Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 29 septiembre 2011

OPINION SAT IMPLEMENTA TRAMITES SOLO A GESTORES AUTORIZADOS

Por Mynor Francisco Gonzalez

 

MÁS BUROCRACIAS EN LA SAT

El día domingo 18 de septiembre, salió publicando, en un medio de comunicación un anuncio de la SAT, en el cual se indica que a partir del día 19 de septiembre de 2011, solamente se atenderán tramites, solicitados por: personas individuales, personas jurídicas, (a través de su Representante Legal), apoderados (Mandatarios) Gestores Autorizados y Abogados, más allá de que esta es una idea aberrante que en lugar de permitir la agilización de los procesos en la SAT, los que hace es poner más obstáculos, es menester hacer una evaluación de la medida que la Superintendencia de Administración Tributaria está implementando.

En primer lugar con un día de diferencia se anuncia; que solo podrán hacer tramite ante la SAT, las personas antes mencionadas, no creo que un abogado, un mandatario o un representante legal, por el tipo de actividades que desempeña, tenga dentro de sus funciones hacer trámites ante la SAT, estas funciones en la mayoría de empresas recaen sobre los mensajeros de las mismas.

Por otra parte se está exigiendo que los gestores se aprenda las leyes tributarias y tenga un determinado grado de escolaridad, en el primero de los casos esto debe cumplir con un proceso, ya que de un día para otro no puede nadie aprenderse, todo un compendio de leyes tributarias, más con la redacción tan complicada que tienen algunos artículos, y en el segundo caso se está limitado a las personas el Derecho al Trabajo, ya que si alguien que tiene tiempo de estar laborado como mensajero en una empresas, y entre sus atribuciones tiene la de realizar gestiones ante la SAT, pero no tiene como mínimo el tercero básico aprobado, a partir de hoy no puede hacer los trámites y corre el riesgo de quedarse sin trabajo.

Compartimos el criterio de que la Superintendencia de Administración Tributaria, debe implementar los mecanismos necesarios para tener un mejor control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias, pero se hace necesario recordarles a los funcionarios de la SAT, que la misma Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria en su tercer considerando indica, que para fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias es necesaria “(…) la simplificación de los procedimientos, una mayor efectividad en los sistemas que aplican en la recaudación y un mejor servicio a los contribuyentes de manera que se eleve la moral tributaria (…)”, situación que no se cumple cuando se toman medidas como la que se comenta en esta nota.

A un Perito Contador, que solicite ser gestor, no debe hacérsele ese examen, porque es desconocer que él ya recibió cursos entre ellos Derecho Mercantil y Derecho Tributario, para poder ser Contador.

En ese sentido todos los procedimientos que se implementen, debe ser prácticos, ágiles, que permita un adecuado control, pero que no cree burocracias, ni dificultades, que desestimule el cumplir con las obligaciones formales y sustantivas que impone las leyes tributarias.

Anuncios

Responses

  1. Les envio este otro articulo por si lo quieren publicar….como quedo lo del memorial de los gestores. saludos.
    SE DEBE MEJORAR LA ATENCIÓN DE LA SAT PARA CON LOS CONTRIBUYENTES.

    Debido a la profesión que ejerzo tuve la necesidad de realizar algunos trámites en la SAT, específicamente el traspaso de unos vehículos que sus propietarios aportaron en la constitución de una Sociedad Anónima, de inicio me tope con el problema que a medio tramite, la SAT tuvo la brillante idea de limitar los trámites solo a Gestores Autorizados de un día para otro, sin siquiera dar la oportunidad de finalizar cualquier trámite iniciado antes de la entrada en vigencia de dicho reglamento, para las personas que no somos gestores autorizados pero que tenemos “legalmente” la capacidad para ejercer todos nuestros derechos civiles y para terminar de acabar sin percatarse que uno de los requisitos para ser gestor, -aprobar un examen sobre el marco jurídico tributario- necesariamente lleva un proceso que dura más de treinta días.

    Luego de ello y gracias a la ayuda de un amigo abogado, pude continuar con el trámite de traspaso y nuevo título de los vehículos mencionados, con la sorpresa de que veinte días después de iniciado el proceso se me devolvieron porque tenía varios errores que se debían subsanar, sin embargo allí no está el problema.

    Resulta ser que los expedientes fueron revisados por diferentes colaboradores de la SAT, emitiendo diferentes criterios sobre un mismo trámite y poniendo en evidencia, que no tienen razonamientos uniformes en cuanto al proceso de calificación, autorización, rechazo y por si fuera poco, en la imposición de multas, pues en mi propio trámite un colaborado hizo correcciones a situaciones o datos, que otro dio por válidas, he impuso sanciones por omisión de datos en un formulario “gratuito”, para esto último si hubo una agilidad impresionante, al extremo de entregarme el formulario para pagar la multa ya lleno (es un robo en descampado).
    .
    Ejemplifico esto para analizar una situación aun más delicada, no es un secreto el hecho de que a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, más cuando no se tiene certeza sobre el fin o la utilización que tendrá el dinero que se está tributando, si a esto sumamos que la SAT, en lugar de agilizar y dinamizar sus procesos, crear ambientes agradables y amigables para el contribuyente, y brindar la asesoría necesaria y suficiente a los contribuyentes que nos acercamos a nuestros SERVIDORES PUBLICOS lo que hacen es implementar más burocracia, más requisitos, incoherencia e inconsistencias en sus criterios, lo que logra en el contribuyente, es desestimularlo para que cumpla sus obligaciones tributarias.

    Con acciones como estas el ente recaudador nunca va a lograr cumplir con el objetivo de implementar un cultura tributaria, pareciera que en lugar de ir para adelante, hacemos las del Cangrejo.

    Es imperante que las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, analicen las consecuencias que pueden darse, si no ponen atención a situaciones como éstas que pueden ser catalogadas de muy ínfimas, pero que de una u otra forma tienen incidencia y afectan, se puede crear todo un catalogo de leyes y normas, pero sino implementan medidas en la atención al contribuyente y agilización de los servicios, siempre existirá una actitud negativa hacia esa institución.

    Mynor Francisco González Ixcolin

    • Gracias Mynor por el aporte, muy interesante y tu experiencia va a ayudar a muchas personas que se encuentran en las mismas, con gusto lo publicare en un Post Nuevo dandote el mérito, para veneficiar a las personas suscritas al Blog, te agradezco mucho el aporte, saludos

  2. Esos de la Sat son una viva mierda

  3. Yo tambien me uno a los mensajes de los compañeros, considero que su punto de vista esta bien Lic., a como dicen los compañeros y es lamentable que nos esten quitando la forma de como poder llevar el pan diario de cada día a cada uno de nuestros hogares, me pregunto yo, ¿que saben los abogados de procesos tributarios? ¿porque a ellos si les dieron esa potestad para hacer dichos tramités?, porque no dejar todo en manos de contadores y auditores. (mi comentario sobre los abogados, va porque en el departamento donde vivo, los abogados solo saben de procesos judiciales, si es cierto hay algunos abogados que conocen de los procesos tributarios pero son raros, mil discupa para ellos).

    Lastima que no puedo ir a firmar a la sede de Corporación de Contadores por lo lejos que vivo, pido mil disculpas,

    Bendiciones para todos,

    Sinceramente

    Oswaldo
    Petén

    • Creo que se puede buscar alternativas para que firme todos los contadores que sean posible….se deberia de sociallizar a traves de la red, el memorial, enviar por email, una hoja, debidamente indentificada, para que firme y se envie por encomienda, sabidos de lo que estan firmando

  4. Totalmente de acuerdo, que lastima que a cambio de facilitar las gestiones donde se necesita para tener una mejor recaudación compliquen engorrosamente los procesos, la verdad que dificiles los de SAT. Si lo que quieren es seguridad para el contribuyente, lo mejor seria habilitar un sistema virtual donde se puedan hacer gestiones fiables un proceso agil y por supuesto economico y seguro para los contribuyentes, claro supervisado por ellos, facilitaria la recaudación.

  5. Sería genial que pudiera mandar este artículo a algún medio escrito como Prensa Libre o elPeriodico, muy buen punto de vista. Saludos.

    • Te cuento que lo enviamos, pero ni atención le pusieron. También lo envíe a los dos Colegios de profesionales de Ciencias Económicas que tenemos y al IGPA, pero ni atención le pusieron, lamentablemente, sus intereses son otros no los del gremio.

    • Comparto lo de Mynor, cuando salierón las nuevas disposiciones a los Peritos Contadores yo consulte a los Dos Colegios CPA e IGCPA y no me dierón respuesta, sus intereses como dice Mynor eran otros, luego me entere que estaban impartiendo conferencias sobre dichas disposiciones, les sirvio para negocio por ello no querían actuar en contra, fue una oportunidad para prestar serviios de Conferencias, saludos.

    • Hola Maynor.
      Es lamentable que los colegios profesionales de Contadores Públicos y Auditores no apoyen a los Peritos Contadores; quienes tomando como base al trabajo que realizan, dependen en gran parte los procedimientos de auditoria. que realizan.
      Triste que solomente estos colegios sirvan solamente para beneficiar en más de alguna forma solamente a sus colegiados.
      Saludos

  6. Buena Tarde nuevamente nos encontramos con buenas piedras en el camino para el desarrollo de nuestra profesion , a titulo personal les comento que el dia 22 del presente mes estuve en el seminario de censat : Inscripcion o actualizacion de peritos contadores ante la administracion tributaria y en el panel de preguntas muchos contadores independientes tocaron este punto y los panelista un abogado y un CPA , solo se dignaron a decir que como contadores teniamos que unirnos y poder interponer un recurso hacia dicha decision de la sat.

    Que mas queda ?? averiguar si la corporacion de contadores ha hecho algo al respecto aunque lo dudo? es muy reciente pero por lo menos es una salida .

    • Gracias Guillermo por tu intervención, te comento que la en la Corporación de Contadores se esta trabajando un recurso, solo esta pidiendo que los Contadores acudan a la sede a firmar el documento, feliz tarde.

    • Gracias por la respuesta , con gusto iremos a fimar le avisare a mis amigos

    • Para servirle Guillermo le dejo datos mas ampliados: Buen día Colegas, me informarón que se esta realizando un memorial para impugnar la medida, necesitamos si pueden acudir a la Sede de Corporación de Contadores 12 av. 4-41 zona 2 de 8 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas, pueden firmar sin necesidad de estar afiliados, cualquier duda pueden comunicarse con Adolfo Sijas de la Corporación al telefóno 2285-1399, 2254-2966. Saludos


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: