Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 14 octubre 2011

SAT REQUIERE ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS

El día 31 de marzo del año 2011 venció el plazo para que las Empresas Guatemaltecas presentaran a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT la Declaración Jurada Anual de ISR con sus respectivos anexos.

Un aspecto que vario este año a diferencia de años anteriores, fue que el Congreso de la República ratifico que los Contribuyentes catalogados por la SAT como Especiales presentaran sus estados financieros auditados por Auditor Independiente o Empresa de Auditoria.

Para los Contribuyentes Especiales, la SAT les tiene un encargado de su cuenta, el cual es la persona que vela para que las obligaciones tributarias sean cumplidas a cabalidad.

Por lo que en esta semana se enviaron correos electrónicos a los Contribuyentes especiales, solicitando los estados financieros auditados, deben presentarlos en el 7mo. Nivel del Edificio de Finanzas Públicas.

Por lo que se recomienda a los Contadores, Administradores, Gerentes etc., de dichas Empresas, tener a la mano el ejemplar del estado financiero auditado para ser entregado cuando el fisco lo solicite.

Saludos

Francisco Rodas

Anuncios

Responses

  1. que tipo de informe necesita la sat en los estados financieros al 31 de diciembre (de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados o en base a normas internacionales de información financiera (NIIF)?

    • Buena tarde Victor

      Interesante inquietud, le comento que la SAT solo se limita a pedir los Estados Financieros Auditados, ahora los auditores como Norma en una auditoria nos toca auditar de acuerdo a las NIC-NIIF y las NIAS, en especial el Dictamen lo elaboramos en base a la NIA 700, la cual puede descargar un modelo en el área de Boletines.
      Que pase un excelente día, saludos

  2. COMO SABER QUIENES SON LAS EMPRESAS ESPECIALES POR SI FALLARA EL ENVIO POR CORREO

    • Buena tarde Elsy:
      Para saber quienes son contribuyentes especiales según el Dto. 14-2009 del Congreso, establece que son Contribuyentes Especiales los Amparados al Dto. 29-89 Contribuyentes de la Actividad Exportadora y de Maquila, Dto. 65.89 Zonas Francas y todos aquellos que según la ley organica de la SAT esten amparados en este régimen, la clave principal en todo esto es que la SAT les tuvo que haber notificado desde el año pasado que eran Contribuyentes Especiales, si no esta bajo ningúno de estos conceptos entonces no hay que temer, que pases buena tarde.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: