Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 12 octubre 2009

EL GOBIERNO CORPORATIVO

ReunionDePersonasActualmente en la economía guatemalteca y mundial, se encuentran varias formas de organización mercantil y civil, entre estas se encuentran la Mediana y Pequeña Empresa, Empresas Grandes, Empresas Transnacionales, Asociaciones Civiles, Cooperativas, Bancos, Sociedades Financieras, Casas de cambio, etc.

 Dentro del mundo laboral también se encuentran varias personas desempeñándose en diversos puestos dentro de la organización desde la Escala de Directores, Gerentes, mandos medios y bajos.

Lo que muchos de nosotros no conocíamos es, que así como existe un gobierno de la República nacional con todas sus jerarquías, leyes y reglamentos, también contamos con la existencia de un Gobierno Corporativo.

 Pero

 ¿Qué es Gobierno Corporativo?

 El término Gobierno corporativo, se refiere al sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de sus actividades económicas. Se enfoca en las responsabilidades y derechos de cada miembro de las organizaciones, y en las reglas a seguir para la toma de decisiones. En particular, el Gobierno corporativo se refiere a las prácticas formales o informales que establecen las relaciones entre la Junta Directiva, quienes definen las metas de la empresa; la Gerencia, los que la administran y operan día a día; y los Accionistas, aquellos que invierten en ella. (fuente CAF).

 Lo que se indica es que dentro de las organizaciones sin importar su tamaño, existe todo un órgano de dirección administración y autoridad donde cada persona que se desenvuelve en la organización tiene una función y participación dentro del gobierno corporativo.

 ¿En que consiste el gobierno corporativo?

El gobierno Corporativo consiste en a la responsabilidad que tienen las juntas directivas y comités de auditoria de brindar seguridad sobre la confiabilidad y certeza de los reportes financieros, ya que entre mejor sea la calidad del gobierno corporativo mayor es la confiabilidad de los reportes financieros. Mientras mas supervisado y mas miembros independientes tenga la empresa en la en la junta directiva menos fraudes se cometen.

El gobierno corporativo nos da un conjunto de normas y directrices que tratan de regir el ejercicio de las entidades, para que estas hagan funcionar adecuadamente mercados de capitales, ya que estos dependen del proceso total de presentación de reportes financieros.

Dichos estados a nivel internacional deben ser presentados y revelados según los estándares internacionales de contabilidad y de  normas internacionales de Contabilidad y auditoria NIC-NIIF, asimismo deben ser elaborados por contadores públicos que satisfagan los estándares de contaduría. Basados en  transparencia, ética, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buen manejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, tratando balancear los poderes y de cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).

En conclusión diremos que la importancia del Gobierno corporativo radica en que si tal gobierno se encuentra debidamente estructurado, organizado, sistematizado, brindado reglas claras a sus colaboradores, evitando la duplicidad de mandos y de funciones, manteniendo un excelente clima organizacional, ambiente agradables de empleo y de políticas de motivación al capital mas valioso de la organización, el capital humano.

De la misma manera que sus operaciones se encuentres debidamente delegadas y estructuradas con un buen control interno. Y exactitud en sus operaciones, con dirigentes visionarios que tengan calidad total y estén dispuestos a las políticas de cambio.

Al cumplir las organizaciones como mínimo con estos requerimientos, podrá estar al frente de la COMPETENCIA, podrá dar seguridad a sus proveedores, y acreedores, lo cual se traduce en beneficios, para la organización ya que obtendrá créditos para capital de trabajo por parte de sus acreedores, créditos por parte de sus proveedores, ya que se encuentran frente a una organización confiable, también tendrá un buen posicionamiento en el mercado.

Hoy en día es tan importante el Gobierno Corporativo como un desempeño financiero eficiente. Según investigaciones,  se dice que alrededor del 80% de los inversores pagarían más por una compañía con un buen Gobierno corporativo, ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión asegurando sanas prácticas corporativas. Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los inversores en el mercado. Por lo anterior el Gobierno corporativo lejos de ser una moda, considerándose un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.

Por lo que ahora le dejamos la inquietud, ¿Cual es el papel que desempeño frente a mi gobierno corporativo?, ¿En que puedo influir para desempeñar y cumplir con éxito las ordenes emanadas del Gobierno corporativo?, ¿Qué nuevas normas políticas o procedimientos puedo implantar en mi gobierno corporativo?, ¿Tengo estructurado mi gobierno corporativo como poseer: organigramas, manuales de puestos y funciones, Control Interno Plan de incentivos, etc.?

Anuncios

Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: