Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 27 abril 2012

Opinión LIBROS DE PEQUEÑO CONTRIBUYENTE (Libre)

Posted on April 27, 2012 by admin

Estimados miembros de este blog, siguiendo con el tema de los Pequeños Contribuyentes les expongo este caso el cual no fue analizado por las personas que realizaron la reforma tributaria:

Con la reforma tributaria se pretendía no cargar a un pequeño Contribuyente con libros adicionales al de compras y ventas de pequeños contribuyente pero el legislador no previó que en el Código de Comercio aun vigente indica en su artículo 368 que Los comerciantes que tengan un activo total que no exceda de veinticinco mil quetzales (Q.25,000.00), pueden omitir en su contabilidad los libros o registros como son Inventario, Diario, Mayor y de Estados financieros , a excepción de aquellos que obliguen las leyes especiales, esto quiere decir que a la luz del Código de Comercio los pequeños contribuyentes que son comerciantes y que su activo exceda el monto de Q 25,000.00 les tocaría autorizar todos los libros.

…… Leer mas……..

About these ads

Responses

  1. buena tarde lic: mi duda es si a un pequeño contribuyente de regimen especial que venia pagando su impuesto trimestralmente, ahora le deben de hacer retencion los agentes retenedores autorizados y cual es el porcentaje que le deben de retener.

    tengo otra duda si en las facturas de pequeño contribyente la descripcion es la siguiente pequeño contribuyente del regimen especial del pago del iva. art 50 del decto 27-92 ley del iva no practicar retencion del isr.

    estonses le deben de hacer retencion si o no .

    que pasara con las antiguas facturas del pequeño contribuyente que ya se han usado y las que no se an usado y cuanto tiempo seran validas para cualquier gestion de la sat por todos stos cambios realizados ahora.

  2. ANTES DE EMITIR CUALQUIER CAMBIO TRIBUTARIO, DEBERIAN ANALIZARLOS ESTOS SEÑORES, BUENO AL FINAL PAGAN MAS LOS QUE MENOS TIENEN..

    • Es correcto Noe, gracias por su comunicación, saludos.

  3. afirmativo compadre, y la SAT bien gracias cuando te auditan no te revisan los otros aunque los lleves, y les basta con que solo el de compras y ventas, “ABERRACIONES DE UNA LEY APROBADA POR UN GRUPO DE PENDEJOS, que si encontras entre ellos a un contador es como si hubieras encontrado oro

    • Exactisimo, con este tipo de instituciones nos sentimos huerfanos fiscales, saludos.


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.271 seguidores

%d personas les gusta esto: