Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 28 agosto 2009

Medidas tomadas por la SAT para recaudar ingresos

Lofooficial3Actualmente los Guatemaltecos somos testigos de cómo la crisis financiera mundial comienza a tocara las puertas de varios países de America latina, Refiriéndonos a Guatemala, los efectos de la crisis se ve reflejada en la baja de remesas en nuestro país, baja de ingresos en lo que se refiere a las exportaciones, ventas de vehículos, etc. En este caso nos enfocaremos en la baja contribución de Impuestos en el Sector Gobierno, que según estadísticas de la SAT ha bajado en un 9.3%.
Entre las medidas que ha tomado la Superintendencia de Administración tributaria SAT, las cuales nos imaginamos que obedece a esta caída de ingresos se encuentran las siguientes:
1.– IMPUESTO SOBRE LA RENTA REGIMEN DE ASALARIADOS
 
Para el año 2009 la SAT esta solicitando a varias empresas las proyecciones del Impuesto Sobre la Renta que han entregado sus Empleados en relación de Dependencia y que devengan mas de Q 36,000.00 anuales, asimismo se encuentra revisando los cálculos, descuentos, y por ultimo los libros legales debidamente foliados donde se encuentran asentadas las partidas de salarios.
2.-REVISION REGLA DEL 97%
 
SAT esta efectuando la revisión de las declaraciones Juradas 2008 para que lo reportado en su declaración Jurada de ISR en lo que se refiere a la renta imponible que no sea inferior a un margen del 3% sobre los ingresos Brutos.
3.– PAGOS ELECTRONICOS
 
 Para tener control la SAT sobre las operaciones que los contribuyentes realizan, a implementado dos herramientas electrónicas obligatorias las cuales son:
3.1- RetenISR
Cuya vigencia inicio a partir de mayo 2009, herramienta en la cual los contribuyentes deben efectuar sus retenciones de ISR y enviarla por medio electrónico a la SAT.
3.2-Asiste Libros
 
Para los contribuyentes especiales medianos se entrega esta herramienta, la cual consiste en enviar por medio electrónico sus libros de compras y ventas de IVA.
4.– CITA DE CONTADORES
Si la Empresa no ha actualizado su cambio de Contador cuando este ya no este en relación de dependencia durante 30 días hábiles, puede caer en riesgo de multas ya que la SAT ha citado a cientos de contadores para verificar su situación con las empresas.
Escrito Por: Lic. Francisco Nectali Rodas L.
Anuncios

Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: