Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 17 septiembre 2011

SAT ANULA AUTORIZACION DE TRAMITES TRIBUTARIOS PARA TRAMITADORES

Estimados miembros de este blog, les notifico que a partir del lunes 19 de septiembre del año en curso la Superintendencia de Administración Tributaria SAT acordó dejar de autorizar tramites tributarios a los tramitadores conocidos como terceras personas, solamente podrán realizar tramites Tributarios las siguientes personas:

  1. Personas Individuales
  2. Personas Jurídicas (a través de su Representante Legal)
  3. Apoderados (Mandatarios)
  4. Gestores autorizados
  5. Abogados

La unica manera que un tramitador logre realizar tramites en la SAT serà inscribiendose como Gestor autorizado, de esto todavìa  no se ha dado los requisitos, unicamente se limita a indicar que para mayor informaciòn hay que llamar a su Call center 1550.

Al llamarles indican que todavía se están afinando detalles sobre los requisitos a solicitar.

Cualquier información adicional cuando la tenga con gusto se las hare llegar.

REQUISITOS PARA SER GESTOR AUTORIZADO

Les anexo investigación que realizo nuestro colaborados Byron Perez

Deberá de acercarse a Información del Lobby del Edificio de SAT, ubicado en la 7a. avenida 3-73 zona 9, y requerir le entregue la solicitud para ser Gestor autorizado, quienes le brindarán información importante para realizar este trámite.

A continuación se le describen los requisitos correspondientes:

Un Gestor es la persona autorizada por medio de un Gafete emitido por el departamento de Seguridad Institucional de SAT para hacer trámites.

Para ser un Gestor Tributario se requiere cumplir con los requisitos mínimos siguientes:

1. Ser guatemalteco.
2. Encontrarse en el goce y ejercicio de sus derechos civiles.
3. Ser mayor de edad.
4. Carecer de antecedentes penales y policíacos.
5. Haber cursado y aprobado como mínimo el tercer año de educación básica y aprobar una prueba de suficiencia fiscal, realizada por la Gerencia de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Impedimentos

No podrán ser autorizados para actuar como Gestor Tributario quienes tengan uno o más de los impedimentos siguientes:

1. Los civilmente incapaces.
2. Los toxicómanos y ebrios habituales.
3. Los declarados en estado de interdicción.
4. Los que hubieran sido condenados por los delitos siguientes:
§ Contra el patrimonio;
§ Contra la fe pública y el patrimonio nacional;
§ Contra la economía nacional, el comercio, la industria y el régimen tributario;
§ Contra la administración pública y del perjurio y falso testimonio
5. Los empleados de los organismos ejecutivo, legislativo y judicial, los de las municipalidades y los de cualesquiera otras entidades, que devenguen sueldos u honorarios del estado o del municipio. Se exceptúan los servicios en centros docentes o instituciones asistenciales, siempre y cuando exista compatibilidad de horarios.
6. Los que sean suspendidos como consecuencia de las sanciones reguladas en el Reglamento Administrativo de Gestores Tributarios.

Documentos adjuntos a la solicitud

El interesado en ser Gestor Tributario, deberá acompañar a la solicitud, la documentación siguiente:

1. Fotocopia legalizada de cédula de vecindad.
2. Original o fotocopia legalizada de la constancia de carencia de antecedentes penales.
3. Original o fotocopia legalizada de la constancia de carencia de antecedentes policíacos.
4. Cartas de recomendación de las personas propuestas en la solicitud, que den testimonio de la honradez del solicitante con firma legalizada por notario.
5. Fotocopia legalizada de la certificación o constancia de estudios.
6. Dos fotografías recientes.
7. Presentar Acta Notarial de Declaración Jurada.
8. Presentar Fotocopia Certificada del Diploma de Tercero Básico.

La documentación adjunta con la solicitud, deberá presentarla en orden como se solicita en el listado de requisitos, en un fólder nuevo tamaño oficio, con su respectivo gancho.

Base Legal:
ü Procedimiento Normativo.

 

 

 

Asimismo solicito si algún miembro del Blog tuviese información mas reciente al respecto que la pueda hacer llegar.

Feliz tarde.

Anuncios

Responses

  1. Es una vergüenza lo que la sat hace para que los contadores no podamos hacer tramites como ellos tienen que comer no les importa los demás saludos amigos contadores.

  2. tengo duda sobre a q se refiere con presentar acta notarial de declaracion jurada…”¿que hay q declarar en ella?”

    • Buen día Nardo, te comento que estos requisitos ya cambiarón, nunca dijerón a que se referían estan en el portal de la SAT, pero con la nueva ley los requisitos para ser gestor variarón, se encuentran en las páginas de la SAT, saludos.

  3. El que sepa algunas preguntas del examen puede ccontactarme para que podamos compartir preguntas ya que yo reprobé el examen y aun me recuerdo de algunas preguntas. marcosdiablito@hotmail.com

    saludos

    • Buen día Julio:
      Felicitandote por aprobar el examen y gracias por compartir tus experiencias, feliz día.

  4. buena noche a todos los miembros de este blog
    el dia de hoy martes diecinueve de diciembre en una de las paginas de prensa libre salio una publicacion donde reza que los peritos y auditores podran realizar tramites porque la sat anulo
    la resolucion del 19 de septiembre pero todavia no se sabe nada

  5. Buenas Tardes
    Seria bueno escribirle a La Lic Baldetti para que nos ayude con el tema, ya que las personas, no a cualquier persona(Gestor) le van a entregar sus documentos en originales, esto se hace unicamente por confianza de un trabajo arduo, que es como nos identificamos los Contadores con nuestros clientes.
    Consulta Tres S.A.

  6. por mi que alguien se vaya hacer el examen y luego nos dé el chivo de qué preguntas vienen? jaja así todos nos apoyamos

    • tambien opino lo mismo si alguien de algun grupo ya se examino que nos pase la inf, para saver como biene el examen…

  7. Un abogado tiene el interes de hacer una cola para hacer un tramite?? el representante legal tiene el tiempo?? el dueño de la empresa tambien tiene tiempo??

  8. llame a Sat y me dijeron que TODOS deben hacerse el examen… como puedo sabr si yo como perito contador no debo hacerlo. de antemano muchas gracias!

    • Buena tarde Carmen, gracias por tu participación, te comento que tal como lo dejo la SAT los unicos que no deben hacerse examenes son los Gestores actuales autorizados, los Abogados, los que realicen sus propios tramites o los apoderados, de allí en adelante todos tienen que pasar por el examen, te dejo los requisitos para ser gestor:
      1. Ser guatemalteco.
      2. Encontrarse en el goce y ejercicio de sus derechos civiles.
      3. Ser mayor de edad.
      4. Carecer de antecedentes penales y policíacos.
      5. Haber cursado y aprobado como mínimo el tercer año de educación básica y aprobar una prueba de suficiencia fiscal, realizada por la Gerencia de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria.
      En los comentarios puedes encontrar mas sobre los tramites incluso los formularios que se deben llenar
      Saludos

  9. Mucha, el pueblo llora sangre, somos mayoria, no nos dejemos que un pequeño grupo nos saque de nuestros derecho de trabjar, la sat habla de calidad, ¿que calidad? , si con un gestor se tarda mas de un mes para entregar un simple traspaso, por la ineficiencia de la sat , idiotas.

  10. Rudy Villeda por favor dejá trabajar, mirá que tengo conocimiento y malestar de muchos contribuyentes que son puntuales en pagos de tributos, que va a hacer la sat. = desgobierno, cuando ya no tenga dinero para malgastar. sres. llora sangre esto, les cominico que mis ingresos por hacer gestiones ante sat., quiero darle de comer a mi familia y necesito trabajar como lo hacía antes del 19/9/2011, URGENTE rudy villeda y tu sequito, yo quiero alimentar a mi familia porque mis ingresos han bajado en un 90%, que calse de gente que dirige la sat. que cada día restringe la labor de la gente honrada, y así como yo se encuentran sufriendo muchas personas que con mucha habilidad desempeñan sus labores, estos directores de la sat. no tienen que hacer más que molestar a la gente trabajadora. por favor no estén dictando disposiciones arbitrarias y sin fundamento…………

  11. alguien tendra el formato de declaracion jurada para ser gestor

  12. No estoy de acuerdo con las nuevas disposiciones que han implementado en la SAT, cuantos han quedado atrazados con sus tramites… y quisiera saber si un auditor tambien tiene que inscribirse como gestor si es asi que diferencia tiene un abogado a un auditor… saludos

  13. soy contador, y no estoy de acuerdo con la ley que an puesto los de la sat y como va a ser eso que un auditor tambien le nieguen hacer inscripciones y y solo los abogaos son los unicos que pueden tramitar….
    mi correo es rock_o77@hotmail.com

  14. ok, no hay problema pueden publicar…en todo caso hay que sumar.

  15. ok. no hay problema que publique el comentario que envie,solo agradeceria los creditos….habria que agregar que a un perito contador, que solicite ser gestor, no debe hacersele ese examen, porque es desconocer que él ya recibio cursos entre ellos Derecho Mercantil y Derecho Tributario, para poder ser Contador.

    saludos

  16. bueno yo soy contador y mis atribuciones como tal eran hacer los tramites ante la sat de mis clientes y ahora no podre y los dueños de las empresas no tienen tiempo de hacer tales tramites la sat no penso en que todos tenemos derecho a ganar nuestro dinero para el sostenimiento de nuestros hogares y asi contribuir tambien con el desarrollo del pais a la sat se le complicara mas lo relacionado a que los contribuyentes esten en regla deje un tramite a medias ya que el lunes 19 de sep ya no lo pude hacer y la licda. que se lo iba a hacer esta es la fecha que ella no ha podido hacerlo y entonces la sat que hara con esto……….

  17. Alguno de ustedes me puede ayudar en relacion a la suficiencia fiscal? para poder inscribirme como gestor ante sat?? mi correo es rubibenavente@ebauditores.com. gracias!

  18. Buen día Colegas, me informarón que se esta realizando un memorial para impugnar la medida, necesitamos si pueden acudir a la Sede de Corporación de Contadores 12 av. 4-41 zona 2 de 8 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas, pueden firmar sin necesidad de estar afiliados, cualquier duda pueden comunicarse con Adolfo Sijas de la Corporación al telefóno 2285-1399, 2254-2966. Saludos

    • todavia se puede ir a firmar con quien se puede uno comunicar.

      saludos

    • Buena tarde Mynor es con Adolfo Sijas de la Corporación de Contadores al telefóno 2285-1399, 2254-2966. Saludos

    • Hola yo pienso que esto es algo esencial de ir superando el país pero hay que hacerlo con personas que nos hemos esforzados para salir adelante en nuestros estudios no estoy de acuerdo que desde tercero básico se pueda tener la oportunidad porque así para que seguir en la U O QUE NO CUATES

  19. Para saber sobre las obligaciones de los gestores, es necesario leer el Reglamento de gestores tributarios, ACUERDO DE SUPERINTENDENTE NÚMERO 184-2001 y ACUERDO No. 106-2003

    • Bienbenido Norman, exacto así es, en los comentarios de abajo un miembro nos aporto el link para descargar los documentos, saludos.

  20. Lo que quisiera saber es cual es la norma juridica en la que basan para atropellar el derecho a la eleccion al trabajo, no logro entender como los acuerdos del directorio de la mencionada SAT, sobrepasen el orden cosntitucional y laboral, es a todas luces incocebible limitar el derecho a las personas a realizar gestions por otros, por qué en lugar de facilitar las cosas las complican y luego no quieren delincuencia, que medidas tan erroneas tomas las autoridades del directorio de SAT

  21. Como ese posible que el Perito Contador tenga que inscribirse como gestor tributario, cuando en el reglamento de gestores, se estable que éste (el gestor) es ayudante del Perito Contador y del Abogado y Notario, cuando hicieron las modificaciones a los acuerdos del directorio y cuando las publicaron, minimo para estar enterados de talees disposiciones.

  22. BUEN DIA POR SI ALGUNO NECESITA LAS LEYES Y REGLAMENTOS PARA LA PRUEBA DE SUFICIENCIA FISCAL ESCRIBAME A ESTE CORREO FRCL1053@GMAIL.COM SALUDOS

    • Gracias Rene por el aporte, espero que los visitantes lo lean y si estan interesados que se comuniquen con tu persona.
      Saludos

  23. Quieren aumentar la cantidad de contribuyentes, agilizar procedimientos, facilitar el cumplimiento de obligaciones, y salen con esta tontería… Hay que ser (ponga ud la palabra) para salir con esta disposición. Decepcionante el directorio de SAT.

  24. Gracias por su respuesta anterior y por toda la informacion que he logrado ver en el blog tengo dos inquietudes la primera es que si yo soy contador de una entidad por lo que debo estar inscrito como tal en sat para poder ejercer su contabilidad y por ende para hacer todo tipo de tramite. La pregunta seria es nesesario inscribirme como gestor para seguir haciendo tramites o no y la otra inquietud es que en la informacion de requisitos dice que para hacer esta inscripcion hay que hacerlo en las oficinas de la capital o se podra hacer en las oficinas departamentales como la de xela. saludos.

    • Buena tarde Julio, según lo que indican las personas de la SAT unicamente pueden ser inscritos en la Ciudad de Guatemala, y por el solo echo de ser Contador Registrado de Una Empresa no le permiten hacer tramites, aca es donde piden los Gestores autorizados, feliz tarde.

    • DISCULPEN SI ALGUIEN TIENE EL FORMARTO DE DECLARACION JURADA Y ME LO PODRIA EN VIAR Y SI TAMBIEN ALGUIEN SABE COMO BIENE LA PRUEBA PARA SER GESTOR LES AGRADECERE QUE LA ENVIEN A MI CORREO leonelpc4@gmail.com gracias y saludos

  25. Es lamentable, ya que como Contador, muchas veces tenemos que realizar las gestiones de la empresa o empresas que trabajamos, en este caso, estan los gestores capacitados para realizar tramites con respecto a impuestos, tienen el conocimiento necesario, o vamos a tener que pagar por cada vuelta a realizar, si el gestor no tiene todo el conocimiento se limitara a decir, esto tambien me pidieros y son otrs XXX Quetzales.

    • Buen día Veronica, te comento que la SAT a los Gestores les realizara pruebas sobre Legislación Fiscal para que no digan que no conocen sobre algún tema, lo lamentable como indicas es que ya no podemos realizar las gestiones de nuestra empresa y a esta le toca realizar un gasto extra ya que tendra que pagarle al gestor, los empresarios deberían ponder ojo a esta medida tambien, saludos

  26. Gracias por dar oportunidad de expresarnos, y en lo personal trabajaba como procurador de una oficina contable pero quiere decir que ahora ya no lo podré hacer, el día de hoy llamé y hasta una fianza de Q 1000.00 desean que uno obtenga, será posible que nadie se pronuncie en contra de esta disposición que no es regida por el congreso. Pedro Durán

    • Asì es Pedro, lamentablemente no se lograràn hacer mas tramites hasta que los insteresados se inscriban como gestores autorizados, feliz noche.

  27. en este link del Portal de SAT está la solicitud y requisitos para sacar el gafete de Gestor: http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/impuestos/tramites-y-requisitos/41-trtes-tributarios/8188-gestores-tributarios.html

    • Gracias Erika, excelente aporte, feliz noche.

  28. Buena tarde, deseo agregar un aporte a este tema..
    escribi a informacion y consultas desde la pagina de la SAT sobre a donde abocarse para seguir con el procedimiento de ser gestor y esto me contestaron:
    Deberá de acercarse a Información del Lobby del Edificio de SAT, ubicado en la 7a. avenida 3-73 zona 9, y requerir le entregue la solicitud para ser Gestor autorizado, quienes le brindarán información importante para realizar este trámite.

    A continuación se le describen los requisitos correspondientes:

    Un Gestor es la persona autorizada por medio de un Gafete emitido por el departamento de Seguridad Institucional de SAT para hacer trámites.

    Para ser un Gestor Tributario se requiere cumplir con los requisitos mínimos siguientes:

    1. Ser guatemalteco.
    2. Encontrarse en el goce y ejercicio de sus derechos civiles.
    3. Ser mayor de edad.
    4. Carecer de antecedentes penales y policíacos.
    5. Haber cursado y aprobado como mínimo el tercer año de educación básica y aprobar una prueba de suficiencia fiscal, realizada por la Gerencia de Recursos Humanos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

    Impedimentos

    No podrán ser autorizados para actuar como Gestor Tributario quienes tengan uno o más de los impedimentos siguientes:

    1. Los civilmente incapaces.
    2. Los toxicómanos y ebrios habituales.
    3. Los declarados en estado de interdicción.
    4. Los que hubieran sido condenados por los delitos siguientes:
    § Contra el patrimonio;
    § Contra la fe pública y el patrimonio nacional;
    § Contra la economía nacional, el comercio, la industria y el régimen tributario;
    § Contra la administración pública y del perjurio y falso testimonio
    5. Los empleados de los organismos ejecutivo, legislativo y judicial, los de las municipalidades y los de cualesquiera otras entidades, que devenguen sueldos u honorarios del estado o del municipio. Se exceptúan los servicios en centros docentes o instituciones asistenciales, siempre y cuando exista compatibilidad de horarios.
    6. Los que sean suspendidos como consecuencia de las sanciones reguladas en el Reglamento Administrativo de Gestores Tributarios.

    Documentos adjuntos a la solicitud

    El interesado en ser Gestor Tributario, deberá acompañar a la solicitud, la documentación siguiente:

    1. Fotocopia legalizada de cédula de vecindad.
    2. Original o fotocopia legalizada de la constancia de carencia de antecedentes penales.
    3. Original o fotocopia legalizada de la constancia de carencia de antecedentes policíacos.
    4. Cartas de recomendación de las personas propuestas en la solicitud, que den testimonio de la honradez del solicitante con firma legalizada por notario.
    5. Fotocopia legalizada de la certificación o constancia de estudios.
    6. Dos fotografías recientes.
    7. Presentar Acta Notarial de Declaración Jurada.
    8. Presentar Fotocopia Certificada del Diploma de Tercero Básico.

    La documentación adjunta con la solicitud, deberá presentarla en orden como se solicita en el listado de requisitos, en un fólder nuevo tamaño oficio, con su respectivo gancho.

    Base Legal:
    ü Procedimiento Normativo.

    • Gracias Byrón por tan importante aporte, los miembros de este blog de lo agradecerán, feliz tarde.

  29. Acabo de LLamar al CALL CENTER pero nada, no me dicen nada solo que escriba al correo gac@sat.gob.gt solicitand y alli me va a informar. Por que toman medidas sin saber como ejecutarlas luego. Me saca de mis casilla.

    Gracias por el espacio. Buen dia.

    • Gracias Juan Carlos por tu inquietud, te comento que en el Diario oficial todavía no se ha publicado tal resolución, esto lo tomo la SAT como algo administrativo, en estos días dará a conocer sobre los requisitos para los gestores, saludos

    • Así es Juan Carlos, gracias por el aporte, sería bueno que todos escribieramos para ver a quien le responden primero, saludos

  30. Me preguntaba si sabian en que fue basada esa decicion, o si fue publicada en alguno de los diarios??
    si me pudieran dar informacion se los agradeceria.
    Saludos

  31. LICENCIADO BUEN DIA, SE HARA ALGUN PRONUNCIAMIENTO EL COLEGIO DE CPA POR ESTA DECISION TOMADA EN LA SAT

    • Buen día Chalo, no lo creo, con el Acuerdo donde se establecian las disposicione se los Peritos Contadores nunca se pronunciarón, al contrario se aprovecho para lucrar ofreciendo conferencias sobre el tema, eso me indica que aca tampoco se pronunciarán, lo bueno es contar con un buen equipo de Contadores unidos para pronunciarse. feliz día.

    • Me gustaria que todos los contadores nos pronunciaramos con esta desición tan ridicula por parte de la sat, es ilogico que como contadores nos soliciten un examén, si somos los que más tramites realizamos.
      Laura Rodríguez

  32. GRACIAS POR LA INFORMACION, ESTO QUIERE DECIR QUE UNA PERSONA YA NO PUEDE HACER TRAMITES POR OTRA AUNQUE LLEVE FIRMADO EL FORMULARIO PARA QUE TERCERAS PERSONAS HAGAN LA GESTION O NO ES ASI

    • Exacto Julio, así es, ahora ni los propios trabajadores de las Empresas podrán hacer los tramites como se hacian antes, según lo notifico SAT, saludos.

  33. SI ES CIERTO HABIA ESCUCHADO, ALGO DE ESTO PERO HABIA ESCUCHADO QUE PARA LOS CONTADORES AHORA EN ADELANTE SU NUMERO DE REGISTRO SERA SU NIT Y NO CON EL QUE CUENTAS HOY Y SERAN LOS UNICOS QUE PODRAN HACER TRAMITES ANTE LA SAT…..

    • Gracias Marvin, habria que aclarar este punto, ya que el NIT según la SAT ya no se puede cambiar ya que aca se lleva el historial de los tributos que paga el Perito Contador, quiza el No. de Registro pueda ser una especie de número autorizado para realizar gestiones, estaremos pendientes de las noticias de SAT, que pases feliz día.

    • MAS BUROCRACIAS EN LA SAT

      El día domingo 18 de septiembre, salió publicando, en un medio de comunicación un anuncio de la SAT, en el cual se indica que a partir del día 19 de septiembre de 2011, solamente se atenderán tramites, solicitados por: personas individuales, personas jurídicas, (a través de su Representante Legal), apoderados (Mandatarios) Gestores Autorizados y Abogados, más allá de que esta es una idea aberrante que en lugar de permitir la agilización de los procesos en la SAT, los que hace es poner más obstáculos, es menester hacer una evaluación de la medida que la Superintendencia de Administración Tributaria está implementando.

      En primer lugar con un día de diferencia se anuncia; que solo podrán hacer tramite ante la SAT, las personas antes mencionadas, no creo que un abogado, un mandatario o un representante legal, por el tipo de actividades que desempeña, tenga dentro de sus funciones hacer trámites ante la SAT, estas funciones en la mayoría de empresas recaen sobre los mensajeros de las mismas.

      Por otra parte se está exigiendo que los gestores se aprenda las leyes tributarias y tenga un determinado grado de escolaridad, en el primero de los casos esto debe cumplir con un proceso, ya que de un día para otro no puede nadie aprenderse, todo un compendio de leyes tributarias, más con la redacción tan complicada que tienen algunos artículos, y en el segundo caso se está limitado a las personas el Derecho al Trabajo, ya que si alguien que tiene tiempo de estar laborado como mensajero en una empresas, y entre sus atribuciones tiene la de realizar gestiones ante la SAT, pero no tiene como mínimo el tercero básico aprobado, a partir de hoy no puede hacer los trámites y corre el riesgo de quedarse sin trabajo.

      Compartimos el criterio de que la Superintendencia de Administración Tributaria, debe implementar los mecanismos necesarios para tener un mejor control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero se hace necesario recordarles a los funcionarios de la SAT, que la misma Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria en su tercer considerando indica, que para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias es necesaria “(…) la simplificación de los procedimientos, una mayor efectividad en los sistemas que aplican en la recaudación y un mejor servicio a los contribuyentes de manera que se eleve la moral tributaria (…)”, situación que no se cumple cuando se toman medidas como la que se comenta en esta nota.

      En ese sentido todos los procedimientos que se implementen, debe ser prácticos, ágiles, que permita un adecuado control, pero que no cree burocracias, ni dificultades, que desestimule el cumplir con las obligaciones formales y sustantivas que impone las leyes tributarias.

      Mynor Francisco González

    • Excelente Comentario Mynor, te pregunto si me das autorización para publicarlo como un tema en el Blog, claro poniendote como autor, saludos


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: