Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 8 febrero 2012

Que es Venture Capital o Capital de Riesgo?

By Romilio Flores

Expext  in Venture Capital

En América Latina, cuando escuchamos el término Venture Capital, generalmente lo relacionamos con empresas de capital privado de Riesgo, que no captan dinero del público, como lo hacen los bancos, cooperativas o financieras y que se dedican a apoyar financieramente,  proyectos productivos de emprendedores. Pero hay que diferenciarlo claramente de esta forma:

Capital de Riesgo: Capital que se invierte en  proyectos de emprendimiento en etapa de arranque o embrionaria (start up )

Capital de Inversión (prívate equity): Capital que se invierte en negocios ya existentes, en etapa de expansión, que necesitan hacer crecer  sus operaciones, mejorar su capacidad instalada, etc. Dentro del capital de Inversión existen dos opciones: La mas común, que consiste en otorgar un apalancamiento similar a un préstamo bancario, con una tasa de interés fija anual en dólares, dando como garantía el proyecto y sus flujos presentes y futuros. Y la menos común:  la firma de capital, invierte en el proyecto, pero en forma de socio temporal, es decir, compra hasta el 49% de las acciones de la empresa, invierte la cantidad de dinero que sea necesario para lograr los objetivos trazados, en este modelo no hay tasa de interés, pero si hay repartición de utilidades. Como la sociedad es temporal, se fija desde el inicio la fecha de retiro. Que busca bajo este esquema la Firma de Capital de Inversión? Por un lado, las utilidades que genere la sociedad y por otro lado la plusvalía de la acción, pues es obvio que cuando se hace la sociedad, compran las acciones de una empresa pequeña y cuando vende sus acciones, se espera que sea una empresa grande, que exporta, con mayor participación en el mercado, mayor infraestructura, etc.

Capital Semilla: Pequeños capitales de riesgo que se utilizan para hacer “germinar” un proyecto innovador desde sus comienzos.

El capital de riesgo en la Nueva Economía

Los fondos de capital de riesgo, canalizan grandes sumas de dinero hacia nuevos negocios de alto riesgo y alta rentabilidad, poniendo a disposición de una nueva generación de emprendedores, suficiente cantidad de dinero como para enfrentarse a empresas ya existentes. Esto convierte al capital de riesgo en un mecanismo fundamental para financiar la innovación, ya que canaliza gran parte de los fondos invertidos en nuevas empresas de sectores como el software, las telecomunicaciones, internet, la biotecnología, la nanotecnología,  energías renovables, etc.

Este modelo es el que permitió a NetscapeAmazon y otros desafiar a empresas muy fuertes ya establecidas como Microsoft y Barnes & Noble, etc. Sin esta capacidad de financiar nuevas e innovadoras formas de negocio, toda la revolución de la información se hubiera producido de forma más lenta.

El capital riesgo y el desarrollo

El capital de riesgo puede servir como una herramienta de desarrollo económico, apoyando a los emprendimientos start-up y las empresas más pequeñas. En los países latinoamericanos y caribeños con sectores financieros menos desarrollados, el capital de riesgo tiene un papel clave en facilitar el acceso al financiamiento para la pequeña y mediana empresa (PyME), estimular una cultura emprendedora, crear trabajos y mejorar el gobierno corporativo y los estándares de contabilidad de las empresas.

Capital de Riesgo en Guatemala

En Guatemala existen  firmas de Capital de Riesgo, legalmente constituidas como Sociedades Anónimas, desde donde se dirige  la operación, para toda América Latina.

Con programas de inversión enfocados al sector privado y al emprendimiento, buscando proyectos de inversión nuevos o en expansión; con tasas de interés fijas y sobre saldos que oscilan entre el 7% al 9% anual. 

Que se espera de un proyecto?

Factibilidad económica: Debe ser viable comercialmente y debe tener un impacto positivo y significativo en la economía local.

Relevante para el desarrollo: debe promoverlo, por medio de la creación de empleo, el impacto positivo sobre el medio ambiente, la formación de encadenamiento y desarrollo de la comunidad.

Cuál es el procedimiento para calificar?

  • Plan de negocios, con Flujo de Caja proyectado a 10 años

 Lic. Romilio Flores                                              Licda. Johana Castillo

Expert in Veture Capital                                             Expert in Bussiness Plan

romilioflores@hotmail.com                       asesoriasmultiplesrojo@hotmail.com
Anuncios

Responses

  1. He estado leyendo todo lo referente e las empresa de capital de riesgo pero realmente he visto un par de empresas en Guatemala que se dicen que son de capital de riesgo pero realmente, o yo no sé nada del tema o no son empresas de capital de riesgo, les daré algunas razones a ver si estoy bien o equivocado y si alguien sabe que me explique.
    1ro Solo quieren negocios de más de 1 millón de dólares, sea proyecto nuevo y de desarrollo.
    2do No te dan un centavo sin que tu antes les pagues a ellos no sé cuantos gastos y sobre todo que es sin la seguridad de que te van a dar el financiamiento y la media de lo que te piden anda por los 8000 dólares y hubo uno que me pidió 25 000.
    3ro Piden tantas garantías como el banco, hipotecaria o como sea. No entiendo pero si tienes esas garantías para que ir a una empresa de capital de riesgo, que por las gestiones te cobra el alrededor del 5% más los primeros alrededor de 8000 en fin, no arriesgan nada se hacen ricos a costa tuya y tu sin garantías.
    O sea no se cuales otras empresa hay acá en Guatemala pero las dos que he conocido no son más que usureros, que viven y hacen dinero por lo ineficiente de los bancos que hacen muy mal su trabajo también. Bueno el tema tiene tela por donde cortar y salvo que encuentre alguna seria no he tenido ninguna experiencia que sirva con el famoso capital de riesgo.


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: