Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 4 agosto 2014

QUIENES ESTAN OBLIGADOS A REPORTAR INVENTARIOS EN SAT

InventariosA la luz de las leyes analizadas llegamos a la conclusión que toda empresa comercial tiene la obligación de llevar el control de sus inventarios físicos y estar preparados cuando SAT solicite información de los inventarios.

Cuando vamos a la ley del Impuesto Sobre la Renta y su reglamento vemos que a la Superintendencia de Administración Tributaria SAT por medio de la última reforma tributaria se le delega la supervisión de Inventarios físicos, solamente para las empresas que se encuentran en el Régimen sobre Utilidades y pone a disposición de su página web la obligación de enviar un informe de inventarios de producto terminado para la venta, los cuales deben enviarse a mas tardar los días 31 de enero y 31 de julio de cada año, lo cual de no enviarse se recurre en una multa de Q 5,000.00 la primera vez y Q 10,000.00 la segunda vez Artículo 94 inciso 13 Decreto 6-91 Código Tributario.

En conclusión todos los comerciantes tiene obligación de realizar inventarios físicos pero solamente los que se encuentran en el Régimen sobre Utilidades son los que tienen la obligación de reportar inventarios de Productos terminados a la SAT, para los otros contribuyentes solamente cuando SAT lo requiera.

El Reglamento a la Ley del Impuesto Sobre la Renta Acuerdo Gubernativo 213-2013 en su artículo 32 establece lo siguiente:

“Registro de inventarios. El registro contable del Inventario de bienes disponibles para la venta deberá contener el detalle de cada uno de los mismos que lo integran, y de esa manera reportar conforme lo establece el artículo 42 numeral 3 de la Ley. Dicho detalle incluirá la indicación clara del código del bien si lo tuviere, su nombre o denominación, la cantidad total, unidad que se toma como medida, precio de cada unidad y valor total.

En ningún caso todo o parte del inventario de bienes disponibles para la venta deberá incluirse en el inventario de otro tipo de bienes del contribuyente, o viceversa.

Para los efectos de establecer la existencia de bienes al principio y al final de cada periodo de liquidación definitiva anual, el inventario a la fecha de cierre de un período debe coincidir con el de la iniciación del siguiente.”

Los puntos que consideramos resaltar son:

  • La obligación de practicar inventarios, es de todo contribuyente o empresa que maneje inventarios
  • Dichos inventarios se deben realizar al inicio y al final de cada periodo de imposición
  • También nos indica cómo deben consignarse los inventarios
  • Agrupar los bienes conforme a su naturaleza
  • Especificar cada grupo o categoría contable
  • Indicar la cantidad total,
  • Unidad de medida
  • Precios por unidad y valor total

             Sistema de valuación

No se pierda en el mes de agosto 2014 nuestro curso de Fiscalización de Inventarios por parte de la SAT, mas información pueden hacerla al correo: info@contapuntual.net

Para permanecer actualizados pueden visitarnos a nuestra Página en facebook:

https://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: