Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 19 mayo 2012

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS

En el presente análisis conoceremos un tema de mucha importancia durante los últimos años en Guatemala, es muy conocido conforme los aspectos públicos pero en los aspectos internos y de funcionamiento conocemos muy poco, comenzaremos con su definición

DEFINICION DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

La ley electoral y de partidos políticos en su artículo 16 establece que son organizaciones políticas las siguientes:

a) Los partidos políticos y los comités para la constitución de los mismos.

b) Los comités cívicos electorales; y,

c) Las asociaciones con fines políticos.

En síntesis las organizaciones políticas en general son las instituciones que rigen toda la vida política de nuestro país, algunas se utilizan para postular candidatos a cargos públicos en nuestra nación y otras se constituyen bajo el lema se supervisar, analizar, proponer y discutir aspectos de la vida política en Guatemala.

Según la Constitución política de nuestra República de Guatemala en su artículo 223 garantiza la libertad y funcionamiento de las Organizaciones políticas.

PARTIDOS POLITICOS

Según la Ley electoral y de partidos políticos en su artículo 18 establece que los partidos políticos legalmente constituidos e inscritos en el Registro de Ciudadanos, son instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo los casos establecidos en la ley, y configuran el carácter democrático del régimen político del Estado.

COMITES CIVICOS

Segú la Ley electoral y de Partidos políticos en su artículo 97 establece que  los comités cívicos electorales son organizaciones políticas, de carácter temporal, que postulan candidatos a cargos de elección popular, para integrar corporaciones municipales.

La función de los comités cívicos electorales cumplen la función de representar corrientes de opinión pública, en procesos electorales correspondientes a gobiernos municipales.

ASOCIACIONES POLITICAS

Las asociaciones políticas se regulan por las disposiciones del Código Civil. Su autorización, aprobación de estatutos e inscripción, corresponderán al Registro de Ciudadanos, toda Asociación política tendrá un tratamiento similar a toda Organización Civil y su vigencia es indefinida.

Las Asociaciones políticas no pueden postular candidatos a cargos de Elección popular, su objetivo es la de supervisar, vigilar, sugerir y permanecer vigilantes como observadores en elecciones populares y elecciones de cualquier cargo político.

REQUISITOS  PARA FUNCIONAMIENTO DE UN PARTIDO POLITICO

a) Que cuente como mínimo con un número de afiliados equivalente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones generales, que estén en el pleno goce de sus derechos políticos. Por lo menos la mitad debe saber leer y Escribir.

Al publicarse un nuevo padrón electoral para elecciones generales, los partidos políticos deben cumplir con el requisito anterior, dentro de un plazo que inicia el día que se dé por clausurado el proceso electoral y termina noventa días antes de la convocatoria del siguiente proceso de elecciones generales;

b) Estar constituido en escritura pública y llenar los demás requisitos que esta ley establece;

c) Cumplir con los requisitos de inscripción de los integrantes de sus órganos permanentes y mantener éstos debidamente constituidos y en funciones; y,

d) Obtener y mantener vigente su inscripción en el Registro de Ciudadanos.

FINANCIAMIENTO DE UN PARTIDO POLITICO

El financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales según el artículo 21 de la Ley electoral corresponde al Tribunal Supremo Electoral el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campaña.

El Estado contribuirá al financiamiento de los partidos políticos a razón de el equivalente en quetzales de dos dólares de los Estados Unidos de América, por voto legalmente emitido a su favor, siempre que haya obtenido no menos del cinco por ciento (5%) del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales. El cálculo se hará, tomando como base la mayor cantidad de votos válidos recibidos, o para los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República o en el Listado Nacional para los cargos de Diputados al Congreso de la República. Se exceptúan del requisito del cinco por ciento (5%), a los partidos que obtengan por lo menos una diputación al Congreso de la República, quienes recibirán igualmente el financiamiento. El pago del financiamiento se efectuará dentro del período presidencial correspondiente, en cuatro cuotas anuales iguales y durante el mes de julio de cada año.

ORGANIZACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO

Todo partido político debe contar por lo menos con los órganos siguientes:

a) Órganos nacionales:

1. Asamblea Nacional

2. Comité Ejecutivo Nacional

3. Órgano de Fiscalización Financiera

4. Tribunal de Honor.

b) Órganos departamentales:

1. Asamblea Departamental

2. Comité Ejecutivo Departamental.

c) Órganos municipales:

1. Asamblea Municipal

2. Comité Ejecutivo Municipal.

Podrá tener, de conformidad con sus estatutos, otros órganos de consulta, ejecución y fiscalización.

FORMACION DE UN COMITÉ CIVICO

Cualquier grupo que reúna a más del dos por ciento (2%) del número mínimo de ciudadanos que se requiere para la constitución de un partido político, que sepan leer y escribir, podrá organizarse como comité para la constitución de un partido político, de conformidad con LA Ley electoral y de partidos políticos, para el efecto y como paso inicial, el grupo deberá elegir una Junta Directiva Provisional del comité, formada por un mínimo de nueve de ellos, elección que deberá constar en Acta Notarial, la cual se presentará al Registro de Ciudadanos para su inscripción, la función de dicha Junta Directiva Provisional será la de preparar y completar toda la documentación necesaria para el otorgamiento de la escritura constitutiva del comité, escritura que deberá autorizarse dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que fue inscrita la Junta Directiva provisional; en caso contrario se procederá a la cancelación del trámite y archivo del expediente.

INSCRIPCION DE PARTIDOS POLÍTICOS

Después de haber cumplido los trámites y requisitos señalados con anterioridad , se podrá proceder a la constitución del partido político, por medio de escritura pública que deberá contener los requisitos siguientes:

a) Comparecencia personal de todos los integrantes de la junta directiva provisional del comité, con indicación del número del documento de identificación personal de cada uno de ellos;

b) Los datos relativos a la inscripción, en el Registro de Ciudadanos, del comité para la constitución del partido;

c) Ratificación de la declaración de principios que regirán al partido político;

d) Declaración jurada de los comparecientes acerca de que el partido cuenta con el número de afiliados y con la organización partidaria

e) Nombre y emblema o símbolo del partido;

f) Estatutos del partido;

g) Integración del Comité Ejecutivo Nacional Provisional, con los miembros de la junta directiva provisional del comité, determinando los cargos que desempeñarán. En la citada escritura deberá constar que los respectivos directivos han tomado posesión de sus cargos;

h) Designación del lugar donde tendrá su sede el partido;

i) Procedimiento de liquidación así como mención expresa del destino de los bienes del partido en caso de disolución y liquidación.

INSTITUCION QUE INSCRIBE A LOS PARTIDOS POLITICOS

La inscripción del partido político debe solicitarse al Registro de Ciudadanos, por escrito, antes

del vencimiento del plazo señalado con anterioridad.

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Actualizar sus datos en la SAT, mínimo una vez por año.

Operar contabilidad completa en forma organizada, así como los registros que sean necesarios, de acuerdo al sistema de partida doble aplicando principios de contabilidad generalmente aceptados, en nuestro caso son las NIC, esto quiere decir que tiene que habilitar los libros de Inventario, Diario, mayor o Centralizador, Balances, asimismo un libro de actas

Presentar Estados financieros anuales conforme las Normas Internacionales de Contabilidad.

Presentar declaración jurada anual de impuesto sobre la renta informativo de sus  operaciones en el periodo fiscal por medios electrónicos

Extender recibos para recibir los aportes tanto ordinarios como extraordinarios

Solicitar facturas contables a sus proveedores cuando realicen compras de bienes y servicios.

Ser Agente de retención del ISR y emitir dichas constancias por medios electrónicos cuanto tenga empleados que sobrepasen ingresos por Q 36,000.00 anuales o cuando efectúe pagos a proveedores que han elegido dicha opción. (Resolución de directorio 306-2009 de la SAT).

Cuando retenga ISR a sus empleados es necesario que lleve por medio electrónico la conciliación anual de retenciones de ISR para personal en relación de dependencia que establece la Ley del ISR.

Contar con Solvencia fiscal renovarla una vez al año

DERECHOS FISCALES DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando la totalidad de sus ingresos y su patrimonio provengan de donaciones, aportes, cuotas ordinarias o extraordinarias y que sean destinadas exclusivamente a los fines de su creación y en ningún caso distribuyan, directa o indirectamente utilidades o bienes entre sus integrantes. (Art.6 inciso c, Dto. 26-92 ley del ISR y Art. 6 dto. 206-2004 Reglamento de la Ley del ISR)

Exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), están exentas de cargar el IVA en los aportes que reciben, bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 7 Inc. 13 Ley del IVA) sin embargo son consumidores finales, esto quiere decir que no están exentas del IVA en cuanto a las compras que realicen. (Art. 9 Reglamento ley del IVA).

Exención del Impuesto de Solidaridad (ISO) en los aportes que reciben, bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 4 Inc. e Ley de ISO).

Exención del Impuesto de Timbres Fiscales y de papel Sellado especial para protocolos en los documentos que contengan actos o contratos gravados bajo la condición de estar debidamente autorizadas y todos los requisitos arriba indicados (Art. 10 Inc. 4 Ley de Timbres Fiscales).

BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS QUE APORTEN A LOS PARTIDOS POLITICOS

CONTRIBUYENTES ASALARIADOS, EMPRESAS INDIVIDUALES Y SOCIEDADES MERCANTILES

Los contribuyentes en relación de dependencia, las empresas individuales y las sociedades mercantiles, tienen el derecho de poder deducir de su impuesto sobre la renta las cantidades aportadas a las asociaciones civiles. Siempre y cuando se cumplan con las siguientes condiciones:

La deducción máxima permitida por este concepto en cada periodo contable, no puede exceder el 5% de la renta neta, ni de un monto máximo de Quinientos mil quetzales (Q 500,000.00).

Para las personas que trabajan en Relación de Dependencia podrán deducir tales aportes solamente hasta el año 2012.

Para que proceda la deducibilidad de las donaciones que reciben, los Partidos políticos deben estar debidamente constituidos y registrados como tal.

Llevar contabilidad completa.

Inscribirse como contribuyente en el Registro Tributario Unificado

Presentar declaración jurada anual del ISR con los anexos y requisitos establecidos por la ley todo por medio electrónico.

Contar con Solvencia Fiscal

La SAT tiene potestad de fiscalizar a los partidos políticos y en caso compruebe que las donaciones no coinciden con los requisitos contables de la entidad que la recibe, no se aceptará la deducción al contribuyente que la otorgo. (Art. 37 Inc. d ley del ISR) (Art. 38 Inc. s ley del ISR) (Art. 18 Reglamento de la Ley del ISR).

Visitanos en Facebook: www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

 

Anuncios

Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: