Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 2 noviembre 2011

LA BUROCRACIA CAMPEA EN LA SAT

Por: Mynor González

Tomando en cuenta la circular No. de 4 del Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores de fecha 26 de octubre de 2011, me acerqué a las oficinas centrales de la Superintendencia de Administración Tributaria, para consultar sobre el tema de los Gestores Tributarios y me encontré con las siguientes situaciones:

1.      Se me indico que el proceso de evaluación, por la cantidad de solicitudes, se llevará un promedio de tres meses, pero que el carné provisional, solo tendrá una vigencia de 30 días, por lo que al vencer dicho periodo nuevamente se tendrá que realizar el trámite, con todo lo que el implica.

2.      Que el proceso es personal, quiere decir que la persona de la firma que sean nombrada para tal efecto, no puede trasladar esa calidad a otra persona de la firma, al momento de dejar de laborar para la misma.

3.      Que los auxiliares de los gestores deberán cumplir con todos los requisitos de un gestor.

Es lamentable el trato que se nos está dando a todos los que conformamos el gremio de los Peritos Contadores y Contadores Públicos y Auditores, por parte de la SAT, pero más cuestionable es la actitud pasiva que los dirigentes de las Instituciones que nos representan están asumiendo ante este atropello del que somos objeto.

Es compresible  que se implementen controles para mejorar la recaudación, el cumplimiento de los deberes sustantivos y formales que las leyes tributarias indican, pero estos no sirven, si junto a estos objetivos, no se tiene principios básicos como la celeridad, la sencillez y la agilidad, evitando la burocracia y la corrupción.

Ya he leído los cuestionamientos que se empiezan  a hacer debido a que; la implementación de este control de los Gestores Tributarios, ha encarecido los trámites para el contribuyente y a creado condiciones de corrupción.  Alguien a través de las paginas sociales indicaba; que un gestión como la inscripción de una Sociedad Anónima que antes la realizaba el mensajero, ahora cuesta un promedio de Q. 450.00 por tramite más Q. 100.00 para “las aguas del de la SAT”. Es imperante que los Directivos de los Colegios de Profesionales y el Instituto de Contadores se pronuncien de una forma más enérgica con respecto a esta situación.

Por otra parte no puede ser posible, que si un representante de una firma de auditores asume la responsabilidad de los diferentes trámites de sus clientes ante la SAT, la calidad de Gestores Tributarios se personalice, esta debería ser dada de oficio a todos los Peritos Contadores y Contadores Públicos y Auditores, tomando en cuenta dos situaciones: una, tanto el Perito Contador como los Contadores Públicos y Auditores deber de cumplir con un procedimiento de inscripción en la SAT para ejercer la profesión, por otro lado para obtener los títulos antes mencionados debieron aprobar los cursos de Derecho Tributario y Derecho Mercantil.

Además es ilógico, que si las autoridades de la SAT, ya sabe que el proceso para autorizar a los “GESTORES”, se va a tardar tres meses, porque dar un carné provisional de un mes.

Finalmente, la SAT, ya están violando el acuerdo que emitió, -ACUERDO DE SUPERINTENDENTE NÚMERO 184-2001- ya que en el mismo no se menciona ningún requisito para los auxiliares, más que la dependencia que tiene del Gestor, en indica que la responsabilidad directa sobre las actuaciones de estos auxiliares, es del Gestor que los nombra, por lo que no hay razón para que tenga que hacer todo el proceso del Gestor.

Leanos en Facebook aca: https://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Anuncios

Responses

  1. Es triste y lamentable el trato que nos esta dando la SAT, al paso que vamos ya la profesiòn de PC y CPA para dichas autoridades ya no tiene validez por la forma y condiciones que esta implementando para que podamos tener al contribuyente al dia. A pesar que el Acuerdo del Directorio 08-2010.-
    Saludos

    • Con los Contadores y Auditores estan realizando un terrorismo profesional, espero que pronto los gremios de ambos se levanten y exijan sus derechos, saludos Hugo.

  2. como se integra uno a la corporación de contadores.

    • Buen día, te dejo el contacto donde te pueden informar: Sede de Corporación de Contadores 12 av. 4-41 zona 2 Adolfo Sijas telefóno 2285-1399, 2254-2966. Saludos

  3. me podría indicar si yo como contadora debo hacer el examen también? gracias.!

    • Buena tarde Carmen; tal como lo tiene la SAT actualmente los Peritos Contadores tienen que hacer un examen de Legislación Fiscal, siempre esta al pendiente de las publicaciones ya que la Corporación de Contadores esta tratando de poner un recurso para revertir la desición, que pases feliz tarde, saludos

    • Gracias por su respuesta y estaré atenta entonces.. y de igual manera en esta semana haré trámites para poder ser gestora y como ud. bien lo dice es una lastima que el carné provisional solo tenga vigencia un mes.

    • Exacto Carmen, feliz tarde.


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: