Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 28 octubre 2011

INFORMACION DEL IGCPA PARA QUE AUDITORES REALICEN GESTIONES EN SAT

Buen día Estimados miembros de este blog:

El día de ayer les envié un pronunciamiento por parte del Colegio de Contadores Públicos y Auditores con respecto a las Gestiones para Tramites Tributarios, el día de hoy les traigo por Parte del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores una ampliación al tema y sobre la puesta en marcha de una oficina para Acreditar CPAs para realizar trámites tributarios

El Superintendente de SAT manifestó que las medidas tomadas únicamente afectan a las Gestiones Relacionadas con el Registro Tributario Unificado -RTU- (Inscripciones, Modificaciones y acreditaciones de Imprenta para documentos impresos), debido a que los grandes evasores de impuestos se han originado a través de las inscripciones de personas y a las modificaciones posteriores. Añadió además que la intención no es afectar a ningún gremio en particular.

Adjunto les posteo las notas enviadas por el Instituto de CPAs, para poderlas ver con mayor claridad pueden presionar clic sobre la imagen.

En espera de mantenerlos informados me suscribo.

 

Anuncios

Responses

  1. no estoy seguro si llego, la primera vez,,,,les envio este aporte, para que analicen si se puede publicar, saludos.
    LA BUROCRACIA CAMPEA EN LA SAT
    Tomando en cuenta la circular No. de 4 del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores de fecha 26 de octubre de 2011, me acerqué a las oficinas centrales de la Superintendencia de Administración Tributaria, para consultar sobre el tema de los Gestores Tributarios y me encontré con las siguientes situaciones:
    1. Se me indico que el proceso de evaluación, por la cantidad de solicitudes, se llevará un promedio de tres meses, pero que el carné provisional, solo tendrá una vigencia de 30 días, por lo que al vencer dicho periodo nuevamente se tendrá que realizar el trámite, con todo lo que el implica.
    2. Que el proceso es personal, quiere decir que la persona de la firma que sean nombrada para tal efecto, no puede trasladar esa calidad a otra persona de la firma, al momento de dejar de laborar para la misma.
    3. Que los auxiliares de los gestores deberán cumplir con todos los requisitos de un gestor.
    Es lamentable el trato que se nos está dando a todos los que conformamos el gremio de los Peritos Contadores y Contadores Públicos y Auditores, por parte de la SAT, pero más cuestionable es la actitud pasiva que los dirigentes de las Instituciones que nos representan están asumiendo ante este atropello del que somos objeto.
    Es compresible que se implementen controles para mejorar la recaudación, el cumplimiento de los deberes sustantivos y formales que las leyes tributarias indican, pero estos no sirven, si junto a estos objetivos, no se tiene principios básicos como la celeridad, la sencillez y la agilidad, evitando la burocracia y la corrupción.
    Ya he leído los cuestionamientos que se empiezan a hacer debido a que; la implementación de este control de los Gestores Tributarios, ha encarecido los trámites para el contribuyente y a creado condiciones de corrupción. Alguien a través de las paginas sociales indicaba; que un gestión como la inscripción de una Sociedad Anónima que antes la realizaba el mensajero, ahora cuesta un promedio de Q. 450.00 por tramite más Q. 100.00 para “las aguas del de la SAT”. Es imperante que los Directivos de los Colegios de Profesionales y el Instituto de Contadores se pronuncien de una forma más enérgica con respecto a esta situación.
    Por otra parte no puede ser posible, que si un representante de una firma de auditores asume la responsabilidad de los diferentes trámites de sus clientes ante la SAT, la calidad de Gestores Tributarios se personalice, esta debería ser dada de oficio a todos los Peritos Contadores y Contadores Públicos y Auditores, tomando en cuenta dos situaciones: una, tanto el Perito Contador como los Contadores Públicos y Auditores deber de cumplir con un procedimiento de inscripción en la SAT para ejercer la profesión, por otro lado para obtener los títulos antes mencionados debieron aprobar los cursos de Derecho Tributario y Derecho Mercantil.
    Además es ilógico, que si las autoridades de la SAT, ya sabe que el proceso para autorizar a los “GESTORES”, se va a tardar tres meses, porque dar un carné provisional de un mes.
    Finalmente, la SAT, ya están violando el acuerdo que emitió, -ACUERDO DE SUPERINTENDENTE NÚMERO 184-2001- ya que en el mismo no se menciona ningún requisito para los auxiliares, más que la dependencia que tiene del Gestor, en indica que la responsabilidad directa sobre las actuaciones de estos auxiliares, es del Gestor que los nombra, por lo que no hay razón para que tenga que hacer todo el proceso del Gestor.

    • Gracias Mynor, como siempre muy bueno, gracias por los aportes que ayudarán mucho a los profesionales de las Ciencias Contables, hoy lo públicare y como siempre dando credito al autor, que pase un excelente día.
      Saludos

    • Gracias, saludos.

  2. Hola buenas tardes,
    Me gustaria mucho ver la segunda hoja de la circular ya que es un tema muy interesante, serian tan amable de enviarla al siguiente correo: maritza.yala16@hotmail.com,

    Muchas gracias y Feliz Tarde!!

    • Con gusto Mary, saludos

    • Hola Mary, le envie dos veces el correo a la cuenta pero me lo devolvío no se los motivos, de todos modos se puede descargar a la PC dandole un clic derecho a la imagen y se escribe guardar como y se descarga en tamaño normal, o no se si tiene otro correo? saludos.

  3. Licenciado, la segunda imagen no se logra visualizar haciendo click. Muy agradecido por sus valiosos aportes.
    Saludos.

    • Para servirte, por el tipo de archivo te sugiero grabarlo en tu PC y de allí darle la opción de aumento, prueba y si no te sale bien, te la puedo enviar a algún correo que me indiques.

      Saludos

    • Ya lo cargue de nuevo, ahora poder darle clic sobre la imagen y se ampliara, saludos


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: