Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 25 abril 2011

¿Qué hacer en caso de pérdida de documentos Contables?

Muchos contribuyentes que han sido víctimas de robos, hurtos, incendios, desastres naturales etc., se han encontrado con este dilema cuando pierden su documentación contable, tales como libros, registros y formularios de pago de impuestos.

PASO I

El paso primordial a realizar ante la pérdida de información financiera es la de dar aviso al Ministerio Publico más cercano a la localidad, con ello se evitan correr el riesgo que personas ajenas puedan utilizar su documentación con propósitos obscuros.

PASO II

Muchas personas se quedan con este paso únicamente y corren el riesgo de ser sancionados por la SAT ya que según el Código Tributario es obligación del Contribuyente el rehacer su contabilidad. Les hago mención de dicho artículo

Artículo 112. Obligaciones de los contribuyentes y responsables Inciso  inciso d)

En los casos de destrucción, pérdida, deterioro, extravío, o delitos contra el patrimonio que se produzcan respecto de los libros, registros, documentos, archivos o sistemas informáticos deberá rehacer sus registros contables en un plazo de tres meses contados a partir de la fecha en que ocurrió el hecho.  El incumplimiento de lo anterior constituirá resistencia a la acción fiscalizadora.

PASO III

Mediante técnicas de reconstrucción de Contabilidad es necesario reconstruir la Contabilidad, para este paso se puede auxiliar con la Superintendencia de Administración Tributaría SAT para solicitar copia de las Declaraciones de Impuestos.

En este paso es preferible guardar varias copias de los formularios ya que hace una semana estuve en la SAT solicitando copias de formularios a lo que me indicaron que por falta de presupuesto en la Entidad no se han habilitado archivos por lo que no se sabía el paradero de los archivos del contribuyente que les solicitaba.

En espera que dicho artículo sea de su utilidad me suscribo.

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Responses

  1. Muy agradecido por la respuesta brindada respetable Licenciado. Saludos!!

  2. Muy buenas tardes respetable Licenciado, aprovechando la aportunidad, y por este medio de la manera mas cordial solicito su opinion, con respecto a este tema.
    Resulta que un contribuyente extravio su facturacion hace dos años, solo se interpuso la denuncia al MP pero hasta ahi quedo el asunto, el dejo de presentar sus declaraciones de IVA ISR ya que el esta como contribuyente normal, ya que supera mas de los Q.60000.00 anuales, en el momento que el dejo de laborar en su empresa omitio declarar el IVA y el ISR eso fue hace dos años, y pues hasta la fecha el tiene un adeudo ante la SAT pero el no sabe de cuanto es porque no ha recibido notificacion alguna de parte de tal entidad, en virtud de que el contribuyente a cambiado de residencia dos veces y no dio ningun aviso correspondiente ante la SAT, además el no tiene ningun documento, es decir los libros contables que la SAT le autorizo esto porque la contadora que llevava la contabilidad ha desaparecido y no hay forma de localizarla; y ahora despues de dos años ha iniciado y ha retomado sus actividades en la empresa, pero se necesita solucionar el problema para que el pueda volver a extender facturas. Entonces la pregunta es la siguiente: se pueden reportar que todos los documentos han sido extraviados (facturas, libros contables y declaraciones de IVA y ISR) ante el MP y buscar la forma de ponerlos al Dia pagando la multa y mora correspondiente, además de poner al dia la contabilidad correspondiente?
    De ante mano muchas gracias por su respuesta. Saludos Coordiales

    • Hola Diego, gracias por su comunicación, efectivamente este tema que redacte va dirigido al problema que tiene dicho contribuyente, este es un caso muy claro para ejemplificar el tema sobre el que les hablo, tal como indica su inquietud, el puede poner denuncia en el MP sobre la perdida de toda la documentación con sus respectivos formularios, el siguiente paso es dirigirse al área de Omisos de la SAT para solicitar un status de su situación fiscal y en base a ello reautorizar libros, registros, reconstruir su contabilidad y presentar los formularios pendientes, ya sea con valor pagando impuestos, multas y recargos, o bien sin valor pagando multas y recargos, le deseo feliz tarde, cualquier inquietud a la orden.


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