Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 9 febrero 2012

Comunicado de Prensa CPA con relación a la Reforma Tributaria

Estimados miembros de este blog, con el afán de mantenerlos informados sobre el tema de actualidad de la Nueva Reforma Tributaria les compartimos el Comunicado de Prensa que nuestro gremio de Contadores Públicos y Auditores envía al Congreso de la República:

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS Y AUDITORES DE GUATEMALA (CPA)

 COMUNICADO DE PRENSA

En el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala creemos que el verdadero problema fiscal del Estado es el incremento constante del presupuesto de gastos. Un ejemplo es el presupuesto de  2012, que deja una brecha entre egresos e ingresos de Q12 mil millones, cifra que representa un déficit del 3% del PIB.

El problema financiero será el mismo para los próximos años si la forma de financiar el déficit se sigue intentando mediante el aumento de la deuda pública o con nuevos impuestos. Por eso, previo a aprobar la nueva Reforma Tributaria, solicitamos al Organismo Ejecutivo que tome la decisión histórica de congelar el presupuesto de gastos como una disposición de urgencia nacional, de manera que a medida que aumenten los ingresos tributarios se logre reducir el déficit, con el firme objetivo de lograr el equilibrio entre gastos e ingresos.

Recomendamos que se priorice la aprobación de las nuevas leyes que regulen la transparencia y calidad del gasto, como la Ley de Enriquecimiento Ilícito, la Ley de Fideicomisos Públicos, las modificaciones a la ley de la Contraloría General de Cuentas, la Ley  de Probidad y Ley del Presupuesto, entre otras.

El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala hace las siguientes recomendaciones específicas:

En cuanto al incremento del 5 al 7% en la tasa del ISR dirigido a contribuyentes que prestan servicios profesionales, técnicos, personas individuales y jurídicas con actividades mercantiles y otros, creemos que desmotivará al contribuyente y provocará una baja en la recaudación al disminuir la base tributaria.

Recordemos que desde que se instituyó de manera universal la tarifa del 5% del régimen general del ISR, la tendencia ha sido hacia un aumento consistente en la recaudación tributaria, y un cambio de esta naturaleza puede ocasionar una regresión en la captación de impuestos.

Se debe replantear el proyecto fiscal, en el sentido de mantener o reducir la tarifa actual del 5%,  lo que  provocaría que más contribuyentes se inscriban en este régimen con el beneficio de que a menor cuota se ampliaría la base tributaria y se incrementaría la recaudación tributaria.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta de empleados, sugerimos que el Mínimo Vital se actualice año con año, dado que la capacidad adquisitiva de la moneda disminuye permanentemente por efectos internos y externos.

A  diciembre de 2011, los costos para cubrir la Canasta Básica Vital ascendían a unos Q60 mil anuales.

Instamos al Congreso de la República a no eliminar la planilla para el crédito del IVA de los asalariados, bajo el argumento de simplificar los tributos, ya que niega los principios constitucionales de capacidad de pago, justicia y equidad tributarios y alienta la economía informal y el contrabando.

Consideramos que es más oportuno reducir el monto de acreditación de la planilla del IVA al ISR, para no afectar los intereses del Estado.

Juzgamos oportuno que se mantenga la obligatoriedad de presentar Estados Financieros Auditados, pero es importante que se amplíe el plazo para presentarlos, que podría ser de 3 meses después de vencido el plazo para presentar la Declaración Anual del ISR.

Creemos que se puede gravar con el 3% del IVA desde la primera transferencia de dominio de bienes inmuebles, con el objetivo de promover la industria de la construcción y facilitar  la adquisición de vivienda.

Se puede fijar un impuesto específico a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres que se importen en forma definitiva al territorio nacional o se ensamblen o produzcan en el territorio nacional. Además, se prohibiría la inscripción de vehículos a partir del séptimo año del modelo del año en curso y a partir del cuarto año para carros chocados. Para ello, se pueden establecer  tarifas del 5% al 20% a los diferentes tipos de vehículos, conforme a un valor determinado por la Superintendencia de Administración Tributaria.

Finalmente, el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala sugiere emitir una normativa para proteger las garantías y los derechos del contribuyente, a través de una sección en la Procuraduría de Derechos Humanos, con la finalidad de que los contribuyentes tengan certeza de que su actividad será objeto de auditoría aleatoria y que no se caiga en una persecución o acoso tributario discrecional. (FIN)

Saludos cordiales.

Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.

para descargar el comunicado en PDF puede hacerlo aca: Comunicado de prensa

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Responses

  1. ¿como se interpreta la disposición del 4% como parámetro para definir si se esta obligado al pago del impuesto de solidaridad o no ?

    ¿cual es el espíritu de la norma jurídica?

    ¿que conclusiones se obtiene del análisis para la determinación de la base imponible sobre los activos o sobre los ingresos?

    • Buen día Abner, te comento que al definir un 4% del margen bruto, pese a que el Legislador no da explicaciones como en la mayoría de Leyes, uno no sabe que criterios utilizarón para definir margenes, % de impuestos etc, pero según mi opinión esto puede ser para no caer en un impuesto confiscatorio lo cual prohibe la constitución y a la vez esto sería ilegal, se puede ver que si una empresa tiene poco margen de utilidad y todavía paga impuesto esto se convierte en confiscatorio, sobre la base imponible se ve que trata de conseguir la mayor cantidad de recaudación de impuesto por el motivo de escoger entre la cantidad mayor entre Ingresos y activos brutos pero tambien trata de no ser confiscatorio ya que hay una parte de la Ley que indica que cuando los activos son 4 veces el monto de las ventas entonces se sigue siempre con la base de los ingresos, saludos.

  2. BUEN DIA., he consultado a la SAT, y no me dejan claro que tramites se debe hacer para seguir haciendo los pagos directos del 5% del isr. reg. general. me dicen que se puede hacer con sat l4, otros que no, con el sat 16 que ni hay, que debo hacer carta de solicitud de S. Fiscal, otros que no. Entonces??? Ya tengo el sat 14, la carta y los doc. de autorizac. faltara algo. para no ir a hacer esas grandes colas y me regresen por algo. GRacias.

  3. Soy un pequeño contribuyente que esta en el rango de los (150,000),
    NO tengo casa propia por lo tanto pago Alquiler, Colegio de mis hijos
    Electricidad, Servicio de Agua, Servicio de Recoleccion de Basura, etc.

    Los ingresos que tengo me sirven para sobrevivir LEASE BIEN
    y no tengo lujos.
    Me uno a la idea de que para vivir dignamente con una familia que solo tiene 5 miembros a lo sumo, se necesitan al rededor de 70,000 anuales.
    Repito que la mayoria de la población no tiene acceso a una vivienda o servicios de seguridad, salud y educación primordiales.

    Quisiera ser más objetivo y extenso en mi apreciación pero supongo que como yo habra muchos que ya hacen este análisis por su propia cuenta.

    Gracias por su atención Licenciado

    • Buen día Alberto:
      Esa es la cruda realidad, saludos.

  4. Anteriormente la factura de pequeño contribuyente generaba credito fiscal para todo regimen del ISR? o solo para la anula pequeño contribuyente?

  5. Mantener la obligatoriedad de los Estados Financieros Auditados, para quienes perdone?

    • Buen día JC, sería para los que ya lo tienen implementados, Zonas Francas, Actividad de Exportación y de Maquila y Contribuyentes especiales, que pases buen día, saludos.

  6. Lic. buen dia que excelente su analisis, pero lamento mucho decirle que este gobierno no lo aceptara porque empezaron por los impuestos, cuando lo correcto era y usted lo dijo tratar de salir de este deficit con lo que tenemos y obviamente tuviesen austeridad en varios ministerios, pero recuerde que como ellos tienen que pagar la campaña politica, les urge el dinero, y nos pregunta que queremos impuestos o mas deuda, pues ninguna ni la otra. Pero bueno ya veremos, felicitaciones por su analisis, hasta lluego.

    • Gracias Ulisis, veremos como se desembuelve todo en el Congreso, cualquier cambio les mantendre informados, saludos.

  7. Gracias Licenciado por tan importantes e interesantes comunicados.


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