Posteado por: CONTABILIDAD PUNTUAL | 12 noviembre 2014

SAT FISCALIZA CENTROS EDUCATIVOS PRIVADOS

Colegio1

Recientemente una infinidad de Colegios privados han recibido la visita de la SAT en lo que va el año 2014, las frecuentes visitas de SAT se debe a la baja recaudación que dicho ente ha tenido y no ha llegado a las metas interpuestas por lo que según sus estrategias los Colegios son vulnerables y contribuyentes donde fácilmente se le puede conseguir una buena cantidad de ingresos en concepto de multas e intereses, les daremos lo que SAT busca en los Colegios y unos consejos para evitar ser presa fácil de la acción de la SAT.

Al momento de visitar un Colegio SAT pide la siguiente documentación:

  • Original de sus facturas de compras y las respectivas Constancias de Exención de IVA y la justificación por escrito de cada compra.
  • Original de su informe trimestral de Constancias de Exención de IVA
  • Facturas emitidas por venta de bienes y servicios en caso de tener actividades afectas y en caso de no tenerlas un detalle de sus intermediarios de servicios de bus, librería y uniformes.
  • Declaraciones Juradas mensuales de IVA, ISR Trimestral ISR Anual
  • Original y copia certificada de sus Libros de Compras y Ventas con sus respectivas habilitaciones
  • Resolución de autorización de funcionamiento y última resolución de cuotas emitidas por el MINEDUC para su Colegio.
  • Prospectos de cuotas por colegiatura y servicios prestados.

Se sugiere a los Centros Educativos llevar en orden y al día sus Libros de Compras y ventas así como toda su contabilidad, en las declaraciones de IVA reportar los ingresos exentos y que estos montos coincidan con sus libros de compras y ventas y el de su Contabilidad.

Para la aplicación de la Constancia de exención de IVA la ley del IVA indica que solamente se reconoce IVA por los gastos que son útiles, necesarios o indispensable para mantener la fuente de Ingresos del Colegio por lo que por cada exención de IVA que emitan se sugiere evaluar el gasto para ver si coincide con los parámetros o bien justificarlo al parámetro que la ley exige incluso reforzándolo con fotografías a menos que tenga una buena defensa fiscal podrá omitir tal procedimiento.

Se recomienda que los precios que cobren en las matriculas sean iguales o inferiores a lo autorizado por el Ministerio de Educación, de igual manera procurar que los cursos impartidos sean iguales a los autorizados por el MINEDUC de lo contrario SAT les pedirá la factura.

Para cualquier tipo de asesoría contamos con planes cómodos para la Pequeña y Mediana Empresa en Guatemala.

En enero del siguiente año estaremos impartiendo el seminario “Obligaciones fiscales de los Centros Educativos Públicos y Privados” a lo cual desde ya puede apartar su cupo comunicándose al correo info@contapuntual.net.

Esperando le sirvan estos correos estamos a su disposición

Síganos en Facebook

https://www.facebook.com/Contabilidad.Puntual

Saludos Cordiales

CONTABILIDAD PUNTUAL

Lic. Francisco Rodas

Representante.

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: