas tardes licenciado como imprimo mi constancia de retención despues de
    pagarlo

    • Buena tarde Lucky ¿Que medio utilizaste para cancelarla?, saludos.

  13. Buenos dias licenciado, tengo una duda, si una persona esta inscrita en el regimen general , ISR retencion definitiva (art.44″A”), facturo en marzo y le retuvieron, le deben entregar una constancia de retencion??, debe presentar el formulario 1241 u otro mensual??, otra consulta… si no coloco en sus facturas “sujeto a retencion 5%” puede hacerlo con un sello? Gracias. Saludos.

    • Buen día Eli, te comento que efectivamente le tuvierón que dar su constancia de Retención estar al 100% segura que le retuvierón y ya no pagar el ISR Directo, luego de obtener la Retención le toca presentar su declaración en el SAT 1241 a efecto de declarar que si ingreso ya obtuvo la Rentención Definitiva, lo de la Leyenda Sujeto a Retención es correcto lo puedes realizar con un sello o con la misma impresora, saludos.

  14. Buen día licenciado mi nombre es Luis, tengo una duda respecto al nuevo decreto 4-2012 estoy inscrito en el régimen optativo mi duda es con las retenciones que hay que realizar a los contribuyentes del régimen general ahora hay que solicitar ser agente de retención y para realizar y entregar las constancias de retención?
    Saludos.

    • Buen día Luis:
      Te comento que tal como quedo la ley, no hay que solicitar ser agente de retención, los del Régimen optativo lo son automaticamente y desde el 25 de febrero esta la obligación de Retener, entregar las constancias y cancelar las retenciones, saludos

    • Muchas gracias por su respuesta.

    • Para servirte Luis, saludos.

  15. Muy buenas tardes Lic. mi cosulta es la siguiente, aqui se paga 5% directo ahorita ya tengo la solvecia fiscal, para silicitar seguir pagando 5% directo, aparte de la copia de solvencia, la carta de solicitud, la copia de cedula, copia del nombramiento y formulario 361 porque soy tercera persona, necesito algo mas. Muchas gracias por su ayuda

    • Buena noche Zandro, te soy franco, es un tramite muy inteno de SAT y no hemos realizado ningúno todavía por lo que desconozco sobre documentación a presentar a SAT, saludos.

  16. Licenciado buenas noches.Mi duda es respecto a las retenciones que le hacen a una persona individual. Yo pago mis impuestos (5% ISR y 12% IVA) por medio del banco. El ISR lo pago en el formulario SAT-1249, pero en ese formulario no existe casilla para operar las retenciones. Un amigo me dijo que si me hacen retención, no debo presentar el formulario SAT-1249.

    • Buen día Hugo, te comento que en la Casilla de Retna imponible, se coloca el 100% de los ingresos del mes, en la siguiente casilla se restan los ingresos que ya fuerón sujetos a retención y a la diferencia se le aplica el 5% para cancelar directamente a SAT lo que no nos retuvierón, si te hacen la retención incluso por el 100% entonces solo se hace la declaración informativa, pero esta no puede dejarse de hacer, saludos.

    • Lic. lo felicito y agradezco el tiempo que se toma. Le comento que al fin me queda claro esto de estar sujeto a retención definitiva, ojalá. Lo que entiendo es que si no me hacen retención porque al retenedor se le pasó o porque le facturé a alguien que no lleva contabilidad yo debo sumar las retenciones que me hicieron y descontarlas del total facturado y pagar la diferencia, pero en ningún caso, incluso cuando no facturo, en ningún caso debo dejar de presentar la declaración ¿Estoy bien?

    • Buen día Sergio, es correcto, en el formulario encontrarás en la 1ra. columna donde solicita todas las ventas del mes, en la 2da, las rentas que ya fuerón sujeta a retención, y la diferencia es la que no retuvierón por las razones que expones, a esta diferencia se le aplica el 5% y es lo que hay que cancelar, siempre es necesario presentar la declaración aun sin movimiento, saludos.

  17. Buena tarde, mi pregunta es: si ahora todos los contribuyentes funcionaran como agentes de retencion, y si solicitamos pagar a la SAT, la lectura de “pagamos directamente a cajas fiscales” puede ponerse con sello, tambien me surge dudas de como se contabilizaran las facturas especiales en este año.

    • Buen día pablo, te comento que no todos quedarón como agentes de retención solamente los indicados en este post, que lleven contabilidad completa, si se solicita pagar el ISR directamente a la SAT hay que obtener un número de resolución y este se coloca en la factura por cualquier medio, ya sea por imprenta, sello o a mano, las facturas especiales se contabilizan de igual que como se ha venido realizado la unica diferencia es que los porcentajes variarón, 5% compra y 6% servicios, saludos.

  18. Buena tarde Lic. mi con relación a la retencion que se le emite al proveedor, debe ser en la fecha de la factura o en la fecha del pago. Muchas gracias por su respuesta.

    • Buena tarde Sandra:
      Te comento que según la ley tiene que ser con la fecha de la factura o al menos en el mes que se dio el gasto, saludos.

  19. licenciado buenos dias,
    tengo un asunto sobre retencion de ISR que consultarle, tenemos un tramitador que hace pagos por cuenta nuestra y resulta que un proveedor de servicios ya tiene autorizacion para hacer pagos directos a cajas fiscales, pero a su vez se niega a escribir su resolucion en la factura.
    El tramitador hizo la retencion del 5% segun la ley, (porque la factura no dice nada) pero este se niega a recibirla, el problema es que tiene la mercaderia retenida. la pregunta basicamente es: es obligatorio que anoten su numero de autorizacion de sat para hacer pagos directos en las facturas que emiten???

    • Buen día José, te comento que a la luz del Decreto 4-2012 es obligatorio que la persona coloque en su factura el No. de Autorización de SAT para que no le hagan retención, de lo contrario por ley es necesario realizar la retención ya que de no hacerlo el agente de retención es solidariamente responsable de la retención y su gasto no es deducible, por lo que el proveedor es el que esta mal, saludos.

  20. Yo me gradue y me colegie en el colegio de Ingenieros, nunca ejerci y nunca pague el colegio por cuestion economica, sin embargo no trabajo en mi profesion, lo que tengo es una empresa de servicios tecnicos nada relacionada con mi profesion, como me afecta o que tengo q hacer por las nuevas normas del ISR

    • Buen día Erick, dejame contarte que si no eres pequeño contribuyente esto no te afecta en nada, solo tendrías los cambios que exponemos en este post, saludos.

  21. Lic, Buenas tardes tengo duda respecto al contribuyente q estan el regimen de pagos trimestrales del ISR, ellos estan sujeto a retencion definitiva del isr o no, si es asi se debe agregar algo en las facturas.

    • Buen día Rodolfo, te comento que para estos contribuyentes no aplica la retención Definitiva, en sus facturas le toca colocar la leyenda “Sujeto a pagos trimestrales”, saludos.

  22. LIc, buneos dias, mi duda es respecto al llenado del formulario del isr menssual general y declaracion jurada, la casilla renta brutas menos exectas, y cuales son los ingresos con retencion definitiva, es todo lo facturado o solo lo que no retuvieron isr

    • Buen día Rodolfo, no tengo formulario a mano pero te digo que en la casilla de Ingresos generales se ingresa todo lo facturado en el mes, en el de Retención definitiva se ingresa todo lo que ya los clientes retuvierón, y la diferencia es lo que hay que pagar a la SAT, saludos.

  23. Lic. Muy buenos días. Quisiera que me ayudara a resolver lo siguiente: En el mes de enero de este año emitimos una factura y hasta el día de ayer la pagaron, nos extendieron una constancia de retención de IVA, (Formulario SAT 2229) y en la fecha de emisión de la constancia dice: 31/enero/2012, Mi pregunta es: que si siendo de el mes de Enero, puedo rebajarla del pago del IVA que tengo que pagar del mes de Marzo, y cuantos meses tengo para aplicar estas retenciones?
    Saludos, y les deseo muchos exitos en sus actividades cotidianas.

    • Buen día Guisela: te comento que según la ley del IVA, estas constancias de retención para poder aprovecharlas establece que se deben operar en el mismo periodo al que pertenece la factura emitida, por ejemplo si la emitiste con fecha de febrero entonces solo la podías aprovechar en el mes de enero, si no se logro aprovechar entonces se pierde el derecho, la unica manera de poder recuperarla es rectificando la declaración del mes de enero, saludos.

  24. Lic. buenas noches
    Le saluda Douglas tengo un taller con el cual presto servicios tecnicos y a mis clientes le vendo mis servicios pero tambien les facturo los materiales q utilizo y en ocaciones importo repuestos, estoy en el regimen de pequeño contribuyente y los ingresos brutos del año pasado llegaron a Q180000, Ademas tengo 2 trabajadores que les pago seguro (no igss) y ganan 3000 c/u y la ganancia es aproximada de 30000 al año ademas soy asalariado en una empresa ya hice facturas de pequeño contribuyente (con las nuevas normas), mi pregunta es que regimen me conviene segun su conocimiento ya que en realidad la ganancia es poca y los gastos son algo altos y no quiero perder competividad.

    • Buen día Douglas, aca va a depender sobre que tantos costos tengas, si tienes demasiados costos relacionados a la actividad entonces te conviene el Regimen Optativo se paga menos impuesto tambien ISO, y el ISR se paga trimestral y se liquida al año lo malo de este régimen es que es muy perseguido por la SAT, ahora si no tienes muchos costos entonces te conviene el Regimen General ya que aca se paga el 5% mensual sobre los ingresos y el IVA resultantes entre Debitos y creditos, no se paga otro impuesto, te dejo esta explicación sobre las obligaciones de los distintos regimenes para que puedas tomar una decisión, puedes verlo aca: http://contapuntual.wordpress.com/2011/11/23/tipos-de-contribuyentes-en-guatemala/

  25. Felicitaciones por el Blog.

    Quisiera consultarle lo siguiente en relación al tema de Pequeño contribuyente.

    Hasta la fecha estoy inscrito como Pequeño Contribuyente, en el regimen del 5% directo. Por lo que deseo saber ¿qué sucederá con los pequeños contribuyentes que están es este caso?

  26. Buena Tarde, Mi siguiente pregunta es si un pequeño contribuyente que extiende facturas y dichas facturas ya no generan credito fiscal a su comprador , entonces a que regimen deberia de inscribirse nuevamente para no tener problemas en sus ventas, fuera usted tan fino de orientarme a cual regimen seria el mas indicado para aperturar y el cual sea aceptado por el comprador para poderles generar credito fiscal .

    espero su pronta respuesta a dicho asunto muy agradecida por la orientacion que usted me sugiera

    • Buena noche Sandi, te comento que si quisieras cambiarte de Règimen para que con tus facturas se pueda aprovechar el IVA, puede ser cualquier regimen que no sea el de Pequeño Contribuyente, puede ser el Règimen General o el Règimen optativo, con cualquiera de estos Règimenes las facturas se pueden aprovechar el IVA, te dejo este enlace donde indica las obligaciones de cada Règimen Puedes ubicarte en el Règimen Normal el cual tiene dos modalidades de pago de ISR para que puedas tomar la desiciòn te adjunto el link: http://contapuntual.wordpress.com/2011/11/23/tipos-de-contribuyentes-en-guatemala/
      Saludos

  27. Buena tarde Lic. mi duda es la siguiente porque un agente retenedor le solicita a un pequeño contribuyente una copia de su inscripcion ante la sat a un pequeño contribuyente si se supone que el pequeño contribuyente la posee,.

    tengo otra duda si a un pequeño contribuyente inscrito a el regimen simplificado especial le deben hacer retenciones y que porcentaje le deben de retener. ya que su limite de ventas anuales es de Q.60,000.00 y cual es la cantidad minima que el debe de facturar al año para que no sea cambiado a otro regimen.

  28. Soy maestro de educación y me gustaría que me proporcionaran el cálculo que debemos hacer para saber cuánto nos descontarán al mes. Tenemos un sueldo base de Q2910 más escalafón. Los descuentos a que estamos sujetos son el 3% igss, montepío (según tabla), auxilio póstumo, ANAPEP. Gracias

    Hugo Toledo

  29. Lic. Buena tarde.. antes que todo gracias por el blog, pero no me queda claro todo esto, mira yo facturo sobre diferentes cosas, fletes, mercaderias, etc. y pagan el 5% trimestral sobre el total facturado, y por lo que entiendo que ahora va hacer el 5% mensual??.. y siempre tengo que pagar el 5% sobre el total de las facturas??.. y si anulo ya las facturas ya no puedo facturar hasta el 1 de marzo?? O.o .. gracias por atender.. feliz noche

  30. Buena noche Licenciado, tengo mi empresa que se inscribió en septiembre 2,011 como mercantil pagando el 12%, he decidido cambiar de contador pero tengo problemas ya que el actual me indica que no voy a tener ningún cambio en mis facturas y el nuevo me indica todo lo contrario ya que en el cierre fiscal me dijo que si no alcanzo Q. 150,000.00 automáticamente me cambiaran a pequeño contribuyente? la verdad estoy confundido quisiera por favor me indique que pasa en este caso?

    • Buen día Walter, te comento que si eres Contribuyente Normal entonces es información Equivocada sobre que la SAT te cambiara al regimen de Pequeño Contribuyente, esto es voluntario si gustas y te conviene te puedes cambiar pero hay un tramite de por medio, los Contribuyentes Normales tal como lo indica este post, siguien igual en su condición, a lo que se refiere del cambio de oficio es a los mismos pequeños contribuyentes de la ley anterior pasarán a ser pequeños contribuyentes de la nueva reforma, para ver sobre el cambio de Pequeño Contribuyente a Pequeño contribuyente de la ley se puede ver aca: http://contapuntual.wordpress.com/2012/02/26/nuevo-regimen-de-pequeno-contribuyente/
      Saludos

  31. LIC. DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS ME QUEDE CON DUDA.
    1- NO PUEDO HACER EL CAMBIO EN ESTE MOMENTO PARA PEQUEÑO CONTRIBUYENTE ? YO PENSE QUE A PARTIR DEL 01 DE ABRIL YA SE PODIA Y PORQUE LA SAT LO ESTA AUTORIZANDO ?
    2.- LIC QUE PASA SI YO FACTURO Y ME PAGAN HASTA LOS 3 MESES Y HASTA ESA FECHA ME HACEN LA RETENCION ? YO COMO TENGO QUE DECLARAR MENSUAL EL ISR PONGO QUE TENGO RETENCION, PERO LA VERDAD LA TENGO HASTA DOS O 3 MESES DESPUES, QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO, BENDICIONES

    • Buena tarde Ximena, esta es parte de las lagunas que dejo la ley, ya que por una parte se indica que los cambios de cualquier periodo se realizan en diciembre y en otras partes como el pequeño contribuyente indica que se puede hacer en abril, hay agencias que lo autoriza y otras no, recomiendo siempre esperar que salga el reglamento para ver si incluyerón la aclaración, aunque si lo acepta en hora buena ya que se pueden ahorrar impuesto, se puede probar en alguno agencia.

      Con relación a las retenciones, el agente de retención esta obligado a realizar la retención y entregarte la copia, aunque te pague hasta el 3er. mes, la ley indica que tiene que ser en el mes de la fecha de la factura, y que hay sanciones cuando no se realiza de esa manera y se realiza tarde, aca lo que toca es entablar comunicación con el cliente para que se acople a las nuevas disposiciones, saludos.

  32. tengo una duda si estoy en el regimen general y no retuve en febrero a las facturas que me emitieron posterior a fecha 25 tengo algun inconveniente o solo afecta al regimen general al considerar dichos valores como no deducibles… de antemano gracias por su atención…

    • Buena tarde Franco, tal como lo estipula la Ley, solo es problema para los que se encuentran en el Régimen Optativo, no indica sobre los del Régimen General, saludos.

  33. buenas noches licenciado solo una pregunta estoy interesada en algun seminario sobre esta ley ustedes tendran alguno en abril? le agradecere mucho su informacion

    • Buena noche Rebeca, gracias por tu comunicaciòn, por lo de los cierres no lo hemos conversado con los Colegas, pero lo trataremos ycualquier cosa nos contactaremos con tu persona, saludos.

  34. buenas noches lic. yo estoy en el regimen optativo del 31% y ventas no anuales no superan los Q.150,000 si yo quisiera pasame al regimen del pequeño contribuyente que me aconsejaria usted

    • Buena tarde Ricardo, te comento que el Règimen de Pequeño contribuyente da muchas ventajas, sobre todo que se esta exento del ISR y solamente se paga un 5% de los ingresos y los del Regimen optativo si asì lo quieren pueden pasarse al Regimen de pequeño contribuyente cumpliendo la condiciòn de los Q 150,000.00 pero es dificil dar un consejo sobre esto porque la desventaja que se tiene es que las facturas que emitirias no le servivirian a los clientes para recuperar IVA, serìa que sondearas como lo tomaràn tus clientes, para saber los derechos y obligaciones del Regimen de pequeño contribuyente te invito a leer este post: https://contapuntual.wordpress.com/2012/02/26/nuevo-regimen-de-pequeno-contribuyente/
      Saludos

    • buenas tarde y gracias por su comentario, solo tengo una pregunta, si yo quisiera pasarme ahorita que estoy en el regimen optativo al regimen de pequeño contribuyente, ¿se puede hacer ahorita o tengo que esperar hasta fin de año?

    • Buena tarde Ricardo, según como lo indican en SAT, en los artículos transitorios este cambio solo se puede hacer hasta diciembre, ya que lo que buscan es tener peridoso completos, no se puede declarar 3 meses en un regimen y 9 en otro régimen, saludos.

  35. Buenas tardes licenciado soy pequeño contribuyente y facturo a una empresa que esta al regimen del 5 % directo a cajas fiscales, si me tienen que retener el 5 % del iva o no.

    • Buen día Aury, te comento que esto va a depender si la Empresa lleva Contabilidad Completa según el Código de Comercio y si es Agente de Retención de IVA, o que este autorizado por la SAT, de tener estas cualidades te puede retener el IVA y entregarte tu constancia.

      Saludos

  36. Licenciado buenas noches, disculpe pero trabajo en una empresa que esta inscrita bajo el regimen optativo, nosotros tambien tenemos que ponerle a las facturas sujeto a retencion? esque eso no noa a quedado claro y un cliente nuestro nos exige esa leyenda porque si no ya no le podremos facturar segun él, el dueño necesita una base legal sie esque no debemos de hacer cambios a la factura, gracias

    • Buen día Rebeca, te comento que la Leyenda es solo para el Régimen General, lo dice claramente la Ley, el Régimen Optativo debe seguir colocando la Leyenda Sujeto a Pagos Trimestrales, la prueba que se les puede mandar es copia del RTU donde Consta el Régimen inscrito, si retiene pese a esta prueba entonces estaría callendo en ilegalidad, que tengas buen día, saludos.

    • Muchas gracias por la explicacion, que pase buen dia

    • Para servirte Rebeca, saludos

  37. Lic. BUANA TARDE, DISCULPE LA PREGUNTA TENGO UNA EMPRESA NO RETENEDOR PERO AHORA CON LA ACTUALIZACION Q SE HIZO ME BUELVO UN RETENEDOR DE IMPUESTO A LOS SERVICIOS Q OBTENGO DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES O TENGO Q ESPERAS Q LA SAT ME INDIQUE Q ME BUELVA UN RETENEDOR…….DESDE YA MUY AGRADECIDO

    • Buena tarde Filiberto, te comento que con relación a los Pequeños Contribuyentes los que pueden retener ya por ley son los designados como Agentes de Retención de IVA, si no eres agente retenedor de IVA entonces hay que esperar que la SAT notifique a la Empresa para retener a los pequeños contribuyentes, saludos.

    • Buenas tardes, segun entiendo en este caso talvez Filiberto esta hablando acerca de la retencion definitiva del 5% de ISR, a quienes hay que realizarselas!??

    • Buena tarde Orlando, te comento que la Retención definitiva del ISR lo tienen que realizar las empresas que llevan contabilidad Completa de acuerdo al codigo de comercio a los otros contribuyentes que se encuentren en el Regimen General de ISR, saludos.

    • En relación al Sr. Filiberto solamente quiero comentar que nunca había visto tantas faltas de ortografía (BUANA, BUELVO, BUELVA)

  38. buena tarde cuando entra en vigencia los nuevos porcentajes
    de las facturas especiales

    • Buena tarde allam, esto ya entro en vigencia desde el 01 de marzo 2012, saludos

  39. Buenas tardes solo quiero consultar algo: llevo la contabilidad de una empresa que paga directamente el 5% mensual en cajas fiscales y colocan en sus facturas el sello que indica “sujeto a pagos directos, segun art. 44 Ley del ISR” el dueño de la empresa me pregunta que si para seguir pagando de esta manera tiene que ir a pedir autorizacion a la SAT? y que si ese letrero del sello esta bien o hay que cambiarlo?
    De antemano quedo muy agradecido por su respuesta y en general agradecido por toda la informacion que hasta el momento nos ha brindado al respecto.

    • Buena tarde Juan, te comento que efectivamente, tiene que solicitar de nuevo la opción de pagar directamente en la SAT, le tienen que dar una resolución para que pueda seguir pagando directamente, por momento queda con el Regimen de Retención definitiva y eso le toca colocar a sus facturas “SUJETO A RETENCION DEFINITIVA”, al momento de obtener de nuevo la autorización puede volver a la leyenda anterior, saludos.

  40. Buenos Días,
    Yo estaba en el regimen general en una empresa que me descontaba el 12% por estar extenta al iva y yo pagaba el 5% ISR hasta en diciembre pasado. Luego en enero ya me pasaron a planilla pero no e informado a la SAT. ¿Qué procedimiento tengo que hacer ahorita en abril que deberia de reportar? …. y como me afectará esta nueva reforma en cuanto a IVA O ISR a mi persona siendo ahora asalariada y mi sueldo no pasa de Q.5,000.

    gracias espero su respuesta.

    • Buen día Luisa, te comento que tu estas en dos actividades una la de ISR Régimen General y la otra la de asalariado, las dos actividades se manejan en forma independiente por lo que a partír de las modificaciones a la Ley este régimen sufre pocos cambios los que detallamos en el Post, si en caso ya no va a tener movimiento tendrías que tomar la desición de cerrar tu establecimiento ante la SAT para quedarte como asalariada, esto lo puedes realizar en una agencia con el formulario de cese de actividades, si no la cierras pues te tocara declarar cada mes sin movimiento, la verdad que tu procedimiento no comienza en abril te tocaba desde enero declarar sin movimiento tanto en el IVA como en el ISR, ahora si estas asalariada y si ganas mas de Q 3,000.00 mensuales te toca presentar proyección de ISR al Patrono y si hay impuesto que pagar pues ellos te lo descontarán mensualmente, ahora si no pues hay que juntar facturas para hacer la planilla de IVA y liquidar a final de año, para una mejor comprensión te dejo tus obligaciones como asalariada aca: http://contapuntual.wordpress.com/2009/11/09/impuesto-sobre-la-renta-para-contribuyentes-en-relacion-de-dependencia/, saludos.

  41. Tengo un negocio y llevo contabilidad completa en el régimen individual; anteriormente sujetos al régimen de pago directo del 5% en cajas fiscales.
    Según entiendo, ahora debemos retener el 5% de ISR a nuestros proveedores y nuestros clientes nos deberán retener el 5% también. ¿Cómo podemos garantizar que ese 5% retenido va a ser pagado a nuestra cuenta?, y ¿qué documento debemos recibir o dar por concepto de dicha retención a que estamos sujetos?, y, si nuestro cliente no declarara la retención o la declarara fuera de tiempo, debemos pagar la multa por atraso en el pago de ISR.

    Atte. Luis Fernando González

    • Buen día Luis: te comento que lo es correcto, al llevar contabilidad completa y permanecer en el Regimen General de ISR, entonces hay que descontar ISR a los otros regimenes iguales y al mismo tiempo se es sujeto de Retención, tal como esta plasmado en la ley, garantia de que lo que nos hayan descontado llegue a las arcas de la SAT no hay, lo que estipula la ley es que nos tienen que dar nuestra constancia de Retención y con ella ingresarla en la Declaración Jurada mensual como renta ya sujeta a retención y en caso no nos decuenten allí si indica la ley que hay que pagarlo en forma directa, si el proveedor nos retiene, nos da nuestra constancia, entonces el monto de la retención ya es responsabilidad de el, no seremos multados por eso, al contrario la SAT cruzara datos con nuestra declaración donde indicamos que ya fuimos sujetos a retención y con ello la SAT iria tras los contribuyentes que no enteren a las cajas fiscales el valor de la retención, saludos.

  42. si me paso a contribuyente normar por art. 44 el cdirto por iva sigue manejandose de la misma manera no cambia nada

    atte.

    Lester Choy

    • Buen día Lester, es correcto, el IVA se sigue manejando por igual, lo que pasa es que por ser impuestos separados, el cambio del Régimen de uno no modifica al otro a menos que sea un Pequeño Contribuyente en lo demas ya no, saludos.

  43. Perdone tanta molestia sin honorarios,
    Yo hice facturas para respaldar cobros en una institución y desde hace 2 años que dejé de facturarles.

    que debo hacer antes del 31 de marzo ante la Sat, y que hago con todas las facturas que ya no utilicé.

    y si se me presenta la oportunidad de facturar nuevamente, sigo con las mismas facturas??.

    • En primer lugar Judhit me gustaría saber que clase de Contribuyente eres, ya que si eres Pequeño Contribuyente estas facturas no utilizadas pierden su validez y hay que autorizar nuevas ya que despues del 25 de mayo no se pueden dar, si tu Régimen es el de Pequeño Contribuyente y se presenta oportunidad entonces ya no podrás utilizar estas facturas, sobre que hacer con ellas aun SAT no se ha pronunciado imagino que en el Reglamento va a venir pero por momento hay que guardarlas en un lugar seguro, saludos.

  44. Licenciado buena noche le saluda Maria, si ud. fuera tan amable de explicarme cuando se hace la retencion definitiva del 5% al monto de la factura se le debe quitar el iva para hacer el calculo o se hace sobre el monto de la factura, gracias y saudos

    • Buen día Maria, te comento que en estos casos es necesario restar el IVA a la factura y sobre dicho monto se le aplica el 5%, no se puede sobre el total porque eso sería doble o multiple tributación prohibido por nuestra Constitución política de la República de Guatemala, saludos.

  45. Licenciado antes que nada quiero agradecerle por la valiosa ayuda que nos presta, no se imagina lo preocupada que estaba porque no tenía claro todo ésto.
    Yo quiero preguntarle ahora en marzo había que pagar el ISR de febrero el 5% para ésto ya tendría que contar con la autorización de la SAT, si no me retienen el impuesto y si lo retienen ya no hay que llenar el formulario SAT1241
    Gracias por su ayuda

    • Buena tarde Vilma, no ha vencido el impuesto, te comento que el formulario siempre se llena y se presenta, ya sea sin movimiento, ya sea que retuvierón todo y solo hacer constar que todo fue retenido o bien si no nos retuvierón no fue culpa nuestra de todos modos la ley indica que si nuestro proveedor teniendo la obligación no nos retiene entonces nos toca a nosotros pagar en forma directa, lo que tenemos que cumplir es con la obligación de colocar la leyenda sujeto a retención definitiva, saludos.

  46. Licenciado le saluda Jairo, con una consulta sobre como se debe de determinar los calculos de la factura especial del ISR, con los cambios de la ley ya que no me queda claro si es directo a la renta presunta menos el iva..ademas para determinar en el caso de que la empresa absorva los impuestos por su respuesta muy agradecido

    • Buena noche Jairo, te comento que ahora quedo directo el descuento, ya no hay renta presunta, cuando la factura es por compras se le aplica el 5% y cuando es servicios el 6%, si la empresa absorve los impuestos estos son deducibles, ya que la Ley del ISR indica que son deducibles los impuestos efectivamente pagados, feliz noche

  47. Por: Alejandra
    Licenciado buen día tengo una empresa que arrenda apartamentos por lo general a extranjeros que vienen aprender español y no tienen un periodo especifico para quedarse se les factura y actualmente la empresa esta inscrita en régimen general, mi duda es como estas personas no me pueden hacer retención definitiva, tengo que solicitar a la SAT que voy a seguir haciendo el pago de ISR directo.

    • Buena tarde Alejandra:
      Te comento que la obligación de ser agentes de retención según la Reforma es solo para Contribuyentes que llevan contabilidad completa, en este caso estas personas no llevan contabilidad completa tampoco los consumidores finales ni los servicios tecnicos y profesionales por lo que no hay que hacer ni un tramite especial y cancelar directamente en SAT el ISR de dichas facturas, saludos

  48. Licenciado buenas tardes, no me queda claro lo de la regla del 97% segun el decreto 4-2012 articulo3 inciso s, la regla sigue vigente.
    agradezco sus comentarios

    • Buena tarde José, efectivamente la Regla queda vigente solo para este periodo, para el siguiente Periodo ya no aplica, se puede deducir el 100% de los costos, saludos.

  49. Licenciado le saluda Judhit, disculpe la pregunta

    si a algunos los trabadores que se les paga una pequeña comisión por cobros realizados y si para respaldar el gasto se le da que firmen un recibo corriente, y tambien si se les da algun incentivo por trabajos adicionales, esto se debe reportar en planilla y descontarle IGSS,; adicionalmente si un sr. de + de 60 años llega a cuidar las instalaciones de vez en cuando por decirle unos 15 o 20 dias al mes y se le paga por recibo también debe ponerse en planilla para que pague IGSS?

    (son aparte de los que aparecen en planilla).

    Que documento se les debe dar para respaldar el gasto, porque son personas que no tienen facturas.

    o la Asociación debe hacer facturas especiales.

    • Buen día Judith, te comento que lo que Establece la nueva Ley va solamente para los sueldos Bases, en este caso de comisiones o bonificaciones ya es criterio de la Empresa si lo ingresa a la Seguridad Social, estos pagos que mensionan si son deducibles siempre y cuando se ingresen en la planilla del Trabajador y que le sumen en su Renta para proyección de ISR de Asalariado, si las personas son Empleados entonces se puede colocar en la planilla, ahora si no son empleados para poder deducir el gasto ya se puede pero solamente con factura especial, saludos.

    • Licenciado pero la Sat no nos autorizó facturas especiales porque estamos exonerados como asociación, habrá alguna modo de hacer las facturas especiales o no procede????

    • Te comento Judith que habria que replantear el tema a la SAT ya que efectivamente las Asociaciones estan exentas, pero con las facturas especiales siguen exentas porque no estan pagando impuesto, solo son intermediarios, he visto varias Asociaciones y Fundaciones que utilizan la factura especial y siguien siendo exentas, saludos.


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.355 seguidores

