Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 16 marzo 2011

PRONUNCIAMIENTO TECNICO SOBRE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

Estimados miembros de este blog, colegas y amigos; con relación a varias consultas sobre ¿a quién va dirigidos los Estados Financieros Auditados,  ¿si es a la SAT o a la Junta de Accionistas? ¿Sobre qué normas deben aplicarse? ¿Las de las leyes del ISR o las Normas internacionales de Auditoria? etc.

En base a un dictamen que el Cómite de Normas de Contabilidad y Auditoría Internacionales del IGCPA envió a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT se llegaron a las siguientes conclusiones:

Ø Los estados financieros obedecen a un conjunto de normas contables con el que fueron preparados y presentados dichos estados financieros, por lo que deberá relevarse claramente ese conjunto de normas.

Ø El CPA debe poseer un amplio conocimiento y dominio del conjunto de normas contables con el que fueron preparados y presentados los estados financieros, para evaluar su adecuada aplicación.

Ø La Ley del ISR y su reglamento no constituyen un conjunto de normas contables.

Ø El CPA debe conducir su auditoría conforme a las NIAS adoptadas por el Colegio de Contadores Públicos y Auditores, aplicando para su dictamen la NIA 700 ó la NIA 800, según el caso.

Ø Las disposiciones legales relacionadas con el Impuesto Sobre la Renta y su reglamento establecen el requerimiento de “estados financieros auditados”; no se refieren a un dictamen fiscal.

Ø Las entidades o negocios que ya cuentan con estados financieros auditados, sólo tendrán que hacerlos acompañar a la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta que deberán presentar a la SAT

 

Adjunto a la presente les dejo las copias del pronunciamiento

 

 

 

Anuncios

Responses

  1. Buenas tardes. Por favor necesito que eliminen mi nombre y dirección en los campos marcados porque yo los elimino y quedan grabados.
    Gracias por su atención

    • Gracias Nora, fijate que no comprendo cuales campos, marcados ¿Te refieres a la suscripción?
      Saludos

  2. buenas noches tengo una duda los contribuyentes en el regimen optativo estan obligados a presentar los estados financieros auditados?? quedare pendiente de su respuestas, muchas gracias

    • Buenos Días Jamileth, gracias por tu participación, fijate que para que los Estados Financieros deban presentarse Auditados el día 31 del Corriente mes debe tener las siguientes características
      a) Pertenecer al Régimen optativo
      b) Estar Catalogado y notificado como Contribuyente Especial según la ley Organica de la SAT, o bien pertenecer a las actividades de exportadoción y de Maquila o zona Franca.
      Al cumplir cualesquiera de las opciones indicadas en la b) y ser del Régimen optativo entonces tienen la obligación de presentar los estados financieros Auditados. para conocer mas puedes hacerlo en este linK: https://contapuntual.wordpress.com/2011/01/24/estados-financieros-auditados-nia-700/

      Que tengas buen día, saludos

  3. Saludos. algunos me han preguntado si la categoría de CONTRIBUYENTE ESPECIAL REGIONAL, es la misma que la de CONTRIBUYENTE ESPECIAL, indicada en el artículo 6 del decreto 1-98 (Ley orgánica de la SAT), pues estan dudando si deben o no presentar sus estados financieros auditados.

    • Buena tarde Elizabeth, te comento que la Categoria de Contribuyente Regional, es otra categoría que la SAT creo en el Acuerdo de Directorio 007-2007 en sus artículos 49 y 50, puedo decirte que los Contribuyentes indicados en esa categoria “no” estan obligados a presentar Estados Financieros Auditados, la SAT esta enviando notificaciones sobre dicha categoría y el la misma notificación esta indicando que no estan obligados a presentar Estados Financieros Auditados, que tengas buena tarde, saludos


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: