Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 24 febrero 2012

REFLEXION SOBRE LA PLANILLA DEL IVA 2013

En la nueva reforma tributaria, observamos con detenimiento que una de las características en que se encuentran las personas del Régimen de Relación de dependencia, es sobre los que devengan de Q 60,000.00 en adelante, tienen el derecho de presentar una Planilla de Crédito fiscal de IVA para  ahorrarse  Q 600.00 de ISR durante todo el año.

Dentro de las cosas que considero incoherentes de la Reforma tributaria es el hecho de que una persona que gana Q 60,000.00 al año, tiene que gastar Q 112,000.00 anuales, si es que desea ahorrarse el ISR, casi el doble de lo que gana en el año, Me pregunto: Al realizarse el proceso de la Reforma Tributaria ¿el Legislador previo sobre cómo puede hacer el Contribuyente para gastar más de lo que gana? El objetivo de la reforma era evitar eso, que el contribuyente tenga tentación de comprar facturas o de poner a sus familiares a que consigan facturas o incluso endeudarse para conseguir facturas por montos mayores a lo que devenga.

Cuando uno analiza el costo beneficio sobre esta planilla, considero que es preferible el ahorro, si yo ahorro el valor de Q 112,000.00 en un banco con un porcentaje mínimo que me ofrezca, esto me daría más réditos que los Q600.00 que pagaría de impuesto sobre la Renta en la Planilla del ISR.

Analícelo y cuénteme si no es más conveniente?

Aprovecho para enviarles esta plantilla que calculara su proyección y liquidación de ISR en el mes de diciembre 2013 la cual puede descargar acá: Calculadora-electronica calculo ISR

No deje de visitarnos

www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Saludos Cordiales

Lic. Francisco Rodas

Anuncios

Responses

  1. en el 2013 se debe presentar planilla del IVA????

    • Buena tarde Carmen, es correcto, se tiene el derecho de presentar planilla, mas no la obligación, lo unico que se acepta para esta planilla es el tope de Q 112,000.00 en facturas con IVA Incluido, saludos.

  2. Lo felicito Lic. por el aporte que brinda a la comunidad de contadores.
    Siempre estoy al pendiente de sus publicaciones.

    Gracias y saludos

    • Gracias Victor por permanecer pendiente, que pases buen día, saludos.

  3. Excelente trabajo con la caluladora del ISR 2013! me da una buena idea de lo que nos espera.

    Solo una pregunta… el rubro de Gastos Medicos no lo veo incluido en el archivo para deducir de los ingresos, esto ya no sera posible en el 2013?

    Saludos,

    • Buen día Eddy, lamentablemente te informo que es correcto, los gastos medicos ya no serán deducibles del ISR, saludos.


Categorías

A %d blogueros les gusta esto: