Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 24 enero 2011

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS NIA 700

Tal como cometamos en nuestro Blog, el día 15 de diciembre del año 2010 la Corte de Constitucionalidad publico en el Diario oficial la Sentencia No. 957-2009, 1051-2009.

En dichas sentencias declaró sin lugar la inconstitucionalidad General de los artículos 54 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frase que dice “debidamente auditados por un profesional o empresa de auditoría independiente y 72 inciso 3) en la frase “auditados por un profesional o empresa de auditoría independiente.

Les dejo unas Conclusiones que amablemente me hizo llegar William Gonzalez miembro de este Blog.

Conclusión: La norma Establecida NO aplica a todos, únicamente a los contribuyentes especiales grandes o medianos. ¿Quiénes son estos contribuyentes?, según la ley orgánica de la SAT decreto 1-98 Capitulo II, Sección I, párrafo segundo, esta institución tiene la potestad de calificar los contribuyentes en este renglón, cuando según una normativa interna de la SAT. así lo indique.

¿Cómo puedo saber si me aplica presentar estados financieros auditados…? Ver decreto 14-2009. Luego 1) Si ya tengo notificación de la SAT que soy contribuyente especial, me aplica.

2) Luego también indica el decreto 20-2006 quienes son contribuyentes especiales serán agentes retenedores. 3) si mis operaciones están bajo la jurisdicción del decreto 29-89 4) Si mis operaciones están bajo la jurisdicción del decreto 65-89.

Si yo no he sido notificado por SAT que estoy calificado como contribuyente especial No Aplica presentar estados financieros auditados.

Para realizar el Dictamen a los Estados Financieros sobre las Empresas que correspondan se debe tomar en cuentas las siguientes Normas Internacionales de Auditoria:

  • NIA 700 El informe del auditor sobre los estados financieros.
  • NIA 701 Modificaciones al informe del Auditor Independiente.
  • NIA 710 Comparativos.
  • NIA 800 El informe del auditor en compromisos de auditorías de propósitos especiales.
  • NIA 200 Términos de los trabajos de auditoría.

Para colaborarles sobre los formatos de Dictámenes pongo a su disposición el resumen de la NIA 700, el cual podrán descargar presionando Acá: Resumen NIA 700

Compartir

Responses

  1. estimado lic. mi pregunta es la siguiente

    fijese que yo llevo la contabilidad personalmente ya que me fije como se realizar las declaraciones del iva mensual pero ahora que voy a ver a la sat me aparecen todas las declaraciones con error aritmetico
    no se porque

    ya que por ejemplo

    movimiento en el mes de enero

    15356.00 de ventas sin iva el iva es de 1842.72

    10530.00 compras sin iva el iva 1263.60
    tambien tengo un remanente de 100.25
    esto lo sumo y se lo resto al iva de ventas

    lo cual me sale a pagar 478.87 lo cual cancelo incluyendo los centavos
    pero al revisar la sat me informa que tengo error aritmetico

    mi pregunta es que tengo que hacer para no caer en mas errores

    si usted me puede ayudar le agradecere muchisimo

    • Buen día William, fíjate que el problema allí es que con relación al IVA la SAT no acepta decimales, esto está en la ley del IVA indica que todo debe aproximarse aa entero inmediato anterior, por ejemplo si el IVA es de 1,842.72 hay que aproximarlo a 1,843.00 si por ejemplo el IVA hubiese sido dándote un ejemplo Q 1,842.45 entonces como no pasa el 0.50 entonces había que redondearlo a 1,842.00 por eso la SAT coloca error aritmético, aunque realmente no lo sea entonces acá para limpiar te tocara rectificar las declaraciones y de acá en adelante usar cantidades enteras un método seguro para llevar las declaraciones es por Bancasat, estos formularios redondean los valores automáticamente.
      Saludos

  2. Gracias por la información


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Categorías

