Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 3 enero 2012

BOLETO DE ORNATO 2012

Manteniéndolos al día sobre la información de sus obligaciones tributarias, me permito informarles que para el mes de enero y como máximo el mes de febrero del año 2012, vence la obligación de descontar o solicitar la presentación del boleto de ornato de los trabajadores.

Según el Art. 2 dto. 121-96 Ley de arbitro de ornato Municipal establece que están afectos al pago de boleto de ornato todas las personas guatemaltecas o extranjeras que se encuentren comprendidas en cada jurisdicción municipal y que se encuentren comprendidas entre los18 alos 65 años de edad y los menores de 18 años que, de conformidad con el Código de trabajo, tengan autorización para trabajar.

Dichos pagos se efectuarán en la tesorería de cada una de las municipalidades del país.

El Art. 7 de la referida ley indica que toda empresa en la cual se contrate los servicios de más de una persona, estará en la obligación de exigir la constancia de este pago y si el trabajador no contara con el mismo o lo hubiese pagado, pero no puede demostrarlo deberá retenerle del salario o sueldo el importe  que, de conformidad con lo devengado, le corresponda por medio de un listado, indicando nombres e importe de sueldos o salarios.

Para conocer la cantidad a retener o solicitar la constancia del boleto de ornato se tiene la siguiente escala:

El consejo para empresarios, encargados de planilla  contadores y todo ejecutivo que este a cargo de personal es velar por el cumplimiento de esta norma debido a que la Municipalidad tiene la potestad de imponer sanciones por incumplimiento a la obligación.

Para descargar la ley de Arbitrio de Ornato Municipal puede hacerlo Acá:

Les invitamos a visitar nuestra Página en Facebook aca:

www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Anuncios

Responses

  1. Pregunta, en el caso de los trabajadores que tienen un sueldo base pero que laboran horas extras, hay que tomar las horas extras tambien en el calculo para compra de boleto¿? Y que hay de la bonificacion incentivo que se les paga. Es afecto a este arbitrio?

    • Mucho gusto Miguel, le comento que como la ley habla de Ingresos, se refiere a todos los ingresos por lo que se incluye el Sueldo Ordinario, Extraordinario y bonificación Incentivo, en lo que se refiere a sueldo extraordinario aca lo pueden promediar, saludos

  2. Si tengo ingresos conocidos pero variables a lo largo del año me imagino que tengo que sacar el promedio mensual… ¿Para hacer el cálculo debo incluir aguinaldo y bono 14 o sólo los 12 salarios ordinarios?

    • Buen día Tamara, es correcto, te toca conseguir el promedio anual, el Aguinaldo y Bono 14 no entran ya que en el Contexto de la ley establece que estan exentos de impuestos y arbitrios, que pases buen día.

  3. […] colegas ya han escrito y explicado ampliamente sobre cómo debe procederse en estos casos, así que aquí les dejo el enlace correspondiente en donde está más ampliamente […]


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: