Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 2 diciembre 2013

(LIBRE) COMO QUEDO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN EL REGIMEN DE RELACIÓN DE DEPENDENCIA?

Estimados miembros de este Blog:

A raíz de diversas inquietudes surgidas en el tema del Impuesto Sobre la Renta Régimen de Trabajo, conocido con anterioridad como ISR en Relación de dependencia, les traemos un pequeño caso de la forma de realizar la Proyección y Liquidación de ISR.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Rente en su artículo 76 indica que Al principio de cada año o al inicio de la relación laboral, el patrono o pagador hará una proyección de la renta neta anual del trabajador, a la cual le deducirá el monto de cuarenta y ocho mil quetzales por concepto de gastos personales y el monto de las cuotas anuales estimadas por concepto de pagos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Instituto de Previsión Militar y al Estado por concepto de cuotas a regímenes de previsión social. Al valor obtenido, le aplicará el tipo impositivo correspondiente, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la presente Ley y cada mes, el patrono o pagador retendrá al trabajador, la doceava parte del monto proyectado.

Adicionalmente, si el trabajador hubiere laborado anteriormente con otro patrono, en el mismo período de liquidación, el patrono debe sumar para la proyección anual, los ingresos que el trabajador obtuvo conforme la constancia de retención que le presente.

Cuando la proyección indicada, deba elaborarse ya habiendo iniciado el período de liquidación, la proyección se realizará por el número de meses que hagan falta para la finalización del período.

Si por alguna circunstancia, se modifica el monto anual estimado de la renta neta del trabajador, el patrono o pagador, sin necesidad de declaración del trabajador, deberá efectuar nuevo cálculo para actualizar en los meses sucesivos el monto de la retención.

Este dato es de suma importancia derivado a que si un empleador no descuenta las cantidades correcta dentro el año entonces el empleado por ley tiene que realizar Declaración Jurada Anual de ISR y cancelar el ISR no retenido, cuando esta declaración llegue a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT está según la ley impondrá las multas y ajustes correspondiente por no retener ISR.

EJEMPLO DE PROYECCION DE ISR EN LA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

El trabajador Rolando Antonio Gracias Aguilar NIT 1024567-1 inicio labores el día 01 de enero del año 2013 en la Fábrica “La Antorcha, S.A.”  Devengando actualmente los siguientes ingresos:

Sueldo Base Q 4,500.00

Bonificación  Q    250.00

Se cancelan las prestaciones laborales de acuerdo a la legislación nacional

Imagen1ISR

Según la proyección anterior el Patrono deberá descontar al empleado de manera mensual el monto de Q 26.63 en Concepto de Impuesto Sobre la Renta.

LIQUIDACION

El trabajador Rolando Antonio Gracias Aguilar NIT 1024567-1 al finalizar el mes de diciembre del año en curso nos presenta lo siguiente para su liquidación

Planilla del IVA debidamente presentada y firmada en la SAT por un monto Global de Q 38,000.00 IVA incluido

Comprobante de donación a la Iglesia por un monto de Q 1,000.00

Se procede a realizar la Liquidación correspondiente:

iMAGEN2ISR

Para recibir más noticias fiscales y contables los invitamos a suscribirse a nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Les invitamos a conocer nuestra Librería Virtual: http://contapuntual.net/?page_id=227

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: