Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 17 febrero 2011

EXONERACION PARCIAL DE MULTAS Y RECARGOS

Cumpliendo con nuestra visión de informar en forma puntual oportuna y veraz, me permito comunicarles que el día de hoy fue publicado en el Diario oficial el Acuerdo Gubernativo 46-2011 donde se autoriza a la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, para que a solicitud de los contribuyentes o responsables proceda a exonerar parcialmente las multas y recargos en que hayan incurrido en Guatemala en todos los periodos de imposición hasta el 31 de diciembre 2010.

PLAZOS PARA LA EXONERACION

·         95% de multas y recargos si el pago del impuesto, multas y recargos se realiza durante el inicio de vigencia de la ley hasta el 31 de marzo 2011

·         90% en el mes de abril

·         85% en los meses de  mayo y junio 2011

·         75% en los meses de julio y agosto 2011

Estas exoneraciones pueden aplicarse tanto a los contribuyentes que se encuentren en los procesos administrativos judiciales en cualquier instancia que se presente incluso a los que tienen convenio de pago con la SAT.

El Acuerdo Gubernativo se publico el día de hoy y según indica en su contexto entrará en vigencia cinco días después de su publicación en el Diario Oficial.

Esperando esto sea de motivación para los contribuyentes que desean poner sus cuentas al día con la SAT

Descargue ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 46-2011

Saludos Cordiales

Francisco Rodas.

Compartir

Anuncios

Responses

  1. Quisiera saber, si en el momento en que la SAT llega a fiscalizar se puede pagar omisos que ellos ya encontraron antes de que emitan su dictamen sobre los reparos?

    Espero su comentario.

    Claudia Guzmán

    • Hola Claudia gracias por tu participación:
      Te comento que efectivamente los Omisos pueden ser pagados en cualquier momento, según el Código Tributario la deuda se extingue por medio del pago, aca pueden haber dos variantes, que ellos entreguen su dictamen de reparos y dan un tiempo para cancelar los impuestos pendientes o bien se puede tramitar un convenio de pago, solamente hay que cumplir con el pago y el dictamen ya no tiene vigencia, otro aspecto que puede pasar es que los pagos se realicen antes del dictamen y que les de tiempo de corregirlo todavía, y el tercero es que se realicen los pagos el mismo día de entrega del dictamen o dias antes que no pueda ser modificado, de todos modos con el hecho de cancelar los Omisos ya el dictamen no tiene relevancia, que pases buena tarde.

  2. Disculpen si la pregunta no se refiere al tema que estan tratando, pero yo he tenido a varios clientes con problemas de bloqueo de su nit, ya sea por omisos y retenivas no localizados o bien por otros problemas. Mi pregunta basicamente es: No es inconstitucional, que al bloquear la sat el nit y no pueda hacer cambios de direccion, nombre de la empresa ni emision de facturas, esten bedando al contribuyente su derecho constitucional al trabajo, maxime cuando se trata de supuestos ?

    • Buen día Maynor: por supuesto que esto es inconstitucional, lo que sucede en nuestros medios es que SAT abusa del poder y para frenarlos solamente se logra por medio de una demanda con un abogado, y creanme los contribuyentes que tienen los medios ha logrado activar su NIT de esta manera, lamentablemente para las PYMES o Personas individuales es muy dificil enfrentarse a un poder como el de la SAT, el procurador de los derechos humanos logro ganarle a la SAT cuando estos no permitian hacer transpasos de vehiculos por deudas de tributos no relacionados a los vehículos, lamentablemente no apoyo con el bloqueo general, saludos Maynor.

    • Muy acertada tu respuesta, gracias. Entonces a seguir bailando al son que nos toquen.

  3. Saludos Lic. tengo una cliente que fue sancionado por acreditar facturas del iva, este cliente estaba asalariado en el 2009 y sat lo fiscalizo y allo facturas que no eran del rol de sus servicios ya fue a una audiencia y le recharon su argumento: Ella presento facturas por ventas que ella tiene en un mercado cantonal para navidad (uvas) y por adquisicion de artesanias no para ella sino para su institucion y facturo a su nombre y los servicios profesionales que los operaron como abarrotes bueno la pregunta es vale la pena seguir la defensa de ella o mejor pagar el monto Q. 5, 216.25 monto no declarado y la sancion es la misma por el articulo 88-89 cd. trib. ? pregunto tambien como le ayuda el articulo 146 del codigo tributario en la reduccion de la sancion por aceptar los ajuste. gracias Lic.

    • Buena tarde javier te comento que en estos casos lo mejor es aceptarlo ya que el artículo 146 de todo administrativo, al no llegarse a un acuerdo entonces el contribuyente lo puede resolver pero por la rama civil y eso puede llevar varios años y si no gana allí la multa los intereses serán carisimos, con el Decreto que termina el 31 de agosto ya no sería necesario los articulos 88-89 y 146 ya que aca indica que hay un 75% de descuento de la Multa, por lo que el impuesto no hay forma de quitarselo le toca los 5,216.25, según los art. 88 y 89 puede solicitar la rebaja del 25% y luego de obtener esto, con el decreto de exoneración de multas puede descontar todavía un 75% mas, le sale mas beneficioso, estaría pagando de multa aproximadamente unos sus Q 326.00. para la multa y el impuesto puede solicitar un convenio de pago en la SAT, que pases feliz tarde, saludos.

  4. […] SUGERENCIAS FISCALES 2011 Como recordarán el día 17 de febrero del 2011 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo No. 46-2011 donde se autorizaba una reducción gradual de Multas y recargos, para ver la nota presionar Acá  […]

    • Perdone esto aplica para aquellos contribuyentes que por alguna razon se inscribieron en la sat y el contador nunca les dio libros y facturas, pero que al revisar o realizar tramites en la sat la persona aparece bloqueado, que hacer?

    • Buen día Williams, así exactamente así es, esto aplica para limpiar todo este tipo de problemas, lo primero que hay que hacer es dirigirse a una Agencia de la SAT en el área de cobro administrativo, pedir una impresión del estado de Omisos de la Empresa, en base a ello se comienza a limpiar llenando o corrigiendo los formularios que tienen problema, luego se solicita la exoneración del 95% de multa pagar, esperar 5 días hábiles y luego quedaría desbloqueado el NIT, feliz tarde.


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: