Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 28 octubre 2010

DOCUMENTOS SOLICIDADOS POR SAT PARA REVISION

Estimados miembros de este blog, aprovecho este espacio les doy a conocer los últimos movimientos realizados por la Superintendencia de Administración Tributaria SAT para fiscalizar a los Contribuyentes.

PLANILLAS CREDITO FISCAL IVA

Se está citando a las personas que presentaron su planilla de Crédito de IVA del periodo anterior, actualmente están revisando los gastos, cruzando información con los proveedores para que sean facturas reales, se está revisando que los gastos tengan lógica por ejemplo si las facturas de combustibles van de acuerdo a lo consumido por la persona según el vehículo, así mismo si opero bien su IDP, que los gastos médicos sean congruentes, revisan que las donaciones estén respaldadas con documentos reales, revisan si no se han proyectado gastos no proyectables, por lo que si usted es sujeto a citación le pedirán su planilla de crédito de IVA, su declaración Jurada Anual ISR Empleados, a la empresa le piden su Conciliación Anual de Retenciones de ISR.

CRUCE FACTURAS

Se está solicitando información de sus proveedores para realizar un cruce con las facturas que usted presenta para deducir el ISR e IVA, de la misma manera están revisando que lo que usted compra sea lo mismo a lo que vende o más de lo contrarío debería justificarse que la mercadería se encuentre en el inventario.

COMPARACION DE INGRESOS

La SAT está comparando las ventas en su negocio para que este lleve continuidad por ejemplo si cada mes vende Q 50,000.00 no debería aparecen un mes con Q 25,000.00, o bien si en septiembre del año 2009 vendió Q 50,000.00 y en septiembre del 2010 vendió los Q 25,000.00 entonces SAT pedirá una explicación por la variación suponen que la economía va en crecimiento y su negocio debe vender más que los meses anteriores.

REVISION NOTAS DE CREDITO

Con el objeto de revisar que las empresas no emitan Notas de Crédito para rebajar ventas y no pagar tributos la SAT está efectuando revisión de Notas de Crédito emitidas por la empresa, por lo que se sugiere tenerlas a la vistas, debidamente archivadas, autorizadas y sobre todo en la nota de crédito detallar que factura se está anulando y contar con la factura actual anulada, en caso que la nota de crédito sea por anulación parcial está solicitando que dicha nota de crédito cuente con la firma y sello del cliente a quien se favoreció

REVISION INTEGRACION DE CAPITAL

Se está revisando el capital de las Empresas con el objeto de verificar que al momento del pago de dividendos se haya pagado el respectivo impuesto de timbres fiscales 3% sobre el valor cancelado así mismo revisar que el pago de dividendos sea según lo acordado y que la Empresa haya pagado su ISR en la fuente de lo contrario los dividendos serían sujetos al pago del Impuesto.

CITACION DE PERITOS CONTADORES

Se está citando a los peritos contadores a efecto que demuestren que le están emitiendo la factura correspondiente a los clientes que le trabajan cuando no hay relación de dependencia, les solicitan las facturas emitidas en forma física, las declaraciones de impuestos, libros legales etc.

ERRORES EN AUTORIZACION DE FACTURAS

Cuando hay errores en autorización de facturas básicamente la SAT está requiriendo a los contribuyentes sus copias originales de las facturas, copias de formularios de impuestos y sus libros legales, esto porque presumen que ha autorizado muchas facturas, en este caso hay que tener el cuidado que las imprentas no autoricen facturas y documentos sin ser efectivamente impresos ya que la SAT asume que están impresos y que no se están pagando impuestos.

Se les envía lo anterior para que se encuentren preparados y su documentación a la mano para no ser sorprendidos por las autoridades de la SAT.

Hacemos mención que todos los casos acá presentados pueden ser defendidos toda vez que la documentación se encuentre en orden y debidamente asentada en los libros contables de la empresa.

Cualquier otra forma de revisión por parte de las autoridades de la SAT no detalladas en este espacio me gustaría me la hicieran llegar para seguir enriqueciendo el documento y colaborar con los contribuyentes.

Atentamente

Francisco Rodas

Compartir

Anuncios

Responses

  1. Lic. disculpe, si un empleado en relación de dependencia fue obligado a inscribise para pagar el impto. del año 2010, hasta el mes de marzo de 2011, y asi lo hizo. y no le fue posible presentar planilla iva, y haciendo prestamos pago el impuesto de ese año, mi pregunta es, lsi es cierto, que la sat esta requiriendo el pago del impuesto de los 4 años anteriores?

    • Hola Rosa buen día, gracias por tu participación, fíjate que según la ley del ISR y Código Tributario la SAT esta facultada para requerír pagos de impuestos e informaciónes hasta los cuatro años, antes que prescriba la obligación siempre y cuando exista impuestos omitidos , por lo que existe probabilidad que la SAT pueda requerir los pagos, pero para esto debería haber un proceso de notificación previo por parte de la SAT, indica la SAT que cuando el contribuyente se presenta por su propia cuenta puede hacer hasta el 50% de descuento en intereses y moras, ahora cuando la SAT lo detecta entonces va el 100%. Suerte, que tengas buen día.
      Saludos


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: