Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 25 junio 2012

CONTRIBUYENTES DEL REGIMEN GENERAL PODRIAN PAGAR ISO

Estimados miembros de este blog, clientes y personal afiliado, hacemos de su conocimiento que recientemente uno de nuestros colegas nos envió un documento denominado Dictamen Conjunto No. D-SAT-38-2012, por medio del cual se indica claramente las intensiones de SAT para cobrar Impuesto de Solidaridad a los contribuyentes que están tributando bajo el Artículo 44 Ley del ISR que cancelan una cuota fija del 5% mensual  y que son Empresas mercantiles y Agropecuarias, a partir del 2do. Trimestre del año 2012 (Abril a junio 2012).

Leer mas de este tema =>

Anuncios

Responses

  1. respecto a lo de COSTOS Y GASTOS, ya vi que solo es para determinar el margen bruto, del 4%, Para determinar que se debe pagar se toma lo que dice el art. 7. gracias

    • Correctisimo Linda, estamos a la orden, saludos.

  2. disculpe por tanta consulta: estoy viendo el formulario 1609, y PIDE el total de COSTO DE VENTAS, en el caso de arrendadoras que solo tienen GASTOS DE OPERACION, practicamente se tomaria el total de los INGRESOS para el calculo del 1%??

    • Buena tarde Linda:
      Es correcto, para este tipo de actividad es el gasto de operación, esto lo piden solamente como referencia porque a la larga se toma el total de ingresos brutos si fuera mayor que los activos fijos o viceversa, saludos.

  3. buenos dias: Asi es MUCHOS desconocen este dictamen, y por lo tanto ignoran el pago y los que lo saben NO quieren pagar pues en algunos casos es bastante el monto y LA INCERTIDUMBRE de si lo van a recuperar como dice el Dictamen. Para llenar el formulario todos tienen los E.F. del 2011 que seria la base para su determinacion. Para los del R.General se llenaria tal y como lo pide el formulario con INGRESOS. “COSTOS Y GASTOS” y Activos.?? asumiendo el papel del R. optativo?? unicamente para fines de calculo del mismo?? gracias

    • Buen día Linda, es correcto se utilizan los Estados financieros del año 2011 y para fines del calculo se realiza como que la empresa fuera optativo, saludos.

  4. Gracias por la informacion, tengo una duda a mi me retienen el impuesto en forma definitiva, tendre que presentar iso al final de mes. me pueden indicar

    • Buena tarde Pedro, si realizas actividades Mercantiles o Agropecuarias Sí, si tu actividad es solamente servicios profesionales entonces no tendrías que cancelarlo, saludos.

  5. BUENOS DIAS: LEI EL “DICTAMEN” QUE GRACIAS A USTEDES TENEMOS, PUES QUE YO SEPA NO HAY UNA PUBLICACION DE LA SAT EN QUE INFORMEN ESTA SITUACION. EN AL ART. 11 INCISO A DEL ISO, QUE “NO” FUE MODIFICADO INDICA QUE PUEDE ACREDITARSE EN LOS PAGOS “TRIMESTRALES” DEL ISR( ESTO ES A LOS DEL 31%) EN EL “DICTAMEN” OPINON NUMERAL 5, DICE: TANTO AL QUE DEBA PAGARSE EN FORMA “MENSUAL O TRIMESTRAL” PUEDE LA SAT MODIFICAR A SU ANTOJO LA LEY?? PUES ESTA MODIFICACION NO ESTA EN EL 10-2012.
    DURANTE LOS 3 “SIGUIENTES” TRES AÑOS, SE ENTIENDE QUE HASTA EL 2013.
    QUE CERTEZA HAY QUE LOS DEL REGIMEN GENERAL PUIEDAN ACREDITARLO AL ISR???
    LE AGRADECERIAMOS NOS MANTENGAN INFORMADOS SI HAY ALGUNA
    DEROGATORIA DE ESTE DICTAMEN ANTES DEL 31/7/2012. GRACIAS

    • Así es Linda, según la Ley el ISO puede ser acreditado al ISR, pero el problema es para los del Régimen General que si son sujetos a Retención Definitiva entonces no podrán acreditar el ISO porque sus clientes ya le retuvierón el impuesto, saludos.

    • Buenos dias: Gracias por responder. Ustedes que tienen mas acceso a esta informacion, Que creen que haran las empresas de este Regimen, que al hacer su calculo NO estan en la posibilidad econominca de hacerlo o que esten de acuerdo, pagaran el ISO o estan espera de alguna resolucion? aunque mientras tanto se caeria en sancion por no presentarla. Otra consulta el formulario respectivo se tiene que llenar con una cantidad de informacion por estar apto para los del 31%. en este caso ¡¡Solo se tendria que llenar con los datos de los ingresos para su calculo??? gracias

    • Hola Linda:
      Te comento los escenarios que tendremos: En primer lugar muchas empresas no sabran que tienen que pagar el ISO ya que la SAT no lo notifico abiertamente, estas empresas caeran en Omisos, otras como bien dices esperaran hasta el último día por si existiera una resolución y de no darse pues pagaran el ISO, para las que no tienen posibilidad de realizar el pago estara bien dificil porque SAT no lo ve entonces o prestan estas empresas o caeran en Omisos.

      Para llenar el formulario del ISO, en el formulario se pide un Balance General y un Estado de Resultados, es muy dificil que una empresa no posea balance ya que muchos estan al 5% pero llevan contabilidad completa debido a que son actividades mercantiles las que prestan debido a que los servicios no estarán afectos al ISO, es decir todos los contadores, profesionales Liberales, etc, es solamente para empresas Mercantiles y agropecuarias que esten al 5%, saludos.

  6. Ahora me salio un omiso del ISO del primer trimestre y estoy en el regimen general

    • Gracias Arturo por tu información, según dictamen de SAT ellos cobrarán a partír del 2do. trimestre sería bueno pedirles que base legal utilizarón, saludos.

    • Buen dia quiero preguntales en relacion a pago de iso que quieren cobrar al regimen general , me indican unos compañeros que hay que pagarlo que tan cierto esto, y como fundamento el pago del mismo si fuera asi ono

    • Buen día Pedro, es correcto, los del Régimen del 5% que realizan actividades Mercantiles y Agropecuarias les toca cancelar el ISO a a partír del trimestre de abril a junio 2012, y los otros restantes, el fundamento se encuentra aca mismo descargando el dictamen de SAT.

      Saludos

    • Gracias por su apoyo , quisiera saber donde puedo bajar dictamen sat en relacon al pago de iso regimen general

    • Para servirte Pedro tienes que darle clic donde dice Leer mas de este tema en este post, y cuando termina el Post aparece en Mayuscula Dictamen ISO, presionas y allí lo puedes descargar, saludos.

  7. Buen dia quiero preguntarles en relacion en que si los inscritos al regimen general tendran que pagar iso, que tan cierto es esto, me pueden ayudar, gracias

    • Buen día Pedro, según el dictamen que se adjunta en el Post la SAT pretende cobrarlo, saludos.

    • Gracias por su valiosa informacion, estare comentandole a mis amigos de ustedes, gracias

    • Para servirte Pedro estamos a la orden, saludos.


Deja tu comentario (Por orden solo se publicarán comentarios relacionados al tema tratado, gracias por tu comprensión)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: