Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 8 noviembre 2011

PRESENTACION PLANILLA DEL IVA EN LA SAT

Estimados miembros de este blog llegamos a finales de año y aprovecho este espacio para recordarles a las personas que trabajan en relación de dependencia y que devengan más de Q 36,000.00 al año.

El día 13 de enero del año 2012 vence la presentación de la planilla de crédito de IVA en la SAT, dicha presentación les ayudara a rebajar el impuesto sobre la renta descontado en su planilla de salarios

Les hago los siguientes recordatorios:

Ø  La versión autorizada para trabajar la planilla de IVA es la 1.2.7, la puede descargar directamente de la página de la SAT o bien solicitarla a Agencias de SAT.

Ø  En caso de no contar con dicha versión esta puede ser actualizada mediante aplicaciones que pueden descargarse de la página de la SAT.

Ø  Según el Directorio 840-2010 emitido por SAT en el año 2010 se les recuerda que toda planilla que exceda al monto de Q 5,000.00 esta ya no puede ser presentada en papel sino que hay que enviarla por medio electrónico en las páginas que la SAT publicara en dichos días.

Para descargar el directorio de SAT lo puede hacer presionando el siguiente Link www.facebook.com/Contabilidad.Puntual si no es fan dar me gusta y luego buscando el Título que diga “Descarga Resolución de directorio 840-2010”

Para conocer más sobre el tema puede descargar material Acá

Temas relacionados:

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN RELACION DE DEPENDENCIA

COMO OPERAR FACTURAS ELECTRÓNICAS Y DE COMBUSTIBLE

Deducciones legales de los trabajadores en Relación de dependencia

Devolución de ISR a personas en relación de dependencia

En espera de seguir informándoles me suscribo.

 

Responses

  1. Licenciado una pregunta los maestros presentan planilla ? y pagan impuestos me dijeron que estaban excentos pero aun no se..

    • Buen día Eduardo, según la Ley del ISR estan exentos de presentar la planilla solo los que ganen menos de Q 36,000.00 al año, el que sobrepasa dicho valor no esta exento, saludos.

    • Buen día Eduardo, te comento que solo los que ganan menos de Q 36,000.00 estan exentos, según la Ley del ISR, los que superan dicho monto por ley estan obligados a presentar su planilla de IVA para cubrir el ISR, saludos.

  2. licenciado, disculpe fijese que extravie la impresion de que habia entregado mi planilla via electronica, y ahora necesito entregar esta pagina a mi trabajo. que puedo hacer, me urge tener otra impresa.
    fernando 55162590

  3. disculpe yo ingrese un nit que no es el correcto y envie mi planilla por internet a la hora de llevarlo a mi trabajo me di cuenta que no es el correcto que puedo hacer en ese caso? Gracias.

    • Buen día Jorge, este es un caso muy especial ya que la Planilla de IVA por ser un derecho no tiene rectificación, por lo que te sugiero asistir a la SAT para ver si aceptan una especie de Escrito para corregir el NIT y poderle dar validez a la planilla, ya que el peor de los casos es que el Patrono no la acepte, o la acepte y SAT fiscalice y no le de validez, feliz día.

  4. Lic., solo con una molestia a que se procede si no se entrega la planilla, esto con relación a que varios compañeros de trabajo no sabían que tenían que presentarla, y como la fecha de entre ya paso, como seria el procedimiento??? Agradezco su respuesta!!
    Exitos!!!!

    • Buen día Cesar:
      Con Relación al ISR en Relación de dependencia la SAT coloca en forma Solidaria tanto al Patrono como al Trabajador, lo que sucede en algunos lugares es que el Patrono comienza a realizar los calculos tal como se presentan en este tema: https://contapuntual.wordpress.com/2009/11/09/impuesto-sobre-la-renta-para-contribuyentes-en-relacion-de-dependencia/, luego realiza el descuento del ISR que Resulto y lo cancela a la SAT, si el Patrono no lo hace entonces el Empleado tiene la oportunidad de hacerlo y cancelar directamente en la SAT el Impuesto resultante con la Declaración Jurada Anual de ISR en Relación de dependencia el cual puede obtener por medio electrónico en la SAT, se tendrían que dar cualquiera de los dos Escenarios ya que de Fiscalizar en algún momento la SAT a la Empresa corre riesgo que le descuente a ambos, tanto Patrono como Trabajador, feliz día.

  5. Hola buenas tardes, disculpe la molestia como se puede hacer para cambiar el nombre del patrono en la planilla del iva

    • Gracias, gracias, ya lo resolví

  6. Licenciado Buen día en relación al ejemplo que dió al comentario de Sergio Pineda, en donde la base imponible de Q.3,000.00 la multiplica por 15% y le dá Q.450.00 está muy claro, donde tengo duda es en que procedimiento se realiza para saber el monto de facturas que se reportaran que en ese ejemplo que dió es de Q.4,200.00. Gracias

    • Ok Selvyn, realizas el siguiente calculo: Q 450.00 * 100 / 12 = Q 3,750.00 (+) Q 450.00 = Q 4,200.00. ¿Porque le sumo Q 450.00 porque es el 12% de Q 3,750.00, Saludos Selvyn, espero resuelva tu duda.

  7. una pregunta y siempre he tenido esta duda….. gano 40,000 al año ( ejemplo) y me piden que la planilla que mando a la sat me la piden por 50000 por que es eso? que pasa en mi casa ?? por su repuesta muy agradecido.

    • Buen día Sergio, muy simpatica su situación ya que a mi tambien me deja en duda, habría que pedirle la base legal al Contador ya que esto funciona así Renta Neta = Q 40,000.00 (-) Deducción unica Q 36,000.00 pongamos de ejemplo que le quitan unos Q 1,000.00 de IGSS, me queda una base imponible de Q 3,000.00 esto por el 15% = Q 450.00, para cubrir este impuesto se necesitaria una planilla de IVA con un monto total de Facturas de Q 4,200.00 nada que ver con los Q 50,000.00, que le estan pidiendo, puede enviarle este enlace a su Contador para que compare y ver que dato no esta pasando: IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN RELACION DE DEPENDENCIA
      https://contapuntual.wordpress.com/2009/11/09/impuesto-sobre-la-renta-para-contribuyentes-en-relacion-de-dependencia/
      Que tenga buen día

    • si tengo esta duda pues en la universidad me han dicho que eso lo que manda lasat que debo llegar ne facturas de la planilla….. usualmente rebasa por mucho lo que gano al año…. tiene algun despacho o donde puedo obtener alguna consultoria. y de nuevo por su tiempo muy agradecido.

    • Por supuesto Sergio, cuento con el servicio de Tutorias, si gustas enviame tus datos a francisco.rodas@contabilidad-puntual.com, para definir tu lugar de residencia y ver hora y fecha para reunirnos, así como costo de la Consultoría y ver si vienes a mi oficina o me traslado a tu lugar de residencia.
      Saludos

  8. Lic. otra consulta, perdón pero me gusta saber mas porque me meti a estudiar Auditoría.

    Cuanto tiempo debo guardar mis facturas despues de haber presentado la planilla del IVA?

    Gracias buen día!!!

    • Buena tarde Eddy, son 5 años que hay que guardarlos, las obligaciones tributarias prescriben a los 5 años, despues de ese tiempo ya no obligatorio presentar requerimientos en la SAT, saludos

  9. Buena tarde Lic. estamos ingresando la planilla de mi primo pero tengo una consulta con el gas propano!!! Esta está por peso y no por volumen como las de gasolina como las ingresamos???

  10. Buen dia, el 31 de diciembre deje de trabajar en la empresa en donde me hicieron las retenciones del isr y ahora estoy en otra, me dicen que tengo que presentar mi planilla y poner como patron a la sat, es cierto y cual es el nit? gracias

    maritza

    • Buena tarde Maritza, te comento es es correcto la Declaración Jurada de ISR se Presenta en la SAT, pero no como Patrono la SAT, el Patrono sería el del año 2011, los datos de el son los que se tienen que consignar y si cubriste el ISR entonces se solicita a SAT con el mismo formulario la Devolución, saludos.

  11. tengo otra consulta con relación a que a mi me dieron mal mi nit y estuve recibiendo todas mis facturas con el nit con error cambiando el ultimo digito què puedo hacer?? porq todas mis facturas figuran con error.!

    • Aca si es problema Carmen, ya que la SAT no acepta ningún tipo de Explicaciones en el momento de otra revisión, aca si se ingresan corres el riesgo que te las reparen y te hagan pagar ISR, lo último que se puede hacer es solicitar el cambio, de lo contrario no es pruedente ingresarlas, saludos.

  12. gracias cómo sé cuánto tengo que juntar en facturas???

  13. Buen día Licenciado, tengo algunas dudas con respecto a la planilla del IVA, 1.-Con respecto a las facturas por combustible que solamente tienen el precio total y no se incluye el precio por galón por descuido tanto del vendedor como del comprador que se puede realizar?
    2.-Se pueden incluir las facturas de consumidor final? Tengo un conocido que es contador y me indico que SAT no esta permitiendo el uso de facturas de consumidor final dentro de la planilla.
    3.-Que pasa con las facturas por servicios médicos? SERVICIOS DENTALES, OCULISTAS, ETC.
    Gracias por su atención!!!

  14. Licenciado Rodas, que pasa con una persona que tenga ingresos por mas de Q.36,000 al año y esté inscrita como pequeño contribuyente y solo pague el 5% de iva trimestral? Gracias por su apoyo

    • Buen día Selvyn, para los pequeños Contribuyentes no entra estos temas, es solamente para las personas que son empleados de la Empresa, el pequeño contribuyente tiene un tratamiento diferente y el tributa directamente a la SAT, el pequeño contribuyente puede llegar hasta Q 60,000.00 anuales, saludos.

  15. Tengo un año de trabajo , gano el sueldo base mas horas extras en mi trabajo me dijieron que tengo que reunir 5,000.00 en factura necesito saber cuanto es en realidad en iva como es 1ra vez que declaro necesito la informacion

    GRACIAS…

  16. TENGO UN AÑO DE TRABAJO , GANO EL SUELDO BASE MAS HORAS EXTRAS, CUANTO TENGO QUE REUNIR EN TOTAL EN IVA
    COMO ES PRIMERA VEZ QUE DECLARO NECESITO INFORMACION …….

  17. Lic. Buenas tardes, disculpe le tengo unas preguntas:
    1.Respecto a las personas que ganan mas de Q. 3,000.00 mensuales y no hacen su declaración jurada, mediante que ley se les puede hacer ver que deben pagar.
    2. Para hacerle una declaración de ISR a una persona que salario se toma el devengado o el líquido, esto le pregunto porque hay personas por ejemplo los maestros: que su sueldo devengado es de Q.2,480.00 pero ya el liquido es de Q.3,200.00 debido a los porcentajes que les va aumentado por su tiempo de trabajo.

    Le agradecería que me contestara al sehele15978@yahoo.com
    Att Selvyn

  18. hola disculpe tengo una duda acerca del llenado de mi planilla, lo que pasa es de que tengo unas facturas de cilidros de gas y averiguando ya se que eso queda con gas licuado de petroleo pero al ingresarlo me pide el precio de galon y los cilindros no vienen en galones solo en libras espero su respuesta gracias al correo sucy_45784@hotmail.com

  19. solo comentario, el credito del iva es hasta el maximo del 12% de la renta nega. saludos

    • Exacto Dan, el Crédito valido para rebajar del ISR según la ley no debe exeder al 12% del total de la renta Neta, es decir tiene un techo o un tope, fuera de ello ya no es deducible, que pases buen día

  20. Gracias por la información!!!!

  21. en qué fecha se puede empezar a presentarla?

    • Buen día Carmen gracias por tu comunicación, te comento que si ya llegaste a cubrir con la planilla tu ISR, ya se puede presentar, desde el mes de noviembre, diciembre, siendo el límite el día 13 de enero del siguiente año, saludos.


Categorías

