Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 2 febrero 2011

OBLIGACIONES MES DE FEBRERO 2011

Para los seguidores de este blog, aprovecho el espacio para darles a conocer dos importantes obligaciones para cumplir exclusivamente en el mes de febrero 2011.

INFORME ESTADISTICO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Que es el informe estadístico?

Según el Ministerio de trabajo El informe del Empleador es un instrumento con fines estadísticos que permite obtener indicadores generales sobre: trabajo, ocupación, empleo, actividades económicas, salarios, otras prestaciones económicas, sindicalización y

migraciones desagregadas por edad, sexo, etnia, área (rural – urbana); en el

ámbito nacional de la República de Guatemala.

Quienes deben presentarlo?

Todos los patronos que tengan bajo a su cargo  trabajadores tienen que presentar ante el Ministerio de trabajo el informe estadístico, la fecha máxima para la presentación de dicho informe es el 28 de febrero del año en curso.

Nos dice el artículo 61 del Código de trabajo. Además de las contenidas en otros artículos de este Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son obligaciones de los patronos:

Enviar dentro del improrrogable pazo de dos primeros meses de cada año a la dependencia administrativa correspondiente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, directamente o por medio de las autoridades de trabajo del lugar donde se encuentra la respectiva empresa, un informe…

Como obtenerlo?

Para obtener información de cómo obtener y llenar dicho informe puede presionar Acá:

http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=93&Itemid=101

Se sugiere a todos los empresarios, jefes de Recursos Humanos, personal, Contadores y administradores, tomar nota de dicha disposición para evitarse multas u sanciones

DECLARACION JURADA ANUAL IVA PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

Para los pequeños contribuyentes del Impuesto al valor Agregado IVA, se les recuerda que para finales de febrero vence la declaración jurada Anual de IVA por lo que es necesario prepararse y llenar los formularios pertinentes.

Si tienen duda bajo qué régimen están inscritos, pueden revisar su constancia de inscripción en la SAT o bien pueden solicitar su actualización en cualquier agencia de la SAT para verificar si ustedes se encuentran bajo dicho régimen y procede presentar la declaración jurada anual

Para los que tienen Bancasat y quieren presentar su declaración pueden hacerlo Aquí:

http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/descargas/asistelight.html

Puede descargar el Documento Presionando el siguiente enlace: OBLIGACIONES MES DE FEBRERO 2011

 

Compartir

Anuncios

Responses

  1. QUE PASA SI LLEVO 3 AÑOS SIN PRESENTAR ESTE INFORME DE CUANTO ES LA MULTA ? LO PUEDO EMPEZAR A PRESENTAR EL AÑO QUE VIENE. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

    • Hola Gimena, fijate que la multa que ponen cuando el Ministerio de Trabajo no tiene el informe estadistico es de Q 1,000.00, y efectivamente lo puedes presentar el siguiente año el que termina al 2011, con los no presentados ya ustedes deciden si ponerse al día en el Ministerio de trabajo o bien esperar a que prescriba en 4 años, saludos.


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: