Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 14 marzo 2012

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Según el Decreto 14-2009 aun vigente, el cual reformo el numeral 3 del artículo 72 del Decreto 26-92, estableció que para otorgar certeza jurídica a los Contribuyentes del ISR la Superintendencia de Administración Tributaria SAT requeriría Estados Financieros Auditados a los siguientes contribuyentes:

Contribuyentes Especiales, calificado como tal conforme la Ley Orgánica de la SAT

  • Los amparados bajo el Decreto 29-89 Actividad de Exportación y Maquila
  • Los amparados bajo el Decreto 65-89 Zonas Francas.

Al momento de solicitar dicho dictamen de Auditoria, la SAT pretende que las firmas de auditoría así como los Auditores Independientes se vuelvan fiscalizadores de impuestos, lo cual no puede ser posible derivado a que los auditores para efectos de realizar Dictamen de Auditoria nos referimos a los principios de Contabilidad adoptados en cada nación, en nuestro caso en Guatemala nos Regimos de Acuerdo a las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF y NIIF para Pymes) y para preparar el Dictamen nos regimos bajo las NIAS.

El día de hoy 13 de marzo 2012 el Colegio de Contadores Públicos y Auditores se pronuncio al respecto con un comunicado el cual salió Publicado en el Diario de Centroamérica, en resumen el comunicado indica lo siguiente:

La emisión de informes de auditoría cuyo objeto es expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, dado que la base contable de uso general en Guatemala son las NIIF y NIIF para PYMES, el dictamen de auditoría se deberá preparar utilizando la Norma Internacional de Auditoria (NIA) 700.

En la emisión de informes de auditoría de estados financieros preparados sobre otra base contable que no sean las NIIF y NIIF para PYMES; por ejemplo prácticas contables derivadas de las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se deben utilizar las Normas Internacionales de Auditoría NIAS secciones 800, 805 y 810, según sea el caso.

La resolución confirma que, para efectos de la emisión de un informe de auditoría, los principios contables que deben considerarse de uso general en Guatemala son las NIIF y NIIF para PYMES así como la NIA 700, asimismo se indica que “El dictamen de auditor independiente debe revelar explícitamente los principios o bases de contabilidad utilizados en la preparación de los estados financieros que esta dictaminando y que el formato de su dictamen se ajuste a lo establecido en las secciones 700 u 800 de las NIAS, según corresponda, de conformidad con la base contable utilizada”.

Dejamos el presente informe para tanto para las firmas de auditoría como para los auditores independientes a efecto de tomar nota de la presente.

Les envió este formato que contiene un resumen de la NIA 700 a efecto de colaborarles con el Dictamen  el cual pueden obtener aca:

Les adjunto este comunicado de la SAT

 

About these ads

Responses

  1. Buenas tarde Lic., con una consuta, Fuimos notificados como contribuyentes especiales en el mes de diciembre, y que debiamos presentar estados finacieros auditados del 2012, es correcto esto o deberia aplicar para el 2013. gracias.

    • Buena tarde Nineth, te comento que la ley no tiene efecto retroactivo, por lo que la presentacion de financieros auditados si fueron notificados en el 2012 tendria que tener vigencia a partir del año 2013, saludos

  2. para el periodo del 2012. se debe de presentar la declracion jurada de isr ante un notario con estados financieros auditados

    • Buena tarde, los Financieros son ante un CPA, solo aplica para Contribuyentes especiales, Zonas Francas, Actividad de Exportación y Maquila, saludos

  3. licenciado buen dia, tengo una duda, con respecto a los pequeños contribuyentes prestacion de servicios, una empresa especial contrata servicios y ahora x las reformas va a retener el 17% esta eso en lo correcto, o que medidas se pueden tomar, de antemano agradezco por su apoyo

  4. hola lic como se si el contribuyente es especial, no especial o obligado no especial??? gracias por su apoyo

    • Buen día Haydee, te comento que aparte de los requisitos aca indicados tambien debe tener notificación de SAT sobre dicha calidad de contribuyente y sobre la presentación de Estados Financieros Auditados, saludos.

  5. Gracias Lic. por la información brindada.

    una consulta, como puedo ver el modelo de dictamen que Ud. hace refencia en la información de Estados Financieros auditados, ya que le he dado clic en donde dice aca, y me lleva a Facebook, estando en facebook no se que tengo que hacer para visualizar la información o en que parte la puedo conseguir, no ubico ningun link.

    Bendiciones Licenciado,

    • Buena noche Oswaldo; gracias por su observación, le comento que habia un error en el lik pero ya esta solucionado, le voy a molestar si vuelve a dar clik donde mismo, donde dice aca: y ahora si va lograr descargar el archivo, que tenga feliz noche, saludos.

  6. Gracias por la información, es de mucho apoyo en la busca de claridad de los cambios, saludos, Francisco Villacorta

  7. Estimado Lic.

    Gusto en saludarlo.

    una consulta Lic. En relación a los pequeños contribuyentes que estaban en regimen de declaración anual del IVA, para ellos hay que presentar la declaración jurada del ISR, en el caso que estuvieron en el regimen optativo o general del ISR? o solo la declaración anual del IVA es la que habria que presentar?
    Gracias Lic. por la respuesta que me pueda brindar, Bendiciones,

    Sinceramente,

    Oswaldo

    • Buen día Oswaldo, te comento que definitivamente ellos para no incurrir en sanciones todavía les toca presentar su “última” declaración Jurada Anual de ISR para cerrar totalmente su periodo de pequeño Contribuyente, que pases buen día.

  8. gracias por la infor liceciado..


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.353 seguidores

%d personas les gusta esto: