Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 3 octubre 2013

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN DE RENTAS DE TRABAJO

EmpleadosLas Rentas de Trabajo incluidas en el Título III de la Ley de Actualización Tributaria Dto. 10-2012 se refieren al trabajo personal en relación de dependencia, acá ya intervienen los términos de patrono y trabajador en virtud de un Contrato de Trabajo ya sea verbal o escrito, se habla en relación de dependencia porque la persona depende de su patrono para tener ingresos personales, incluso estando en informalidad la Ley del ISR siempre graba al trabajador.

La modalidad en la Ley del Impuesto sobre la Renta es que el Patrono es el responsable de realizar la proyección del Impuesto Sobre la Renta al personal de su planilla, la de Retener e incluso cuando el trabajador deja la empresa le corresponde al Patrono retener lo que falta o devolver lo retenido en exceso.

Los Ingresos grabados para el trabajador son los siguientes:

  • Sueldos y Salarios
  • Bonificaciones
  • Propinas
  • Vacaciones
  • Aguinaldos y Bono 14 que Sobrepasen el 100% del salario Mensual
  • Otras Bonificaciones
  • Viáticos (Que no se solicite comprobación)

Las rentas de trabajo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta son consideradas como Rentas de fuente Guatemalteca, según la ley se considera Renta de trabajo las siguientes:

El trabajo realizado dentro o fuera de Guatemala por un residente en Guatemala, que sea retribuido por otro residente en Guatemala o un establecimiento permanente u organismo internacional que opere en Guatemala.

El párrafo anterior indica que quedan gravados los pagos de salarios a residentes guatemaltecos incluso cuando sea por prestación fuera de Guatemala siempre y cuando sea pagado por una entidad que opere en Guatemala.

Los sueldos, salarios, bonificaciones o viáticos no sujetos a liquidación o que no constituyan reintegro de gastos.

Los sueldos, salarios, bonificaciones o viáticos no sujetos a liquidación o que no constituyan reintegro de gastos, y otras remuneraciones que las personas, entes o patrimonios, el Estado, entidades autónomas, las municipalidades y demás entidades públicas o privadas paguen a sus representantes, funcionarios o empleados en Guatemala o en otros países.

Entre estos rubros se incluían los ingresos por pensiones y jubilaciones pero esto ya fue declarado inconstitucional por la Corte de Constitucionalidad y así mismo el reglamento de la Ley del ISR indica que ya no son afectas

Las Rentas de Trabajo es el tipo de renta que graba a las personas que se encuentran en la planilla de las empresas, según la Ley del Impuesto Sobre la Renta menciona que es Contribuyente toda persona individual, residente en el país que obtenga ingresos en dinero por la prestación de servicios en relación de dependencia.

HECHO GENERADOR

Leer mas……

Usuario afiliados presionar áca                                                No afiliado presionar áca

Programa de Asesoría virtual

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: