Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 15 julio 2010

LEY DE ACTIVIDAD ASEGURADORA

Estimados miembros de este blog, manteniéndoles siempre al día con las últimas noticias económicas y financieras de nuestro país, les notifico que el día de hoy se aprobó el decreto 25-2010 Ley de la actividad aseguradora, dicha ley se venía peleando en el Congreso de Guatemala durante varios años.

Ahora con la vigencia de dicha ley,  se le da la bienvenida al a nuestro sistema financiero nacional los seguros provenientes del extranjero.

Siempre ha existido algunas aseguradoras extranjeras en Guatemala pero estas actuaban al margen de la ley ya que dichas aseguradoras por disposiciones legales no podían operar en nuestro territorio ni podían ser supervisadas por la superintendencia de bancos, dicha ley entrara en vigencia para el año 2011, por lo que las empresas de seguros nacionales tienen algunos meses para prepararse para la competencia con dichas aseguradoras.

La ventaja que conlleva la entrada de seguros del extranjero es que estos entran a competir con los seguros nacionales y a la vez el usuario puede mejorar sus productos.

Actualmente existen muchos conceptos que las aseguradoras no cubren por lo que con la entrada de estas compañías aseguradoras  por competencia pueden abarcarse más beneficios para los asegurados.

El único cuidado que el usuario debe tener al entrar en vigencia dicha ley es la de revisar siempre que las aseguradoras extranjeras estén bajo la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

Para consultarlo la Superintendencia envía boletines trimestrales en los periódicos de mayor circulación o bien pueden ingresar  en la página de la Superintendencia la cual es la siguiente www.sib.gob.gt.

Compartir

Anuncios

Responses

  1. Hola quisiera saber si ya tengo una cita en un juzgado por haber dado facturas con otra direccion me dicen que me tienen que cerrar mi negocio por 10 dias es cierto eso o puedo apelar a pagar una multa y evitar el cierre porfavor me urge saber que puedo hacer, me podrian asesorar al respecto…..

    • Buena tarde:
      Te comento que no hay argumentos legales para cerrar el negocio por emitir facturas con otra dirección, lo que si hay es sancion por cada factura emitida, te envio el artículo 86 del Codigo tributario donde indican los motivos para cerrar un negocio, cualquier otro motivo no contemplado en dicho artículo no procede, si quieren cerrar el negocio te sugiero que les pidas sobre que base legal se estan avocando el artículo es el siguiente:

      ARTÍCULO 86. Cierre temporal de empresas, establecimientos o negocios. El cierre temporal de las empresas, establecimientos o negocios, es la sanción que se impone a las personas individuales o jurídicas propietarias de dichas empresas, establecimientos o negocios, que incurran en la comisión de las infracciones tipificadas en el artículo 85 de este Código.

      Cuando el infractor sea propietario de varias empresas, establecimientos o negocios, pero cometa la infracción sólo en uno de ellos, la sanción se aplicará únicamente en aquel o aquellos en que haya cometido la infracción.

      SANCIÓN: El cierre temporal, se aplicará por un plazo mínimo de diez (10) días y por un máximo de veinte (20) días, continuos. La sanción se duplicará, conforme a lo dispuesto en este artículo, si el infractor opone resistencia o antes de concluir el plazo de la sanción viola u oculta los dispositivos de seguridad, o por cualquier medio abre o utiliza el local temporalmente cerrado.

      Al comprobarse la comisión de una de las infracciones a que se refiere el artículo 85 de este Código, la Administración Tributaria lo documentará mediante acta o por conducto de su Dirección de Asuntos Jurídicos, presentará solicitud razonada ante el Juez de Paz del Ramo Penal competente, para que imponga la sanción del cierre temporal de la empresa, establecimiento o negocio. El Juez, bajo pena de responsabilidad, fijará audiencia oral que deberá llevarse a cabo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la recepción de la solicitud; en la misma audiencia deberá escuchar a las partes y recibir las pruebas pertinentes. Al finalizar la audiencia, el Juez dictará de manera inmediata la resolución respectiva, ordenando el cierre temporal conforme a este artículo, cuando proceda.

      En el caso de entidades sujetas a la vigilancia y fiscalización de la Superintendencia de Bancos, la Administración Tributaria únicamente acudirá ante el Juez Penal competente después de obtener opinión favorable de la misma. En el caso de las entidades bursátiles, la opinión favorable se requerirá al Ministerio de Economía. Dichas opiniones deberán emitirse dentro del plazo de diez (10) días contados a partir del día siguiente a aquel en que se hubieren requerido. De no producirse dentro de dicho plazo, la opinión de dichas entidades se reputará como emitida en sentido favorable, y serán responsables por la omisión.

      El cierre temporal de las empresas, establecimientos o negocios será ejecutado por el Juez que lo decretó con la intervención de un representante de la administración tributaria, quien impondrá sellos oficiales con la leyenda “CERRADO TEMPORALMENTE POR INFRACCIÓN TRIBUTARIA”, los cuales también deberán ser autorizados por el Juez con el sello del Tribunal y la indicación “POR ORDEN JUDICIAL”.

      Si el infractor opone resistencia, o antes de concluir el plazo de la sanción viola los marchamos o precintos, cubre u oculta de la vista del público los sellos oficiales o por cualquier medio abre o utiliza el local temporalmente cerrado, sin más trámite ni nuevo procedimiento se duplicará la sanción, sin perjuicio de que la Administración Tributaria presente denuncia por los ilícitos penales que correspondan, ante las autoridades competentes.

      Cuando el lugar cerrado temporalmente fuere a su vez casa de habitación, se permitirá el acceso de las personas que lo habitan, pero en él no podrán efectuarse operaciones mercantiles o el desarrollo de la actividad, profesión u oficio del sancionado, por el tiempo que dure la sanción.

      Cuando se trate de centros hospitalarios, centros educativos privados, empresas de transporte urbano y extra urbano de pasajeros y transporte de carga, así como en el caso de contribuyentes que no sean propietarios del lugar donde se prestan los servicios o se efectúan las ventas, o cuando el negocio, establecimiento o empresa hubiere dejado de realizar actividades comerciales o profesionales, el Juez podrá reemplazar la sanción de cierre temporal por una multa equivalente al diez por ciento (10%) de los ingresos brutos obtenidos por el sancionado, durante el último período mensual declarado, anterior a la imposición de la sanción. Contra lo resuelto por el Juez competente procederá el recurso de apelación.

      El cumplimiento de la sanción no libera al infractor de la obligación del pago de las prestaciones laborales a sus dependientes, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 literal g) del Código de Trabajo, Decreto 1441 del Congreso de la República y sus reformas.

      Me agradaria me escribieras sobre el acuerdo a que lleguen.

      Saludos


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: