Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 16 noviembre 2009

PARA QUIENES SERA LA REFORMA TRIBUTARIA 2010?

Estamos a las puertas de una inminente reforma tributaria para financiar el presupuesto del Estado para el año 2010, para dicha reforma según los medios de comunicación el Estado de Guatemala ha buscado respaldo de las embajadas de España y Francia, así como reunión con distintos bloques en el Congreso y el CACIF.

Con dicho escenario podemos pensar que la reforma tributaria esta a las puertas como bienvenida para el año 2010, pero a ¿quien va dirigida?

La presente reforma tributaria se dirigirá al Sector Empresarial y Sector Profesional del país, con el lema del que el que tiene más, que pague mas. Los impuestos a reformarse son los denominados impuestos Directos (Impuesto sobre la Renta ISR e Impuesto de Solidaridad ISO), este tipo de impuesto es que se cancela directamente del bolsillo del contribuyente sin poder ser trasladado al consumidor final, lamentablemente se corre el riesgo de que el precio de los artículos tiendan a subir debido a especulaciones, derivado a que no se cuenta con un sistema de protección al consumidor que logre llegar a todas las áreas de la República, dando la impresión de que dicho incremento a los impuestos fue trasladado a los artículos elaborados y servicios prestados.

De ser aprobado la reforma tributaria, quedaría de la manera siguiente:

Tipo de Impuesto                                                    Tasa Actual      Nueva Tasa

Impuesto sobre la renta Régimen General                5%                         6%
Impuesto de Solidaridad                                         1%                          2%

El impuesto sobre la Renta Régimen General grava a contribuyentes que prestan servicio de forma liberal, por ejemplo Médicos, abogados, Arquitectos, Consultores, Auditores Etc. Así mismo a contribuyentes que se han acogido a cancelar un 5% sobre sus ingresos totales.

El ISO graba todas las actividades Mercantiles y agropecuarias de los contribuyentes y se calcula sobre la base de los ingresos brutos devengados un año anterior o bien el monto de Activos totales de la empresa, el que sea mayor.

Asimismo se pretende eliminar las acciones al portador de las Sociedades anónimas y un incremento a los timbres fiscales, los cuales son impuestos pero pagados en especie, otra de las propuestas es el Incremento del Impuesto único sobre inmuebles, todavía no se tiene una tasa de incremento.

Por medio de este blog les mantendré informado sobre los avances de la reforma tributaria para el 2010, por momento les sugiero a los Empresarios y Profesionales liberales tomar en cuenta en sus presupuestos para el año 2,010 sobre las nuevas cargas tributarias ya que estos tendrán efecto en sus utilidades para el nuevo año.

 

Compartir

Anuncios

Responses

  1. me gustaria comentarios o algunas opiniones acerca de la importancia de la reforma tributaria en las empresas comerciales 2010 pues realizo un ensayo de este tema

    • Gracias Luisa por estar pendientes de nuestras publicaciónes, el comentario que Contabilidad Puntual tiene sobre las reformas tributarias, es que estan deben ser tomadas como políticas Pro-cicliclas es decir para incentivar la económia, una de las maneras de incentivar la económia es ampliando la base tributaría es decir incluir mas entes, por ejemplo la económia informal, los arrendamientos entre personas individuales, promoviendo leyes contra el lavado de dinero y la Defraudación Tributaria.

      Una de las medidas para incentivar la económia no es creando nuevos impuestos ni incrementando bases, al contrarío, sería buena idea el bajar tasas, ya que al momento de bajar tasas se incentiva mas el consumo ya que los productos bajarían de precio, esto haria que los consumidores pudieran consumir mas y sobre esa masa el estador lograría mas tributos para utilizarlo en el funcionamiento de nuestro pais.

      Te deseo buena tarde.

      Saludos

      Francisco Rodas

  2. Exacto, hay que impulsar medidas para controlar el contrabando y la defraudación tributaria, asimismo como expandir la cantidad de contribuyentes, por ejemplo incluir la económia informal, auque te comento que ahora el ISR para profesionales se planea dejarlo hasta el 7%, el régimen General reducirlo, amplir el ISR para los jubilados y eliminar el derecho de la planilla de IVA para los Asalariados, en pocas palabras, la reforma va para la clase media y trabajadora.
    Saludos

  3. Considero que previo a incrementar tasas impositivas debe lograrse una recaudación eficiente debiendo castigar de acuerdo con la ley a los evasores y hacer eficiente el gasto público, y hasta entonces se determine que realmente es necesario incrementar los impuestos.

    Asimismo, le comento que están mal empleadas las siglas ISO para designar al impuesto de solidaridad, que estimo solo debiera de ser IS, considerando sus iniciales y que internacionalmente ISO son normas de calidad.


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: