Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 26 febrero 2012

(Libre) NUEVO REGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

Estimados miembros de este blog: ante las diversas inquietudes y consultas realizadas sobre el nuevo Régimen de Pequeño Contribuyente me permito escribir todo lo concerniente a este Régimen esperando llenar sus expectativas.

NUEVO REGIMEN DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE

A partir de la Vigencia del Decreto 4-2012 se da modificación al Régimen de Pequeño Contribuyente del IVA. Entre sus características están las siguientes:

                                                       …Leer mas…….


Respuestas

  1. tengo una duda acabo de inscribirme y no se que hacer porque me dijieron en la sat que debo llenar mi libro y hacer mi declaración jurada mensualmente como lo hago

    • Buena tarde Ingrid: te comento que aca esta toda la parte teoríca, ya realizar la practica no podría en el post, es muy extenso, te recomiendo tomar el Curso Virtual de Pequeño Contribuyente, aca se da paso por paso, se postean ejemplos practicos de como llenar el libro de Compras y ventas y hasta se pueden descargar formularios ejemplos ya llenos de las Declaraciones, puedes darle una vista en este link: http://asesoria.contapuntual.net/?cat=6
      Saludos

  2. Buenas tardes, quisiera saber que debo hacer para cerrar un libro de pequeño contribuyente, no tengo el libro, no tengo facturas, todo lo tengo extraviado y quisiera dejar eso arreglado. Muy amables por su atención.

  3. buena tarde tengo muchas dudas sobre esto de pagos de sat en fin me inscribi en oct. 2011 pero no salio el contrato que me ofrecieron si no hasta finales de marzo en el cual me pagaron 15 dias de marzo y me han pagado abril pero no he llenado ningun formulario ni nada que debo hacer.

    • Buena tarde Zithlaly, te comento que si te inscribiste como Pequeño Contribuyente con cuota fija del 5% entonces te toca cancelar el trimestre de enero a marzo 2011 según el Régimen anterior esto ya va con multa y el 31 de mayo del 2012 ya cancelas el 5% de IVA según el nuevo regimen sobre las operaciones del mes de abril 2012. ahora si estabas bajo la opción del Régimen Simplificado (Debitos (-) Credito entonces te quedarían pendientes dos declaraciones mas, la anual de ISR y la Anual de Pequeño Contribuyente, saludos.

  4. buenas noches una consulta yo soy pequeño contribuyente y entregue mi declaracion del trimestre enero a marzo del 2012 mi duda es las facturas de abril las tengo q presentar ahorita en mayo en el nuevo formulario 2043 y el pago es sobre las ventas netas o hay q sacarles el iva y eso por el 5% gracias

    • Buena tarde Maria, te comento que es sobre las ventas brutas, es decir la cantidad exacta se multiplica por el 5%, la verdad siempre ha sido de esa manera, la diferencia es que antes era trimetral pero trimestral con valores exactos se multiplicaba el 5%.

  5. Buenas noches Lic
    Tengo algunas dudas y le agradeceria mucho su ayuda
    1. Como pequeño contribuyente puedo llevar yo mismo mi libro de compras y ventas? o debo pagar un contador para que lo haga?
    2. El libro de compras y ventas debe ser autorizado por la SAT? supe tambien que se puede llevar en forma digital, podria por favor dar mar informacion sobre eso?
    3. Al momento de ir a la SAT a pagar el impuesto, Hay que llevar con uno el libro de compras y ventas y las facturas para que los agentes de la SAT las verifiques?
    4. Si las ventas son menores de Q50.00 Se puede hacer una factura consolidada al final del dia con el total de ventas del dia y conservar en el talonario la original y la copia, ahora mi pregunta es, esa factura consolidada a nombre de quien se emite? o simplemente hay que inventar un nombre y un Nit
    Gracias

    • Buena tarde oscar: te comento que para cancelar el IVA, no es necesario llevar los libros, solo hay que llenar el formulario por cualquiera de los medios y presentarlo, con las otras inquietudes puedes navegar en los comentarios y en el link de preguntas frecuentes y aca estan respondidas, saludos.

  6. Buenas Noches Lic, necesito saber si las facturas de Pequeño contribuyente se deben de facturar con iva o sin iva, para poder hacerle la retencion respectiva. Espero su pronta respuesta, kristy

    • Buen día Kristy, te comento que en el Regimen de Pequeño Contribuyente lo unico que cambio fue la de pagar un 5% mensaul que equivale a IVA, por lo que los valores se deberían facturar como antes, es decir valor del mercado, saludos.

  7. Buen dia, Lic. tengo una duda, estoy inscrito como pequeño contribuyente en el regimen simplificado y el año pasado aproveche las exoneraciones y efectue declaracion anual de iva simplificado y de isr regimen gral en formularios 2021 y 1181, respectivamente. con las modificaciones de la ley, debo seguir declarando en febrero la declaracion anual de iva y a finales de marzo la de isr?

    • Buen día Estuardo, te comento que tu última Declaración Jurada de IVA y de ISR si estabas en la opción de (Compras menos ventas) fue la correspondiente al año 2011, y el ultimo pago si lo hubo de pequeño contribuyente era de enero a marzo 2012. a partír de abril 2012 todo queda mensual, saludos.

  8. Muy buenos dias, buscando información encontre este interesante blog, por favor, desde cuando comenzo el pago 5% peq. contribuyente y habrá prorroga para sacar las nuevas facturas o hay multa, y, como no tengo momiviento de hace casi 2 años, ?se permite describir varios meses en una hoja ya que solo tengo pocas hojas? Gracias de antemano.

    • Buen día Arnolgar, te comento que hay dos periodos, para los que antes de la reforma tributaría, es decir del año pasado ya eran pequeños contribuyentes el 5% comenzo a partír de abril, para los que se inscribierón este año, el 5% comenzo a partír de febrero, para lo de las facturas estas se pueden tramitar en cualquier momento y sin multa alguna, lo que ya no se puede hacer es facturar con las facturas del Regimen Anterior, ya que estas solo tienen validez el día de hoy, con relación al libro, es correcto, si es sin movimiento se permite anotar varios meses en una hoja, saludos.

  9. Buena tarde lic mi duda es la siguiente si un pequeño contribuyente puede utilizar facturas cambiarias debido que al comprar los productos que el vende no le extienden facturas pero el si debe de facturar esos productos para la venta y si el calculo de iva es el mismo del 5 % o si al momento de cambiar facturas el adquiere nuevas obligaciobnes por dichas facturas o si el puede emitar facturas de sus misma para respaldar esos productos

    att sandra mora

    • Buen día Sandra, te comento que efectivamente, se pueden mandar a realizar facturas cambiarias para el pequeño contribuyente, la imprenta siempre le anotara que la factura es cambiaria pero de pequeño contribuyente, si no has cambiado facturas tu talonario anterior tiene vigencia hasta el 24 de mayo, luego solo queda el tramite de cambio de facturas en la imprenta, el IVA de cada factura para cancelar a la SAT corresponde el 5%, ahora si te autoemites facturas por la compra de artículos de los que no te facturarón, estarías tributando dos veces, por lo que lo aconsejabe es no respaldar tus compras con las mismas facturas.

      Saludos

  10. Felicitaciones por este espacio orienta a muchas personas, mi pregunta es que pasa con los que no llenamos el libro de compra y ventas me dieron uno al inscribirme hace como 10 años y nunca solicite otro. Gracias por su respuesta, saludos. Adriana

    • Buena tarde Adriana, según la ley cuando un libro no esta actualizado y SAT se da cuenta la multa es de Q 5,000.00 lo que te sugiero es que lo actualices en los últimos 5 años, el resto de año por prescripción ya no lo pueden solicitar, saludos.

  11. Buenas tardes licenciado muy bonito link y de mucha utilidad tengo una pregunta me habian comentado que debo cancelar las facturas que ya no se van a utilizar entonces necesito saber como se cancelan cual es el formulario que debo usar al igual que los libro que ya no se van a usar que debo hacer con ellos. de ante mano muchas gracias por su ayuda, saludos

    • Buen día Anibal, te comento que sobre las facturas ya no utilizadas no hay que llenar por momento ningún formulario, solo hay que guardarlas en un lugar seguro, SAT aun no se ha pronunciado al respecto, al igual los libros, no utilizados solo hay que guardarlos y seguir operando el libro de compras y ventas de pequeño contribuyente, saludos.

  12. Buenos dias lic yo soy pequeño contibuyente y presto servicios tecnicos y tengo una duda yo ya actualice mis datos pero resulta que cuando viaje para mi casa y por querer hacer la anulacion de las facturas antiguas del pequeño contribuyente me las lleve y se me extraviaron al igual que los libros contables que es lo que tengo que hacer en este caso, de ante mano muchas gracias.

    • Buena tarde Sara, lo mismo le paso a un suscriptor llamado Jorge, peudes ver en este mismo post, en los comentarios la respuesta, saludos.

  13. Buena noche si yo quiero cambiar de imprenta para sacar las nuevas facturas que formularios debo llenar en la sat y si lo puedo hacer personalmente o tengo que ir con un contador.

  14. que hacer para cambiar las fac antiguas por las nuevas

  15. saludos , muy bonito blog , una consulta yo me di de alta en xela pero decidi venirme a vivir ala capital y en el traslado extravie las facturas usadas, las nuevas y los libros , y estoy muy apenado por eso , la cosa es que ahora quiero darme de baja porque muchos problemas el punto es que contodo lo que se perdio como me puedo dar de baja , y la otra duda , esque estube consultando con amigos , y me dicen que debo cancelar la patente de comercio , pero yo nunca saque patente , aun asi el registro mercantil debe emitirme algun documento donde conste que no tengo patente ????? de antemano muchas gracias

  16. Hola mi nombre es Miguel Angel y necesito saber que debo hacer para recibir asesoria virtual y tener opcion a las descargas . Bendiciones

    • Buena tarde Miguel Angel, gusto saludarte, te comento que es muy sencillo, solamentes descargas un formulario de nuestra Web, lo llenas, cancelas el valor de Q 100.00 de Inscripción al programa y Q 50.00 mensuales, en este caso el primer mes es de Q 150.00 y cada mes en el tiempo que desees te quedas cancelando Q 50.00, y tendras acceso a todos nuestros servicios virtuales, para descargar elformumalio te dejo el link: http://asesoria.contapuntual.net/?page_id=63.
      Saludos

  17. Buen Dia Lic: solo queria preguntarle si usted no sabe si los pequeños contribuyentes puden hacer la acreditacion de una imprenta nueva atraves de Bancasat como antes o ya no gracias, exitos en sus labores atte Julio Rivas

    • Buen día Julio, todo quedo igual que antes, si la imprenta ya esta acreditada no hay que acreditarla de nuevo, saludos.

  18. . ¿Es el IVA o el ISR el impuesto que se paga en el Régimen de Pequeño Contribuyente?
    .

    • Buen día Adrian, es solamente IVA, el Pequeño contribuyente esta exento de ISR, saludos.

  19. hola buen dia tengo una duda , necesito de su ayuda , yo me di de alta hace varios años en el regimen de pequeño contribuyente , pero no compre el libro de compras , y ademas extrabie las calcomanias de autorizacion , que puedo hacer en ese caso , yo quiero darme de baja pero no se que hacer ayudenme porfavor gracias ???

    • Buen día Eduardo, te comento que como primer punto te tocaría habilitar nuevos, libros, luego actualizar toda la información, juntar los formularios declarados y facturas en existencia y con ello tramitar ante la SAT el cierre del establecimiento, no tengo el link a mano pero mas abajo en los comentarios me parece haber dado el link de SAT donde estan los requisitos de cierre de actividades, saludos.

  20. nesecito un formato con los datos de las facturas de pequeño contribuyente

  21. BUENAS NOCHES LIC. MI PREGUNTA ES. YO ESTOY INSCRITO DESDE EL AÑO 2006 HASTA LA FECHA Y ES QUE EL CONTADOR QUE ME INSCRIBIO NO ME DIJO NADA DE LLENAR UNOS LIBROS. PERO AHORA ME DI CUENTA QUE TENGO PAGADOS UNOS LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS DE CAJA Y DE INVENTARIO QUE PUEDO HACER PORQUE LA VERDAD ES QUE SOLO TENGO UNA UNIDAD DE SERVICIO DE TAXI Y NO ES MUCHO LO QUE INGRESA COMO PARA LLEVAR CAJA E INVENTARIO QUE PUEDO HACER SI LA SAT SE DA CUENTA DE QUE NO TENGO ACTUALIZADO LOS LIBROS. PERO MIS PAGOS DE LOS IMPUESTOS DE INGRESO POR DICHAS FACTURAS EMITIDAS SI LAS E PAGADO TRIMESTRALMENTE Y TENGO LAS COPIAS DE LOS PAGOS REALIZADOS.

    ATENTAMENTE. EDGAR NOE LOPEZ DUBON

  22. bueno mi caso es que en la sat le estan pidiendo a mi amiga que actualice datos y que pague lo que es una cantidad … pero esque no entiendo porque tiene que actualizar datos si su negocio sigue en el mismo lugar y no se le ha echo ninguan modificacion… y la estan obligando actualizar sus datos y apagar lo que es una cantidad de isr… es esto sierto .. que tiene la obligacion .. porque advirtieron que tenia que hacerlo pero no dieron mas explicaciones del porque…
    saludos..

    • Buen día Lice, con la actualización de datos te comento que esto es obligatorio para todos los contribuyentes realizarlo una vez por año aun cuando no tengan datos que cambiar esto esta en Articulo 120 Decreto 6-91 Código Tributario, ahora con lo de los impuestos esto lo podrías ver preguntando en el Area de Omisos de cualquier agencia de la SAT que te impriman un desplegado de tu cuenta corriente para ver si falta alguna declaración pendiente de presentar, ya que los pequeños contribuyentes de la ley anterior tenían que presentar en forma anual algunos formularios de los que indicamos en este Post, saludos y suerte.

  23. Buenas tardes lic. tengo una duda fijese que tengo un primo que tiene una venta de celulares, tambien vende recargas y tiene un comprador que es de la Curacao, le dijo que le extenderia una retencion por la compra de las recargas, mi duda es si se puede no le afectara en nada, se pagara el iva doble, puede hacerme el favor de explicarme la factura es de Q. 400.00, muchas gracias

    • Buen día Jocabed, te comento que si vende Recargas y es pequeño contribuyentes solo puede hacerle retención los que son Agentes retenedores de IVA, saludos.

  24. Buena tardes Lic: mi duda es la siguiente si a los pequeños contribuyentes que pagaban su isr trimestral les podian hacer retenciones o era solamente a los pequeños contribuyentes en el regimen anual y si ahora que se ha echo el cambio y que el pago sera mensual le pueden hacer retenciones con este nuevo cambio, y si un ´pequeño contribuyente puede utilizar facturas cambiarias en este regimen.

    • Buena tarde Sandra, te comento que si hablamos del pasado a los contribuyentes que pagaban el ISR Trimestral no existia ley que indicara que habia que retenerles, y si les retuvierón entonces no era legal, lo de la retneción se establecio en la nueva reforma tributaria, a los unicos que se les podía retener pero solo IVA, era los que se encontraban en el Régimen Simplificado y que pagaban el 5% mensual de ISR, a ellos sí, pero en cuentío de IVA a ninguno se le retenia, saludos.

  25. buenas noches lic. estoy interesada en la asesoria virtual pero como sera ustedes mandaran la informacion a mi correo o tebngo que estar en linea para cada curso, otra duda al inscribirme tengo que acer el pago mensual o es solo la inscripcion, puede hacerme el favor de aclararme lo de los cursos muchas gracias

    • Buen día Jocabes:
      Gracias por tu comunicación, te comento que es un único pago de Inscripción por un monto de Q 100.00 y Q 50.00 del primer mes, luego cada mes te quedas pagando Q 50.00, con ello tienes derechos a recibir todos los cursos que se impartan en la Asesoría Virtual y todas las descargas que se postearán en este medio, saludos.

  26. Buen dia Lic: le saludo solo con una inquietud que surgio, yo voy ha imprimir la nuevas facturas de pequeño contribuyente en la misma imprenta que ya esta acreditada, debo hacer algun tipo de tramite en sat o bancasat antes de ir a la imprenta o solo voy a la misma a solicatarla, ya que en la respuesta anterior me comentaba que la imprenta solo se acredita una vez, y Usted no sabe si en cuanto a las facturas que quedan en existencias de las anteriores se deben reportar a la sat para anularlas o no gracias feliz y buen inicio de semana att JULIO RIVAS

    • Buena noche Julio, te comento que en ese caso solo hay que ir a la imprenta a solicitarlas, claro cercirarse de no tener algún Omiso, ya que si hay algún impuesto pendiente no las autorizan, con relación a las facturas anteriores SAT aun no se ha pronunciado, habria que tenerlas anuladas en un lugar seguro, saludos.

  27. Buena Tarde Lic. mi consulta es si tengo que tener patente de comercio para incribirme en la sat, si es obligatorio tener esta patente para lo que es venta de ropa paca, ademas quisiera saber si es legal que la empresa donde yo trabajo realice mis pagos de impuestos trimestral como pequeño contribuyente ya que lo piensan hacer asi.
    Gracias..Bendiciones!

    • Buena tarde Anibal, te comento que el Código de Comernco indica que para negocios con un capital de Q 2,000.00 para arriva es obligatorio contar con Patente de comercio por lo que la SAT lo esta requiriendo, es muy dificil probar que en un negocio no se cuenta con dicho capital, ahora lo de los pagos de IVA de Pequeño Contribuyente si lo realiza en forma trimestral entonces se corre el riesgo que la SAT envie las multas por pago extemporaneo porque la ley es clara y dice mensual, saludos.

  28. lic: gracias por su respuesta anterior, no sabe apartir de que fecha sat estara atendiendo los dias sabados y si tambien sera asi en las agencias departamentales saludos

    • Te adjunto las fechas: sábados 28 de abril, 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2012, en las Oficinas y Agencias Tributarias del país, en horario de 8:30 a 12:30 horas.
      Saludos

  29. Saludos, muy agradecida por esta página. Pregunta: cuál es el procedimiento para acreditar mis nuevas facturas de pequeño contribuyente? Yo llevo años ya en el régimen, pero no recuerdo: voy primero a la imprenta y las solicito y luego las llevo a la SAT o cómo funciona? Mil gracias.

    • Buena noche Rosa, te comento que primero te toca pedir los datos de la Imprenta para acreditarla, una vez teniendo los datos puedes dirigirte a cualquier agencia de la SAT o Bancasat, si es en la SAT pides un formulario de Acreditación de imprenta, se llena y se lleva la resolución a la imprenta y aca ya queda acreditada en forma permanente para cuando tengas necesidad de solicitar facturas, saludos.

  30. BUEN DIA SOLO QUERIA SABER UAN COSA PARA LLENAR MI LIBRO DE COMPAS Y VENTAS DE PEQUÑO CONTRIBUYENTE, QUE DEBO HACER POR EJEMPLO YO QUEDE ACTIVO EN LA SAT, PERO DEJE DE DAR FACTURAS POR EL LAPSO DE 1 AÑO Y AHORA VOLVI A DAR FACTURA POR EL TRABAJO ESE AÑO QUE NO SE DIO TAMBIEN SE TIENE QUE APUNTAR EN EL LIBRO, A CERO CADA MES

    • Buena noche Eduardo, te comento que es correcto, hay que escribir en el libro durante un año sin movimiento, y a partír de cuando emitiste factura ya toca llenarlo por mes tambien y con los datos de las facturas

  31. Lic: Buen día y bendiciones solo con una consulta para imprimir la nuevas facturas de puequeño contribuyente, se ha indicado que solo se debe ir a la imprenta que el mismo tiene acreditada y donde saco las anteriores. fue a la imprenta donde le pedieron que debia volver a acreditarla.Tendria que ir a la sat a acreditarla de nuevo o es solo por si uno cambia de imprenta.
    Y por otro lado felecidades por iniciar ese curso virtual. trataremos de tomarlo.

    ATTE JULIO RIVAS

    • Buen día Julio, te comento que es correcto, si la imprenta ya esta acreditada se pueden pedir allí mismo, o bien si prefieren otra imprenta entonces allí si es necesario acreditarla, las imprentas solo se acreditan una vez, gracias por tus felicitaciones, saludos.

    • Gracias lic por su respuesta.

  32. ATENCION PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
    Como parte de la Asesoría virtual, a partir del 02 de mayo estaremos repartiendo el curso virtual sobre la Contabilidad del Pequeño Contribuyente.

    Les dejo las Características:

    OBJETIVO

    El objetivo del curso es que el usuario aprenda como inscribir a un pequeño Contribuyente, operar sus libros de Compras y ventas, llenar los formularios de pago y lograr llevar actualizados sus registros.

    Contenido

     Definir quienes son Pequeños contribuyentes.
     Ventajas del Régimen de Pequeño Contribuyente.
     Desventajas del Régimen de pequeño contribuyente.
     A quienes puede favorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
     A quienes puede desfavorecer el Régimen de Pequeño Contribuyente
     Obligaciones del Pequeño Contribuyente
     Derechos del Pequeño Contribuyente
     Inscripción al Régimen
     Ejemplo de cómo llenar el formulario para inscripción.
     Inscripción al Régimen de Pequeño Contribuyente
     Ejemplo de cómo llenar el libro de Compras y ventas de pequeños contribuyentes
     Ejemplo de cómo llenar el formulario de pago.

    Adicional a ello al terminar el curso con los mismos Q 50.00 pueden recibir sin inscripción otros cursos entre los que se encuentran:

    Contabilidad del Régimen General
    Contabilidad del Régimen Optativo
    Contabilidad de Entidades Exentas.

    COSTO
    Inscripción Q 100.00
    Mensual Q 50.00

    Para inscripciones pueden realizarlas presionando Aca: http://asesoria.contapuntual.net/?page_id=63

  33. hola lic, q tramites puedo hacer ante la sat con eso del nuevo regimen
    como puedo actualizar mis datos
    como segun tngo entendido q ahora s va aser mensual el pago, entonces cuando puedo pagr el mes vencido

    • Buen día Jemi:
      te comento que como pequeño contribuyente ya no hay que hacer ningún tramite, esto lo hace de oficio la SAT, los contribuyentes en cualquier tipo les toca actualizar datos en la SAT por lo que si llevas mas del año y no lo has realizado entonces te toca asistir a la SAT y llenar el SAT 16 para actualizar tus datos, la SAT informo que estara atendiendo hasta los días sabados, con relación a los pagos el mes vencido de abril se puede cancelar durante todo el mes de mayo siendo su fecha final el último día habil de mayo, saludos.


Categorías